LA TROMPETISTA DE FALOPIO: LE CONTIENE LAS GRANDES JOYAS MUSICALES



LE CONTIENE LAS GRANDES JOYAS MUSICALES

Porque ahora que te siento mía
cada vez es mi amor más profundo,
como un duende yo sigo tus pasos,
para ver si tan sólo eres mía
o repartes tu amor en pedazos...
He aquí un ejemplo representativo de las canciones mochas, machistas y melifluas. Contra esta clase de esperpentos polifónicos, hoy, querido lector, me complazco en ensalzar la sabiduría, virtud y beneficios de las auténticas joyas musicales. Comencemos pues, con un fragmento cumbianchero donde deja verse la metáfora, ingeniosa y sutil...
Yo a ti te comparo
con una antena parabólica,
con una antena parabólica,
bólica, bólica, bólica, bólicaaaaaaaa.
Que se le meten las señales,
por toditos los canales,
por toditos los canales,
canales, canales, canales, canaleeeeees...
Entre las joyas musicales encontramos aquellas que como bien decía Aristóteles no imitan sino que representan de manera transformadora, lo rijoso de nuestro ser, así como el hecho de que en tales menesteres, las damas solemos "hacer como que la virgen nos habla". A esta clase pertenece el merengoso fragmento que versa así...
Mamá, el negro está rabioso
quiere pelear conmigo,
decíselo a mi papá.
Mamá, yo me acuesto tranquila,
me arropo pies cabeza,
y el negro me destapa.
¡Ay mamá que será lo que quiere el negro!
Ahahihi, Ahahihi...
En la taxonomía de las canciones majestuosas, es decir de las ¡señoras canciones! Incluimos aquellas que nos llevan de la mano a la profunda reflexión, por ejemplo...
Songo le dio a Borondongo,
Borondongo le dio a Bernabé,
Bernabé le pegó a Muchilanga,
le dio a Burundanga
y le jincha los pies,
Tonina y Songo le dio a Borondongo...
No podrá negar, lector, que al esto leer, escuchar o en el mejor de los casos bailar, lo asaltó la duda en torno a qué es lo que Songo le dio a Borondongo, cuál fue la causa, cuál el fin y por qué a Burundanga le jincha los pies. Pero de todas las joyas polifónicas, como usted, sagaz lector, habrá adivinado, hay una que me lleva al frenesí y con la cual cierro el presente análisis filosófico:
Si tú bailas de aquí pa’ lla
si tú bailas de allá pa’ca...
Pasito tun tun,
Pasito tun tun...
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10 Comments:

At 8:22 p.m., Blogger eduardo said...

¿De quén chón esas letras que están rebonitas?

¿De quén chón esos pasos que son rechiquitos?

 
At 8:59 p.m., Blogger Border girl said...

unas verdaderas joyas de la música y sin contar canciones dignas de los oidos de Mozart como "Zazaza", cualquiera de RBD, la macarena y todas aquellas que suenan a las 2 de la mañana en cualquier boda o celebración. Un capuccino a tu salud.

 
At 2:18 p.m., Blogger Malakatonche said...


Te tienes que poner los guantes,
mira que vamos a pelear!!
te tienes que poner los guantes
mira que vamos a pelear!!

No me trates de convencer con tus caricias
ni me vayas a llamar "mamita linda"

No me vayas a envolver con tus mentiras
Ni me vayas a prometer cositas lindas


Pero te vas, pero te vas, pero te vas
A LA PORRA!!
Pero te vas, pero te vas, pero te vas
A LA PORRA!!

Saca la maleta, saca la maleta
saca la maleta y no vuelvas más

La Sonora Dinamita - La Maleta

Y por su puesto, Capullo y Soruyo, asi como El Gran Varón ocupan un lugar muy particular en este México que es muy bueno, y que nadie conoce.

Gorigorigó.

 
At 2:44 p.m., Anonymous Anónimo said...

"Songo le dió a Borondongo..." etc.

Yo siempre he pensado que éste es un tema ideal para dar inicio a las sesiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas...

¿Qué función cumple la letra en las melodías bailables, me pregunto? Aunque debemos ser justos. Muy ocasionalmente se descubre la consabida aguja dorada en el pajar de simpleza, estulticia, o peor aún, racismo o chovinismo de género:

"Tu cuerpo es una copia
de Venus de Citeres..."

(Rafael Hernández (a) El Jibarito, incluyendo una alusión mitológica en el danzón "Perfume de Gardenias...")

Como siempre, buen patrón para bordar, Venus Tlalpeña... Saludines.

El Cuero Cabezudo

 
At 3:10 p.m., Anonymous Anónimo said...

Nuevamente yo. No había leído la réplica a mi temblor anterior... Vamos por partes, como diría Jack (a) El Desconstruccionista de Tripas:

1. En vez de flores cultivo retruécanos...

2. La zalamería es originalmente de... Tito Lucrecio Caro en "De Rerum Natura." No daña de vez en vez invocar a Venus... o a alguien.

3. Y no, no nos conocemos en persona; a menos que, como dice Szymborska, "nuestras manos hayan tocado el mismo picaporte..." (cito de memoria: mala).

4. Tengo el sumo placer de admirar a la señora Hieródula y sus pulgas amaestradas, aunque una que otra, más voluntariosa que las demás, haya osado picarme en la oscuridad (de mi psiquis)...

He dicho. Un abrazo.

El Cuero Cabezudo

 
At 1:02 a.m., Blogger Luis Ricardo said...

jaja ¡wow! genial cierre

 
At 4:23 p.m., Blogger Carlos Durango P said...

espectacular... y creeme que hay mas, sobre todo unas joyas modernas que segura te han de encantar, el gato bolador, el tra, el shark around o popular chacaron, y miles de otras espectaculares melodias que hacen del oido delicias... gas!

 
At 2:06 a.m., Blogger YO SOY EL QUE YO SOY said...

esa de la parabólica y la arremetida por los canales es una bella muestra de elegancia e inteligencia.

por la sutileza del mensaje.

¿Y porque dices que algún día me injuriarás? ¿es como una profecía? ¿es que llegaré a la cima para que todos desde ahí puedan tirarme?

 
At 11:37 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

EDUARDO: jajajajaja. Son de mi tío Chuchi o de mi tío Chan.
CAFEINÓMANA: no compañera, no me injurie de tal modo; no va usté a comparar esas piezas en que los mocosos bailan como sapos en un rito primitivo, con las joyas musicales de las sonoras Matancera, Santanera y Dinamita. Aquello sí que es sabor, madre mía. Salud.
MALAKATONCHE: dígame por favor en qué disco está esa joya musical, pues mis oídos no pueden esperar.
CUERO CABEZUDO: así que ha estado leyendo a Lucrecio, mire nomás, es usted un estuche de monerías. Intrincados y fascinantes juegos de palabras. No sea malito y présteme su pluma.
LUIS RICARDO: gracias, en serio, hace siglos que no escribías algo así respecto de uno de mis posts. Snif.
CARLOSD: ¡protesto compañero! Lo mismo que a doña Cafeinómana, le digo que no comparo los esperpentos polifónicos en boga, con las sabrosonas melodías de antaño. Saludos.
GONZALO: ha hablado usted con sabiduría y aclaro que lo dicho, fue para ocultar un poco mi ser lectora fanática de la Gonzalópolis.
CRISTINA: oh, sí, esa canción me re fascina. Respecto del Tomate, no tengo palabras para expresar lo feliz que soy auauauauauauuuuuuu. Deberíamos ir l'otra semana por unas cheves pa' platicar.

 
At 1:50 a.m., Blogger Malakatonche said...

Le iba a decir que rolara un mail con el espacio necesario para mandarle su copia, pero recién caigo en la cuenta de que no posee dicho requerimiento; por ello le hice llegar a su mail de hotmail una invitación para engrosar las filas de gmail, que jamás se le pandea en cuestiones de archivos adjuntos pesaditos.

Una vez que me haya confirmado su alta, le mando una jugosa copia de la joya radiofónica, intepretada por la Sonora Santanera.

Besos.

 

Publicar un comentario