LA TROMPETISTA DE FALOPIO: EN EL FONDO Y SUS ENCAJES



EN EL FONDO Y SUS ENCAJES

Pese a lo que digan las malas lenguas, soy una persona triste. A menudo me excedo y afirmo que soy presa de grandes tragedias y para decirlo con Arlt, termino “tendida en la cama; los ojos hinchados como duraznos, un pañuelo empapado de vinagre y dos rodajas de papa en las sienes.” Eso sí: a mis ojos los dejo en sus cuencas, pues basta quitarme los lentes para que todo se vuelva confuso y oscuro como mi alma. Cesan los lagrimones con un baño de agua tibia y un litro de helado y luego de ello vuelvo a bailar como chapulín sobre el comal. Así de fugaces son mis cuitas.
Casi siempre advierto el detonante y no hablo aquí de veleros, ni de fragmentos lucrecianos, ni de cualquier otra cosa igualmente poética; hablo de esas cosas desprovistas de encanto que suelen ocurrirme y que son las que me afectan en el fondo y sus encajes. Pongamos por ejemplo una renuncia más a fuerza que de ganas, una decepción amorosa, uno de mis desfiguros, una ausencia punzante o una riña con ese té de ajenjo que es mi papá. Pero figúrate que de pronto no hay riñas, ni ausencias, ni desfiguros, ni decepciones, ni renuncias; que lo maravilloso acontece y que al hacerlo me pongo de un triste que ríete de Magdalena.
Cuando uno tiene cuatro o cinco años conoce el motivo de su aflicción, como el dentista o la paleta de grosella que los papás se niegan a comprar, y uno no se devana los sesos ni el alma buscando causas ni se convierte en nudo marinero. Qué tiempos aquellos señor don Simón.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

15 Comments:

At 1:29 p.m., Anonymous Anónimo said...

me pasa algo parecido. hace poco.. que digo hace poco, ayer, me llegó la idea de que me CAGA el mundo, neta, el mundo es una pendejada.. no tiene sentido, algo (o todo) no me checa, no puede ser. y que entonces esa es la causa de mi tristeza, que en el fondo el pedo es que no quiero ser parte de este mundo sin sentido. quiero otro

 
At 2:16 p.m., Blogger Love doctor said...

Todo tiene un precio. De chavito lo que te importan son las cosas y no sus precios. Pero luego el dinero tiene que ser tuyo y...aaaargh

 
At 3:13 p.m., Anonymous Anónimo said...

DEUX OISEAUX AVEC UNE PIERRE

Una cita, sin adulterar, digna (creo yo) de tan bello post; ya habrá oportunidad y tiempo de pergeñar algo propio...

El animador se prepara para hacer un número de prestidigitación. Sombrero de copa, capa de seda, conejos y palomas, oropel y serpentinas. La escena es mágica.

ANIMADOR: En las manos tenía yo una vez la mayor tristeza que se pueda tener, entonces pensé: si aquí la tengo, si es mía, si la toco, si su piel y mi piel comparten el mismo aire, ¿por qué no la manejo como me dé la gana? ¿Por qué no la vuelvo sombra de la melancolía para reírme de ella a todas horas? ¿Qué le hace? ¿No hacen lo mismo todos los hombres de la tierra cuando se sacan de la apretada manga... el amor? Voy a sacar para ustedes el espejo en que se ven sus sueños: listones de colores, interminables serpentinas para amarrar el aire de los suspiros; pañuelos finos para envolver nuestro primer amor en una ciudad chica y descuidada; ramos de flores comprados para ella en un mercado de pisos enlodados; cajas de música, chinitos de porcelana, retratos en la Alameda o en la Villa; no te olvides vida mía de lo que hoy te estoy cantando. Luego descubrí que también podían ocurrir prodigios con sólo nombrarlos: bicicletas, lluvia de plata, palomitas gigantes de maíz, muchachas en recreo... (Al ir nombrando las cosas, éstas han ido apareciendo en una danza melancólica y tierna de objetos y muchachas). Y descubrí que nombrar el amor, nomás nombrarlo, es darle realidad... Y que fuera de su nombre el amor, el amor, el amor no existe.

Alejandro Aura
Salón Calavera

Un abrazo algo moquiento (y no por infección respiratoria...)

El Cuero Cabezudo

 
At 12:08 a.m., Blogger Sólo Soy Un Ojo said...

Mmm, yo nunca he sabido a ciencia cierta el motivo de mis múltiples aflicciones. Lo que si es que cuando me pasa algo similar a lo que usted comenta en su post pienso irremediablemente que cuando era niña desconocía algo llamado: cambios hormonales, ahora cualquier baja anímica sin explicación, lo atribuyo a dicho fenómeno.
Saludos.

 
At 1:53 a.m., Anonymous Anónimo said...

SERÀ LA NOSTALGIA O LA VIOLENCIA DLE TIEMPO!!!

 
At 7:55 a.m., Anonymous Anónimo said...

LA VIOLENCIA DEL TIEMPO?! ORALE!

 
At 8:24 a.m., Blogger ka! said...

...Yo suelo mantener mis estados constantes..generalmente Siempre estoy de malas...y en días como los últimos en mi vida..que ando un poco "Emo"..me resulta divertido ocultarlo...no sé...creo que mis cambios de humor generalmente rodean el halo del caos.

 
At 11:45 a.m., Anonymous Anónimo said...

Ahora sí. ¿Cuál es el origen de la tristeza última? Al margen de razones metafísicas que tienen que ver con la pérdida de un imaginario (para algunos de nostros) paraíso (parirás con dolor; ganarás el pan con el sudor de tu frente…), barrunto que en el enfrentamiento cíclico, a menudo subconsciente, con nuestra mortalidad yace el fundamento de ese malestar en apariencia inexplicable. De vuelta a la compasión por la rata. Contrariamente a lo que sucede con otras especies, que instintivamente luchan por preservar su capacidad reproductiva, por lo menos hasta transferir sus genes a la descendencia, los humanos, miembros de la única especie que, hasta donde sabemos, posee consciencia, comprendemos que, al desaparecer un individuo, desaparece una entidad irrepetible; cada vez que alguien muere, muere con él un mundo…

Mmmmmm. Ya es tiempo para un danzón, ¿no Livi? Todo aquél que piensa que la vida es desigual/ debe de saber que no es así/ que la vida es una hermosuraaaaaaa

El Cuero Cabezudo (retírandose a sudar el cerebro para hacerse de la chuleta...)

 
At 11:46 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

GORDOLOBO: sáquese los ojos, digo, no tendrá un mundo nuevo pero al menos no verá éste. Nah, eso está muy visto. A mí me gusta habitar este extraño mundo que es el mundo.
ALEJANDRO: y entonces se hacen cosas como robar las tarjetas de crédito en una fiesta. Ya había olvidado el "incidente" ocurrido en mi jaus, pero ahora que lo recuerdo, has pasado de inocente a presunto culpable muajajajajaja.
CUERO CABEZUDO: qué fragmento maravilloso. Triste y maravilloso, me ha dejado usted encantada. Al autor no he leído pero le buscaré de inmediato. Las gracias le doy con una leve y moquienta reverencia.
ROSÁNGELA: dispense que sea yo tan copiona, pero de ahora en adelante haré lo mismo que usté, pues pa'qué devanarme los sesos buscando las causas de mis cuitas. En adelante diré al prójimo que compadece mi cara de hormiga: "disculpa, estoy ovulando" o "perdona, mis hormonas están en batalla campal."
COMADRE CLAU: írela, comadre, hoy anda con vocación de poeta ¿o se lo plagió a Bunbury? Espero que esté lista para dar el huarachazo in da náit.
KA!: más vale amargado constante que muchachita bipolar, creo.

 
At 12:20 p.m., Anonymous Anónimo said...

Si te ordenanaran que hoy fueras feliz, puedes hacer todo lo que sea necesario para lograrlo, por un día. ¿Que harias?

 
At 12:24 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Diría...
¿ Y quién reatas se cree usted para ordenarme que sea feliz? A mí me gusta andar lloriqueando por los rincones yquéyqué ¡Es el colmo! Jajajaja, nah, creo que me iría con mi mejor amiga a Cuba o con mi hombre a alguna otra playa y me atascaría de mariscos y exóticas bebidas y nadaría cual pez.

 
At 6:21 p.m., Anonymous Anónimo said...

hola.

 
At 7:46 p.m., Anonymous Anónimo said...

Yo no sabría que hacer. haría lo mismo que todos los dias.

 
At 3:12 a.m., Blogger Sofía said...

pus te llevo a un concierto de Lila mientras se me hace girones la tripa del aburrimiento.













Es chiste eh. Jojo-

 
At 5:17 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

ANÓNIMO: hola.
GORDOLOBO: deje de presumir lo feliz que es.
SOFÍA: "jirones" se escribe con "j" de "Jelipe". Jajajajajaja, ora sí podré burlarme de ti, así como tú te burlaste cuando dije "interaccionar" y "alumbración pública." A menos que hayas querido decir que las tripas se te hacen girasoles, eso sí te lo creo, a mí me pasa cada que escucho cantar a Lila.

 

Publicar un comentario