LA TROMPETISTA DE FALOPIO: VEN A LA PIRAGUA



VEN A LA PIRAGUA

Pero qué necesidad de ver estas caras de telera, dijimos mis compadres, Diego y yo tras la cadena, qué necesidad de ser malmirados y malmodeados por no tener reservación. Al fin que ni queríamos hacer sonar nuestro fino calzado en tal sitio. A lo maduro, a lo seguro, nos fuimos todos al preferido tugurio, donde los meseros se dirigen a nosotras del modo siguiente “mami ¿qué tú quiereh que te sirva? ¿Pa’ qué tú quiereh que te sirva, chica?” Bueno, la verdad es que eso nomás ocurre en nuestra imaginación, quedigaquediga: en la de mis amigas, porque lo que se dice a mí, sólo me da por imaginar borregos cuando no logro dormir.
Ay chinitas qué parejas tan bonitas. La mano de la dama en el cuello del caballero, el caballero liando los brazos de la dama y ambos liados daban ora un pasito ora un giro; chunde y hombros se mecían en cadencia licenciosa y ven a la piragua, ven a la piragua. Algún día seré como esos duchos para el zarandeo y dejaré mis pasos domingueros, que lo mismo aplico a la cumbia, que a la salsa y cachachá, variando únicamente velocidad, soltura y meneo, como la ordinaria bailadora que soy. Ordinaria pero entusiasta, eso sí, porque a final de cuentas lo que vale es el entusiasmo y la contentura.
Mama rumba. Hogar, dulce hogar.

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

15 Comments:

At 10:21 a.m., Anonymous Anónimo said...

TODO CABE EN UN COMENTARIO...

(O poli-semitas con café)

Desde temprano, la niña reza, pa' que su día no sea
tan largo
...

Gracias por tu mini-crónica terpsícorea, con la refrescante sinceridad que caracteriza a tus letras. Para los espectadores meticulosos no es una revelación lo que dices: contadas son las excepciones de los danzantes que trascienden los movimientos básicos que infiltran lo mismo un fox-trot que un cha-cha-chá; pero, como frecuentemente sucede, a la vez te asiste la razón: la actividad más nimia, hecha sin entusiasmo, se convierte en una labor hercúlea... Será por eso que prefiero mirar a mover el chunde.

Bien paréceme que busques los trabajos de Alejandro Aura. Me sorprende un poco que lo desconozcas: Premio Nacional de Poesía; Premio Nacional de Cuento; actor, funcionario y animador cultural; empresario cabaretero; conductor de programas de televisión. Otra muestrita de su producción (¿estoica, Venus Tlalpeña?):

Lo que tengo pensado hace ya tiempo
es que la vida es demasiado simple,
que no vale la pena hacer tanta alharaca;
te pones a pasar los años,
haces lo que querías hacer,
cuando te den ganas de llorar, pues lloras;
si puedes te enamoras y si no, pues no;
y te vas así esperando,
sin demasiada vanidad,
a que te toque


¿Qué más? ¡Ahhhh! Hay de entuertos a entuertos gramaticales; mejor alumbración pública que alumbramiento público; éste último suena más urgente o exhibicionista...

Bueno, pues un abrazo (cuando termine este danzón)

PD Ha caído en mis manos The baron in the trees conocido en castilla como El barón rampante. Lástima que la correspondencia (por falta de correspondencia) la haya tenido que establecer solo...

 
At 4:53 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

¡Dieciocho personas entraron hoy y sólo una comentó! Digo, no es que a mí me importe el raiting, ejem, no, pa' nada.
CUERO CABEZUDO: pues no se ande sorprendiendo de mis huecos en el conocimiento literario. Me declaro altamente ignorante en tales menesteres. Con decirle que jamás he leído a Saramago y tampoco a Paz (y no lo haré hasta que me invada un auténtico deseo.)
En otras cosas, dispense usted mi ausencia epistolar. Aprovecho este espacio para decirle ¡pero qué portento de libro cayó en sus manos! Y qué coincidencia, pues justo ahora estoy leyendo "El caballero inexistente," libro que con "El barón rampante" y "El vizconde demediado" conforman la trilogía "Nuestros antepasados."
Regodéese, Cuero Cabezudo, en tal novela maravillosa.

 
At 5:15 p.m., Anonymous Anónimo said...

Citando a divididos:

"No es poesia ver la carne transpirar. No bailo, no."

 
At 5:16 p.m., Anonymous Anónimo said...

¿Leyeron 'Si una noche de invierno un viajero'? fenomenal.

 
At 6:15 p.m., Anonymous Anónimo said...

Dieciocho... Acúsome, Livi: alguna vez uso su blog para brincar a otras casitas y dejar huellas, en mi avatar de Mr. Hyde. Aquí sólo Dr. Jekyll (con la Sophie también, ¿eh?). Así es que yo tenía diez perritos... pero ya nada más me quedan... Aunque, en las encuestas de popularidad, usted es para mí la número... (El voto es secreto).

Como le decía, me regodeo (¡que bonito verbo!) ahora con El vizconde demediado y seguiré con El barón rampante. Me alegra enterarme de su lectura de El caballero inexistente. Viene en el mismo volumen que El vizconde...; no sabía si entrarle de inmediato; pero ante las circunstancias a esa capillita le llegará pronto su fiestecita. Y a su blog, llegarán muchos comentarios. Ya lo verá. Ahora sí firmo. Un pan.

El Cuero Cabezudo

PD ¿No sabe --¡Oh Venus!-- qué le ocurrió a Yosola? Cerró el changarro, sugiriendo que era víctima de un exceso de luz (i.e., información). ¡Lástima!

 
At 6:26 p.m., Anonymous Anónimo said...

Otra vez yo. Me se olvidó, como a Chabelo, comentarte que, en mi opinión, haces bien manteniendo arriba el puente levadizo y resistiéndote a la invasión de los bárbaros Paz y Saramago. Yo he leido bastante a Paz y mucho menos a Saramago. Creo que pueden esperar; quizá más tarde tengamos oportunidad de hablar sobre las obras que merecen la entrada a tu fortaleza, con bandera blanca de parlamento...

El Cuero Ese

 
At 2:16 a.m., Blogger Gran Fornicador said...

Ps es que yo no comenté porque a mí nomas me gusta el jazz como a Mondrian, y nomás bailo jazz como Mondrian, y pues como que no quería quedar en ridículo y todo eso pero pues luego ya dije "ya que, ¿no?" y ya

 
At 8:39 a.m., Blogger Luis Ricardo said...

Bueno, yo sufro mucho en los lugares de bailar son y salsa. Sólo espero que termine pronto la angustia. ¡Aah, los odio!

 
At 8:47 a.m., Blogger ka! said...

..Qué te puedo decir?...7 años viviendo en jarochilandia han hecho del Son y la Salsa ya un gusto arraigado..

..Bailo del nabo..pero eso sí..le pongo un feeeling...de aquellos!

 
At 11:37 a.m., Anonymous Anónimo said...

La invasión de un auténtico deseo... Eso me ha dejando pensando (¿o más bien deseando?) Ya me hace falta mi dosis de blog tlalpeño... Pero prometí no empujar.

El Cuero Ese

 
At 5:32 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

GORDOLOBO: no he leído la obra que mencionas, pero mi profesor favorito la recomendó en una clase. Ya la leeré.
CUERO CABEZUDO: a mí también me gusta la palabra "regodearse" pero no más que "solaz." Así pues, casi puedo asegurar que tales lecturas serán de su solaz.
Digo que si leo a Saramago y a Paz lo haría por una suerte de "compromiso literario," para decirlo con elegancia, lo cual en el fondo sería para mí un beee, aborregamiento. Prefiero leerlos si algún día me entra la curiosidad literaria.
TIRSO: jajajajajaja ¿bailar jazz? Sólo puedo imaginarme un oso que se agita.
LUISRIC: aveces yo también sufro. Una vez me sacó a bailar un sujeto bajito, ya entrado en años y en carnes, me dio una bailada ¡terrible! Yo me la pasé diciéndole "ora, esa vuelta q no ¿qué no ves que soy principiante?" Lo mismo me ocurre con "los Zapata," familia lejana.
KA: ah,lo mismo que yo. Feeling mata pasito. Mi papá es de Veracruz, pero no del puerto sino oriundo de unas tierras cercanas a Tabasco.

 
At 8:24 p.m., Blogger es mi nombre Berenice said...

Ahora sí Livi, disentimos a lo macho... a mí mama rumba se me hace refresa, y conste que también me gusta mover el bote, sobre todo cuando me llevan bien (pus qué chingados, pa bailar no somos feministas)

 
At 11:49 p.m., Blogger flectere said...

Yo no más vine a decir, madame, que de ordinaria tiene usté lo cuantitativo: dos orejas, dos ojos, una nariz, una boca, etc... Lo cualitativo es ooootra historia, me parece. Y por aquello de nuestra hermenÁutica, aclaro que esto lo digo como un cumplido. =)

Saludos!

 
At 2:05 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

NICHE: naaaaaah, la primera vez que fui a "Mama Rumba" iba harapienta y no me malmiraron. Fresa "Mambo Café," ahí sí ahí sí. A ver si un día de éstos nos ponemos de acuerdo para ir a zarandearnos.
MADAME FLECTERE: lamento desilusionarla, madame, pero tengo tres orejas, cinco ojos y dos narices; le juro además (ya lo verá en abril si es que decide venir) que en persona soy bastante sosa. Saludos y en dos minutos le envío una data.

 
At 6:06 p.m., Blogger flectere said...

Data recibida, madame. Y me ha recordado de repente (por aquello de las narices múltiples) a Roberta II, de Jacobo o la sumisión, de E. Ionesco. Ella tenía tres narices.

Me quedo con una duda, madame: los cinco ojos, vienen acompañados por cinco cejas?

 

Publicar un comentario