LA TROMPETISTA DE FALOPIO: ATAQUE Y DEFENSA DE LOS EMOS



ATAQUE Y DEFENSA DE LOS EMOS

Lo de hoy es ser emo o golpear emos. Esa tribu urbana me cae mal, en parte porque es una malograda mezcla: su apariencia es medio punk, medio gótica y medio fresa. Los emos sufren porque están solos, porque nadie los quiere ni los comprende. Seamos francos: aveces todos nos sentimos solos e incomprendidos, pero no todos nos causamos heridas, ni amenazamos con suicidarnos, como quien dice: no hacemos tanta payasada; esto es lo que más me choca del emo ¿se dan cuenta? Ni siquiera consigue ser patético.
Uno suele pasar de largo cuando le desagrada alguien. Sin embargo, en nuestro país (y en otros), algunas tribus urbanas han atacado físicamente a los emos; esta clase de agresiones revela odio más que desagrado. En parte, el odio a los chicos emo se debe a su apariencia afeminada; también su sensiblería es relacionada con lo femenino; todo esto despierta el fervor homofóbico. Otra causa del odio es su carácter poseur. Sin embargo, la pose es típica de todas las tribus urbanas; pues en cada una, la mitad de los integrantes conoce el origen y la ideología de su tribu, mientras que la otra mitad está ahí porque le parece chic. Por otra parte, tanto los darks como los punketos, neojipis, emos y skatos tienen la necesidad de gritar que son malotes, o que tienen ideas pseudo revolucionarias, o que están en contacto con sus emociones: “mamá mamá mírame mira cómo te desobedezco, ¡mira! me puse una cazuela en la cabeza.” Esta actitud es simpática en la infancia, pero ridícula en la adolescencia y adultez.
Golpear un emo es un acto bárbaro, propio de un skinnhead. Los emos son chocantes, pero tienen el derecho a serlo, del mismo modo que el darketo tiene derecho a la amargura, el neojipi a la inconsecuencia y el punketo a creer en la utopía anarquista (que en el fondo es bien jipi). Podemos ser críticos e incluso mordaces con las ideologías de las tribus urbanas, pero no hay razón para agredir a sus integrantes.
Los dejo con un video que Bandala me corrió, mismo que me hizo reír a montones.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

24 Comments:

At 5:25 p.m., Blogger Black Bird said...

jajjaja tu termino "tribus urbanas" esta como de noticiero de telerisa, pero bueno supongo que estoy de acuerdo con que no debemos pegarles a los emos(lo cual no implica que no se lo merezcan jajaja), pero pienso que parte que resulta tan molestos es porque ni siquiera tienen una ideología y creen tener este discurso inédito de los sentimientos y el melodrama, pero creo que jamás escucharon hablar de nietzsche o los poetas malditos, bueno me despido miss livi!
pd. genial el video, reí horas desde la primera vez que lo ví!

 
At 6:49 p.m., Anonymous Anónimo said...

En esta época donde trivializamos los sentimientos y anteponemos como meta vital la obtención de bienes materiales y en contraste existen pocas oportunidades laborales para lograrlo,donde vivimos el desmoronamiento de lo político, agotamiento de lo social, de los recursos naturales, donde la esperanza de vida ya no existe porque la primera es considerada una enfermedad, lo que Lipovetsky denomina la era del vacío, no es extraño encontrar manifestaciones culturales como la del emo, que por sus características nos permite hacer una lectura de los rasgos específicos de nuestro tiempo.En esta época de apatía, desplazamiento del ser por el tener, no es extraño encontrar jóvenes que aunque sea de una manera inconsciente (Si lo hacen por moda en todo caso ¿Por qué eligen esta?) Asumen una posición distinta para hacer frente a la indiferencia de nuestra era, que no son más que el síntoma del agotamiento de nuestra cultura.

 
At 6:52 p.m., Anonymous Anónimo said...

Me pregunto si serán los posrománticos de nuestro siglo.¡?Haa y con respecto al artículo de la Jornada, bueno en realidad que tribu urbana, mov. cultural es 100%puro?

 
At 7:14 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

DR. CHI: tengo prisa, pero me llamó la atención su comentario, así que decidí responderlo ahora. No creo que los emos hagan frente a la indiferencia frente a los problemas sociales que usted menciona; al contrario, los emos forman parte de la masa indiferente, pues viven ensimismados, con la tendencia a sobredimensionar sus problemas personales; y ¿no desplazan el ser por el tener (al que usted refiere)? Claro que sí, están harto preocupados por el fashion, deben gastar mucho en pinturas, peluquera y vans. En todo caso, los neojipis y los punketos son quienes protestan abiertamente frente a la globalización, los abusos de poder, la discriminación, etc; pero repito, en esos grupos (como en los otros), la mitad de los integrantes conoce su origen e ideología, y la otra mitad está porque le parece chic.

 
At 1:15 a.m., Anonymous Anónimo said...

Saludos Livi!

La confusión estriba en que existen dos vertienes la primera leer las manifestaciones culturales como síntoma del actual estado social (Que ya mencioné anteriormente y entendiéndose síntoma como indicador que denuncia determinado fenómeno, enfermedad, etc.) y la segunda como acto de protesta ante ese estado.Sin embargo ambas tienden a converger. Esto ya lo enuncié en el primer comentario refiriéndome al hecho de que una característica especial del emo es la magnificación de los sentimientos, el estado depresivo, las lesiones que se infligen y todas las caracterísicas que ya mencionaste en tu post, las cuales son entendibles ya que como sociedad no hemos planteado ninguna solución a la desesperanza que impera en nuestra era(propiciada por la escasez laboral,la deshumanización, la tecnologización, la desmedida agresión a la naturaleza, etc.) ¿Como mantnerse optimista ante un panorama así? Y tienes razón y corrijo mi posición; Los emos son indiferentes ante estos problemas, quizás sea el hecho de que ellos han sido testigos de múltiples batallas, de infinidad de movimientos que se alzan en son de protesta y han visto también que ninguna de ellos ha brindado una solución definitiva, que muchos son aplastadas desde su seno, o en todo caso institucionalizados.

Por otra parte cada manifestación cultural tiene características específicas de acuerdo a su historicidad, al contexto donde se desprende, a la ideología imperante, etc. Si ya enumeramos algunas características de nuestro tiempo ¿Cómo no iba a surgir una expresión así? ¿Desde esta posición el solo hecho de su existencia no es ya una denuncia de la desesperación actual?Por lo tanto no podemos afirmar que un punketo si representa a la contracultura-No estoy muy de acuerdo con el término-ya que la época en que surgió se caracterizó por otros problemas sociales, otra forma de luchar-Cuando esta parecía viable. - Es por ello que los emos ya no pretenden cambiar o protestar contra la globalización o los abusos de poder como lo haría un neojippie por ejemplo cuya ideología viene sustentada desde otra época. Finalmente todas las tribus sociales son narcisistas y cada una de ellas tiene una imagen que mantener y que las diferencia de las demás, por lo cual todas consumen aquellos productos (atuendos, accesorios, etc) que le dan el carácter simbólico. Y es cierto, no todos los integrantes conocen el origen y la ideología, pero sigo preguntándome aquellos que solo siguen modas ¿Porque eligieron esta en específico y no otras? Creo que aquí influyen finalmente los mecanismos inconscientes, la identificación y en todo caso el deseo.

 
At 4:55 a.m., Blogger bandala said...

Oiga Trompetista, lo que originalmente pensaba poner como respuesta en su post, se extendió y se extendió...
http://bandalakalevala.blogspot.com/2008/03/anti-apologa-emo.html

Abrazos!

 
At 5:55 p.m., Anonymous Anónimo said...

A mi no me cabe aún en la cabeza ese odio emo, por lo menos en mí no despiertan homofobia o eso, solo me dan igual... aunque lo que hizo esa gente en Querétaro fue realmente idiota.


Creo que lo mejor que tienen las tribus urbanas es su música, es un mundo vasto y maravilloso. En mi caso y por razones obvias prefiero hacer a un lado su ideología y su pose.

 
At 12:14 a.m., Anonymous Anónimo said...

Y a todo esto ¿Qué es un emo?

 
At 11:50 a.m., Blogger Nebe Gebhardt said...

¿Lo de hoy es pegarle a los Emo pero no hay razón para pegarles?

 
At 12:45 a.m., Blogger Lidia said...

bueno, no m�s sin decir que son los posrom�nticos....

 
At 1:22 p.m., Blogger Egoista said...

Yo digo que hay que sodomizarlos.

 
At 7:19 p.m., Anonymous Anónimo said...

Leo, con creciente preocupación, comentarios para explicar la violencia contra los emos. ¿No tienen ideología? ¿Les gusta sufrir? ¿No nos gustan? ¿No saben la historia de su corriente? ¡Por dios! Entonces vamos a madrearnos, en ese orden, a la mayoría de los mexicanos, a las abnegadas madrecitas mexicanas, a Luis Miguel y Arjona, a prácticamente cualquier persona que ha seguido una moda.

Creo que golpear emos (u homosexuales, judíos, indios, mujeres, niños... golpear a cualquier persona) es una salvajada que no tiene justificación.

Saludos,

Un amigo del Escribicionista

 
At 8:41 p.m., Blogger B. Rimbaud said...

De acuerdo con usted. Yo pienso que es parte de la misma problemática: no reconocer al otro, con las diferencias que esto implica.

 
At 2:25 p.m., Blogger Ambrosio Cajinas said...

No tengo ni idea de qué son los emos. Bueno, en realidad conozco desde hace unos días pocas cosas de ellos a raíz de todo ese alboroto de que querían golpearles y no sé qué. El punto es que esta ignorancia mia delata que ya estoy viejo. Qué pena. Y además, opino que Hugo Sánchez debe renunciar a la selección.

 
At 10:40 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

BLACKBIRD: jajajaja, sí, caray, sueno a reportera de televisa, pero pus es que no encontré otro término más apropiado. En cuanto a Nietzsche, see, es demasiado sofisticado para los emos.
DR. CHI: exacto, le ha dado al clavo: lo emos no creen en la lucha social, los valores políticos, pero sí creen en el fashion y el azote. No veo la diferencia entre eso y RBD, que también refleja aspectos esenciales de nuestra sociedad ( si a esas vamos.) Le diré por qué creo que eligieron esa moda: porque es LA moda.
BANDALA: ¿ve? Son refuchis, pero dan mucho qué hablar.
VISITANTE: justamente un amigo me preguntaba por qué pensar las tribus urbanas sólo desde la perspectiva política o del ethos; ambos llegamos a la conclusión de que la música (no toda) es una de las manifestaciones apreciables de las tribus urbanas.
ANÓNIMO1: La gente quiere todo peladito y en la boca. ¡Investigue! Ash bueno, van unos links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Emo_%28tribu_urbana%29
http://www.foroswebgratis.com/imagenes-emo_punk_site-21832.htm
http://emoworld.mforos.com/
http://www.m-x.com.mx/2008-02-03/somos-emo/

 
At 10:45 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

NEBE: sí, es la moda; pero eso no implica que haya razones para seguirla.
LIDIA: posrománticas nuestras polainas ¿verdad, amiga?
EGOÍSTA: jajajajaja, ay tú, qué radical.
ANÓNIMO2: ah la güeva mental, usted ni siquiera leyó el post, sólo estaba esperando el momento de sacar la banderita.
BERNARDO: ajá, pero lo que yo creo es que reconocer la diferencia no anula la posibilidad de criticarla.
EL PARDO: qué bueno que ya estás viejo, veinte años menos y serías un emo, o tendrías amigos emos.

 
At 11:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

PARA EMPESAR OSEA NI SI QUIERA SABEN LO QUE ES UN EMO Y IA NOS ANDAN CHINGANDO AVER Y SI TANTO ESTAN INCONFORMES CON NUETSRO ESTILO PUES IA IGNORENOS Y IA NO ANDEN CHINGANDO, Y PARA SU INFORMACION NO NOS SUICIDAMOS OSEA KE AYA SPACES (GENTE KE COPIA ESTILOS SOLO PARA SER ACEPTADO) NO ES NUESTRO PROBLEMA ELLOS DICEN SER EMO Y KE SE SUICIDAN PARA SU INFORMACION NO SOLO PORKE TE VISTAS COMO EMO ERES UN EMO UN EMO ES UN ESTILO DE VIDA NO UNA MODA Y KE SI AVESES ESTAMOS TRISTES NO TODO EL TIEMPO LO ESTAMOS Y OSEA ES DE HUMANOS ESTAR TRISTES KIEN PUTA MADRE NO SE A SENTIDO TRISTE POR LO MENOS UNA VES EN SU VIDA ESO ES DE HUMANOS POR EL AMOR DE DIOS
-LUEGO DICEN KE PORKE NOS VESTIMOS NADA MAS DE NEGRO AY POR DIOS COMO SE NOTA KE NO SABEN PARA EMPESAR LOS KE SOLO SE VISTEN DE NEGRO SON LOS GOTICOS Y TMB USAN DEVES EN CUANDO EL ROJO Y EL MORADO OSEA NOSOTROS PODEMOS USAR CUALKIER COLOR

PARA RESUMIR PORQUE NOS ODIAN TANTO?? KE LES EMOS HECHO

www.emoflog.com/xXxxX-FABY-xXxX
www.metroflog.com/faby_moza
www.flodeo.com/faby_moza
faby_moza@hotmail.com


bUEno CuAlKIeR dUdA dIgAn



eMOKiZzZzZ

 
At 12:19 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Vueno, como reZpueZta a la Hemo FABY: no te claBes en la teSTura, al menoZ LLo no odio a los Hemoz, Zimplemente me pareSen un grupo ZoSial muy ZuperfiSial, HaZí como los de RBD pero liJeramente maZ oZcuroZ y eZo zí: defendiendo Zuz derechos a la decadenSia vaSía. De cualquier modo, eZtoy en contra de que lez peGuen y loZ agredan, aOra que Zi les ofende la crítica (coZa eBidente) ¡pueZ que delicaditoZ!
Lla en Zerio, te iMBito FABY a que expongaZ en pocaZ líneaZ en qué conZizte zer un Hemo. ¿Ba?

 
At 5:08 p.m., Anonymous Anónimo said...

Tanta estupidez en un sólo post es digno de un discurso de George Bush. Livi debería ser presidenta de los Estados Unidos de America.

Y si su lógica fuera la norma universal a seguir la humanidad ya hubiera desaparecido (empezando por los católicos).

Golpear a un ser humano siempre será un acto barbaro, sea lo que sea, y si es una golpiza multitudinaria en contra de un par de personas, eso ya no tiene nombre, no sé porque tratas de hallar una justificación a lo que sucedió, aunque si entiendo porque tratas de hacerte la muy conocedora de las "tribus urbanas", sea lo que eso signifique.

Estas tan vacía por dentro que tratas de sobrellevar la existencia mostrandote al mundo como lo que "se supone" que deberías ser. ""Esta actitud es simpática en la adolescencia, pero ridícula en la adultez.""

Xavo

 
At 11:36 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Jajajajaja a ver XAVO (cuidadono te vaya a dar c�ncer en el h�gado, s�cate esas lagrimas de coraje), dije textualmente: "Golpear un emo es un acto b�rbaro, propio de un skinnhead." Primero se lee el post y luego se comenta, as� es la din�mica bloguera.

 
At 11:51 p.m., Anonymous Anónimo said...

Ese Xavo, qué se trae, pinche menso... Comparar a alguien con Bush... chingá

 
At 3:01 p.m., Anonymous Anónimo said...

sí, pinche xavo idiota que no leyó el post a ver xavo pendejo: la idea es qué los emos son cagantes, pero que no hay derecho a partirles la madre.

 
At 9:07 p.m., Blogger Sirena said...

Uff, al menos aquí se habla con algo de seriedad sobre el tema... estando en México no escuché más que bromas sobre eso... y bueno, ya habrás visto

 
At 2:13 p.m., Anonymous Anónimo said...

holas bueno soy de PERU y este tema es una chistosada, ami parecer los emos y los punk son iguales no le veo la diferencia y ademas son weadas lo q hacen ambos bandos alfinal todos terminan cambiando x q ellos mismos saben q tienen q cambiar yo les hago una pregunta alguna ves han visto un pank o emo a los 50 años ? jajajaj nunca siono tonces son weadas algun dia todos cambiamos y es mejor hacerlo ahora x q desde ahora se ven ridiculos y entiendan .. lo unico q hacen es llamar la atencion pero ya eso a nadie le importa att. khristian

 

Publicar un comentario