LA TROMPETISTA DE FALOPIO: agosto 2007



viernes, agosto 31, 2007

¡CÓMO CHINGADOS NO!

¡Santo Cristo resucitado! Acabo de entrar a la página de la Asociación Filosófica de México y y y encontré ¡esto! Pero pero hice mi abstract en una sentada, y puse en la bibliografía cosas que aún no he leído, y de ninguna manera creí que fuese convincente, y nadie me avisó que la ponencia había sido aceptada, y todavía no la escribo, y ya hasta la había olvidado y es más: ¡hice bolita la idea de ir al congreso! Pues no quiero ver a alguien, porque porqueno, aunque bueh es la playa, irán Sevcho, Pablo, Janik, nuestros máistros, luminarias filosóficas como Habermas. Tal vez todos podamos surfear y subirnos a la banana, tal vez estoy a tiempo de enviar la ponencia (¿alguien conoce la fecha límite?) y aunque así no fuese, precisamente hoy me dijo el Stefo que como asesor, se siente en la obligación de aventar huevos podridos y luego ahogar a ése que me da (ba) cuscus encontrar.
He cambiado de opinión: iré al congreso, sea en calidad de ponente o (muy probablemente) de espectadora. ¡Cómo chingados no! Agárrate Mazatlán que ahí te voy, sí voy, sí voy, sí voy y a ver: que alguien me lo impida.


P.D- No he roto mi promesa de postear una vez por semana, porque éste no es un post quitatiempo, sino saltarina futilidad delaonda querido diario: hoy la AFM y mi sensei rastafari bla bla blú. Que conste.

Etiquetas: , ,

lunes, agosto 27, 2007

DE LA LOCURA Y LA VERGÜENZA

(Versión editada, pues la mañanera fue escrita con las patas. ¿Ñoña, yo? Neee.)
El otro día viajaba en trolebús distraída como suelo, cuando advertí que estaba a un palmo de llegar a mi destino, en ese instante preciso comenzó una rola non plus ultra, entonces sufrí un arrebato de alegría; quise cantar, ponerme de pie con un solo brinco y alzar los brazos y girar. Miré luego los pasajeros. Triunfo del pudor frente al lapsus jubiloso: ni siquiera me atreví a chasquear los dedos; si acaso, al compás del rolón oscilé en un vaivén mínimo. No es la primera vez que ocurre. Cuando ando sola una calle o alameda, a menudo deseo hacer cosas; si me parecen soeces no delibero en torno a ellas, sino que de inmediato contengo mis ánimos, pues mucho aprecio los modales y la tranquilidad de los transeúntes.
He querido platicar en los parques con quienes me parecen fantásticos personajes, pedir al viajero contiguo* que haga favor de rascar mi espalda, acercarme a quien doliente** llora en la catedral, tocar un hombro, unirme los que bailan en la plaza, gritar, decir un piropo, llorar o reír con la inevitable fuerza de un estornudo. Pero no. Marcador: diez - cero favor el pudor. Y qué pudor de mierda, porque si las acciones no ocasionan un daño, ni afean el universo ¿qué hay de vergonzoso en ellas? La locura, supongo; pues de mí no me gustaría que dijeran "ay, mira esa muchacha, las cosas que hace, en verdad se le vuelan las láminas de la azotea."
Mas no quiero avergonzarme. Más no quiero avergonzarme, sino caminar bajo el chorro que cae de los techos, reír la risa estruendosa, ceñir una cintura desconocida y en la acera bailar el tatatiú con mi vestido de loca.
* Siempre y cuando el susodicho esté de no malos bigotes, pues yo hago valer el dicho "limosnera y con garrote."
** Palabra puesta en honor del Anónimo Gramatical.

DOS AVISOS

***
Y que le digo al lovely Stefo: no dice dice paso mucho tiempo blogueando, mismo que podría dedicar a la tesis. Y que agarra y me dice dice yo creo que debes buscar un suplente dice, alguien de confianza que publique por ti de vez en cuando. Tons que le digo, pero darlito ¿no ves que soy insustituible? Y que me dice mta dice, tú piensas igualito que Fidel Castro. En fin queridos lectores que como acuerdo entrambos y con el fin de administrar mi tiempo en favor de la tesis, publicaré nomás un post por semana. Júrolo con una mano en el segundo tomo de "La Estética" de Lukács y si así no lo hiciere ¡que el público me abucheare!

****

Y bueno, la fiesta multimotivos se llevó a cabo en el lugar más buenondero, a saber, el nidito de amor que tienen los amigos provincianos Pablo y Tirso . Aquí van tres fotos, otras más están mi alter bló.


1- Tres Amazonas en el brindis prefiestero. La cuarta tomó la foto.

2. El anfitrión dice "¡Jesú! Puy puy puy, cuántos invitados, ya me dio pánico escénico."




3- Pablo, Lalex (jojo, qué chistoso ¿eh?), Sevcho, Mijael y Livi. Oigan... yo soy casi un chico ¡merezco ser parte del club de Tobi!

jueves, agosto 23, 2007

SEGUNDO ANIVERSARIO GLOBERO


En una obra de Les Luthiers es creada la Comisión de Mantenimiento y Actualización Permanente de la Canción Patria, La CMAPCP. Con el fin de encontrar al compositor adecuado, dice Rabinovich:
- Debe ser un compositor de éxito, un músico de calidad.
A lo cual contesta Mundstock (1):
-Sí, una de dos.


Una de dos, en general lo mismo podemos decir del mundo globero ¿A poco no? Calidad y popularidad no sólo son cosas distintas, sino que suelen andar cada una por su lado. Cuántos globs hay que le contienen innovadoras propuestas literarias, sin embargo su público escasea. Y qué usual encontrar concurridos espacios, en los cuales lo que se publica es puro guarumo. A todo esto, no es por depreciar sus cualidades de lectores, pero sé que el número de comentariosyeyé no es criterio de calidad de lo que escribo.
Me gusta explorar construcciones, ya saben, hacer textos ora parcos ora cargados de figuras y adjetivos, ora digeribles ora complejos, ora anecdóticos o argumentativos; de cualquier manera, siempre que escribo pienso en sus mercedes. Cuando a una le gusta escribir, es una fortuna que haya quien se complazca con el producto; a dos años de publicaciones domingueras, ésa es la razón por la cual, más allá de los criterios de calidad, aprecio sus cumplidos y los guardo siempre en el bolsillo. Y si consigo de ustedes un feliz escalofrío, que se detengan en tal o cual asunto, o en el mejor de los casos si los hago reír un rato, entonces, como el oso de las cañerías me voy, vagamente segura de haber hecho bien.
1) Papucho, chiquito, pachurro, merezco.


Agradecimientos especiales

- Antes que otro, al Cuero Cabezudo, que siempre me lee con ojo agudo, y me regala libros y bellas citas y me defiende de los anónimos pelandrujos.
- Al Tirso y a Cheche y a Rosángela, que han venido desde que el glob gateaba.
- A los pocos anónimos pelandrujos, por condimentar este espacio.
- A mis amigos que odian la blogósfera y se burlan de mi adicción a ella, pero suelen venir a visitarme.
- Al amable lector regiomontano que diseñó un nuevo encabezado, mismo que pondré en cuanto encuentre el modo.
- A los anónimos jocosos, guarros, claveles, babosos, gramaticales. ¿Por qué? Pues ¿por qué no?
- A los Nónimos de siempre y a los advenedizos.
martes, agosto 21, 2007

Y LA REINA LLORABA Y LLORABA POIN POIN

-¡Ay, señora, yo lloro de pena! (poin, poin)
Porque es pobre, muy pobre mi rey; (poin, poin, poin)
ni frijoles hay para la cena (poiiiiin)
sólo queda guisado de antier. (poin, poin)
Chava Flores

Por burlarme del continuo lamento de Abad, la divina providencia me ha desprovisto de risa. Antenoche tuve un sueño tirano y desperté con una tristeza que pucha digo. Menos mal que vivo cerca del Tres Veces Infame; tales son su nombre y apellidos. Hice en la puerta toctoc, la comisura de mi labio señalé y dije en re menor: mire vecino ¡qué puchero me ha nacido! Presto preparó las setas, abrazos, el té bueno. Y por vez primera serena fue nuestra merienda. Alzo la mano, pregunto ¿de dónde vino esta pena que aún siento en el ombligo? Dirán sus mercedes que del regaño, las ausencias, de mi andar como tortuga en cuestiones de academia; pero por ésos asuntos, de todos los días, no suelo mudar la maraca en vestido de luto. Tal vez vino de la hormona o con la pelusa de la ropa, a saber. Vaya tristeza bribona; como al perro pulguiento del cuento, hoy mismo le echaré DDT.

Nota quenialcaso: como tuvieron a bien señalar Julia Lafresa y el Cuero Cabezudo, ya merito cumple dos años este espacio. Por primera vez habrá algo así como "la hora de las complacencias," vengan pues las preguntas, peticiones y sugerencias para el post de aniversario.
lunes, agosto 20, 2007

MI NOMBRE ES "TROMPETISTA" Y SOY ADICTA

La primera ocasión no pedí más, pues me sentí satisfecha. Ay de mí, al tenerla en casa por vez segunda, me perdí. No quise soltarla hasta que hallé al lovely Stefan. Toma mi currículum dijo y treinta hojas dejó caer en su escritorio. Presurosa las leí. Que fue alumno de cierto filósofo fufurufu, supe entonces, que ha publicado un titipuchal de artículos, que domina tal lengua y otras, que ha cursado e impartido clases de ésas que son para chuparse los dedos. Me figuré su mocedad, llena de lecturas, ponencias, viajes. Quise parecerme a él, pero al mirar el espejo noté mi color verdolaga. Estoy a tiempo de detener mi proceso de verdolaguización, pensé y fue entonces cuando resolví dejarle a ella, que me ha convertido en planta. Firme resistí su ausencia durante algunas semanas, hasta que me aquejaron fiebres, cosquilleos y temblores. Triste mi calavera, me tragó de nuevo.
Otra fui antes de conocerla y tengo testigos: visitaba esos lugares ¿cómo se llaman? Lo he olvidado. De cualquier modo ahí me prestaban libros. Qué feliz que salía con mi hato de cuentitos y novelones, llegaba a casa, con avidez leía, encerrada en mi cuarto, cosas de calidad, no zarandajas. En cambio mírenme ahora, conectada again, lejos de las Ciudades invisibles, de Baker street, de las montañas de Lovecraft y por otra parte: de lo que en el mundo puedo tocar. Hasta aquí mi ser verdolaga. Mañana temprano ingresaré a un internado. Voy a vencer mi adicción a la red.
jueves, agosto 16, 2007

APRENDIZAJE

Hubiera querido aprender de un modo menos doliente, pero sé que hubiera es la conjugación más estúpida del verbo haber, por eso no niego ni olvido mis caminos, fangosos, retorcidos. En ellos conocí la araña que envenena, los más agrios frutos; el arador, alimaña que brinca de la piedra a la piel, camina debajo de ella y con sus arados lacera la carne tierna. De cualquier manera, eso ocurrió hace mucho tiempo, ustedes lectores ni siquiera habían nacido. Según el dicho, lo que no mata fortalece. Ahora piso la araña que envenena y mantengo lejos los aradores y sólo me alimento con fruta buena. El tiempo curte. Me alegran mis nuevos caminos, ni fangosos ni retorcidos.

Y dijo Gabriela Mistral:

Mudemos ya por el verso sonriente
aquel listado de sangre con hiel,
abren violetas divinas, y el viento
desprende al valle un aliento de miel.

domingo, agosto 12, 2007

CARMELUPE COMENTA

Al verme bailar como loca en la sala:
- Creo que te hace falta un desfogue sexual.

Me chorea
- Te habló cierto sujeto cuarentón y me dijo: hola mamá suegra.

Al ver una señora con una gordurita en la espalda:
- Tiene una chichi del juicio.

Cuando le dije que no quiero ir al Congreso en Mazatlán, para no encontrarme con cierto persono del pasado.
- Tengo la solución: dile a tu asesor que te haga el paro, de cuates, que finja estar perdido de amor por ti; que tome tu mano en la playa, que te dedique la ponencia y que la interrumpa para mandarte besos ¿ves? Así el persono del pasado creerá que estás con alguien de mayor rango en la Filosofía.

Frente a la T.V
- Me gusta René Franco. Se ve que es buena persona.

Cuando le dije que mi ojo salta:
- Casualmente salta desde que me fui a Acapulco. A saber qué otras cosas te saltaron durante mi ausencia.


En cuanto a mi reacción contra Esponjita

En la cena:
-Yo: mamá, unos blogueros me están molestando.
- Carmelupe: ignóralos.
- Yo: ¡pero uno me dijo tramposa!
- Carmelupe: ash, estás como los niños, ya sabes, uno le dice a otro que es caca y entonces yo tengo que preguntar ¿eres caca? No ¿verdad? Entonces ignóralo.


En el desayuno
- Yo: chale, sí la hice sentir mal con mi comentario.
- Carmelupe: eres muy fea, ella siempre te lee, se ve que te aprecia. Por tu culpa al rato la veremos en un noticiario; estará agarrada de los tirantes del trolebús, a punto de aventarse; el reportero le preguntará su nombre y con voz de hilito contestará: Esponjita lastimada.

En la comida
- Yo: ¿crees que me pasé de lance?
- Carmelupe: sí y lo peor es que no usas la estrategia adecuada. En vez de escribir ñaña ñaña, cita blogueros en un bar; a quienes opinan como tú, les dirás: vénganse manitos, salud; luego sacas tu guante de box y a los que opinan distinto: pum pum pum.

Apéndice: y cómo es cabrón el azar: ayer vi al gran fornicador, fuimos por café al centro de la ciudad ¿y a quién nos encontramos en las mesas de fuera? A Esponjita acompañada del Dr. Fell. Todos nos abrazamos y nos dijimos poemas de amistad.

SECCIÓN DE ANUNCIOS

I
¡Pero qué público de porquería! Como no revisan los linkses que añado, aquí les comunico la noticia. Resulta que el muchacho Mantilla abrió un blog, pero no crean que en éste narra sus correrías y codeos con la crema y nata de la intelectualidá mexicana, no señores, se trata de una novela por entregas, misma que se titula, chacachachán: "El santo contra el charrismo sindical." ¿Qué esperan que no se encueran? Vayan, aquí está el link: El punto de la i.
II
Y que pucho en mi profile "aromas cítricos," creyendo que con ningún otro bloguero compartiría tal interés. Me equivoqué. Hay uno que sí y visité su espacio. Comprendí nomás algunas cosas porque no hablo portugués, pero si alguno de ustedes lo hace, no dude ir, pues el lugar es variopinto: filosófico, político y musical. Aquí va el linkeke: As brigadas santas do ócio criativo.
III
¿Por qué ñongas nadie entra a mi alterblog?
viernes, agosto 10, 2007

SEE YOU LATER ALLIGATOR


En ocasiones no los veo, pero sé que están ahí, bajo aguas cenagosas. La última vez me senté a mirar el río y emergieron con violencia, no eran de escama sino de musgo, me hubieran alcanzado de no ser por el vidrio que mediaba entre ellos y yo. Desde hace años se repite nuestro encuentro. Son ya parte mía, como recuerdos, como el camino que ando cada día para volver a casa. ¡Jesús! Qué susto cuando asoman esos ojos de gato lacustre, turban el agua y también mi alma, sin embargo ellos no son mi pesadilla, pues los contemplo siempre a salvo, desde plataformas y puentes y balsas y muelles. Me gusta cuando las aguas son claras, porque entre las piedras del fondo distingo sus verdes colas culebreantes, relieves del lomo, sus fauces imperiales. Despierto luego, me levanto, plena de onírica maravilla.
jueves, agosto 09, 2007

CHIQUITIBUM BOMBITA. LA FELICITACIÓN

A Alejandro López.


Durante días he chambeado sin descanso en el servicio social. Mi primera tarea es hacer un directorio de todas las universidades del país, en las cuales se imparten licenciaturas y posgrados de humanidades. Me duele la choya y estoy ojerosa, sin embargo me he reído a montones con fotos y frases de ciertas instituciones: sonrientes mujeres con traje sastre, incubadora de empresas, haga click; graduados que avientan el birrete, escuela para ganadores aquí, medio círculo de académicos que aplauden con cara de ay m’ijo, yo siempre supe que llegarías lejos; con decirles que la imagen principal de una universidad es Diego Luna abrazando a dos colegialas.
Yo no vitoreo a Alex por librar la tramitología universitaria, sino por la claridad para definir su rumbo, por el tesón puesto en escribir la tesis a la de ya, en aprobar tanto méndigo examen de selección, en suma: porque es el primero de mis amigos en dar el salto a la maestría: Ciencia Política en el Colmex. A pesar de tu disciplina, estuvimos todosjuntos en las fiestas, Lalex; asimismo cumpliste las respectivas obligaciones noviescas con Clau, seguiste rockeando con Wolken, tu banda; no desertaste de las clases de alemán, ni del taller con Pietro, que publicó tus primeros editoriales. Siempre has tenido presente que la academia y sus papeles no lo son todo, juegas en todas las canchas y lo gozas y lo haces bien, eso es lo que más admiro de ti, watch and learn me digo; chiquitibum carnal, yo siempre supe que llegarías lejos, clap clap.
P.D.- Me conmoví al escribir esto, casi se me salen las lánimas; pero más me conmoveré cuando tengas un puestote y me consigas una chamba billetuda.
martes, agosto 07, 2007

DEL INGENIO MEXICANO

Si uno asiste a cierta manifestación y el calor aqueja, prestos los vendedores ambulantes ofrecen refrescos y paletas de grosella; si en el mismo acto político se suelta un chaparrón, no faltan los comerciantes que venden impermeables, o para precisar: enormes bolsas con dos tiras que se anudan en el cuello. Qué decir de los conciertos ¿no consiguió su merced buen lugar? No se agüite, en la entrada puede comprar su binocular. Sin embargo, como muchas personas somos bajas de estatura, para nada nos sirve tal artefacto si no hay gradas, mas no por ello estamos obligadas a dar brincos ni montar en hombros de nuestro acompañante, puesto que siempre está a la venta un útil periscopio. Recuerdo también que cuando se llevó a cabo el plantón pejista, saturadas estaban las calles de pejepelucas, bufandas, llaveros y matracas y tazas amarillas. A los paisanos no se les agota el ingenio para ganarse la vida.
Cómo olvidar los artículos de temporada. Si es navidad, en cada semáforo es posible adquirir su gorro con cuernos de reno. Ahí mismo, durante las fechas patrias encuentra usted el sombrero de charro, la peluca tricolor, los sellitos con estampa del cura Miguel Hidalgo, para que se los ponga usted en la mejilla, el hombro o en su parte pudenda si así lo desea. Banderas encontrará en toda esquina, si vacila en comprar una grande o una pequeña, lleve la primera, para que se enrolle en ella cual Juan Escutia en plena guarapeta. Qué decir del doce de diciembre: venga a la basílica, compre su imitación de ayate o cualquier objeto casero con su respectiva virgen de Guadalupe impresa.
Suele pensarse a México como un país de gran fervor cristiano, puras habas, más bien parece un lugar para el chanchuyo y la ingeniosa desacralización.
sábado, agosto 04, 2007

SIN PLATOS ROTOS. SECCIÓN DE SOCIALES.

Yo me quedo con todas esas cosas
pequeñas, silenciosas,
con ésas yo me quedo.
Ya no quiero hablarte de otras cosas
más dignas, más hermosas,
con ésas yo me quedo.
Pablo Milanés
I
Sus temores sus dudas son infundados, mi bien, no tema, que sólo Judas. Estoy contenta y a salvo. Me quedo con las anécdotas de Burroughs, los besos, los Beatles sobre todo. Yo misma enciendo el cigarro, yo misma pongo el punto sobre la i a la palabra fin. Dicen que lo bueno si breve mejor, cierto, la continuidad es sobrevaluada en estos días. Veo que alguien descubrió el truco para evaporarse y luego hacerse llover en otro sitio. Y llovió en mi ventana.
II
Agradecimientos.
A Melba que salió a buscar a los que llevaban una hora perdidos. A los que llegaron a mi casa, tras una hora de andar perdidos y luego formaron la brigada para buscar a Melba. A Lidia que me esperó tiritando bajo la lluvia, mentirosa señorita, no es triste sino re jocosa. Al Alex que cayó, a pesar de que debe terminar su tesis en siete días. A cada uno de los convidados, por no rayar paredes, ni quitar la puerta del baño, ni gritar porras a mis vecinos, pues ni siquiera el oso metalero sacó su lado hoolligan. A Gina, porque su confesión me hizo sentir muy nalgas. A mi compadre, que fue el macho alfa de la noche, de manera que a pesar de la fatiga, no negó pieza alguna a las damas que hacían fila para gozar de sus rumberos favores. Más que a todos, doy las gracias a mi mana, que secundó todas mis ridiculeces etílicas; además, al despertar caí en la cuenta que como una hadita, había limpiado la casa. Y a usted, Tzitzi Tzitzi araña, quiero decirle que es la pura onda, me encanta.
P.D.- Encontré el disco de Bob Marley. Tenía unas letras que decían: Bob Marley.
jueves, agosto 02, 2007

ODA AL CHUNDE Y OTRAS CARNES

Conozco un muchacho que se pone cococho con las que son puro pómulo y rodilla. Dice que no hay mujer demasiado flaca. Paidófilo de pacotilla quien apoye su opinión, pues no son cueros sino carnes las que bordan el cuerpo de la fémina ya florecida. En gustos se rompen dietas. Si me place chupar huesos voy a la pollería, pido medio kilo de pescuezos, pero no; prefiero las figuras con esféricas sorpresas que una Venus calavera. Me encanta la escena: chunde, barriguita, chamorro y con el caminado un vestido se ondea.