LA TROMPETISTA DE FALOPIO: LA RATA ME DIO TRISTEZA



LA RATA ME DIO TRISTEZA

Hace un par de semanas, al abrir la puerta hallé una rata. Apenas cayó en la cuenta de mi presencia, corriendito se guareció tras un macetón. Temiendo por la salud mía y de los otros inquilinos, corriendito le avisé a mi madre. "Hay que matarle" dijo y no teniendo la sangre fría para hacerlo, corriendito solicitó a la vecina que llevara a cabo la tarea. La vecina miró a su esposo, el esposo a su hijo, el hijo a su hermano y el hermano al portero. Ya por temor o repugnancia, nadie se atrevía a darle cuello a tal especímen de la fauna nociva.
Con el peligro que alguno de los presentes, en un arrebato de heroísmo tomase la escoba o el martillo que habrían de fungir como instrumentos de muerte, opté por echar un poco de agua tras el macetón. Ignorando su inmundicia, miseria y la aversión provocada en otros, la rata corrió escaleras abajo, así, plomiza, húmeda y trémula, sobre todo eso: trémula.
Sentí una tristeza que no me cabía en el pecho, como cuando reparo en un zapato o un juguete abandonado en mitad de la calle, en el sol cansino, en un velero, en la ajada mano asida a un barandal, en un columpio, en un pez muerto a orillas de la playa o acaso en un papalote hecho jirones.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

21 Comments:

At 6:17 p.m., Blogger Sir Hache said...

Hace algún tiempo pase por una situación parecida... estuve en contacto muy cercano por primera vez con una rata de alcantarilla, que saliendo despavorida por la lluvia torrencial encontró como refugio una papelería donde yo igual aguardaba a que las aguas frías pasaran... y la vi, asquerosa, repugnante y fea...el dueño del changarro intento acabar con la vida del roedor instantáneamente...pero con la habilidad del pequeño animal escapo...ahí sentí compasión y pena ajena...¿Por qué la naturaleza fue tan cruel con ella?... No lo sé y jamás lo entenderé... Pero lo que ya logre asilimar, es que hasta el ser más insignificante y repugnante puede despertarnos sentimientos...

Los humanos somos una de esas especies...

Saludotes!.

 
At 11:25 p.m., Blogger Alejo Cava said...

Una pesamiento que puede servir de consuelo:

Imagine esto. La central de abastos, repleta de productos procedentes de todos los rincones del país, no es sino el esfuerzo acomulado de millones de manos algunas indigenas que han surcado brecha a través de productos que no ganan tanto como otros como los del narco. Allí el tomate y por allá la naranja y en uno de los rincones un par de ojos furiosos, enrojecidos de hambre y descompuestos por el cólera. Toma un producto como sus hermanos toman millones más, se lo lleva a los profundidades y allí en claustrofóbico hacinamiento se deboran las unas a las otras extirpandose miembros, y deborando a las muertas putrefectas llevando peste, enfermedad, suciedad y miseria. Como otra rata mordio un niño en Africa, como otra rata llevo la peste negra a Europa, como otra rata se comió un gatito en Nueva York.
Sangre fría ante el enemigo. No hay que tener compasión, la bestia debe morir.

 
At 11:54 p.m., Blogger Lauren Dean Valentino said...

me encanto tu post !!! tu entrada del dia de hoy :D:D ! haha me dio risa.... argrdable es tu estilo de discurso :D ! y tnks por firmar el viconde demediado me gusto mucho... es lo unico k le he leido a italo calvino.. y no he firmado muchos flogs... tenñes razon! bsos !!! chauuu

lauren

 
At 12:15 a.m., Blogger flectere said...

"...en un columpio, en un pez muerto a orillas de la playa o acaso en un papalote hecho jirones."


...o en una pequeña hormiga ahogada al borde de un charquito, aún sin soltar el fragmento de hoja que debió llevar a su guarida.

Qué triste, no? "Pobrecita, carajo!".

 
At 1:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

si no matas las ratas se convierten en esto

2

nota: las imágenes no son falsas.

 
At 1:08 a.m., Anonymous Anónimo said...

fuera de tema pero Italo Calvino es la neta.

 
At 1:29 a.m., Blogger Hieródula Incrédula said...

Yo me sentí muy triste al ver una polilla ahogándose en el vaso de leche de mi hermana hace unos días. Tan triste. Quise salvarla, pero fue muy tarde: tardé tanto en el asunto de la tristeza que, cuando quise, yo sóplele y sóplele, y la pobrecita ya no se movió.

De otros asuntos contestándole, sí bailo cuando bailo. Y bailo tal como las gacelas lo harían si pudiesen.

¡Ah! muy honrada me sentí al ver la liguita estirándose de su página a la mía.

Saludos muchos.

 
At 9:37 a.m., Anonymous Anónimo said...

RECHNERTOTENLIEDER

No osaría nunca, Venus Tlalpeña, presionarla ni con el pétalo de un floripondio (¿por qué usar siempre las mismas imágenes?). Lo único que hacía era expresar lo que creo la voluntad popular.

Lamento el deceso de su CPU, sobre todo porque éste su espacio se ha transformado en una ágora en que se discuten ideas peludas y descabelladas. Propongo que organicemos una colecta...

Y ahora, al post. Como siempre, provocador. Me trajo a la mente varias cosas; por un lado, la teoría de que los cachorros de los mamíferos son simpáticos, como una herramienta evolutiva para que sean protegidos. Los noticieros, cuando les sobra tiempo, con frecuencia muestran historias de un miembro femenino de una especie adoptando a un cachorro de otra... Se aduce que éste es una demostración de esa teoría...

Pero... ¿una rata? Aquí creo que asistimos a la tensión generada por dos mecanismos: lo que Richard Dawkins llama la existencia del gene egoísta y la existencia teórica del gene del altruísmo (propuesta por Lewis Thomas). Por un lado, la motivación última de nuestra presencia sobre la tierra (includos los ojos claros y el cabello rubio, je, je) es la preservación de los genes de la especie. La rata es una especie que compite con la nuestra, y debe ser destruida. Por otro lado, la transferencia de características humanas a la rata despierta nuestra compasión, una manifestación superior del altruísmo (el sacrificio propio por el bienestar ajeno o general). La suposición de la existencia de individuos (en el sentido psicológico) entre especies no humanas es lo que ha llevado a los movimientos que abogan por los derechos de los animales (por ejemplo, Peter Singer).

¿Requiere Ratus norvegicus (muy probablemente la especie observada, ya que ha desplazado a la menos agresiva Ratus rattus) de nuestra compasión para triunfar como especie? Realmente no. Con el humano, la rata es una de las especies más extendidas sobre la faz de la tierra, ocupando la mayoría de los nichos disponibles. Es una de las plagas que llevamos a donde vamos.

En este espacio he visto discusiones sobre lógica y hermeneútica, pero raramente sobre estética o ética. Ya es tiempo, ¡Oh Venus filósofa! Y ya le paro.

Ahhhh, sólo una cosa más. Mi turno de invocar a Calvino... En otra ocasión me encantaría discutir sobre la casualidad. Pero me encontré esto en The cloven viscount, que puede aplicarse a cierto encuentro sabatino (traduzco):

No hay mayor diversión que tener enemigos y luego hallar si son como se les había imaginado.

Un abrazo

El Cuero Cabezudo

 
At 1:09 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

CRISTINA: lo mismo digo de mí. No sea malita, páseme una semilla de girasol.
SIR HACHE: viera usted que a mí las ratas no me resultan repugnantes. Creo que hasta me caen bien.
CAVALLAZI: calumnias, además (lo que sea de cada quien)no creo que usted haya visitado la central de abastos. La rata no es como la pintan, no señor.
LAUREN: gracias. Sin autoridad literaria, puesto que soy mera aficionada, le recomiendó muchísimo del mismo autor "El barón rampante" ah qué bueno que es. Saludos.
FLECTERE: madame, segura estaba que usted me comprendería, a mí y a esas pequeñas tragedias. Un abrazo.
GORDOLOBO:a mí me gustan cuatro obras de Ítalo, pero he intentado leer otras que nomás no.
ANDRELLA: honrada me siento yo cada que recibo su visita.
Fíjese que en una ocasión mi tía (estudiante de medicina en aquel entonces) encontró una lagartija desmayada en el excusado. A diferencia de usted y mía, a la tía no se le estrujó el corazón y pronta le sacó y le proporcionó los primeros auxilios (a la lagartija no a su corazón). El bicho volvió en sí, pidió un vaso de agua, unos chongos zamoranos y luego se fue a tomar el sol. Es una historia verídica (bueno, casi).
CUERO CABEZUDO: una vez le echaron floripondio a mi café (de lo cual me enteré después de ingerirlo) y sentí todo menos presión. Infiero que aunque intentase presionarme con un pétalo de floripondio, no podría lograrlo. De cualquier modo, agradezco que no lo haga.
Por mi finada computadora no se preocupe, usted tranquilo y yo nerviosa.
De las ratas no hablaba yo desde la filosofía y menos aún desde la ética, que es por de cierto la disciplina filosófica que más sedante me ha parecido. Ultimadamente, los argumentos éticos, médicos o etológicos, poco pueden mermar la compasión que me producen las ratas.

 
At 3:26 p.m., Blogger Love doctor said...

Le hubieras hablado a mi madrina lupita, experta exterminadora de todo tipo de alimañas y animales domésticos. Tan sólo su actitud y un bote de raid mata bichos la recompensaron con la muerte de la iguana que mi prima había traído de Puerto Vallarta.

 
At 6:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Sentí una tristeza que no me cabía en el pecho... Tenga cuidado. Citaba Milena (su Milena) a Kafka diciendo que cuando la carga era demasiada para el corazón, el pulmón le entraba al quite. Kafka murió de tuberculosis...

un zapato o un juguete abandonado... ¿Qué es más triste, el abandono o el extravío de objetos?

No sé que sea el sol cansino... pero suena bien...

en un velero... ¿Por qué es triste?

en un columpio... Pero tiene que estar vacío...

Perdone la destripada, pero fue un intento de entender por qué me conmovió tanto este remate...

Ya

El Cuero Ese

 
At 6:27 p.m., Blogger Sv Alteza said...

ve no màs a tu comadre, oye de verdad le rearde no ser requerida, verdad? hasta se vuelve lèpera, tù bien sabes que a sofìa nadie la metiò y ahora mìrala:

a esta pinche gata ya le hace falta que alguien se la coja. Te vas a la chingada reina, tú y tus mamaditas de necesidad de idolatría. Ni ganas tengo de conocerte ni de lamerte el culo. Regrésate ya a tu pueblo, tu existencia es prescindible en este lugar.

o sea, explìcamelo, livi, tù tan decente y bien hablada, con estas amistades?

 
At 8:38 p.m., Blogger lafiebredelmono said...

tristemente yo soy de la idea de Cavalatzzi.. mas por que me dedico a las ciencias de la salud que por otra cosa... pero a fin de cuentas tu casa la construyeron sobre lo que fue un bosque digno de aparecer en las fábulas de esopo... osea que la naturaleza nos cobra un pequeñisimo precio por invadirla.

 
At 11:58 p.m., Blogger Sofía said...

¿Qué tienes que venir aquí a llorar, estupidita?

Por respeto a la gente que lee este blog... aquí no pondré lo que pienso de ti, descerebrada.

Fin de la comunicación con esta idiota.

Cambio y fuera.

 
At 6:57 p.m., Blogger Sv Alteza said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 12:33 p.m., Blogger Luis Ricardo said...

Mi tia cuenta que la maestra Sarita, un día se encontró frente a frente con una rata. La mujer se comenzó a gritar muy duro. La rata murió del susto.

 
At 12:35 p.m., Blogger Luis Ricardo said...

La mujer se sintió mal, le daba vueltas con el pie, pero nada. Muerta.

 
At 4:21 p.m., Blogger Sofía said...

le hubiera dado respiración de boca a boca

 
At 12:24 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

CUERO CABEZUDO: eso explica mis esporádicos malestares respiratorios.
Me pregunta usted por qué me producen tristeza los veleros. Los veleros evocan mis primeros viajes a la playa y con ellos mi infancia, lo mismo que los juguetes, papalotes y columpios. Miré nomás, no había reparado en lo relacionado que el post que está con aquellos días. "Una rata vieja que era planchadora..."
RAFAEL: tiene usted mucha razón. Sin embargo, cuando de arañas se trata, tengo la impresión que el precio es muy alto.
LUIS RICARDO: ¡No te creo, narrador de ficciones! Las ratas están acostumbradas a que griten frente a ellas y a que las malmiren y las malmodéen. De un periquito austrialiano sí lo creería. Cierta vez vi a uno infartarse en las manos de mi abuela.
GABRIELA: para ser precisa y puntual, usted debería preguntar por qué sofía es una de mis dos MEJORES AMIGAS. Si usted compartiera con ella la totalidad de sus clases, sabría que es una señorita jocosa, avispada, leal, saltarina y chelera. Demasiadas cualidades digo yo.
SOFÍA: ora sí te empunketaste amiga. Respira hondo. Cuenta hasta diez. Muérdete un codo.
GABY Y SOFIE (JEJEJE): si quieren luego hago un post especial para que cada una de nosotras, desde su lavadero y verdulería "le diga de cosas" a la(s) otra(s). Pero óiganme cachitas, este post era de ratas no de rounds.

 
At 1:43 a.m., Blogger Rodolfo Soriano-Núñez said...

Qué bien escribes. maravillosa narración

 
At 10:16 a.m., Anonymous Anónimo said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. navmate 2.1 car suv gps navigation system 8 honeywell humidifiers activated car gps mirror voice car gps real time terrestial vehicle navigation Georgia lottery mega millions rsults http://www.flowers-3.info/Facialplasticsurgery.html Sufficient bookcase Antidepressants with no sexual side effects Article27s opposing vitamin and mineral supplement Risks involved in running ftp gps navigational systems in australia Vergtung im callcenter Percocet 20 Incorporation online in south carolina http://www.incorporate-5.info/Unitedstatepatentandtradeoffice.html Massachusetts state lottery drawing tv channel

 

Publicar un comentario