LA TROMPETISTA DE FALOPIO: DEL GIRO LINGÜíSTICO AL GIRO HUMORÍSTICO.



DEL GIRO LINGÜíSTICO AL GIRO HUMORÍSTICO.





Algún día, más remoto que próximo, me rodearé de las vanidades propias del gremio filosófico. Esto es: impartiré una cátedra, expondré ponencias y dios mediante publicaré en sensato papel. Ya entonces, de vez en vez he de interrumpir la clase para cantar con los pupilos “hagan una rueda, los alumnos, la maestra, una vuelta, esos hombros, la cadera...” Con el afán de adentrarme en los grandes misterios ontológicos, he de usar un disfraz del Padre Brown y de dibujar ocasionalmente un elefante boca arriba en la pizarra. Siguiendo a Sofie , al participar en un congreso adoptaré el estilo propio de los futbolistas mejor conocidos como “toros Neza”, esto es: subiré al estrado llevando puesta una gran máscara olmeca o la que solía usar algún legendario luchador.
El día que me sea encomendada la organización de un coloquio, tanto a ponentes como a escuchas repartiré espantasuegras, matracas, serpentinas, robanovias, confeti y atole champurrado, para que a su gusto sopeen ojos de pancha y polvorones. Asimismo, no perderé la oportunidad de burlarme de la barba de Schopenhauer y haciendo de rapsoda cantaré los amores de Abelardo y Eloísa.
Vea usted, querido lector, que la Filosofía no es cosa seria, por ello es que Sofie Fatale y yo rehusamos unirnos a la solemnidad que se respira en nuestra Facultad. Tras la muerte de Dios (marcha fúnebre), la muerte de la razón cientificista (dos minutos de silencio) y el giro lingüístico, no cabe la menor duda de que bien le vendría a la Filosofía un giro humorístico. Al diablo los discursos en tono arrogante y luctuoso, basten las poses de cirio y sean bienvenidas las caras de pimpíbole y de calabaza en tacha.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

23 Comments:

At 5:26 p.m., Anonymous Anónimo said...

Yo apoyo el giro humorístico.

 
At 8:39 p.m., Blogger Sólo Soy Un Ojo said...

¿Cabezas de tacha? ¿Tiene relación con las drogas?.
Oiga, pues yo no se si le agarraría la onda a su coloquio por aquello de que soy muy seria y me distraigo rápido con tanto estimulo, quizás acabe sin aprender algo, pero filosofas con mascaras; yo no me lo pierdo.
¡Yo apoyo a Yosola, sin cerveza, un coloquio no funciona! ¿Livi podríamos cambiar el champurrado por cervezas?

 
At 9:07 p.m., Blogger lafiebredelmono said...

A mi me gustaria disfrazarme de Domingo. Tristemente mi fisonomia se asemeja mas a la del Dr. Bull. Incluso llevo la barba. Como para que A. Shopenhauer dijera que al ser esta un caracter sexual que se lleva abiertamente en la cara es la viva imagen de la falta de civilización. Tal cual es la descripción inicial del Dr. Bull.
(aun que como tu y yo sabemos, resulta ser falso, tal cual es la vida real: una serie de mascaras).
G.K. Chesterton es grande

 
At 11:58 p.m., Blogger Sofía said...

yo me voy a disfrazar de JUEVES y luego voy a llegar de incógnito y va a resultar que todos son incógnitos pero ¡JA! No espera nadie que aplique la-toros-neza! Seré la única con una máscara del huracán ramírez...

¡MÁS CERVEZA. Sí. Regresemos a los simposios originales...!

Gracias por esta dedicatoria y la de la antología también.

 
At 12:59 a.m., Blogger Luis Ricardo said...

Vengan de gira ¿sí? abran los conciertos de Pablito Milanés y las corridas bufas.

 
At 12:30 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

CRISTINA: ahora que en tu caso tendría que ser un mínimo de diez cervezas; pues ya se vio que mientras una con tres tarros anda dando trastumbos, tú caminas derechita y sin que se te vayan los ojos hacia lados opuestos. Luego te explico què es un robanovias y un ojo de pancha.
ANÓNIMO: grandilocuente.
ROSÁNGELA:jajajajaja, luego luego a "sacar el cobre". Està bien, habrá cerveza en vez de atole champurrado, pero los polvorones y "ojos de pancha" son imprescindibles.
LAFIEBREDELMONO: el disfraz de Domingo ha sido destinado a alguien màs, de modo que al coloquio podràs asistir disfrazado de lunes. Por cierto ¿cuàl es tu nombre? Es que se siente muy raro dirigirse a alguien que se hace llamar "la fiebre del mono."
SOFÍA: no tienes nada que agredecer, lo hice para que te sientas presionada y me financies comidas y hospedaje en el congreso.
LUISRI: óYeme Cachito, dije que a la Filosofía le vendría bien un giro humorístico, pero no que estábamos montando un chow dominguero. ¿Què es eso de "corrida bufa"?

 
At 3:21 p.m., Blogger Malakatonche said...

Bufa.-(del ital buffa, éste del onom.buff.)f. Burla, bufonada. 2. Ventosidad sin ruido. 3.Cuba. Borrachera.

En pocas palabras: es una corrida donde todos haremos y diremos bufonadas, donde los gases silenciosos pero letales correrán libres, y donde terminaremos con tremenda congestión alcohólica y subsecuente cruda, que requerirá de picoso desayuno como aliciente para la cabeza y tormento para el intestino grueso, que nos obligará a pedorrearnos los unos a los otros; eventualmente moriremos de asfixia o envenenamiento con gas metano.


Yo me apunto.

 
At 8:59 p.m., Blogger lafiebredelmono said...

¿cual?
¿MI nombre artistico?

el de pila es Rafael

 
At 12:46 p.m., Anonymous Anónimo said...

Un montón de plegarias por quitarle a la filosofía ése aire fúnebre y solemne.
Yo simplemente,no me disfrazaré,ya se vio que no soy ni seré buena para ello.

 
At 1:46 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

MALAKATOING: jajajajaja, gracias por iluminarme con tu gran y pestilente sabiduría. Te apuntas porque eres rete masoquista; mmm... yo me apunto también.
RAFAEL: gracias.
EDNA: ¡maaaaaaaniiiiis! A mí no me da pena decirte "manis", ni siquiera porque algunos "intelectuales esclarecidos" visitan este sitio. Eres mi mana, si lo sabe dios que lo sepa el mundo.
Oye, estoy afligida porque tampoco me disfrazaré y no por falta de ganas. Me peleé con Enrique, no lo veré, no se caerá con la lana.

 
At 2:16 p.m., Blogger Gran Fornicador said...

El giro humorístico debería ser la meta a perseguir de una generación entera. Bueno, empecemos a trabajar (o más bien, no nos detengamos). Lo digo muy en serio, tenemos que hacer más el humor. Es más en serio que nada, por muchas razones creo (por muchas razones) que es lo que sigue en estos desmadres, si es que queremos proseguir de la manera más sensata y excelente posible.
Por otra parte, apoyo las chelas. Mi gratitud eterna a quien me explique que carajos es un ojo de pancha. Puedo imaginar 3 hipótesis, pero cada una es más obscena que la que le precede. Ah, y gracias por lo de intelectual esclarecido, pero creo que usted exagera.

 
At 6:46 p.m., Blogger flectere said...

Yo propongo giros y punto. Giros y punto. Giros y punto. Giros y . Giros y . (y así...)

 
At 9:10 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

TIRSO: un ojo de pancha es un pan dulce y redondo. Si vienes con Silvia en diciembre les invitaré un par de ojos de pancha y un chocolate.
SILVIA: ¿sin saltos?

 
At 9:12 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

Por fin comentó el post "La generación posmo", la mismísima persona que posteo la imagen snuff. No se pierdan su brillante comentario.

 
At 2:48 p.m., Anonymous Anónimo said...

Mmm... chocolate. Yeeeehhh!! **Aquí van los saltos** ;)

 
At 4:38 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

SILVIA:¿chocolate? Ay madame ¿de qué habla? ¿Volvió a tomar té de floripondio?
OMAR: yo me refería a que fue contestado aquì, en el post respectivo. Què bueno que me dices que fue contestado allà para nunca ir. Eso explica la aparición de "Juan Piñonero."
RICARDO: ay no es cierto, los filósofos son mayormente aburridos. Ahí tienes a Kant, a Faviola Rivera (uuuuuuu), a Pedro Joel.

 
At 7:12 p.m., Blogger flectere said...

Sí, se me nota?! Ay, madame, pero eso es cosa aparte, jeje. Yo hablaba de esto:

Pasito tun - tun dijo...
TIRSO: un ojo de pancha es un pan dulce y redondo. Si vienes con Silvia en diciembre les invitaré un par de ojos de pancha y un chocolate.

 
At 6:16 p.m., Anonymous Anónimo said...

Vaya con la cerveza, y mas. Apoyo la mañana y la filosofia aunque me podrian explicar su razón si es que la tiene. bueno mas cerveza

 
At 6:53 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

SILVIA: jajajajajajaja, dispense madame, ya decía yo que ni el floripondio podría hacerle perder la lucidez.
ANÓNIMO: ¿la razón de ser de la cerveza?

 
At 11:33 p.m., Anonymous Anónimo said...

mierda! los filosofos ya declararon la muerte de la razón cientificista? Y yo que llegué a esa conclusión hace un par de meses.

como me emputa eso... debería leer mas.

 
At 11:37 p.m., Anonymous Anónimo said...

..en fin.. yo digo que lo de hoy (o lo de mañana? no se, aveces estoy muy cabrón ja!)es la poesía. La perecepción de la realidad y la existencia como pura fantasía estética. La celebración de la posibilidad en lugar de... lo que sea que la humanidad busca ahora.

o eso es giro lingüistico?... espero que no

 
At 12:51 p.m., Blogger Ambrosio Cajinas said...

He de decir que esta tesis del giro humosístico ya fue defendida por un filósofo oaxaqueño llamado José Vasconcelos, en su libro llamado "La raza cómica", que no he leído pero del que me han contado cosas dignas de contarse.

 
At 3:06 p.m., Blogger 3 psicologas x mas said...

Si no puede tomarse con humor, el tema no debe ser lo suficientemente serio.
me gusta lo de giro linguistico y giro humoristico, porque esta dando la posibilidad de incluir una nueva mirada y punto, y punto final. y punto y seguido , y puntos en suspenso, hasta que otra/o pueda poner una idea que gire hasta tener brillo.

 

Publicar un comentario