LA TROMPETISTA DE FALOPIO: PASIÓN Y FILOSOFÍA O DONDE MANDA CAPITÁN NO GOBIERNA MARINERO



PASIÓN Y FILOSOFÍA O DONDE MANDA CAPITÁN NO GOBIERNA MARINERO

Lo creas o no, hay en el mundo personas que se apasionan por la lógica. Tal es su frenesí que llegan a comprometerse con tesis logicistas del tipo “un enunciado es verdadero en virtud de su forma lógica o su verificación empírica.” El arte, los sueños y la metafísica no son para estos sujetos más que esoterías, papilla sentimental, chinerías. Como a mí me fascina la literatura y la metafísica, entonces me enojo al discutir con ellos. Primero aprieto los dientes, luego me pongo color remolacha y termino mordiéndome los codos y retirándome soltando palabrotas.
Bien que me apasiona leer relato policiaco, novela negra y algunas cosas dulzonas, no soporto que me digan “ash, eso expresa pero no significa.” Por ello es que ocasionalmente me devano los sesos, intentando encontrar puentes entre la filosofía analítica contemporánea y las apologías de la literatura. No obstante, en más de un sentido mi empresa es vana, porque felices ellos con su teoría de conjuntos y feliz yo con la narrativa nunca llegaremos a un acuerdo.
A mí no me engañan. Las mujeres pretendidas por los filósofos racionalistas los mandaron a echarse un baile a Chalma, pero como tenían dos pies izquierdos no pudieron entrarle con ganas al taconazo; de ahí que se hayan privado de brindar a la salud de sus romances, privándose también de ponerse beodos o como quien dice: hasta las chanclas. Apuesto mi escultural cabeza a que tales personajes le temían a los asuntos rijosos y al spleen. Esta falta de arrojo y pasión en sus vidas, los llevó a edificar los más grandes, abstractos y deshumanizantes sistemas filosóficos; esta falta de arrojo y pasión en sus vidas, los hizo renegar de los afectos, lo jocoso, el cuerpo y lo festivo.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

26 Comments:

At 10:23 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

Honor a quien honor merece. Post inspirado en una cápsula radiofónica, cuyo autor decía tener una relación de odio con Descartes, lo cual sin lugar a duda era culpa de Descartes.

 
At 10:25 a.m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 11:16 a.m., Blogger Salvador said...

Creo que perderás tu escultural cabeza. Jorge se dedica y le apasiona la lógica, sal con él y... pues lo demás no me importa.

 
At 2:05 p.m., Blogger Gran Fornicador said...

No tienes idea delo equivocada que estas. Si no hay mejor manera de conseguir mujeres que la lógica. Nomas conque uno empiece a sugerir una explicación al teorema de Gödel o una refutación al modus ponens y ya mojaron sus pantis.

 
At 3:49 p.m., Blogger Alejo Cava said...

Lógicos y Metafísicos si se les combina salen Hegelcitos...
Si se les separa se pelean, no se entienden.

¿Qué me dicen de los buenos éticos? Son una especie a parte, es más nosotros somos una raza especial nunca nos hemos retirado...

 
At 9:50 p.m., Blogger Love doctor said...

Pues hay comunicólogos que preferimos las lógicas formales del cine, y hasta sonamos interesantes cuando hablamos de ellas, y de cómo no hay historias sino lenguajes. Lo bueno es que el cine es uno de los engaños más hermosos, y no un grande, abstracto y deshumanizante sisema filosófico. Fiu!

 
At 9:51 p.m., Blogger Love doctor said...

Ah, si, gracias por mi metafísico link, estaría bueno que los bomberos fueran gringos o italianos, y así tu enunciado fuera lógico por empíricamente comprobable. Au!

 
At 12:30 a.m., Blogger Luis Ricardo said...

Bueno, como yo siempre tomo partido, hasta cuando dos perros se pelean, me declaro hincha de tu causa, cómo que no significa. ¡tomen!

 
At 11:00 a.m., Blogger Sofía said...

Yo tengo otra teoría: los filósofos más sistemáticos y clavados argumentativamente de la historia estaban bien pinches feos. PERO BIEN PINCHES FEOS. Nomás vean a Kant, para muestra basta un Kant.

Por eso las muchachas corrían de él y no lo querían ni ver. Poor, poor Kant.

 
At 1:34 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

SALVADOR: te recuerdo que ya conocí a Jorge, y que no hizo más que presumir frente sus múltiples conocimientos, se la pasó cantando más o menos así: "pooooorque yo sé la química, retórica, botánica, botánica, retórica y sistema decimal..." ¿Te parece divertido? ¿Crees a que mis amazónicas amigas y a mí nos resultó divertido?
CRISTINA: snif, me has roto el corazón, pues las ontologías me fascinan. Sin embargo creo que la tradición ontológica ha dejado fuera muchas cosas que nos constituyen.
TIRSO: ¡mentira! A menos, claro, que sean mujeres tan sedantes como el locutor.
PATO: ¿éticos? ¿Aun existen?
ALEJANDRO: Oh qué bonita foto. Yo también deseo poner en mi perfil una foto de mí disfrazada del zzzzzorro, pero no he visto a la sujeta que me la tomó. Oye, eso de que el cine es un engaño es justo lo que refutaré en mi tesis, pero coincido con que afortunadamente no es un sistema abstracto y deshumanizante, fiu.
LUISRI: ¡así se habla, chingao!
SOFÍA: ¡Por Zeus! ¿qué le pasó en el cráneo? Yo digo que también hay filósofos guapos, por ejemplo... por ejemplo...

 
At 3:12 p.m., Blogger Sofía said...

Oye, es cierto, Jorge nomás se la pasa diciendo que sabe de todo. Y ES QUE SABE DE TODO. Y está guapo. Livi, deberías leer el último post de Salvador, en él se explica brevemente cómo vomitaste la puerta de su coche.

 
At 4:06 p.m., Blogger Hieródula Incrédula said...

¡¡¡Válgame!!! Qué lindo escribe. Justos y variados peteretes muy sabrosos agregaré ahora a mis favoritos.

 
At 12:25 a.m., Anonymous Anónimo said...

Los analíticos también tenemos nuestro corazoncito... y calzamos grande!

Atte:
ún análíco muy guapo, excelente comediante, sorprendente en la cama y que te hace reir a ti y a sofía hasta con un modus ponens...

 
At 12:51 a.m., Blogger Sólo Soy Un Ojo said...

Esperen… ¿alguien dijo filósofos guapos?...porque no llegan de esos por acá, los exijo a la inmediatez
Bueno yo que sé, pero Barthes y Derrida tenían lo suyo.

 
At 1:16 p.m., Blogger Malakatonche said...

Tanto a ti como a la Sifia les encanta meterle gasolina a la quemazón de llantas.

La lógica como disciplina me me parece somnífera, nomás sépase que a los únicos filósofos que respeto son a los griegos, que a ratos efectuaban profundas meditaciones destinadas a cambiar el curso de la historia, y a ratos les daba por seducir a sus pupilos y sacarlos a mover el bote en algun huateque dionisiaco. Si, muy gayes, pero tenian vida social, ¿que no?.

 
At 5:36 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

SOFÍA: guapo guapo lo que se dice guapo... en su cuadra nomás. Aunque feo feo como el diablo tampoco es. Respecto de lo otro, síguele mamasita y voy a postear el "incidente" de aquella clase ¡lo juro méndiga!
HIERÓDULA INCRÉDULA: agradezco el comentario y la visito de inmediato.
ISAAC: jajajajaja. Eso sin contar tu habilidad para preparar chiles en nogada, la gracia que tienes al zapatear, tu vasto conocimiento del masaje holístico y el talento para trabajar la chaquira.
ROSÁNGELA: psssst, justo arriba de ti ( en los comentarios, en los comentarios) hay un filósofo que no'mbre, pa'su mecha... es el sex symbol de la Facultad.
OMAR: escribes los comentarios más detenidos y kilométricos que ojos bloggeros hayan visto. Estoy en un café, pero prometo que al rato mismo los leeré con la atención que merecen.
MALAKATOING: jajajajajaja. Tenía planeado para mi cumpleaños hacer una fiesta con motivos de los años cincuenta, pero creo que mejor será organizar un "huateque dionisiaco." ¡Todos de toga! ¡Fuera togas!

 
At 2:20 a.m., Blogger YO SOY EL QUE YO SOY said...

Querida Zorra:

Antes que nada, sustraigome de su acalorado debate. He venido a ver si es cierto que su blog es tan rebuscado como me lo anunció.


De verdad que lo es.



Y me encanta por eso.



He disfrutado mucho y le aseguro que si fuera un hombre de links, tendría usted uno en mi corazón.

Lo que me lleva a reclamar airadamente el haber sido retirado de sus blogs favoritos para ser dolorosamente reubicado en los "quesque estudian en polacas".

Olvida usted que mi estancia en la fac es una cosa efímera y temporal y aquello que me hace favorito permanecerá más allá del tiempo y el espacio.

¡exijo una pronta reubicación, o dobletear en las listas o a ver que se le ocurre, rebusque!


Fue un placer conocerle, aclare a sus lectores que fue a la fiesta disfrazada de Zorro con florete y todo, para que no piensen que ya me llevo pesado con usted.




GonzaloCuervoManosdeTijeraPuntaRoma

 
At 11:24 p.m., Blogger Sola en el universo said...

Después de tanto comentario ¿qué escribir? Yo sólo que descubrir la pasión de la gente por las cosas que hace es de lo mejor, nomás que no se pongan necios.

 
At 3:43 a.m., Blogger Gran Fornicador said...

Quiero post nuevo. Y no me interesan las penurias y andanzas que tenga que realizar, o que tenga que ir a un ciber café a publicarlo, o vender su cuerpo en la calle para pagar el ciber cafe, o para inspirarse, o por puro hobbie, yo quiero post nuevo y punto. Un abrazo.

 
At 12:15 p.m., Blogger Sergio Lara said...

Yo refuto: Lo cual me hace ponerme en el bando de los "descartes" por lo que estoy obligado con mi conciencia a decir que este post te salio por demas execisivo y ubicado en un entorno muy ajeno a la praxis de lo cotidiano.

Ves como si me sale lo kant?

Ahora, si es cierto. casi no hay filofofos (y es que haci les llamamos nosotros a los feos)que no esten chistosones.

quienes somos nosotros?
pues los guapos me supongo.

y de los cuales nunca acabamos ejerciendo como aristoteles de la sociedad, sino mas bien como asesores de imagen empresarial u otro empleo de esos donde alguien le dice a un viejito que hacer con su feria o escribiendo novelas como el wey de xavier velazco.

 
At 12:23 p.m., Blogger Sergio Lara said...

Bien presumidotes, bien mamones, y bien metiches.

 
At 2:58 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

GÓNZALO: agradezco el comentario y ahora mismo lo reinstalo en mis links favoritos. Lo había quitado porque nunca me visitaba; comprenderá que muy gacho se siente ser fan de alguien que no muestra señales de vida. Eso me recuerda que Pescetti no ha respondido el mail que le envié (y como dijo Don Chofilito: ni lo responderá).
SOLA EN EL UNIVERSO: sí, hay de pasiones a pasiones.
TIRSO: no me presiones ni me mortifiques. Con qué cara si tu post del Te Chai estuvo ahí durante un mes.
SERGIO: es guapo y acabará siendo asesor de imagen empresarial ¡ángeles del cielo! ¿pues a qué gremio pertenece usted?

 
At 12:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

La lógica solo es un juguetito mas de los ñoños matemáticos, es de los más inútiles y mas autistas. Los Filosofos son igual de tetos, solo que son como unos pachecos hiperactivos: debrayan y cuando ven algo que se mueve en otro lado debrayan mas y nunca regresan al tema como el que empezaron.

A esos lógicos deberías decirles que hay una cantidad impresionante de teoria matemáticas que en el universo que conocemos no tienen una sola interpretación empírica (fuera de el papel), y en matemáticas normalmente la forma lógica se constuye ya completada la teoría.

El arte los sueños y la metafísica pueden tener una forma lógica universalmente verdadera con una axiomatización adecuada. Diles a estos lógicos que el arte y la metafísica son teorías con un número infinito de axiomas propios por lo cual son sistemas muchisimo mas complejos.

Al fin y al cabo la lógica es una contrucción humana que se adapta a ciertas cosas. Las 5 reglas de inferencia lógica son construcciones, no descubrimientos, y se construyeron para adaptarse a ideas concretas, no al universo.
p.d. el blog está bien chido la gente de de aqui sabe cosas!

 
At 1:17 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

OMAR (más vale tarde que nunca): a ver papasito, creo que no nos estamos comprendiendo. Así que como dijo el descuartizador: vamos por partes.
a) El sentido del post no era una crítica al positivismo lógico (o empirismo lógico como prefiere llamarle Ana Rosa). Como el título apunta, hablaba yo de que el resorte que nos motiva a estudiar tal o cual cosa, es netamente emocional. Eso es lo que me interesaba decir, pero ya entrados en gastos no puedo quedarme calladita.
b) Claro que leí a Feyerabend, a Hanson y a Kuhn. Y claro que sé que la mayor parte de las teorías analíticas contemporáneas son contextualistas. Efectivamente me refería a gente que habita lo que Sofìa llama "nuestra escuela de popó". Te equivocas al pensar que no hay profesores en la facultad que sostienen tal tesis. Con gusto alueguito te diré un par de nombres. Quede muy claro que YO NO TENGO AMIGUITOS PSEUDO ANALÍTICOS, esa idea tuya debe ser producto de una imaginación desbocada.
c)En cuanto al tema del arte, me parece que es más lo que compartimos que aquello con respecto de lo cual disentimos. Coincido con que el arte es un saber de primer orden, con que la experienca estética es inefable y sin embargo da cuenta de cosas que no son asequibles desde la Filosofía ni la ciencia. SIN EMBARGO, en la medida en que el arte nos constituye como sujetos históricos y estéticos, no sólo es posible hablar de él desde la filosofía, sino que además vale la pena, que no es pena sino solaz en mi caso. Por qué no pensar en las filosofías que hablan de la angustia o el amor o lo bello.
d) Por ahí va el proyecto de mi tesis. Hablaré del carácter configurador y narrativo de la experiencia humana, poniendo especial atención a la literatura (quizá como uno de las narraciones que mejor representan las costumbres, los conflictos, los paradigmas y los anhelos de un pueblo histórico).
Aquí no acepto refutación alguna, porque el proyecto es demasiado embrionario. Aun no sé si hablaré (brevemente) de la ciencia y de la historia en términos de verosimilitud que no verdad, para seguir con algunas consideraciones apologèticas con respecto de la narrativa. O si acaso me atreva a introducir alguna noción de "verdad."

 
At 1:20 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

GORDOLOBO: lo que yo me pregunto es para qué reatas querríamos leer los sueños o la metafísica desde ALGÚN lenguaje lógico. Me parece que eso sería como querer medir la cantidad de agua con un metro o las distancias con un termómetro.

 
At 1:50 p.m., Anonymous Anónimo said...

la verdad... buscamos la verdad

 

Publicar un comentario