NO SÓLO EN LA RUMBA HE DE ZARANDEARME
Dicen que de vez en cuando mi discurso se antoja oscuro, que mejor sería agotarme en lo trivial, dejando las zarandajas metafísicas y literarias para un estrado. Me piden que rebuzne y rebuznaré cuando mi ánimo así lo disponga. Mientras tanto no he de escribir que la playa es horrenda y mezquinos los poetas, tampoco he de fingir que el folklor, la Filosofía y el amor me son ajenos. Déjeme, lector, hablar de mis asuntos y si éstos le disgustan, cúbrase los ojos entonces.
“LAS RELACIONES PELIGROSAS:
FILOSOFÍA Y LITERATURA
... ES LA HISTORIA DE UN AMOR COMO NO HAY OTRO IGUAL.”
Tal fue el nombre del coloquio celebrado la semana pasada, cuya organización estuvo a cargo del trío lésbico - nietzscheano que impera en la Facultad. Mi alma, hubo de todo: besos, bostezos, galletas y sombrerazos.
Se habló de Hesíodo y de Homero, de la palabra primera como sagrada y poética; de Borges, de Camus, de Lispector y de Foucault; de Zambrano y del destierro platónico a los poetas; se proyectaron imágenes de Sophie Calle, de figurines filiformes y hasta escuché una cita de Chesterton, mi escritor favorito. Sin embargo, la ponencia que más fascinante me pareció fue la de Aurora Pimentel, quien evocó un pasaje contenido en la obra póstuma de Proust, sí, aquel en que la magdalena, remojada en té de tila, lo remonta ahí donde el pueblo de su infancia, con sus calles y sus muros, con sus iglesias y sus casas pequeñas y su gente buena.
La palabra que es conjuro, que al nombrar invoca; la experiencia del éxtasis, el dolor, la locura, el olvido. Y yo, que no me cansaba de tanto aplaudir.
III
Puesto que me gusta la mala vida, pronto le invitaré una chamoyada a la más tiránica integrante del trío gobernador. Ello, con la intención de pedirle que sea mi asesora de tesis.
11 Comments:
...Que me hizo comprender, todo el bien todo el mal, que le dio luz a mi vida,apagandola después. Ay que vida tan oscura corazón, sin tu amor no vivire.
La referencia de la magdalena fue insertada de forma magistral, me regodeo y me regodeo en este blog.
Epa. Vele adelantando a tu público tu tema de tesis. A ver si ellos ayudan a discernir si es ontología o metafísica...
Gran coloquio. Ahora preparémonos todos para el congreso en Morelia, no falten.
chale, quise decir: ontología o estética, prr.
Ay, Livi, por culpa de tu post ahora quiero vivir en el DF.
Quiero coloquios y UNAM y Nietzsche y Filosofía y folklor y Camus y Foucault y Chesterton y Proust... y Proust y Nietzsche y Proust... y... uufff! Quiero vivir en el DF.
The artistic temperament is a disease that afflicts amateurs
G. K. Chesterton
que? Zarandajas con chamoy? yo quiero.
Pero me dicen cuanto va a ser, porque luego uno pide y resulta que eran los calzones que usó la Reina Isabel cuando le tronaron el cacahuatito.
y yo quiero imágenes de Livi, de esas que me encuentro por las noches y a las que les hablo de olvidos.
PATO: agradezco lo de la magdalena, pero me temo que el mérito es 1) de Proust y 2) de Aurora Pimentel.
SOFÍA: mi tesis no será de ontología y tampoco de estética. Será de ONCOLOGÍA.
SILVIA: pues "a darle que es mole de olla". Compre sus boletos y venga a la capital. Es más, sin boletos, venga nadando, remando, volando o dando piruetas.
ANÓNIMO: toda cita chestertoniana merece -como Silvia diría- que me quite el sombrero y haga una reverencia.
DANIEL: las zarandajas con chamoy se terminaron un día después del coloquio. Parece que habrá más en el congreso.
EDUARDO: válgame Dios.
Jajajaja, el comentario de Daniel M se me hizo de lo más guarro, vulgar y divertido. En el lado opuesto, me gustó rete harto lo de "La palabra que es conjuro, que al nombrar invoca; la experiencia del éxtasis, el dolor, la locura, el olvido".
TIRSO: pues a mí el comentario de Daniel nomas me pareció guarro y vulgar, jajajajaja, nocierto nocierto, es broma. Gracias respecto de lo otro.
Oye, creo que en tu blog puse un comentario triplicado. Fue un error, no pienses que tantas eran mis ganas de té arquetípico.
Publicar un comentario