LA TROMPETISTA DE FALOPIO: IDENTIDAD PERSONAL Y PERSONAJES



IDENTIDAD PERSONAL Y PERSONAJES

Walt Disney inculcó en nuestras mentes la idea del amor verdadero, que vence hechizos, dragones y dura por siempre jamás. Me cae que hasta los nietos de Trotsky vieron esas películas, es más: las disfrutaron. En el mejor de los casos, cuando uno crece toma distancia de esos paradigmas; pero es una distancia relativa, porque han sido interiorizados. Así lo dije, lo sostengo: demandemos a Walt Disney, por educarnos con ficciones que hacen miserables nuestras vidas.
Por fortuna, en la literatura, el cine y el teatro encontramos una miscelánea de imaginarios. Miscelánea inagotable de vidas, deseos e ideas. Lleve dentro lo que lleve, uno tiene la posibilidad de elegir paradigmas, de aprender e interiorizar las nuevas vidas de los nuevos libros o películas, de actuar algunas veces como Beatrix Kiddo, Ofelia, o Antonia. Y qué más da si Ámelie y Louka no existen como existen los de carne; a final de cuentas uno puede aprender de ellos, dejar de esconderse, abrir la puerta una tarde y salir con alguien a pasear en bicicleta.

Etiquetas: ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

15 Comments:

At 5:02 p.m., Blogger Unknown said...

Hola Trompetista de Falopio, me he decidido a entrar por que tu entraga me ha gustado, en el sentido de que a mi "nunca" me gustaron las pelis de Disney... estoy contigo merecen una denuncia......

Me alegra tu comentario por que cuando lo he dicho... esto mismo, la gente poco menos que me ha comido viva....

Un saludo

 
At 12:42 a.m., Blogger Jesús Misael said...

Como diría mi brillante profe de estética... Gerardo de la Fuente:

"VAMOS A INVENTARNOS UN ROLLíN QUE NOS CONVENGA"

CHINGAO!

como no!!!

 
At 1:35 p.m., Blogger Sirena said...

Pero si Disney sólo tomó lo que ya existía!!!!! Habría que culpar a los hermanos Grimm o no sé a quíen... tal vez a nadie. Aich.

 
At 3:32 p.m., Blogger Ambrosio Cajinas said...

Yo sé que ví Bambi a los 2 años de edad, por lo cual ni me acuerdo de haberla visto. Fuera de esa película creo que no ví ninguna otra de Disney. Creo que mi mente fue modelada no por Disney (tampoco por Tarkovsky) sino por las películas de Luis de Alva y de Los Polivoces.

 
At 10:26 a.m., Blogger ka! said...

a) Dejaré que alguien más haga el comentario de la mamá de dumbo.

b) Siempre he dicho que a mí, me gustan (aparte de las ajenas) las mujeres de a deveras..las que son palpables y no solo son un arquetipo de belleza "cosmo"...esas, q saben vivir...

He dicho.

 
At 2:06 p.m., Blogger Lolita Deathrock said...

OH MY! nunca habia pensado eso!

por eso trato de hacer villanos en mi vida

 
At 4:34 p.m., Blogger Esponjita said...

Yo ya me preocupé... cuando era niña, yo jugaba con mi papá a Blanca Nieves.... él era todos los personajes: el espejo, los enanos, Blanca Nieves... ¡y yo era la bruja!

Tiene razón. Es francamente difícil aprender que Disney no es el único paradigma. Difícil y doloroso es comprenderlo... pero cuando uno lo hace.... ¡ah que bonitas alas salen en la espalda!

Besos y albricias muchas:

la brujosa esponja

 
At 1:10 a.m., Blogger Egoista said...

Mi vida es miserable y no necesite a Disney. Soy una mujer que se basta de si misma para apestar su vida.

 
At 6:01 a.m., Blogger fgiucich said...

Un paseo en bicicleta nunca viene mal para despejar la mente y dejar los pradigmas entre las piedras del camino. Abrazos.

 
At 12:13 p.m., Blogger Pável said...

Pero así como Disney merece demandas, también Televisa y sus telenovelas.

De chamaco vi Rosa Salvaje y más tarde vi Simplemente María y después María Mercedes. Marimar me la salté, pero sí ne refiné María la del Barrio.

De eso lo único que aprendí fue que merezco que la Providencia tenía por obligación sacarme de todos mis apuros y desgracias y me mandaría un marido rico para darles solución.

Ahora lo tengo, y me muero de miedo y aburrimiento. A tener cuidado con lo que se desea.

 
At 10:04 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

ESTRELLA ALTAIR: a mí sí me gustan algunas películas de Disney, pero lo reconozco: es un gusto malsano. Salut.
JESÚS: jajajajaja, chale, todos aman a Lora. Cuando entré a sus clases los demás se reían y yo no, como una vez que dijo "entonces quemaron los libros y... popó."
AHORA QUE TIENES PIES: sí, no hay muchas cosas nuevas en Disney respecto de los cuentos tradicionales. Ah, bueno, tal vez el racismo, porque en esas películas los morenos son malos e infelices, ahí tienes al tío Scarf y Jaffar. Bueno, Pocahontas era buena, pero no tuvo un final feliz.
EL PARDO: a güevo. Yo soy fan de Gordolfo Gelatino, hijazo de mi vidaza.

 
At 10:16 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

KAROLO: a) ¿La mamá de Dumbo? Ay, no me recuerdes la escena donde está encerrada y Dumbo en su trompa porque... buaaaa snif snif bujua b) En ese sentido, a mí me encantan los arquetipos (no los arquetipos papasote, sino otros)
LOLITA DEATHROCK: jajajajaja, qué re buena idea. Yo también quiero ser villana muajaja.
CARÍSIMA ESPONJITA: me imagino que salen alas, mire las suyas qué emplumadas. En el fondo yo no he superado el paradigma Disney ambu ambu. Abrazos y pregunta ¿ya salió la tesis del horno?
ROSÁNGELA: jajajajajajajajajajajajajajaja, ora sí me hizo reír, comadre.
FGIUCICH: así es. Un abrazo de vuelta.
PÁVEL: De muy chavita no me dejaban ver las telenovelas, tons vi a escondidas carrusel de niños. Ya luego mis jefes se alivianaron y vimos la pícara soñadora, agujetas de color de rosa, Betty la fea (la original), mirada de mujer y María Isabel, o sea la Adela Noriega con sus trenzotas diciendo "no ucanunuchi, yo la voy a ayudar ucanunuchi." La neta.

 
At 9:37 a.m., Blogger Magdalena Tiburcio said...

Mi estimada,
Sabes bien que si alguien está completamente de acuerdo contigo en esto de demandar a Walt Disney soy yo, nada más que el wey ya se nos petateó, ¿que te parece si mejor comenzamos una ola de vandalismo y destruimos loncheras de princesas en el wal-mart?

Siempre un gustazo leerte. Salu2

 
At 9:52 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

MAG: Jajajajajajajajajajajajajajaja ¡a güevo! Pero pus no sólo las loncheras, sino todos los artículos princesosos, ehm, bueno, las coronas no, porque están paiques.

 
At 12:53 a.m., Blogger Swirlies said...

Qué les pasa, Disney es la onda. Por eso yo ya estoy en planes de vivir en mi Palacio de Cristal, al lado de El Amor Verdadero...

 

Publicar un comentario