LA TROMPETISTA DE FALOPIO: DISPENSEN SUS MERCEDES LA INSISTENCIA



DISPENSEN SUS MERCEDES LA INSISTENCIA

Prometo que pronto escribiré alguna historia jocosa, intelectualoide o candente. Como les gusta. Al cliente lo que pida. Pero mientras no llegue la hora de las complacencias, aprovecho mi espacio para escribir lo que exige ser dicho. Abajo mi raiting .
No me sorprende que en la cafetería de la Facultad no se haya tocado el asunto, tampoco que nadie quisiera acompañarme a alguna movilización, ni que de los treinta blogs mexicanos que leo nomás en uno se mencionara el "incidente" y qué enfoque tan pobre el suyo. Así es siempre. Recién la PFP entró en el campus universitario, hubo que compartir las aulas con quienes llevaban globos cardioformes y tarjetas de San Valentín. Lo de menos fue que hubiese estudiantes presos con el cargo de "disolución social." Mientras no sea nuestro familiar o amigo o vecino el que sufre, no es asunto nuestro. Pero lo es, aunque hagamos que la virgen nos habla.
No escribiré en torno a los distintos proyectos que han querido imponerse al sector de los ejidatarios y a otros tantos. El punto es que no hay que estar a favor de una causa para reprobar el abuso de autoridad que sufren quienes la defienden. Tres mil agentes armados tomaron Atenco y ejercieron brutal violencia frente a los medios de comunicación. No quiero imaginarme las torturas de las cuales son víctimas los atenquenses (y miembros de otras organizaciones ) en este momento. Frente a distintos movimientos sociales parece cómodo decir que no se está de acuerdo con una parte ni con la otra y apelar a utopías.
Yo no voy porque vaya a saber qué intereses se jueguen ahí. Cierto, la causa justa, su manipulación y su utilización, todo ello se juega ahí, es parte de un movimiento. Al no participar creemos que somos neutrales, pero dejemos que hable la experiencia histórica: ésta represión fue posible porque la comunidad civil raramente reacciona y cuando lo hace es acallada como ahora, con la fuerza policial. Sí somos responsables. Al soslayar ésto respaldamos actos similares en situaciones futuras.
Abajo una ilustrativa cita y una imagen del restablecimiento de la paz social. Siento culpa. Gran culpa.

Durante una conferencia de prensa, Robledo se negó a calificar el hecho de que los policías estatales o federales siguieran golpeando con pies, manos y, en algunos casos, con sus toletes, a los detenidos cuando ya estaban a bordo de las unidades en las que serían trasladados a la Subprocuraduría de Texcoco o a las instalaciones centrales de la Procuraduría General de Justicia en Toluca.
-¿Usted dará una explicación, una justificación del por qué a los detenidos se les propinó una tremenda golpiza?
-No habrá ninguna explicación. No hay nada qué justificar.
-¿Están aplicando la ley del Talión?
-Esa conclusión... sáquenla ustedes. Yo no voy a dar ninguna explicación, ya les dije.

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

45 Comments:

At 1:03 p.m., Blogger Gran Fornicador said...

No sabes como me he indignado, enfurecido y apachurrado con cosas como ésta y la de Pavel, y otras que nunca faltan, sucesivamente. La cosa no es que no nos importe, o tratemos de permanecer neutrales. Más bien creo que ya estamos hasta la madre de que todas las protestas, marchas, intentos de organización o proyectos (organizados o no) de acción social acaben sirviendo para pura madre, o en un nivel un poco más optimista, al menos para reconocernos a nosotros mismos como comunidad que participa, para constituirnos en símbolo. Lo cierto es que -disculpe usted si no le suena a cosa buena- estoy reconociendo cada vez más la necesidad de la violencia para cambiar las cosas, y estoy empezando a pensar en mil razones y sinrazones para no negar a la violencia como vía de acción o debatir con aquellos que la nieguen. Así que por lo pronto mi única manera de simpatizar con los atenienses (o atenquienses) es desearles que maten a muchos, pero muchos pinches pefepos.

 
At 1:37 p.m., Blogger ka! said...

Tiempo de leerte ha sido verdaderamente poco..pero si el suficiente como para leer la indignación que más de uno estamos sintiendo..

Hay un comentario que me gustó mucho..donde mencionas (parafraseandote) que no es lo mísmo el no participar que el ser neutral..

No pienso retomar la famosa frase del error en que se incurre al no cnocer la historia...y creeme que una de las personas a quien mas adoro vive en texcoco y mis plegarias estuvieron con ella en estos días...y creeme...más de uno transpiramos indignación..

Finalmente...uno escribe a placer...y para los que disfrutamos tus letras...estamos para leerte..buen fin de semana.

 
At 3:20 p.m., Anonymous Anónimo said...

el cuero cabezudo said...

Tus posts sucesivos tocan emotiva y claramente tantos temas, que parece injusto restringir mi comentario a sólo algunos. Pero así lo haré, pues no se trata de aburrir a nadie con mi verborrea.

Concuerdo contigo; si carecemos del valor para participar en movimientos sociales, por el riesgo a la integridad física y a la tranquilidad doméstica, como mínimo debemos informarnos y formarnos una idea coherente, y lo más cercana a la realidad, de los sucedidos. Y esto me lleva a algo que es clave: la educación. No es posible contar con individuos informados y críticos en una sociedad con un sistema educativo escuálido. En algo relacionado, la falla frecuente en amalgamar los movimientos estudiantiles y populares ha radicado en el pecado de los intelectuales, formados o en formación, que consiste en reconocer con humildad el valor humano de la sabiduría popular, y en base a esa humildad, ofrecer al pueblo las herramientas intelectuales críticas de manera comprensible.

Sé que muchos disentirán de lo que sigue, pero poco a poco me he convencido de que la cuestión indígena requiere de los servicios de alguien con menos ansias protagónicas que el llamado Subcomandante Marcos, o Delegado Cero, o Vanidoso Delirante. No entiendo el por qué de asociar la madurez crítica a la edad cronológica; por supuesto que todos estamos familiarizados con la estereotípica impetuosidad juvenil y la sabiduría que en teoría confiere la edad provecta; pero al mismo tiempo, todos también, si hemos vivido lo suficiente, podemos citar excepciones a tales reglas. A tu generación, debo reconocer, le tocó un problema político mas complejo que a la mía. Decía Octavio Paz que al desaparecer los regímenes comunistas, la humanidas padece ahora de una especie de intemperie espiritual; y es cierto, no hace muchos años atrás cualquier movimiento social se identificaba con uno de dos bandos. Hoy día la diversidad es aterradora (aunque alguien más cínico que yo diría que artificial); por ello es más importante la información.

Por otro lado, la democracia en la que se desarrolla su vida en México, por imperfecta que sea, no podía soñarse hace menos de una generación. Por eso me repugna la minimización del valor del voto, sobre todo entre los jóvenes. Es frecuente el argumento de que no hay por quién votar. Yo les preguntaría a los que ésto aducen: cuando van a comer, y los dos o tres (o cinco) platillos en el menú no les agradan, ¿se retiran del restaurante con hambre? No debemos olvidar que la política no pasa de ser el arte de lo posible, y que la perfección humana no existe. Ustedes que pueden hacerlo, infórmense y vayan a votar, preferentemente por alguien; en el peor de los casos anulen su voto. Pero participen. Es extremadamente cómodo, pero también sumamente irresponsable, eludir nuestras obligaciones políticas.

Bueno, ya.

Excelentes posts Livi. Un abrazo.

 
At 3:51 p.m., Blogger Alejo Cava said...

Livi. Estoy muy contento por tu comentario, con mayusculas y toda la cosa debido a que al menos hice despertar la chispa revolucionaria de la cual te quejabas por inexistente en el post pasado.

Ahora sí. Vamos a los argumentos.
1. Falta de Memoria Histórica debido a las imposiciones del gobierno en Atenco.
Bueno debido a la heróica defensa del pueblo por el grupo popular el aeropuerto no se construyó. Efectivamente bajo el uso de la violencia por parte de dicho frente, que como hace unos días y entonces secuestro elementos policiales.

2. Yo quiero saber si no fue el asunto de las flores ¿cuál fue la causa popular de Atenco? ¿cuál fue la imposición del gobierno? ¿qué causa se defiende?
Precisamente no me quiero llevar por los medios masivos, pero tampoco en los medios alternativos me refieren cuál es la lucha de las personas de Atenco. Así en concreto: yo no sé. Leí la nota de la jornada y cité a la hija del lider Ignacio del Valle, y ese fue su argumento.

3. Curiosamente el estado tiene miedo de aplicar la ley por que quien sea el responsable será señalado como represor. En este caso donde los habitantes de Atenco habían mostrado su inconformidad en múltiples ocasiones debido a la presencia del frente popular, el ejercicio de la ley (que de ser necesario debe ser utilizado con violencia -así funciona el estado-) sólo pudo llevarse a cabo curiosamente por que el municipio de texcoco es gobernado por el Prd (que solicito refuerzos al estado de México gobernado por Peña Nieto); los manifestantes siguieron con su revuelta y entonces se acudió al gobierno federal.
No se hubiera tenido que hacer esto, si las personas del frente hubieran cedido, así de facil, por que no es el primer conato de bronca que se da. Solo que esta vez no quisieron ceder. Finalmente el estado tuvo que actuar de una forma drastica.

4. Quiero ver cuál es la lucha popular. Insisto que leí el discurso de la señora y no vi nada más que el asunto de las flores, que si es contra la ley debe penarse y si no ceden los infractores se consignan. Aunque sea con aviones y tanques, por que así funciona el estado de derecho. No es un pretexto, ni una excusa para "imponer", es francamente la ley, y si no te gusta como funciona la ley y obras en contra de ella, el gobierno tiene todo el derecho de sancionarte del modo correspondiente. Así funcionan los gobiernos. Una segunda opción es ser propositivo y si algo no te gusta puedes quejarte. Los supuestos diálogos del frente popular tanto los he visto. Son más las quejas de la población hacía el frente que los intentos de diálogo del frente (que sigo sin ver cuál es su lucha).

5. En serio quiero ver qué es lo que defienden. Muestrenme argumentos. ¿qué injusticia se les cometió? Por que al menos ellos le cometieron una injusticia inconstitucionalmente a todos los mexicanos.

 
At 3:51 p.m., Blogger Alejo Cava said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 5:41 p.m., Blogger Alejo Cava said...

Hice un poco de Research para entender los argumentos del frente popular, me encontré con puras notas de periódico.
Elabore una modesta réplica en mi blog, espero que mi enfoque ya no sea tan pobre. :)

 
At 6:05 p.m., Anonymous Anónimo said...

periodo de elecciones.

es un poco sospechoso. lo de atenco fue un levantamiento armado (con machetes ok). el estado 'debe' reaccionar así.


de que es jodido es jodido eso que ni que.

 
At 9:00 p.m., Blogger Sólo Soy Un Ojo said...

No no, escribe tu tambien de lo que se te pegue la gana...no entiendo la preocupación por el raiting (bah, quiza porque yo tengo un blog nada popular).Como sea mi si me gustan estos posts.
por cierto, ya te envié el mentado correo.
Saludos.

 
At 10:32 p.m., Anonymous Anónimo said...

el cuero cabezudo said...

¿Inconstitucional? ¿Dónde en la Constitución está escrito que un policía tiene el derecho a sorrajarle toletazos a un mexicano, cuando ya se halla sometido? Y ni siquiera empezamos a hablar aquí de la constitucionalidad de los separos de las Procuradurías.

Definitivamente, Don Cavallazi, hay que dejar de rezar por la gloria venidera y salir del claustro, para presenciar el infierno en que viven a diario bastantes compatriotas...

 
At 10:47 p.m., Anonymous Anónimo said...

no sé que edad tenga cuero cabezudo pero parece ser una generación mayor que tú, yo soy una generación menor. Crecí con la idea de que el CGH eran una lacra que se apropio de tres salones en mi facultad y que vendían marihuana de mala calidad. Así que no es que como tu haya llegado al nihilismo sino que nací en él.
Gracias por escribir lo que escribes. A mi siempre me asalta la duda, la pena, la culpa: Entonces que hago? Cómo puedo hacer para "ayudar" a este mundo? Se puede? O sere un erudito de escritorio en un club de autolectura? Tendremos el valor de unirnos a la causa?
Gracias por escribir Livi, eras todo un personaje virtual y ahora más que eso.

 
At 11:05 p.m., Blogger Alejo Cava said...

Estimado Cuero cabezudo:
Fue inconstitucional que secuestraran a varios funcionarios públicos tanto en Atenco como en su visita en la ciudad de México. Las notas las puede encontrar en mi blog.

El estado tiene el derecho de ejercer la violencia. En palabras de Max Weber: "es el monopolio de la violencia", que intenta que los particulares no se hagan justicia por su propia mano.

De muy buen modo señor cabezudo, guardo su bonito ad hominem si no tiene algun otro argumento, por que llevo pide y pide por razones y nada más no veo. Dejemos los sentimentalismos, y también las ganas de ser oprimidos.

 
At 11:07 p.m., Blogger Alejo Cava said...

Fidel h. confió en que las cosas pueden cambiar, y en que puede haber justicia para todos, pero de una cosa estoy seguro la forma de protestar no es mediante la violencia y la intimidación sino con el diálogo y la participación.

 
At 12:11 a.m., Anonymous Anónimo said...

el cuero cabezudo said...

Don Cavallazzi:

Eso de Max Weber sonó como revelación divina; Jeohová también destruyó Sodoma y Gomorra... A propósito: Nietzsche dijo que Dios había muerto... ¿por qué no le cree? Estaba usted muy despierto cuando el profe hablaba sobre falacias ad hominem, pero probablemente dormitaba cuando mencionaba las ad verecundiam. Me alegro de leer críticamente.

Usted guardará mi bonito argumento ad hominem (yo sólo le sugería que saliera a respirar aire contaminado; el diáfano aire del Olimpo embota el entendimiento); yo haré lo propio con su bello non-sequitur: las ganas de ser oprimidos (?)

Siga usted pidiendo razones, a ver si alguien se apiada de su rogativa. Yo me voy, y por respeto a Livi, aquí concluyo este intercambio.

 
At 12:24 a.m., Blogger Alejo Cava said...

Cuero. Pero si estamos apenas entrandolo al pellejito del caldo ¿por qué se va? y digame ¿qué tiene que ver Dios con todo esto?

Bueno sin duda abogue a una autoridad, pero no lo puse como verdad apodíctica, sino como fuente. Si cree que el estado no debe tener el monopolio de la violencia solo digalo, ¡pero no se enoje!

 
At 1:08 a.m., Anonymous Anónimo said...

Vale la pena revisar las interpretaciones que se han hecho
al respecto. Como siempre, pero ahora haciendo mucho más ruido
por nuestro gobierno mediático, se escucha el "argumento"
de "hacer valer el estado de derecho" o "respetar la ley", etc..
¿Por qué no notar el hecho de que es (y fue) un enfrentamiento
de toda una población contra la policía?

Parece que los adalides del "estado de derecho" se
olvidan de que la policía y el estado están para proteger y servir
a la ciudadanía. ¿A quién estaban defendiendo? ¿Por qué llevaba
la policía 15 días en Atenco?

Ahora bien, hay que señalar a los culpables. Los medios masivos
y su ejército de "intelectuales" solapados por el PRIAN se han encargado desde el episodio del aeropuerto de marginar
a los Atenquenses tildándolos de macheteros salvajes, violentos,
etc... Todos los videos que he visto al respecto muestran
claramente que es una batalla campal entre la policía y la
ciudadanía.

Respecto a tu última frase del post: Haces bien en sentirte
culpable. Lo eres. Lo somos.

La descomposición social de México sigue avanzando, sean
zapatistas, sean aguas blancas, sea la PFP en la UNAM, sean
mineros en Michoacán, sea Atenco.

Tienes razón en señalar que hay apatía en general. Y creo que
no hay un consenso respecto a qué hacer. Por una parte, decirlo
es importante. En cuanto uno cesa de denunciar el abuso de la
autoridad, la desigualdad social, etc.. Inmediatamente salen
de sus cloacas todas estas voces oscurantistas y retrógradas,
"si les ponen en su madre es porque se lo buscaron".

Por otra parte, involucrarse directamente con personas de otras
comunidades es importante. Por ejemplo, alguien como tú podría
dar clases los sábados en una secundaria de Atenco (o dar asesoría
legal, o recitar poemas o bloguear la realidad que encuentras). De
esa forma ayudarías a cambiar la estúpida percepción de que
es una comunidad de "macheteros-salvajes-mata-policias". Esa
comunidad tendría contigo una voz articulada, con buena ortografía,
con referencias a la cultura universal y con un blog de línea
editorial mucho más respetable que la HH santísima televisión
mexicana.

En fin, creo que hay muchas cosas que muchas personas podríamos
hacer. Ojalá las hagamos.

 
At 1:13 a.m., Blogger Diana said...

Estoy de acuerdo contigo, ver esa clase de imágenes es indignante, y más que indignante nos dejan con un sabor a impotencia tremendo. Deafortunadamente es la incapacidad de dar una solución expedita a los problemas sociales es la que provoca imágenes así, y sin polarizar de ambos bandos.

Por una lado vimos casi en directo la madrina que le propinaron a dos policias (como diría mi padre, por algo será), y por la saña con la que los policias golpeaban innecesariamente a los manifestantes son señales del estado de descomposición en la que nos encontramos.

Un saludo.

 
At 3:45 a.m., Blogger ecasual said...

Coincido completamente con tu punto de vista. Saludos.

 
At 10:54 a.m., Anonymous Anónimo said...

demasiadas cosas raras han pasado en los ultimos años.

cubanos expulsados por espionaje.
grupos guerrilleros en tlahuac.
alerta roja zapatista.

como que los ajedrecistas geopoliticos estan jugando con las piezas mexicanas.

 
At 3:56 p.m., Blogger Alejo Cava said...

Es un complot.

 
At 3:57 p.m., Blogger Alejo Cava said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 8:45 p.m., Anonymous Anónimo said...

Ir a esas comunidades si, pero deberiamos de recordar que no es necesario ir hasta allá para hacer algo, en realidad basta con poner un pie fuera de la casa para encontrarnos un mar de posibilidades en las que trabajar, cosas más cercanas quizás a nuestro entorno real. Deberíamos aprender a mediar las dos cosas, el ir lejos y ayudar y el ayudar cercas.

 
At 9:05 p.m., Blogger Alejo Cava said...

Muy de acuerdo contigo Fidel.
Una buena idea para participar además de la ayuda directa es creando consciencia, de interés y sobretodo: pacífica.
Una mentalidad sana y de paz en todos los mexicanos me parece un excelente lugar por donde empezar, antes de salir a ayudar a las calles, por que si todos fueramos realmente conscientes de las carencias sociales en nuestro entorno, cada uno de nosotros haría algo desde casa, en su lugar y nadie tendría que salir sino que podría ayudar desde donde esta a los que estan cerca. De ese modo donde quiera que hubiera un mexicano habría un poco de ayuda, si todos fueramos conscientes.
Yo intento hacer un poco de consciencia, consciencia pacífica y de interés social, no es mucho, y ojalá algún día pueda hacer más, mientras tanto es algo.

 
At 9:46 p.m., Anonymous Anónimo said...

Yo opino que hay que acabar con estos problemas de una
buena vez, chequen el post de Homero para que vean lo que
es un análisis coherente y la solución deseable:

http://bandacaramelo.blogspot.com/

Al menos Felipe ya dijo que él sí tendrá mano dura
con criminales como estos.

Si de verdad quieren mejorar las cosas, es muy fácil,
el 2 de Julio vayan y apoyen a Felipe en la boleta.

Hay que detener a ese peje populista con el que estaremos
governados por una bola de macheteros.

 
At 9:52 p.m., Anonymous Anónimo said...

Tanto escándalo sólo porque mataron
a un naquito X.

 
At 9:57 p.m., Anonymous Anónimo said...

llevo algunos meses leyendo tu blog, y hoy no podria estar mas de acuerdo contigo, lo que paso en Atenco es una forma de represión fascistoide, hace falta poner bien claro que una acción así no tiene cabida en una "democracia" y que no deberiamos convalidarla ni siqiera con el silencio.
Hoy propongo una ovación de pie para la trompetista de falopio, porque puso frente a los ojos de muchos una situación que puede llegar a ser realmente lamentable.
Sigue con el blog, esta chingón.

 
At 12:48 a.m., Anonymous Anónimo said...

Yo si apoyo humildemente a cavallazzi antes pato pascual. Y digo humildemente porque, como él, quizá estoy mal informado; no me he enterado que haya algo así como un 'movimiento social' de 'todo el pueblo de atenco' sino cosirijillas de dinerossss. Si a alguien le interesan buenas razones para asentir SIEMPRE a las leyes de un estado una vez establecido, en caso de que se acepte reflexivamente ser ciudadano de este, que lea el contrato social de R. Un saludo, Livi.

 
At 1:11 a.m., Blogger Alejo Cava said...

Rey de México. Muchas gracias por el animo. Yo tampoco he escuchado de las quejas de los ciudadanos de Atenco. La última parte del contrato social no la entendí. dup.

Prk y graif.
En el blog de bandacaramelo proponen ¿rociar con napalm a Atenco? y que no paso nada por que murio ¿un naquito x?

Estoy como anonadado. De verdad espero que lo esten diciendo de broma.
Estamos hablando de una vida humana, y de inocentes en el caso de los pobladores de Atenco.

Violencia por aquí y violencia por allá.
Que maten a esos perros de la PFP dicen unos, y que maten a los "naquitos" dicen los otros.

Unos que la población civil puede levantarse y hacerse justicia por su propia mano y los otros que debe de haber un gobierno ilegal y opresor.

Estoy desconsolado con el mundo bloggueril.

 
At 12:45 p.m., Anonymous Anónimo said...

Saludos señorita, su blogg ahora con estas nuevas conversaciones, como las de Calavazzi o las Rey de México, pareciera que quieren convertir a este respetable blogg en talk show. Y bueno sólo les digo a ellos que "Memoria Histórica" no es leer los libros de primaria, recuerden hay un mundo afuera, y han pasado muchas cosas antes que nacieran y pasan como ven, muchas cosas mientras leen o escriben en su blogg. Y otra más, no sólo existe Rousseau y su Contrato social no es su única obra. Lean más, aprendan y después comenten.

Atentamente
Santiago y Malena

 
At 12:47 p.m., Anonymous Anónimo said...

Pd. No confundir teoria con justicia.

Atentamente
Santiago y Malena

 
At 2:52 p.m., Blogger Alejo Cava said...

Nunca sobra un exhorto educativo y de consciencia social, ya que nos hace tanta falta. :)
Gracias Santiago y Malena.

 
At 8:38 p.m., Blogger rc said...

Livi!!! Leer tanta cosa que te firmaron acá me obligó a escribir un post que tocara el tema. Sólo necesitaba inspiración. Por supuesto que me uno a la indignación.

Saludos

 
At 1:46 a.m., Anonymous Anónimo said...

Lamentable el suceso, hay mucho que decir, pero por el momento sólo señalaré que no emitir opinion no es ser neutral, es tomar partido, es permitir.
Por otro lado me alegra que encuentres en este espacio una forma de manifestar tu indignación, un gran uso para este tu blog!!

 
At 2:01 p.m., Anonymous Anónimo said...

Libertad
Poesía y verdad (1942)
Paul Eluard


Sobre mis cuadernos de colegial
Sobre el pupitre y los árboles
Sobre la arena sobre la nieve
Escribo tu nombre

Sobre todas las páginas leídas
Sobre todas las páginas en blanco
Piedra, sangre, papel o ceniza
Escribo tu nombre

Sobre las imágenes doradas
Sobre las armas de los belicosos
Sobre la corona de reyes
Escribo tu nombre

Sobre la selva y el desierto
Sobre los nidos sobre las retamas
Sobre el eco de mi infancia
Escribo tu nombre

Sobre las maravillas de las noches
Sobre el pan blanco de los días
Sobre las temporadas desposadas
Escribo tu nombre

Sobre todos mis trapos de azul
Sobre el estanque sol enmohecido
Sobre el lago luna viva
Escribo tu nombre

Sobre los campos sobre el horizonte
Sobre las alas de los pájaros
Y sobre el molino de las sombras
Escribo tu nombre

Sobre cada soplo de aurora
Sobre el mar en los barcos
Sobre la montaña lunática
Escribo tu nombre

Sobre la espuma de las nubes
Sobre los sudores de la tormenta
Sobre la lluvia gruesa e insípida
Escribo tu nombre

Sobre las formas que centellean
Sobre las campanas de los colores
Sobre la verdad física
Escribo tu nombre

Sobre las sendas despertadas
Sobre las carreteras desplegadas
Sobre los lugares que desbordan
Escribo tu nombre

Sobre la lámpara que se enciende
Sobre la lámpara que se apaga
Sobre mis casas reunidas
Escribo tu nombre

Sobre el fruto cortado en dos
Espejo y mi habitación
Sobre mi cama vacía
Escribo tu nombre

Sobre mi perro codicioso y tierno
Sobre sus orejas elaboradas
Sobre su pierna torpe
Escribo tu nombre

Sobre el trampolín de mi puerta
Sobre los objetos familiares
Sobre el mar del fuego bendito
Escribo tu nombre

Sobre toda carne concedida
Sobre la frente de mis amigos
Sobre cada mano que se tiende
Escribo tu nombre

Sobre el cristal de las sorpresas
Sobre los labios atentos
Bien sobre el silencio
Escribo tu nombre

Sobre mis refugios destruidos
Sobre mis faros aplastados
Sobre las paredes de mi problema
Escribo tu nombre

Sobre la ausencia sin deseos
Sobre la soledad desnuda
Sobre las marchas de la muerte
Escribo tu nombre

Sobre la salud vuelta de nuevo
Sobre el riesgo desaparecido
Sobre la esperanza sin recuerdos
Escribo tu nombre

Y por el poder de una palabra
Reinicio mi vida
Nací para conocerte
Para nombrarte
Libertad

Un poema que debiéramos recitar todos los hombres y mujeres, por aquellos presos físicamente, pero de su mente que libre como un pájaro es, recitémosla "mexicanos" por aquellos que están dentro de una cárcel. Que sea nuestra represión a la burguesía, bombardeemos con poesía, démosle voz a los de las voces fuertes, pero ocultas, llevemos nuestro corazón agotado de tantas injusticias a las mesas del gobierno, sometámoslo a cadenas perpetuas de voluntad.
Por Atenco, por los muertos, por despertarnos de la somnolencia en que estamos, levantémonos, somos muchos, entendámoslo, no tengamos miedo, un grupo será aplastado, nunca un pueblo. Gritemos, hablemos, leamos, apaguemos la televisión, vean a su semejante, escuchen, pero sobre todo NO OLIVIDEMOS, del olvido los gobiernos viven, de la memoria la lucha sigue. Decía Ortega y Gasset que las creencias cambian al "mundo", creamos en nosotros y en los que luchan, para cambiarle. Si no podemos cambiar nosotros no pensemos que la libertad llegará pronto. "Libertad a los presos", pero sobre todo libertad a nuestros complejos, a nuestra disciplina al gobierno, a nuestro miedo, a nuestra dependencia de un gobierno paternalista, a nuestra maldad, a nuestro ego, a nuestros prejuicios, a nuestra aceptación de ser sólo un número...

Atentamente
Santey Herco

Pd. Hagan pasar sus sentimientos, no a su lógica, a sus conocidos. La razón no entiende de lágrimas, no mas muertos en estadísticas. Si no pueden despertar, es que no pueden soñar.

 
At 3:11 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Estoy en las computadoras de la escuela y tengo 9 min para contestar (disculpen las seguras faltas ortográficas). Por varias causas no lo haré personalmente. A GRIEF y a PRK, por ejemplo, no les repsondo porque más fecundo sería discutir con mi perro (si tuviera uno). Falacia de ad hominen ofensivo: no discuto con gente tan estúpida.
Ahora, afortundamente veo mucha información y de distintos órdenes en los comentarios, así que "vamos por partes" como dijo el descuartizador:
A) NUESTRO TIEMPO NO ES EL DE LA REVOLUCIÓN. PARECE QUE AL CAPITALISMO LE QUEDA MUCHO TIEMPO PARA RESOLVER SUS CONTRADICCIONES PUESTO QUE NO SE HAN GESTADO ÉSAS QUE LLAMAN "CONDICIONES OBJETIVAS." EN EL FONDO ME IDENTIFICO CON TIRSO PORQUE PARA UN CAMBIO ESTRUCTURAL ME INCLINO POR LA VÍA ARMADA.
PERO ÉSE NO ES NUESTRO AQUÍ Y NUESTRO AHORA. LA VIA ELECTORAL TIENE CARA DE FARSA, AÚN ASÍ CREO QUE DE LOS MALES EL MENOR. HAY QUE VOTAR POR LOS PARTIDOS MENOS INSENSATOS.
B) RESPECTO DE LOS CONFLICTOS PARTICULARES, ES DECIR LOS DE UN SECTOR CON SU GOBIERNO, CREO QUE DEBE APELARSE EN PRIMERA INSTANCIA AL DIÁLOGO, PERO CUANDO LA AUTORIDAD SE NIEGA (Y A MUCHOS NOS TOCÓ VIVIRLO DE CERCA) NO ME PARECE DESCABELLADO RECURRIR A MEDIOS VIOLENTOS.
SI SE DESCONTEXTUALIZA EL CONFLICTO EN ATENCO PODRÍA PARECER JUSTIFICADA LA REPRESIÓN. PERO SI SE LE INTERPRETA EN SU CONTEXTO PARECE SER LA PUNTA DE LA MADEJA. NO FUE EL PRIMER ENFRENTAMIENTO GRANADEROS-ESTUDIANTES EN EL 68 LA CAUSA ÚLTIMA DEL MOVIMIENTO, TAMPOCO LO FUERON LAS CUOTAS TREINTA AÑOS MÁS TARDE. HAY UNA INCONFORMIDAD ACUMULADA CON RESPECTO DE PROYECTOS Y POLÍTICAS. LOS EJIDATARIOS, REITERO, HAN SUFRIDO ÉSTAS CON CRUDEZA.
C) PERO NO QUISE ABORDAR ESE PUNTO SINO CENTRARME EN OTRO: QUE NO PODEMOS JUSTIFICAR LOS ABUSOS DE PODER POR PARTE DE FUERZAS MILITARES.
CAVALLAZZI: INSISTES EN LA IMPORTANCIA DE "HACER VALER LA LEY." "¡VIVA EL ESTADO DE DERECHO! " OLVIDAS QUE LEY Y JUSTICIA NO SIEMPRE VAN DE LA MANO. UN EJEMPLO EXTREMO: LOS NAZIS, GRUPO QUE SUBIÓ AL PODER Y AHÍ LOGRÓ LEGALIZAR ACTOS DE BARBARIE.
POR OTRA PARTE, PENSAR LA VÍA LEGAL COMO GARANTÍA DE SOLUCIÓN A DIVERSOS CONFLICTOS, ES, CON TU PERDÓN CREER EN LOS REYES MAGOS.

SALUDOS
P.D. Ya ve, comadre, aunque sea de vez edn cuando puedo dar un uso sensato a este espacio.

 
At 10:21 p.m., Blogger Alejo Cava said...

Moción para cambiar de opinión...

Me disculpo en efecto me parece que le di una importancia muy radical a la ley. Quiero hacer algunas conseciones en mi postura...creo que para causas de esta discusión la legalidad hay que hacerla a un lado (por ahora), por que a pesar de su importancia y que creo en que las instituciones que nos rigen ahora no son totalitarias... en fin por ahora ignoraré este punto, consciente de los reclamos de justicia.

La charla me ha obligado a afinar mi posición. Quiero dejar esa actitud legalista, quizá para algunos ingenua para insistir en el no-uso de la violencia.
"PERO CUANDO LA AUTORIDAD SE NIEGA (Y A MUCHOS NOS TOCÓ VIVIRLO DE CERCA) NO ME PARECE DESCABELLADO RECURRIR A MEDIOS VIOLENTOS."
A mi si me parece descabellado, ¿qué se gana con la violencia? Más represión... nadie te quiere ni te va a escuchar con machete en mano.

Los reclamos de los ejidatarios y de cualquier sector civil puede ser muy justo, pero eso no justifica la violencia en ningún caso.
También quiero insistir otra cosa Atenco no es Tlatelolco.
En el 68 los estudiantes no portaban armas, fue una manifestación pacífica, no secuestraron policias ni cerraron carreteras, y la violencia me parece no resuelve nada... Esa lección histórica, esa memoria histórica es más vieja que nuestro país y que nuestro género humano.

Si el gobierno no escucha con diálogos entonces hay que hablar más, o votar para que otro gobierno si nos escuche. Pero no más violencia.

Quiero finalmente agradecer a todos ustedes, por leerme, por no desesperarse, también Livi, en fin. Me parece que tengo una opinión más completa del conflicto ahora y una postura sensata. Gracias de nuevo! Bye!

 
At 11:16 p.m., Anonymous Anónimo said...

mandyerickson7079162609:

I also agree with you, I think your political
opinions are quite interesting. I hope we
can have a fruitful exchange of ideas. Check out
the video in which I make fun of AMLO:

http://www.youtube.com/watch?v=trtrFdeKYf8

As you have noticed, I am neither left nor right,
I'm just a delirious moron without a cause. I will
just repeat myself ad nauseam leading people to
believe that I don't necessarily agree/disagree
with them (!).

But please understand me, I'm just trying to
befriend you. I am a clone of a clone of a clone...
you know, I am the residue of all
these years of postmodernism nonsense.

Don't hate me for voting for FECAL or buying all
the bullshit arguments coming from the right
wing "intellectuals".

They did invest a lot of money over the years, the
least I can do is to surrender to their propaganda
machine.

Dear mandyerickson7079162609, I am starting to believe
you are just a bot repeating some crappy propaganda
so that someone will profit... but what the hell! I
am just a bot too!! Please be my friend.

(This is a tribute to Frank Zappa's "Joe's Garage"
--Streck aus deinen Heissen gelockten Schwanz--)

 
At 12:11 a.m., Blogger Sirena said...

Livy: Yo ya dije en mi blog lo que pensaba de estos posts y de que usés tu blog para decir todo esto. Yo no estoy en México, pero me duele lo que leo, me duele lo que pasa y me emociona que abrieras este espacio.

 
At 1:07 a.m., Blogger Alejo Cava said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 1:08 a.m., Blogger Alejo Cava said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 3:32 a.m., Blogger YO SOY EL QUE YO SOY said...

Yo venía a reclamar que convenientemente te hubieras autoexiliado de mi blog cuando según vi en el blog de Sofía, organizabas una fiesta a la cual no fui requerido, así que ya había preparado un hechizo para que te pincharas un dedo a los treintayseis años...


PERO


Me encuentro con este debate, del cual no puedo sustraerme. Efectivamente tampoco toqué el tema a pesar de haberlo sufrido en forma de bloqueos en mi alma mater y mis emociones. Y si no lo hice fue porque coincido con Cavalazzi Pascual y creo que no hay ninguna causa detrás de esta lucha, aparte de los floristas que defendían su derecho constitucional inalienable de poner su puesto entre la calle y la banqueta.


O si? Ennumerad!


Tampoco vi "pueblos" y "comunidades enteras" levantadas contra la autoridad. Y aunque no apruebo de ninguna manera la brutalidad policiaca o el abuso, creo que tampoco es justo aprovecharnos de nuestra condición de indefensos ciudadanos y salir con un machete o peor aún, sacar a nuestra gorda y anciana madre a la calle a machetear, escudada en su naturaleza de abnegada madre a la que no se toca ni con el pétalo de un tolete.

Lamentablemente nuestras facultades estan llenas de revolucionarios de banqueta, que supongo esta vez en defensa de su tierra, se sienten con derecho y obligación a integrarse a cuanta lucha se pone en su camino. Y todos sabemos que su lucha no tiene tregua, hasta que llega la hora de ir por las chelas. Por eso se recomienda cerrar calles cercanas a un oxxo.

Si, nuestro país vive una tremenda desigualdad, pero esta no se va a resolver dejando de construír aeropuertos ni dando permisos a todos para poner un puesto de garnachas, ni siguiendo la palabra de la gurú Miss América del Valle y su señor padre con argumentos tan válidos y reflexionados como "para que queremos aeropuerto si ni vamos a volar" ¡Claro, como la señorita tampoco piensa llegar a cuarto de primaria, tirad las escuelas! (y poned puestos de flores para que coman ella y cieeeentos de familias quesadillas de flor de Zempasuchil de aquí a la eternidad)

 
At 12:15 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

CAVALLAZZI: viendo que seguimos discutiendo, creo que es momento de hacerlo en el mess o mediante mails. Por ahora prefiero cesar la discusión en este espacio.
SIRENA: gracias. Allá voy.
GONZALO: me autoexilié por razones oooooobvias. Escribir "ASTA" cuando uno quiere decir "HASTA" es para ponerse una bolsa de pan en la cabeza. Bien que te enteraste de la fiesta, ASTA te topaste a mi amigo Alejandro (el del CELE) y le pediste que no me informara tu ausencia. Snif.
Respecto de lo otro, ya dije lo que tenía que decir. Lo que comentas me parece tan superficial como el PRIMER enfoque de Cavallazzi, al que ya me cansé de responder con posts y comentarios. Sólo quiero añadir algo más: HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON EL USO QUE HACEMOS DEL TÉRMINO "VIOLENCIA." NO HAY QUE CONFUNDIR "ARMADO" CON "VIOLENTO" PUESTO QUE SE PUEDE EJERCER VIOLENCIA SIN NECESIDAD DE ARMAS. GANDHI LO HIZO AL ENFRENTARSE A UN RÉGIMEN. TODO ENFRENTAMIENTO ES VIOLENTO.

 
At 2:34 p.m., Anonymous Anónimo said...

Disculpa, pero los armados, sí fueron violentos, verdadera y terriblemente violentos. Nunca, de ninguna manera se justifica para mí la violencia (que sólo provoca más violencia); hay que quejarse y no permitir gobiernos así, y no hay que olvidar que sea cual sea la causa, hay alternativas y mucha gente trabajando en ellas desde hace muchos años, desde antes de que ustedes nacieran; ambién aquí hay buenas propuestas.

 
At 2:41 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

ÉSTA ES LA TERCERA O CUARTA VEZ QUE ME VEO EN LA NECESIDAD DE REPETIR LO CENTRAL DE MI POSTURA. YA ME CANSÉ, NI SIQUIERA LEYÓ CON CUIDADO. EL ÚLTIMO POST, ARRIBITA ARRIBITA TIENE UN COMENTARIO QUE ESCRIBÍ AL RESPECTO. A VER SI ASÍ.
ES MUY CLARO QUE UN PRIMER MOMENTO, O SEA EN EL ENFRENTAMIENTO, LOS ATENQUENSES FUERON MUY VIOLENTOS. NUNCA HE DICHO LO CONTRARIO.

 
At 4:50 p.m., Anonymous Anónimo said...

Pues ni hablar, parece que de pronto las circunstancias y mi pequeña realidad es rebasada por otra mucho mas aterradora y cruda.
Esto solo me enfrenta ante la realida inminente de que me estan engañando.
¿quienes?
tu, los de atenco adela micha el pinche sopitas beberly hills todos.
Me doy cuenta de que me venden la posibilidad de hacr algo por todo lo que considero injusto, me venden la idea de que votando podre cambiar algo, me venden la idea de que expresandome y escuchando me acercare a la verdad.
Pero lo unico que logro es darme cuanta del engaño que vivimos.
Y lo fasil seria negar la violencia mas sin embargo se me ocurren millones de torturas muy creativas para los microbuseros diputados televisos y jente bonita que miro en la calle.
Tengo que eceptar que desee la respuesta atomica de usa contra afganistan, queria ver brazos piernas viceras por todos lados.
anhelaba los siete jinetes del apocalipsis pregonando la muerte.
Pero para mi desde esta silla es muy fasil sentir empatia por el pobre hombre disfrazado de granadero siendo sometido por otros tantos
, me es muy fasil jusgar a los granaderos abusando de poder.
Pero creo que los malos de esta historia son ellos, los que me manipularon primero a odiar a los de atenco, los que despues me manipularon a adiar a los pfp.
solo deceo que alguien me cuente lo que enrealidad paso. y no que me manipulen para aprobechar y anunciarme alguna porqueria.

 
At 3:56 a.m., Anonymous Anónimo said...

De ortodoxia: traceics

 

Publicar un comentario