LA TROMPETISTA DE FALOPIO: DE CRÍMENES A CRÍMENES. ASESINATO SERIAL



DE CRÍMENES A CRÍMENES. ASESINATO SERIAL

Te advierto, lector, que este post no es fácilmente digerible. Si encuentro tres comentarios al respecto, me daré por bien servida, así que estás a tiempo de brincar hacia un espacio que contenga dibujitos.

Cuchito Cuchito mató a su mujer
con un cuchillito del tamaño de él,
le sacó las tripas y las fue a vender...


1) Especulación de una indocta o como quien dice: a ojo de buen cubero.
De los crímenes perpetrados a diario, algunos me resultan penosos a causa de la crueldad ejercida, otros en cambio sosos de tan estúpidos que son. Lo único más o menos interesante que del crimen queda en nuestros días, es, creo, el asesinato serial. No soy versada en temas psicológicos, pero me pregunto si las agujas que apuntan hacia éstas son movidas por fuerzas inconscientes, o si un poco ambas, en caso que no haya experiencia inconsciente totalmente al margen de la consciente.
A saber, digo yo, cómo se determina el objeto de un asesino serial. Sólo veo una suerte de odio gremial, como el de Jack el destripador, orientado hacia las prostitutas.
2) El plus
Ni puedo ni quiero definir qué es lo literario o lo cinematográfico de un momento. Sin embargo, estoy segura que más de una vez lo has reconocido. Anda, recuerda algún modo en que dos personas se miraron, cierta frase escuchada, un andar entre callejuelas, una muerte o el ondulado movimiento de una falda, que es distinto de otros ondulados movimientos de otras faldas, pues tiene ese plus que lo arranca de lo homogéneo, de la cotidianidad. Una suerte de evocación y al mismo tiempo una experiencia con aire de singular.
3) La mataviejitas
Me dirás que desde algunos sistemas éticos o desde consideraciones “intuitivas,” matar doñitas es un acto reprobable. De acuerdo, pero no por ello la mataviejitas deja de ser un portento de personaje, digno de relato policiaco, género poco cultivado por nuestros paisanos, dicho sea de paso. No siendo bastante que anduviese por el mundo con su traje blanco y un par de medias en la bolsa, es aficionada a la lucha libre, la entrevistan ignorando su alter ego y encima se molesta con los periodistas si le preguntan qué sentía al ahorcar sus víctimas, no dice dice a los policías nunca les preguntan qué sienten cuando maltratan ¿verdad verdaaaaad?
No me cabe la menor duda, si yo tuviera dones de dibujante haría un comic cuya villana fuese esta folklórica señora.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

17 Comments:

At 5:03 p.m., Blogger ka! said...

Ok...cierto es...que aquéllos asesinos tienen generalmente como mercado meta un gremio..el gremio o muestra dan certidumbre a la parte "serie" de serial..

Definitivamente en lo más obscuro del alma gore de cualquiér realizador de películas del santo o blue demón jamás fué concebida idea tal..

..Creo que en estos tiempos de "trewa" política hacia "la grande" la Mataviejitas fué una buena tangente..saludos

 
At 5:32 p.m., Anonymous Anónimo said...

Sedimentos del post anterior: ¡Uyyyyy! ¡Qué carácter! ¿Cometo ahora seppuku o sólo me flagelo? Ya entendí lo de la botella (no necesariamente su contenido)... Pero antes de disponerme al sacrificio ritual por lentitud cognoscitiva... Déjeme comentar sobre su nuevo y medio indigerible post ¿Será el caso que está medio cocido? PERO, en mi opinión, es más revelador de lo que parece a primera vista. Ahora me explico ciertos sucesos extraños, intercambios con personajes de modales algo repelentes (aquí éste cabo suelto...)

Un error que cometemos con mucha frecuencia es juzgar a los demás desde los confines de nuestra propia psiquis, intentando reducir las motivaciones de un acto a nuestra personal (y necesariamente limitada) experiencia; ilusos que somos...

Producto de la pereza intelectual es negar humanidad a los que cometen ciertos actos. Además, es una herramienta peligrosa en manos de los fanáticos, sobre todo si tienen poder.

Lo contrario es un poco aterrador, aunque puede ser a la vez fascinante. Los criminales son tan humanos como nosotros. ¿Qué estado límite los empuja a actuar? Y, en consecuencia, ¿podemos declarar sin duda alguna que de esa agua putrefacta jamás hemos de beber?

Está de moda en estos días Truman Capote y su A sangre fría, producto de largas entrevistas con perpetradores de salvajes crímenes. Este es sólo un ejemplo de cómo la literatura nos permite explorar, en manos de un buen escritor, vidas ajenas, incluso aquellas que se sitúan en los márgenes del pacto social. Así que hay que seguir leyendo. Y seguirte leyendo.

Bébase una infusión de tila a mi salud, y luego hablamos, si así le place.

El Cuero Cabezudo

PD Si los dos o tres comentarios que esperas son tan pachoncitos como éste, ya tienes para entretenerte...

 
At 9:39 p.m., Blogger Alejo Cava said...

Date por bien servida.

 
At 9:42 p.m., Blogger Alejo Cava said...

El anterior post sólo fue para hacer el chiste.
Me gustó la cosa, pero no tengo nada que decir. El cuero se la pasa comiendome el mandado.

 
At 12:35 a.m., Blogger Luis Ricardo said...

Okei okei, yo lo dibujo.

 
At 12:52 a.m., Blogger Sv Alteza said...

pues yo no lei tu post, pero si te das una vueltecita por mi blog, veràs que convertì tu foto del perrito en un link. beeeeeeeeeeeesos.

 
At 1:28 a.m., Blogger Malakatonche said...

Es el problema de los jóvenes: alegremente ignoran al pasado, hasta que el futuro les resulta insípido, sin saber que el objeto de su adoración reside en los años muertos.

Igual y estas muy joven para recordar, pero los grandes sucesos gori de ayer y hoy se podían ver en horario estelar en un programa llamado Cosa Juzgada, chou que generalmente obtenía sus historias de los legajos de la procu. Incluso recuerdo un refrito de la sonadísima pero ya oscurantista historia que inspiró la película El Castillo de la Pureza.

Rechula que estaba la serie.

Yo digo que los asesinos seriales tienen complejo de Sabritas: a que no se pueden echar solo una. Prrrt.

 
At 11:45 a.m., Anonymous Anónimo said...

El ignorar la historia no creo que sea defecto exclusivo de los jóvenes. Es más: no entiendo a que viene ésto. En fin…

¿Qué tiene de oscurantista la anécdota tras de El castillo de la pureza? Según Don Diccionario, oscurantismo tiene dos acepciones:

Oposición sistemática a que se difunda la instrucción en las clases populares, y

Defensa de ideas o actitudes irracionales o retrógradas.

La anécdota no creo que pueda ser oscurantista per se; su narración sí. Pero dudo que sea el caso: un gran guión, el de El castillo.... Basado en un hecho real, lo escribió uno de los grandes de la literatura mexicana: José Emilio Pacheco, para Arturo Ripstein. Los mismos hechos motivaron (como muchos otros acontecimientos de los años cincuenta y sesenta del siglo XX) a Luis Spota a escribir La carcajada del gato...

Hasta aquí su breviario cultural.

El Cuero Ese

 
At 12:07 p.m., Blogger rfr said...

pues eso sí, inmediatamente las tragedias si no se hacen tiras cómicas, pasan a ser parte del floklore popular, sobre todo cuando son tan pintorescas como el caso, en el cual la villana adopta de inmediato el bando de los rudos y la comedia de la lucha libre, hablando de la mataviejitas, claro.

 
At 4:00 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

KA: serial y gremial no es lo mismo, creo. Y sí, en estos tiempos la mataviejitas es TAN gente.
CAVALLAZzI: ¡ora! ¡Qué pachóoooo! Yo no tengo que enterarme de sus intimidades, eso de que le gustó la cosa es algo que mis castos ojos no deben leer.
LUISRI: como dijo el ateo "hasta no ver, no creer." Anda, hazlo.
GABRIELA: qué bueno que dejaste al perrito con mi nombre, la verdad me reí mucho la primera vez que lo vi. Agradezco que hayas quitado los huesitos porque esos sí me ofendían. Saludos.
MALAKATONCHE: ¿Cosa Juzgada? No le creo Omar ¿quién vería un programa con ese nombre? Y no se equivoca, soy demasiado joven, una pollita.
RFR: "pintoresco" a we, esa es la palabra. La mataviejitas es un pintoresco personaje.
CUERO CABEZUDO: yo nunca me avergüenzo de mis trastornos, así que públicamente mostraré mi paranoia...
¡Bastaaaaa! Deje esa farsa ¿Por qué discute con Malakatonche acerca del oscurantismo? ¿Será porque su verdadera identidad es Malakatonche y quiere ocultarla? ¿O acaso es Pato Pascual o Tirso o Cucho o algún ex novio mío? Quien sea, es usted ingenioso y comediante.

 
At 4:00 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 4:48 p.m., Blogger Malakatonche said...

Cuerito: tómese un cevalín conmigo y no se tome tan a pecho lo de la juventú, se le pasa en unos años.

Le agradezco su breviario cultural, ya en esas sea usté tan amable de sacarme la ficha técnica de Cosa Juzgada, para constatar si es veraz mi afirmación.

Rélajesehombre, esto es una tertulia, no el Rival Más Débil (el otro día lo estaba viendo, ¡¡¡que bodrio!!!).

 
At 5:04 p.m., Anonymous Anónimo said...

Por partes, como modelo para armar:

1) La solución a sus dudas está al alcance de sus dedos...

2) Yo no discutía; sólo reaccionaba, precisaba...

3) ¿Cuál farsa, su merced? ¿Qué debo hacer para convencerla que soy real y no un holograma? ¿Qué soy mi propio avatar, alter ego o doppelganger? Mucho Vizconde demediado en su sopa de letras...

Comparto con los caballeros mencionados el 99.9% de mis genes, como comparto el 96% con el chimpancé... Pero Vive la différence!

Estimables Pato, Tirso, Cucho, Malakatonche: ¿por ventura podrían auxiliarme a sacar a esta bella dama de su error?

¿Ex-novio suyo? La Física dice que es posible, en uno de los infinitos Universos Paralelos; por supuesto, en otro es usted aún mi novia y en otro... es mi mamá.

Ya Caperucita; cuando vaya a visitar a la abuelita tome el camino corto... y deje de preocuparse. A menos que le gusten las emociones fuertes.

Un abrazotote

El Lupino Cuero Cabezudo (removiéndose la dentadura, por si acaso...)

PD1 ¿Qué dirá de estos revuelos su teutón? ¡No, no, no, no, noooo...!

PD2 Malakatonche: gracias por rejuvenecerme...

 
At 6:58 p.m., Blogger ka! said...

Yeah! i know...Gremio indica pertenencia a algún oficio y la serie indica una secuencia de actos concatenados..creo..

Y sí...creo que mi comentario iba hacia aquellos "seriales" que se avocan a un sector o gremio...como el de las prostitutas..

No sé que más poner para no leerme menso..jajaja..igual lo disfruté.

 
At 3:15 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

KA!: ¿leerse menso? Hombre, qué exageración. Saludos.

 
At 6:19 p.m., Blogger YO SOY EL QUE YO SOY said...

Eso de los asesinos seriales es muy interesante, pero en los recientes casos que nos atañen, tendríamos que analizar más profundamente, porque ambos criminales, la mataviejitas y el otro que mataba homosexuales, perseguían un beneficio económico antes que un genuino placer en matar a sus víctimas.

No eran como Jeffrey Dahmer que los mataba, ya muertos los sodomizaba y después los cocinaba para deshacerse de ellos o el mismo Jack el destripador que siguió comportamientos rituales al tomar organos muy específicos de sus victimas. Eran una vieja fortachona cuerpo de teporocha que robaba y mataba viejitas porque eran gente vulnerable y sola. Y otro tipo que mataba homosexuales, porque eran los únicos que podía convencer de ir a su departamento sin conocerlo. Me pregunto que tanto trabajaron en esto las circunstancias antes de un par de mentes geniales y perversas.

Muy interesante, investiga Livi, reportera del crímen

 
At 4:18 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

CARÍSIMO GONZALO: ¡disiento! (cada que digo "disido" alguien me suelta un sopapo en la tatema) No creo que el móvil último de la mataviejitas haya sido económico, pues en tal caso el patrón de sus crímenes habría sido el dinero, o en todo caso hubiese dejado paletas a viejitas pudientes.
Respecto de las circunstancias, estoy de acuerdo, esto es México, las instituciones son burocráticas, los policías babosos y fácilmente sobornables; lo cual posibilita que mentes no brillantes asesinen de modo serial. Anyway, cuando digo que la "mataviejitas" es todo un personaje me refiero a su folklor. frialdad y a lo cómico de las circunstancias´, que no a su ingenio.

 

Publicar un comentario