Envié hartos currícula. Tras dos meses de espera recibí una llamada. Me ofrecían trabajar en asesorías para la elaboración de tesis de humanidades; pensé chale, ni he terminado la mía, tal vez debo enviar mi proyecto a esa empresa y asesorarme a mí misma. Antes de decir que sí, pregunté en qué consistía “asesorar” a alguien; el tipo del teléfono contestó que en ayudar a delimitar un tema, hacer corrección de estilo y ocasionalmente colaborar en la investigación, porque hay personas que trabajan mucho, de modo que no tienen tiempo para la investigación de su tesis, bla bla. Cuando me informó el pago por proyecto, acepté de inmediato.
Realicé mi primer trabajo, la reestructuración de un anteproyecto de dos estudiantes de la FES. Una semana después, el jefe me dijo muy bien, mañana te enviaremos la bibliografía, para que comiences a redactar el primer capítulo. Así como lo leen: hay una empresa que se dedica a hacer tesis cual si fueran pasteles, no sólo de licenciatura, sino también de grado. Me dije, Livacha: éstas son chingaderas y renuncié. El problema no es que algunos tengan varo para mandar hacer una tesis y otros no lo tengan. Tampoco creo que el problema sea fomentar que el “asesorado” no piense, pues creo que esa clase de personas pasará la vida sin pensar. En mi opinión, lo reprobable es que alguien obtenga créditos sin mérito propio, es decir, mediante el trabajo ajeno.
Es cierto que una tesis de licenciatura no descubre el hilo negro, y que casi nadie la lee; sin embargo, pienso que no es un mero trámite, sino la oportunidad de mostrar que uno ha comprendido un tema, que puede exponerlo críticamente y defender su postura. Lo más seguro es que posteriormente alguien trabaje el mismo tema, de modo que le sirva (aunque sea poquito) la investigación que uno realizó.
Nota: Muchas felicidades al Alex, que es el primero de la banda en hacer y aprobar un examen profesional; ja jijos, casi se me salieron las de San Pedro debido a la emoción.
Etiquetas: ésas son chingaderas, fraudes, tesis
This entry was posted
on sábado, marzo 29, 2008 at 11:58:00 a.m..
You can skip to the end and leave a response.
25 Comments:
Aplausos Livi!! No se discute la autilidad o inutilidad de una tesis, pero ganar algo sin méritos propios? y algo como un título profesional?!? No señores!! Ovación de pie para usted.
¿Y renunciaste? Vaya, más allá de cualquier evaluación escolar, yo te pongo 10 en ética "real".
Saludos.
P.A.G.
POODLE Y CARLOS DELGADILLO:
Gracias, pero la neta no merezco ningún elogio, principalmente porque en mi historial hay dos calificaciones sin mérito, una fue un error administrativo, y la otra un error mío; lo cual no quiere decir que yo crea que esas cosas estén bien.
Cuánta porquería anda dando vuelta por el mundo. Te felicito: tu actitud vale más que muchas monedas de planta. Abrazos
ay si cuesta un ojo de avispa hacer la propia tesis ora hacer la de otros!!! Ni por todo el oro del mundo.
Alguna vez encontré trabajo similar. La cosa era más fácil: era cute and paste y escribir líneas que unieran los párrafos. Las tesis eran de derecho. Hice lo mismo que usted, querida Livi.
Yo, con toda la vergüenza del mundo, he de admitir que una de mis fantasías nocturnas soñaba con que me ofrecieran un dineral por hacerle la tesis a otros. Así, inmoralmente, sin justificaciones. 100 mil pesos por una tesis de 100 cuartillas, tema original. 10 mil por una tesina decente, concreta, sobre un autor desconocido.
Porque, miren ustedes, si un médico pasa con trampa, si un abogado o un ingeniero hacen así las cosas... pues al final hay muertos. Pero ¿qué pasa si eso ocurre con un filósofo?
Yo diría, poniendome de lado de Carlos Mota: si es indiferente si el examen del filósofo está bien o mal hecho, o ni siquiera lo hizo él... o si el asesor no entendió qué asesoraba... ¿para qué la sociedad mexicana nos mantiene? ¿qué gana?
la decepcionada esponja
PD: yo le hago su tesis a quien quiera... pero cobro 100 mil pesos... digo, como decía un profe mío de la prepa: me dejo sobornar, pero que valga la pena.
Yo ofrezco diez orgasmos en media hora para la mujer que me haga la tesis.
Jajajaja. ¿Y cuánto es lo que pagaban por tesis? En una de esas hasta me animo a hacer una. Y además, opino que Hugo Sánchez debe salir de la selección.
El título de su post, Venus Tlalpeña, me hizo recordar el de un librito de cuentos de un autor que, hasta dónde sé, se esfumó (Gerardo María); se llamaba, inolvidablemente: Fábrica de consciencias descompuestas... ¿No se le hace de gran agudeza para describir la situación? Pongámoslo en estos términos: ante las mediocridades éticas e intelectuales en formación, que surjan ejemplos como el suyo nos hace creer en el futuro; y no se justifique por los esqueletos en su armario; la integridad se gana una batalla a la vez... Un abrazo.
Lo que falta en este post es el nombre de la "empresa"...
Primero, te felicito por no ser una mas de los indiferentes a las mentiras.
Segundo, habrá que montarles un pollo a esta empresa.
Me da orgullo que seas mi amiga.
Luis
hola =)
tu etica y moral se hicieron presentes!
mas ignorantes aquellos que llegan a dejar su tesis en manos de cualquiera.no tanto ellos por prestar el servicio...
igual verguenza ajena
como vos: mundstock (L)
saludos desde Argentina =)
no hablamos tanto por msn =(
Insisto, es mi ídola, un ejemplo de ética, ¡qué bárbara comadre!, ¡cómo resistió la tentación de no pedir una tesis extraqueso pa llevar!
A mi me da más hueva hacer la tesis, que estudiar otra carrera en donde no pidan ese requisito. No sé, contadura, edecán azafata con inglés...
ay mire que ironías tiene la vida no? igual y era de esas señales divinas así de querida Trompetista aqui esta tu prueba de fuego y tu mero mole para que al final pueda hacer con los ojos cerrados y de corrido su tesis jijiji no ya en serio la vida esta llena de esa gente que solo va por ahi por los títulos y tonterías así que son pura cáscara hueca.
...me pasas el teléfono?
y yo que te iba a pedir chamba!
Mijael
ps sí, la moral y todo eso.
pero, pero, pero no descubren el hilo negro y nadie las lee.
¿me pasas el teléfono a mí también?
ash. no, no podría dejar que alguien la hiciera por mí.
carlos mota estaría decepcionado de nosotros, así cuándo llegaremos a CEO
FGIUCICH: ¿monedas de planta? ¿Implica usted que fumo mariguana? Jojojo, nocierto.
LUMIERE: sí ¿vedá?
ESPONJITA: jíjoles por tanto dinero... en una de ésas yo también la hacía. Abrazos.
CARLOS DELGADILLO OTRA VEZ: tsss, pus a ver si alguna mujer se anima.
EL PARDO: de 1000 a 3000 varos. Por fin tu exigencia pambolera fue escuchada.
CUERO: muchas gracias, aunque sí me mortifican los esqueletos en mi armario. Saludos y pronto envío mensaje en otra botella.
NEBE: el nombre de la empresa es Quality. Hagamos un videoescándalo. Y gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias por la sede.
LUIS: a mí también me da orgullo que seas mi amigo, aunque por otras causas. Un abrazo hasta... ¿Baltimore? Ya ni sé onde andas mano.
INA: oh, Mundstock, lo amo. Y me encantaría conocer Argentina, espero hacerlo en un tiempo no muy lejano. Por lo demás: gracias.
COMADRE PATRULLA: es que sí, méndiga tesis, a mí no me da güeva sino otra cosa, o sea, cada que me siento a escribir me da un escozor. Creo que usted sería una azafata encantadora.
LOVESPITLOVE: sí, caray, yo no tendría cara para presentar un examen profesional con base en una tesis que no escribí. Saludos.
ROSÁNGELA: jajajajajaja, sonsa de la cabeza.
MIJAEL: creo que pablo estaría dispuesto a hacer tu tesis, ya ves que te ama.
LUIS FROST: ay sí, tiene razón, yo tampoco quiero decepcionar al Carlos Mota.
Pues tres capítulos después te puedo decir que esas personitas dispuestas a pagar por una tesis prefabricada me dan pena, más que enojo. No sólo por el hecho de que van a recibir un título sin gastar una sola gota de sudor o sangre, sino porque se están perdiendo de un proceso de autoconocimiento muy rico del que sales fortalecido/a. Aunque este último capítulo me está haciendo parir chayotes, no lo cambiaría por nada.
Abrazotes.
¡3 000 varos por hacer una tesis! Aparte de tramposos, miserables: Si en una universidad donde trabajo pagan de 5 000 a 6 000 varos por ser asesor y sólo asesor, con todas las de la ley, de una. Y además, opino que no tengo más de qué opinar.
BANDALA: comprendo; yo tampoco cambiaría al Lukacsito por nada por nada.
EL PARDO: tienes razón, ¡videoescándaloooooooo!
Y bueno... es que hay esqueletos excesivamente rumberos y ruidosos; pero no se me agüite (me gusta la palabra; me recuerda a mi abuela, que también usaba culimpínate, y que para decir que se sentía mal, elegía decir que se sentía fea... ¡Pero qué digresión!). Mejor sáquelos del clóset y póngalos a bailar...
Publicar un comentario