LA TROMPETISTA DE FALOPIO: LO QUE NOS QUEDA O TRISTE NUESTRA CALAVERA



LO QUE NOS QUEDA O TRISTE NUESTRA CALAVERA

Hablaré como si mi edad fuese de un siglo. Alguna vez creí en un movimiento estudiantil. Érase una vez en un reino muy lejano... También creí en su coyuntura con otros sectores sociales. Pastorsota, puro guarumo. Se estrenó la Policía Federal Preventiva. Años más tarde un compañero murió asesinado; él nunca fue obstáculo político, pero su muerte podía ser utilizada con fines tales como el boicot de las elecciones estudiantiles. Por única vez quise arrancarme la cabeza para no tener presentes aquellas imágenes de tortura. Débil, revolucionaria de Petatiux, llego a mis veintitrés en calidad de nihilista.
De repente ocurre como ahora, que de lejos vemos algún foco insurreccional, ahí, donde la crudeza de este sistema recae con mayor fuerza. A mí no me importa un bledo y a muchos otros tampoco, pero no estaremos hombro a hombro con los campesinos ni con los mineros, hay que ser francos. Siento culpa. Somos responsables de lo que hacemos y también de lo que no hacemos. ¿Entonces qué hacemos? Integrarnos al activismo universitario con sus marchas y mitines, a las células de las cuales habla Tomás Mojarro, a una liga trotskista o a cualquier otro grupo independiente. Todo eso sirve pa' puras habas. Triste nuestra calavera.
Más cine y menos noticiarios, dijo mi gran amiga. Generación postcristiana, postsocialista, posthistórica. Si no hemos de unirnos activamente con quienes resisten, con quienes armados pretenden frenar los proyectos del sistema dominante, lo menos que podemos hacer es informarnos, asumir una postura crítica y en el mejor de los casos unirnos a los actos simbólicos que sirven pa' puras habas. Eso o fundirnos en la insensibilidad, ceguera y autismo generales. No hay lugar para la neutralidad.

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

14 Comments:

At 10:48 a.m., Blogger Octopus Queque said...

Ya todo está como que en el hoooyo. No te creas, ya no es que uno se oiga viejo al hablar de esto, es que son temas que pues uno va descubriendo, pues el asunto en cuestión siempre ha estado ahí. Fíiijate que yo fui a lo de La Otra Campaña, lo del Sub (es que qué flojera escribir Subcomandante Marcos jojo), para un trabajo de fotografía política (o mejor dicho "alumnos, ya no sé qué dejarles de tarea"). Pero así, me enteré de varias cosas: secuestros, asesinatos, etc. Nada nuevo, te digo. Pero te digo que todo siempre ha existido pues mi Señor Padre también me platica de esos asuntos.

Lo sorprende son las cifras, los inocentes que mueren. Qué horror.

'Más cine y menos noticiosos', eso sería tan bueno, caray. Lástima que todo mundo hoy en día sólo pondría esa frase en un libro de Utopías onda Tomás Moro.

Saludos!

 
At 3:05 p.m., Blogger Alejo Cava said...

Sí.
Existen injusticias en este país y muchas.
Pero ¿por qué tratar de homologar la causa estudiantil con cualquier "foco de insurgencia"?

Ayer murió un joven: Javier Hernandez de 14 años, sus familiares costernados e indignados se preguntaban el porqué de la tragedia, si ellos ni siquiera apoyaban a ese buscapleitos que es Ignacio del Valle.
Nada de luchas populares y represiones del sistema. El problema surguió por que ese "frente popular" que ni siquiera representa a todos los pobladores de Atenco se negaron a retirar un puesto de flores. Agrediendo y dejando inconsciente a un elemento de la PFP.
¿Esa es la lucha popular?, ¿esa es la busqueda de la causa campesina? ¿permitir que si un señor y su grupo quieren poner su puesto de flores donde se les pega la gana es causa para amedrentar a la policia?

Sí. Cambio. Sí a la causa campesina pero no a través de cacicazgos locales y violencia.
Fue precisamente la no intervenció de la policia la que permitió a este grupo hacer lo que quiera y amedrentar al país, y que toda la nación no prosperará con la instalación de un Aeropuerto que pudo haberles traido una derrama económica importante y que hubiera beneficiado a millones de personas del valle de México, tan sólo por un gangstercito.

Eso no es la lucha popular, esa no es la revolución, ni el movimiento estudiantil. ¿Qué derecho campesino estaban defendiendo? Solamente su santa y "popular" voluntad de poner un puesto ambulante.
Ahora se quiere ver como la represión del sistema y la violencia estatal y este evento será usado como herramienta política, cuando muchos de los habitantes de Atenco (incluidos los familiares de Javier Hernández) agradecieron la intervención de la policia.
No sigamos solapando embusteros.

 
At 3:15 p.m., Blogger Sirena said...

¡Aplausos!!! Nosotros estamos en las mismas, aunque la situación en mi país no es igual que la de México... no hay tanta represión pero tampoco (o ¿por lo mismo?) hay tanta fuerza en los movimientos... Acerca de lo que habla Cavallazzi no puedo discutir, no estuve ahí y no soy de allá... pero me llega muchísimo saber que en México o en Costa Rica no hay espacio para la neutralidad y que sea como sea, desde donde estamos y con lo que hacemos... tenemos que movernos, unirnos y crear solidaridad.
(De una vez aprovecho y le digo al Tirso de tu cucharón que se ponga serio... y se deje de campañas misóginas aunque graciosas).

 
At 3:54 p.m., Blogger Gabriela said...

Es cierto que los zapatistas hicieron riot en el estado_/.?

Ah, puros chismes...

 
At 4:32 p.m., Anonymous Anónimo said...

Vamos, aquí habla Adolfina!!!

Insisto, no hay razones para no-creer. El nihilismo puede llegar a ser la creencia más peligrosa.

Vaya y cómo no va a valer la pena la lucha. Lo único que vale la pena es la lucha!

Bien, pa' comentarios dirígense a meier060782@gmx.de

Saludos desde la tierra del Zacateca, dónde todo parece muy tranquilo.

 
At 5:06 p.m., Blogger ka! said...

...triste sí...pero cada vez está menos en boga ser rebeldes y contraestatarios...simplemente no deja..y en muchos casos..se antepone la destrucción al estado de derecho...

...Alguna vez, mientras trabajaba en la ONG dodne estuve en la universidad...alguien me enseñaba la importancia de pelear desde su propia trinchera..y que el cambio no era la suma de muchas identidades a contracorriente..sino la fuerza de aquellos que marcasen la diferencia...

 
At 5:55 p.m., Blogger Sólo Soy Un Ojo said...

Muy sentido tu escrito. Penoso lo sucedido con tu compañero pero creo que no se puede confundir las causas y los hechos...no me quiero extender por acá. Apenas tenga un tiempo te envio un correo.
Saludos.

 
At 7:20 p.m., Blogger Alejo Cava said...

No voy a dejar de insistir en que lo sucedio en Atenco, no debería ser apoyado por causas estudiantiles. Fue el secuestro de un pueblo por un pequeño grupo de poder. Apoyar lo que ellos hicieron es apoyar la violencia.

 
At 1:47 a.m., Blogger ecasual said...

Muy claro tu comentario. Quizás decir las cosas impida que del todo nos encaminemos hacia el mundo del sálvese quien pueda.

 
At 9:32 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

ELSA: sí, es lo de siempre. Parece que la historia se repite ad infinitum.
CAVALLAZZI: ME SOPRENDE TU FALTA DE MEMORIA HISTÓRICA. TU COMENTARIO ME RECUERDA LOS ENCABEZADOS DE LOS PERIÓDICOS MÁS DERECHISTAS O A PABLO LATAPÍ. ES INGENUO PENSAR QUE EL MOTIVO DEL ENFRENTAMIENTO FLORICULTORES - GRANADEROS FUE SIMPLEMENTE QUE NO LOS DEJARAN PONER SU PUESTO DE FLORES. ATENCO HA SIDO UN PUEBLO QUE HA SUFRIDO LAS IMPOSICIONES(Y TENTATIVAS DE IMPOSICIÓN) DE PROYECTOS QUE LES AFECTAN (Y NO ME REFIERO SOLAMENTE AL AEROPUERTO, CUANDO SE LES PRETENDÍA DESALOJAR Y PAGAR A 7 VAROS EL METRO CUADRADO DE SUS TIERRAS).
ESTO QUE OCURRIÓ FUE EL DETONANTE, LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO. NO SE TRATA DE APOYAR COMO CAUSA QUE LOS EJIDATARIOS VENDAN SUS FLORES EN LA VÍA PÚBLICA (¡POOOOOR FAVOOOOOOOR CAVALLAZZZZZI!) ESTAMOS HABLANDO DEL ABUSO DE AUTORIDAD POR PARTE DE LOS GOBERNANTES (LÍO DE "MACHETEROS" LE LLAMÓ EL ESTÚPIDO PEÑA NIETO"), EL ABUSO DE AUTORIDAD POR PARTE DE LA POLICÍA ( LES LANZARON GAS LACRIMÓGENO DESDE UN HELICÓPTERO, ENTRE OTRAS COSAS), LA NO - DISPOSICIÓN GUBERNAMENTAL AL DIÁLOGO, LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA DE LOS MASS MEDIA (VER ENCABEZADO DEL REFORMA Y OTROS MÁS), EL TÍPICO ARGUMENTO DEL ESTADO DE DERECHO Y EL ORDEN SOCIAL. OLVIDAMOS QUE LEGALIDAD Y JUSTICIA NO SIEMPRE VAN DE LA MANO.
ESPERO CON ANSIAS LOCAS CUÁL ES LA LA VERDADERA LUCHA, SEGÚN TÚ.
SIRENACANTA: estoy de acuerdo, completamente de acuerdo con usted.
GABRIELA: no entendí.
THOMAS: ayer, mientras escribía este post, me acordé de ti. Supuse que lo comentarías. Mira, no niego que se han gestado movimientos con oportunidad política y logros. Sin embargo, cuando hablamos de México en este momento histórico, no me queda claro qué estamos entendiendo por lucha. Veo que todo se reduce a marchas, mitines y un montón de inútiles actos simbólicos. Tomás Mojarro tiene mucha razón cuando dice que ello es "darle con la resortera al tigre," al enemigo histórico. Tampoco tengo propuestas y a pesar de que mucho hemos hablado al respecto, no me queda clara tu noción de lucha aquí y ahora. Muchos saludos. Me interesa conocer tu opinión en torno a lo recién ocurrido.
KAROLO:es que el grueso de nuestra generación ya ni siquiera pelea desde su trinchera. Eso es justamente lo que digo: si no vamos a participar de manera activa en los movimientos con cuyas causas nos identifiquemos, al menos hay que estar al tanto, ser refelxivos y participar desde nuestra trinchera
ROSÁNGELA: no entiendo, ojalá que después me expliques, cuando nos topemos en el mess, o sea: el año siguiente.
HORMIGUITA: al menos eso. Saludos.

 
At 1:05 p.m., Blogger Gran Fornicador said...

No digas "Mass Media".

 
At 1:19 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

No sé por qué lo dices pero te haré caso. Ciegamente, ciegamente.

 
At 6:08 p.m., Anonymous Anónimo said...

yo tengo miedo mas que culpa.

 
At 6:27 p.m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, Livi tiene toda la razón; que aguda, me sorprendes. Y bueno, si, es muy fácil hacer la crítica a partir de lo premasticado de lo premasticado. Lo ideal es reconocer el proceso, no los actores y los dramas.

 

Publicar un comentario