LA TROMPETISTA DE FALOPIO: LA GENERACIÓN POSMO. SOMOS LA ONDA.



LA GENERACIÓN POSMO. SOMOS LA ONDA.

A la Princesa Gato, por sus imágenes snuff.


Pedro malo, sí muy malo,
malo por obligación,
y su abuelo ¡uy qué malo!
Hay que comprarle su lión
Décima de Jorge Negrete a Pedro Infante.


No hay que ser nietzscheano para ver las pésimas lecturas que se hacen de Nietzsche, o en todo caso: el uso descontextualizado de una que otra cita. Se trata de limitarse a decir que todo es. Es la invasión, es la guerra, es el secuestro y la tortura. Si tales actos son buenos o malos, o en todo caso si podemos hacer valoraciones morales en otros términos menos infantiles, cristianos o maniqueos “qué importa”, se dice, “estamos más allá del bien y del mal.” La onda es fingir que se es estúpido e insensible, publicar la imagen de alguien serruchando la cara de otro, y decir que lo más sorprendente es que el asesino no se quite los calcetines durante el coito con su víctima. Sandeces.
Se aplaude un performance en el cual se ahorcan gallinas, se desprecia la narrativa humorística en aras de la lloricosa que por cierto, nada tiene que ver con el spleen de los románticos; la onda es hacer como que uno no se enamora porque es muy malo y radical e irreverente; pero eso sí, al llegar a casa y estar en soledad se canta para los adentros “Entre suspiro y suspiro, no encuentro el olvido, me está matando el querer; porque una ingrata perjura, que mi alma tortura, me hiere con desdén...” Es más, no me sorprendería que ese, el que está en onda, sea despertado a diario con un toallazo propinado por su abuela, o que tomase un curso de macramé durante las vacaciones.
No me mal interprete, lector, esto no es una exhortación al ciego retorno a lo tradicional. En todo caso, lo invito a mantener una distancia crítica, lo mismo frente a la tradición que frente a las tendencias (existenciales, estéticas, morales y políticas) contemporáneas. Lo contrario es propio de bestias peludas, o de “ monstruos de carne cruda” como diría Roberto Arlt.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

43 Comments:

At 5:29 p.m., Blogger Pirer said...

Buen blog.
Saludos.

 
At 6:25 p.m., Blogger Sofía said...

sí, pues parece ser que muchos de nuestros contemporáneos se refugian en lo grotesco y lo absurdo para manifestar-sus-sentimientos. Flojera.

Hace falta más pescetti y menos posmocosas.

 
At 6:37 p.m., Blogger Francisco Palacios said...

más Frank Zappa y menos the Cure (tan sólo por decir un grupo que se tache de depresivo).

 
At 9:33 p.m., Blogger Sólo Soy Un Ojo said...

Genial! yo me quedé en la onda del neobarroco, que decepción; ahora entiendo porque me escupe el sistema.

 
At 10:21 p.m., Blogger Alejo Cava said...

Para más de "pesimas lecturas que se hacen de Nietzche" consultar Nacional Socialismo.

 
At 11:26 p.m., Blogger Daniel said...

Aunque ya lo pasado, pasado, me referia al principio de la incertidumbre.

 
At 12:31 a.m., Blogger Gran Fornicador said...

Neta, como me caga esa gente. Creo que en realidad me caga la gente en general, pero eso no es razón para perder el sentido del humor. Yo les invito a mantener una actitud de ironía sutil ante la gente que se toma todo en serio, tanto que llegan a tomarse en serio el no tomarse nada en serio. Diviértanse, al fin y al cabo, (de alguna manera) es la única certeza que nos queda.
Por otra parte, siempre creí que era "Spleen"

 
At 2:41 a.m., Anonymous Anónimo said...

"Yo soy malo, no lo niego, pero quisiera mezclar
malo y bueno, por si sale algo que sea regular."

La pésima lectura de Nietzsche (y en sí cualquier lectura que pudiera hacerse de él) la abandoné cuando las clases de macramé y punto de cruz empezaron a dar resultados, los toallazos de la abuela derivaron en una severa fractura de mi tabique nasal, y caí en la cuenta de que no quería ser cirujano.
Lo cierto es que el post de la discordia no intentaba ser un relato agrio y descolorido de una día más en la vida de un chico posmo, pero al parecer eso fue y pues ni modo, así pasa cuando sucede.
Y tal vez si podría ser fuente de inspiración o quizá no,o nomás tantito, o quién quita y merezco un apartado especial, algo así como el posmo revoltijo o el posmo reformado...
Pero de que me gusta la Matancera y Condorito eso que ni que.
Saludos cordiales, pues.

 
At 9:54 a.m., Blogger eduardo said...

Posmo El Malo es muy malo, malo por obligación y su abuelo uy qué malo hay que comprarle su lión.

 
At 2:58 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

PEDRO INFANTE: gracias por visitar mi blog, sabía que no podrías soportar la tentación de venir si citaba a Jorge Negrete.
SOPHIE: ay amigui, tú siempre tienes mucha razón ¡se ve, se siente, Pescetti está presente!
MEURSAULT: hasta que apareces de nuevo, creí que ya habías felpado. Apoyo tu moción.
OMAR: nonono, si consideras este post "artístico" entonces estás más allá de lo posmo, eres posposmo, jajajaja. No es cierto, muchas gracias. A ver cuando nos echamos una platicadita.
ROSÁNGELA: cuando tenía 15 años fui a un taller de creación literaria y mostré unos poemas tan gachos que luego los quemé. Me dijeron que escribía barroco y lo pusieron cara de asco. Actualmente me han dicho que la narrativa que escribo es "arcaica". Ni modo, no estamos en onda.
PATO: sí, malditas extrapolaciones.

 
At 3:01 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

DANIEL: ¿cuál principio de la incertidumbre? ¿De qué hablas Willis? ¿Es con respecto del post pasado?
TIRSO: opino extactamente igual que usted. De hecho, hay un post en espera titulado "del giro lingüístico al giro humorístico". Spleen, splin, spoon, qué más da.
REZORVER: ¡A eso le llamas cordialidad! Le llamaste "agrio y descolorido" a mi relato que más bien es una invitación "a quien de quede el saco" QUE NO A TI.
EDUARDO:
"Posmo nomás es presumido,
porque no es malo es...
maleta" (bromita, hagamos las paces, Rezorver. )
TÚSOLA: ay nanita, que tal que eres amante del snuff y en respuesta a mi blog me descuartizas ¿Es broma?

 
At 3:35 p.m., Blogger flectere said...

Ufff! ...quería comentar algo pero me he quedado en blanco.

Así, comento que no sé qué comentar. Me pasa a veces, como que pienso pero al fondo de mi cabeza, donde no me entero... sólo sé que sé que es muy complejo... "lo demás es silencio".

Saludos, madame.

 
At 8:20 p.m., Blogger lafiebredelmono said...

Si alguien tiene dudas acerca de el humor magistral y negro recurrir al capítulo final de "The man who was thursday" (despues de leer todo el libro)de G.K. Chesterton y a "The adventure of the red headed ligue" de Doyle.

 
At 8:48 p.m., Anonymous Anónimo said...

hola *=)!
Gracias por el comentario en mi blog, me gusta el tuyo.
Aqui pasando a contestar el saludo.
Mas saludos jajaja *=D

 
At 4:26 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

SILVIA: bueno, madame, sòlo espero no haberle producido un patatus.
LA FIEBRE DEL MONO: "El perro de los Baskerville" también tiene pasajes muy graciosos, aunque se lleva las palmas esa parte de "La liga de los pelirrojos" en la cual, al timado le jalan las greñas para comprobar que no esta usando peluca. "El hombre que fue jueves" ah, señor, esas son palabras mayores. Una de mis tres novelas favoritas.
PINK LADY: no tiene nada que agradecer. Un saludo tambièn.

 
At 4:28 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

"Està" quise decir.

 
At 6:19 p.m., Blogger flectere said...

No se preocupe por mí, madame... yo, de patas, nada.

 
At 9:58 p.m., Anonymous Anónimo said...

ehmm... me refería a mi post, no al tuyo ^.^

saludos cordiales, en serio. :P

(presumido?, maleta?... duh! u.u)

 
At 1:27 a.m., Blogger Gran Fornicador said...

Espero con ansias el giro humorístico (no es por meter presión, pero estoy a 5 segundos de empezar a escupir en tu blog, actividad que no cesará hasta que se cumplan mis demandas).

 
At 9:00 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

SILVIA: menos mal, madame ¿si no con quién tendría mis viajecitos hermenéuticos?
REZORVER: ahhhh, bueno, entonces me secaré las lágrimas. Sea la paz. Saludos cordiales de vuelta.
TIRSO: ¡no permitiré que me presione! No señorito, nomás por molestarlo dejaré este post dos meses más.

 
At 2:23 p.m., Blogger flectere said...

O hermenÁuticos...

 
At 10:23 a.m., Blogger lafiebredelmono said...

oye...
y las otras dos?

 
At 5:05 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

SILVIA: como suele ocurrirnos a menudo.
RAFAEL: quizá son cinco que no tres. El barón rampante, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Rayuela (sí, es pop pero muy buena) y El retrato de Dorian Gray.

 
At 7:04 p.m., Blogger Sv Alteza said...

jajajajaj, ahora sì no me puedo contener, me dignè a visitarte a ver en què andas y me encuentrò con la cosa màs mierda y pendeja que he leìdo de alguien, rayuela pop, eres una niñita pendeja que no tiene ni puta idea de la mierda que habla. los libros como rayuela, chimpacè ignorante, no se miden por si te parece si son de tal o cuàl corriente, decìr, es pop pero es buena denota que eres una persona estùpida e inculta que no sabe reconocer una obra de arte nada màs porque no la escribiò ella, rayuela no es corriente (de movimiento), es estructura pura, estructura, cosa que en la carrera en la que estàs no te enseñan a reconocer aunque tù quieras hablar como si lo supieras todo. de dònde te sacarìas tù un libro de 15o y tantos capìtlos con dos lecturas diferentes y tantìsimas referencias, eres una vieja pendeja que tiene 21 años y se cree humberto eco, eres mierda, eres basura, nunca me habìa metido a decirte nada porque me pareces una persona de hueva que no tienen nada mejor que hacer que defender a la pendeja de su amiguita igualmente primitiva y pedante a la que ni siquiera le gusta lo que estudia porque su sueño es ser costurera, y vienes a mi blog cuando ni puta idea tengo de que existes y reclamas mi atenciòn como si venir a leer la mierda que te brota de la cabeza compuesta en oraciones oligofrènicas y clichès valiera la pena. lo conseguiste, darling, por fin, FELICIDADES, por fin lograste escribir algo que me motivara a responderte.

y no te esfuerces, no regreso a leer tu basura ni por error.

atte. la reina de los gatos.

 
At 7:13 p.m., Blogger Sv Alteza said...

por cierto, a mì dèjame fuera de esto, yo estoy defendiendo Cortazar (no a la parsona, a la obra); tù y yo seguimos sin tener nada què ver.
la pasta de caca que tienes en la cabeza, jamàs se va a comparar con mi intelecto.

 
At 9:15 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

GATA: ash, creí que era una respuesta al post que te dediqué. No sé qué parte no entendiste de que Rayuela es una de mis cinco novelas favoritas. Leo tu comentario pa lueguito.

 
At 12:15 p.m., Blogger Gran Fornicador said...

No sabía ni que los libros se medían, ni que las obras de arte eran asunto "objetivo" que tenía uno que reconocer cuando las ve. Supongo que eso te enseñan en letras.
Crei que era Umberto Eco, así sin "H". Supongo que eso me pasa por no estudiar letras.
(A mi me gusta Rayuela).

 
At 1:03 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Tirso: jajajajaja, yo no sabía que decir que una obra es pop(ular) equivalía a decir que era mala. Oye, si algún día alguien quiere atentar contra mi vida y no llevo el florete conmigo ¿te gustaría ser mi guardaespaldas?

 
At 2:59 p.m., Anonymous Anónimo said...

...Livi, mejor no más llévate un perro, jejeje.

Tirso: pero qué "in-culto" eres!! (O sea, que no tienes cultura... Digo, si semejante cosa pudiera quizá, de pura casualidad, acaso, ser moderadamente posible) Humberto Eco y Cortazar son los imitadores más famosos de Umberto Eco y Cortázar...

p.d: y yo que pensé que en Rayuela parte del chiste era la transgresión de toda estructura... ay, pero qué chimpancé tan ignorante soy!

p.d2: quién es la que tiene ánimos de costurera?? Necesito urgentemente un vaporoso velo a la corps-bride-de-Burton... quiero usar ESE velo!(Espero no tener que morir para poder hacerlo)

 
At 3:45 p.m., Blogger Gran Fornicador said...

¿Ay, te enteraste? Pero solo costuro en mis ratos libres.

 
At 7:35 p.m., Blogger lafiebredelmono said...

compartimos esos gustos....
crei que estaba solo.

 
At 4:57 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

SILVIA y TIRSO: JAJAJAJAJAJA. Me mataron de risa. A ver cuàndo nos vamos a comer bananos y a columpiarnos en los àrboles.
RAFAEL: nah ¿leíste "El barón rampante"?

 
At 6:46 p.m., Blogger flectere said...

Sería buenísimo, Livi. Quizá cuando termine de quitarle los piojos a Tirso... y cuando él me costure mi velo. Así debería funcionar ésta nuestra sociedad chimpancil... perdón, sociedad civil: con base en el trueque.


Fuera piojos = velo-the-corps-bride


Me parece un trato justo... y necesario.

 
At 9:33 p.m., Blogger Gran Fornicador said...

Pinches piojos de mierda. No saben lo que distraen de la costurada hasta que los tengan.

 
At 1:22 a.m., Anonymous Anónimo said...

pos esque ora si que como quien dice es como todo, no? osea que has de cuenta que si tu eres acá de esas que acá pues todo lo vas a llevar a tu molino, pero si no pues no porque todo es sistematico. Es como si acá el Nich no hubiera dicho lo que dijo, `porque ultimadamente si lo dijo o no lo dijo, pues eso cómo lo vamos a saber con certeza metafísica. Yo pienso que eso de la posmodernidad es una cuestión aca bien como que, osea que, es decir, acá no? Por que como ya lo dijo Socrates,yo sólo sé que no se nada, y para saber eso, no ma', ya tubistes que saber acá un buen de cosas bien metafísicas, no? o más que metafísicas como que místicas. Pero misticas acá en sentido del bueno, no como esos que dicen que si el Uno y que si el Dos, nel, acá en buena onda, mistico como la pura energía que todo lo engloba en una subjetividad que quiere redención de todo materialismo físicalista, como los que siguen sosteniendo que hay un mundo independiente del yo psicológico subjetivo individual no?
Esto me lleva a plantear una pregunta pues filosófica no? Y es la siguiente, de si nosotros como filósofos vamos a permitir tanta dispersión discursiva que engloba todo un trasfondo retórico argumentativo, donde impera un lógica racional de corte logicista no? POrque es muy facil decir que si "p" y que si "q", pero para llegar a eso, cuantos tratados de lógica se tubieron que escribir acá, con sangre, no. Porque le debemos mucho al Frege que nos enseó que osea la lógica se ocupa de las leyes de lo verdadero. NO? esque por eso decía que todo es sistemático, porque yo estoy seguro que si Frege viviera actualmente en nuestros días diría nel ira, la lógica sólo sirve para el ascenso al espiritu absoluto que representa la universalidad del concepto que se manifiesta en el logicismo trascendental y que ultimadamente, siempre tiene consecuencias políticas. Eso es todo, gracias.

 
At 1:24 a.m., Blogger Gran Fornicador said...

¡Jajajaja, a guevo! Creo que estudié con este guey.

 
At 11:54 a.m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 10:34 p.m., Blogger Sofía said...

JAJAJJAJAJA, pinche Isaac JAJAAJAJAJA-

 
At 11:35 a.m., Blogger Gran Fornicador said...

Ah que pinche usuario anónimo, él si mostró acción intelectual en sus comentarios, no como uno. No mames, quizá en el futuro lo logre. Por otra parte, no saben lo cabrón que es mostrar acción intelectual cuando uno tiene piojos y costura.

 
At 10:09 p.m., Blogger es mi nombre Berenice said...

Livi, he leído todo, post y comentarios y sí, alguna vez alguien dijo que vivíamos como en un eterno sentir postorgiástico, donde ya no habían significaciones porque se había excedido la realidad, ya no había más que conocer y muchos más de que sorprenderse o conmovrese. Me conmoví mucho y me fui a fumar un cigarro por ahí y luego no lo entendí bien y... ash, escribo con premura y sin comas. Me gustó tu post y muera la gatorra gato, me caga su blog.

 
At 3:17 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

BERENICE: muchas gracias, me da mucho gusto verte por aquì, màxime despuès de nuestra plàtica de borrachas amistosas. Saludos y que se repita, que se repita.

 
At 8:57 p.m., Blogger lafiebredelmono said...

En cuanto llegue a un lugar con libreria voy a comprar un tomo. Por el momento estoy en " tres hombres en un bote","el corazòn de la obscuridad", "el lugar maldito", "orlando furioso" (en pausa, como recordaras) "putas acesinas"... mas los libros de mi profesión.. tu?

 
At 12:56 a.m., Anonymous fans de la livi said...

soy tu fan, fan, fan. qué bueno que la esa majestad gato se tomó la molestia de escribir con tanto sentimiento. más material para que el club de los chimpancés la destroze. fue un gusto leerlas, pero más a tí. gracias por tu fluida, bellísima prosa.

 

Publicar un comentario