DE AMOR Y FILOSOFÍA
Dices que el filósofo se ofrece a sí mismo como señuelo, que con su palabra despierta en otro el amor virtuoso. Dices también que ese otro, el que escucha dejándose arrebatar, el discípulo, puede consagrarse al amor por lo más alto, sin amar realmente a quien lo ha iniciado en bellas materias. He ahí la tragedia del filósofo. No parece ser ésta una cuestión menuda.
Lo divino ha de revelarse en un lienzo, en una pluma, en un cuerpo o en la palabra hablada; de ahí que el discípulo a menudo se arroje a la búsqueda de la unidad de todo aquello, prescindiendo de la particularidad de un maestro. Sin embargo, la poesía, el fútbol (olvídalo, el fútbol no), el arte de la dialéctica y la retórica, lo mágico, las andanzas caballerescas y el amor en su más vasto sentido, integran a este hombre sin poder disociarse de él; por ello me atrevo a decir que no obstante lo sagrado prescinda del filósofo, el filósofo está sustancialmente constituido por lo sagrado.
Puede el amante amar lo divino sin amar a su iniciador, o puede amar lo divino y lo profano que hay dentro de él. Dejemos a los hados hacer su labor.
11 Comments:
Sí, ya sé que les gustan más los textos anecdotarios y jocosos, pero ni modo: "quien quiere la col, quiere las hojitas de alrededor".
Ay, madame, amar lo Sagrado... cosa tan hermosa y terrible.
Y el amor también, cosa tan hermosa y terrible...
No, el futbol no... gracias.
Ese Ernesto habla no muy diferente de Socrates, el mejor de los hombres, igual y es el segundo nombre de este y yo no sabía, en ese caso, disculpe mi ignorancia. Por otra parte, me gustó mucho lo de la col, aunque a mi no me gusta la col. Y no entiendo por que a veces cuando te sirven un plato de alitas o de botanas ricas les ponen col o lechuga o apio o alguna de esas cosas feas adornandolo, si ya tiene carne, ya es perfecto en si y no necesita adorno ni adición alguna. Perdon, perdon, juro que trataré de dejar comentarios mas cortos.
Oiga Punk.
Pero aca puro filosofo.
SILVIA: sospecho que de todos, es usted quièn mejor ha comprendido lo que digo.
TIRSO: nonono, no te excedas, como Sòcrates no hay dos. Eres màs fan que yo (en caso que el fanatismo sea una cosa gradual). A mì tambièn me gusta ese refràn.
RICARDO: ¡no me importa el raiting! Bueno sì, sì me importa, pero no tanto como para dejar de escribir lo que se me da la gana.
Juval: mal general y vislumbrado: Èste post da flojera, a menos que el lector sea fan de Platòn, Ficino, Don Gato o Ernesto Priani.
O de lo Sagrado y lo Profano...
SILVIA: como es nuestro caso, madame.
Usté siempre tan retequeenlocierto.
This is very interesting site... »
Where did you find it? Interesting read Someones story about their trip to south america Order phendimetrazine 50 on line Visa card numbers 1968 pontiac gto pics Tax service san jose
Publicar un comentario