LA TROMPETISTA DE FALOPIO: MARIQUITA SIN CALZONES



MARIQUITA SIN CALZONES


Uno puede hacer cualquier uso de su espacio público y recibir aplausos. Cada blog es una oferta y su popularidad solamente indica que varias personas la toman. Mi oferta ha sido hablar un poco de todo y siempre con barroquerías. Sin embargo, hoy no escribo para un auditorio surtido. No para mis colegas posmos ni analíticos. Menos aun para la mayoría de los blogueros mexicanos que suelo visitar y no porque mantengan una postura política distinta a la mía, sino porque ni siquiera se han molestado en tomar una postura pública. Ni un renglón dedicado a la represión militar, reciente y testimoniada. Yo no tomo su oferta frívola y autista, ellos tampoco la mía.
Obviamente, este post tampoco está dirigido a los que alaban “la aplicación de la ley en Texcoco.” Al contrario, es para quienes consideran que en el operativo policial de cacería, en el traslado de los detenidos y en sus procesos jurídicos se están violando garantías individuales. Saldos:
- Allanamientos de morada sin órdenes judiciales.
- Un total de 190 detenidos.
- Detenciones arbitrarias. Destaca el caso de Valentina Palma, estudiante chilena que realizaba un documental en Atenco.
- Cinco estudiantes desaparecidos.
- Cinco extranjeros deportados.
- Un estudiante aun inconsciente, debido al proyectil de gas lacrimógeno que le destrozó el cráneo.
- Un adolescente muerto por arma de fuego.
Como a los detenidos no se les ha permitido recibir visitas, casi todo lo que de ellos se sabe es debido a sus defensores. Saldos:
- 17 denuncias a la CNDH de abuso sexual y 7 de violaciones a mujeres cuya edad varía entre los 20 y 50 años.
- Lesiones de segundo grado (desas que tardan más de 15 días en sanar) sufridas por el 80% de ellos.
- Privación del auxilio médico necesario.
- Condiciones de insalubridad en las celdas.
EXHORTO A QUIENES REPRUEBAN ESTE ABUSO DE PODER A PARTICIPAR EN LA MARCHA QUE SE REALIZARÁ MAÑANA. 4:00 PM. DE GOBERNACIÓN A LOS PINOS.
Como no milito en alguna organización social y tampoco soy activista independiente, mi ex novio me ha llamado “blandengue,” casi casi: “mariquita sin calzones” (lo bueno es que hasta la fecha podemos solucionar nuestros conflictos políticos de otro modo je je je.) Tiene razón ¿con qué calidad moral y política ando entonces exhortando? Francamente, con la poca que me queda.
Vaya a saber si una izquierda más sensata puede construirse o si es una utopía. El caso es que en nuestra circunstancia no hay más que la izquierda fragmentada que tantos errores ha cometido y que suele agotarse en la insuficiencia de actos simbólicos. Mejor ahí. No la silenciosa complicidad con la derecha.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

19 Comments:

At 12:09 p.m., Anonymous Anónimo said...

Pues si, el dilema de siempre: si no apoyo a la lucha estoy apoyando de facto a la derecha. Y es que no queda de otra. Digo, no será verdaderamente revolucionario el movimiento pero uno no debemos permanecer impávidos, igualito empezó en otros países de América Latina, poquito a poquito, unos aplauden, otros asumen, otros se aguantan y otros se desangran...
Seguramente no nos encontremos mañana, pero de que voy a asomarme a la marcha, eso es seguro!

 
At 1:50 p.m., Blogger ka! said...

Me queda gravada tu frase: "la silenciosa complicidad con la derecha."

...insisto que noto tu indigación así como muchos de nosotros...y pues, bien lo has dicho..cada uno escrbe lo que guste y otros lo hacen para su público, finalmente...el espacio para eso es de uno...

Aquí te leemos..

 
At 2:49 p.m., Blogger Sofía said...

ya hablamos de esto hace rato pero no creo que haya quedado lo suficientemente claro. Te responderé en mi blog y espero que no lo tomes muy a pecho ni personal, pero no comparto tu postura en lo absoluto. Yo te quiero mucho, no te enojes.

 
At 4:25 p.m., Blogger Homero said...

por casualidad vio como dejaron estos tipejos a la policia en el desalojo?, calro igual me confundo y los atnquenses estaban en un dia de campo y fueron confundidos por las fuerzas opresoras. si ese es el caso no solo hay que liberarlos, Mejor aun, demosles unpremio por buena conducta.

 
At 9:47 p.m., Anonymous Anónimo said...

Felicidades por tu post. Atinadísima
tu última frase "Silenciosa complicidad con la derecha". Eso es precisamente.

Es un momento interesante para
observar la blogósfera. ¿De qué
se trata? ¿De dónde salen todos
estos reptiles de la derecha?
¿Por qué el silencio de tantos?

¿Estamos realmente hablando con
mayor libertad y agudeza en los blogs?
¿O simplemente estamos repitiendo
las posturas editoriales de las
cadenas televisivas?

¿Por qué el silencio? y no es
solamente pregunta retórica.
¿cómo explicas tú ese silencio?

 
At 3:22 p.m., Blogger Alejo Cava said...

Ya procesaron los casos.
Al final solo fueron retenidos sin fianza a 28 personas me parece, el resto fue dejado en libertad o bajo fianza.

¡Lo que me pareció atroz son las quejas de violaciones!

 
At 3:26 p.m., Blogger Gran Fornicador said...

Yo diría que el silencio de algunos es que creemos que ya hemos dicho demasiado. Ya intentamos dialogar durante 3 años en la prepa, ya intentamos dialogar durante 4 años y medio de practicas de psicología social en comunidades marginales. Si me preguntan a mí, creo que venimos intentando dialogar desde los 60s, desde tlatelolco. Si me preguntan a mí, a veces el silencio significa que ya se agotó la creencia (personal, personalísima) en el diálogo, y queda la espera, y la violencia. Yo creo que si esto no se solucionó en las calles, y en las marchas, y en el trabajo de muchos que salimos a intentar hacer las cosas, menos se va a solucionar en blogs. Creo que es hora de hacer cosas más rádicales, pero no a lo pendejo. Creo que es hora de esperar por la oportunidad, pero mientras tanto, yo sigo abierto al diálogo (no me cierro en esta postura tampoco).

 
At 3:19 p.m., Anonymous Anónimo said...

livi:

condeno el abuso del poder y la barbarie de la qe fueron víctimas personas inocentes en atenco...
condeno el manejo tendencioso de los medios de comunicación (especialmente en el programa "asignación especial" de tv azteca, en el qe se refieren a la polocía como "las fuerzas del bien" y a los manifestantes como "inadaptados")

pero la verdad no me parece justo, democrático, ético, etc... el hecho de condenar a la gente sólo por no asumir una postura política "activa" , tampoco es una obligación moral el asistir a la marcha, a un bloqeo, apoyar un paro (injustificado, por donde se le vea) de la universidad.

le dije a sofía el viernes qe estaba en total desacuerdo con su post indiferente... qe incurría en falacias del tamaño de la biblioteca central... pero qe reconocía su derecho a disentir, a elegir ser frívola, a decir qe no le importa, y qe eso era muy plausible...

reconozco y celebro en ti una gran sensibilidad moral y civil qe exhibes... la forma responsable en qe empleas tu espacio para reflexionar e informar a los qe te leen... pero creo qe de tu discurso se puede seguir, al menos lógica mente (y, por lo tanto, muy probablemente, éticamente) la consinga ya clásica de estar conmigo o con el enemigo (qe han hecho célebre bush y otros fascistas)

no, livi. la indiferencia no es complicidad... pero qizá excluir e ignorar a los indiferentes sí lo sea.

alejandro

 
At 4:22 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

HOMERO: de ninguna manera crea usted que justifico la violencia ejercida sobre los policías durante en enfrentamiento (a final de cuentas son personas de muy bajos recursos y carne de cañón.) Lo que he denunciado largamente es el uso tan sucio de la fuerza policiaca, mismo que muy probablemente tiene que ver con las próximas elecciones.
ALX: por supuesto que cada quien tiene derecho a ser indiferente. Mi crítica apela a nuestra calidad ética, máxime cuando somos estudiantes de humanidades. ¿A qué exclusión te refieres? ¿A la de este post o dices que mi postura general es excluyente?

 
At 5:32 p.m., Blogger El Mareo said...

Tú eres una jipi buen buenonda, Livi :). Jipis hoscos los de mi prepa, luego te enseño sus fotos, siempre estaban pelando los dientes.

¡Perdón por no haber ido a tu fiesta de cumpleaños!, estaba en la playa tomándome un coco.

 
At 7:30 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

MARIO: méndigo. Cuando me case no te voy a invitar por cortado.
ANÓNIMO: creo que ese fenómeno de la blogósfera responde al fenómeno generacional. Resulta mucho más cómodo no informarse y deslindarse de una izquierda fragmentada, apelando a una supuesta neutralidad. O quizá tenga que ver con que no se han generado "las condiciones objetivas" para un cambio, de modo que la generación despertará (políticamente) cuando de plano toquemos suelo. No mientras podamos estar frente a la computadora y con una malteada en la mano.
TIRSO DE MI CUCHARÓN: te respondo con un abrazo porque hace rato en el mess me reclamastesssss, Chachita.

 
At 9:33 p.m., Blogger Nebe Gebhardt said...

La provocación no se remedia con marchas. Si analizas los efectos de la última ¿crees que ayudó a que vivamos en una Nación con menos brutalidad policiaca?. De hecho le ayudó a la derecha, en contra de la que alzas las consignas, fundamentalmente por ser una acción completamente prevista por ésta. La rebeldía es en última instancia impotente por su carácter irreflexivo.

Revolucionar en cambio es urgente, pero implica que agregues a tu vida más formas de ser felíz, en la organización cotidiada y el estudio.

Saludos

 
At 2:50 p.m., Anonymous Anónimo said...

muy bien por ese último coment estoy de acuerdo

 
At 2:52 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

NEBE GEBHARDT: por supuesto que considero las marchas como un acto insuficiente. Uno va, se desgañita, escucha consignas obsoletas (¿oyó la de "Fidel"?), hace entripados porque hay un sector que pinta frases tales como "violemos el estado de derecho" y así. Tampoco creo que una marcha ayude mucho a la derecha, porque las marchas, los mitines y plantones ya están contemplados en tanto uno de esos actos indefensos, fáciles de ignorar. El pan de todos los días.
Para este conflicto particular no hay muchas otras posibilidades de acción (en el remoto caso de que marchar y actuar fuesen equivalentes). Ahora, visto de modo más general creo que sí podemos hacer cosas. Usted dice que el estudio es una forma. Hay intelectuales de izquierda hay otros que no. El estudio histórico y político no es una garantía pero sí una puerta. También hay formas directas de labor social ( a las cuales he huido pero quisa sea momento de hacer.) Saludos.

 
At 11:10 a.m., Blogger Nebe Gebhardt said...

pasito tun - tun,
Yo creo que ese tipo de actividades, bloqueos y afectación de vías en general, si benefician las tácticas de la derecha, en el sentido de asociar causas justas con la violencia y la falta de respeto por los derechos de terceros. También son el escenario ideal para que los provocadores a sueldo hagan su trabajo.

Cuando digo que el estudio es una vía importante, no me refiero a que el estudio produzca militantes de izquierda...en absoluto. Lo que quiero decir es que alguien con inquietudes sociocéntricas, puede hacer del estudio sistemático una herramienta, para producir propuestas a favor de las cuáles valdría la pena movilizarse. Hay que estar cada vez más "a favor" de políticas concretas, en lugar de todo el tiempo estar "en contra" de lo que coyunturalmente no nos parece.

Personalmente me opongo a los "tours" de labor social...hacen de la buena conciencia una mercancía más. Me encuentro más a favor de la organización cotidiana, por ejemplo, respetuosamente sugiero que impulses un grupo constante de estudio y acción, que sistemáticamente cada ciertos días se junte a discutir cosas contretas del acontecer político y/o lecturas importantes, que pueda delinear acciones concretas y que estimule la crítica y la autocrítica entre sus integrantes.

Puede ser un Colectivo o una Coordinadora, un Club o lo que se les ocurra...diseñen reglas claras de trabajo y membresía, etc. La organización es poder, y la organización inteligente es transformación.

Si se juntan cada fin de semana para embriagarse, no veo porque sea imposible juntarse para hacer algo conreto a favor de sus consignas, transformarse y transformar el mundo.

Saludos fraternales

Ricardo Ward

 
At 1:35 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Aunque quizá por razones distintas, básicamente estoy de acuerdo en cuanto a no bloquear vías de acceso.
Agradezco mucho las sugerencias respecto de las acciones concretas. Estos tiempos en los que termina un sexenio con un cúmulo de protestas y las elecciones electorales se acercan, plantean la posibilidad colectiva e indivudual de preguntarnos qué acciones concretas tomar. No me inclino por la militancia o formación independiente de un colectivo, pero he estado pensando algunas alternativas.
Saludos de vuelta y muchas gracias.

 
At 4:03 p.m., Blogger Nebe Gebhardt said...

pasito tun -tun,
Abusando un poco de tu amable atención hay algo más que quiero compartir contigo: Sin militancia organizada no hay posibilidades de transformación social dirigida y consciente.

El discurso político y la discusión sin consecuencias prácticas, pueden ser placenteros, incluso útiles en ciertos contextos...pero también forman parte de nuestros hábitos de consumo y membresía social.

En fin, espero que sirva de algo esta reflexión refutable, pero con sólido respaldo.

Fraternalmente

Ricardo Ward

 
At 4:29 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Claro. De hecho, mañana nos reuniremos quienes no militamos en ningún lado pero tenemos algunas inquietudes y propuestas.

 
At 3:54 p.m., Anonymous Anónimo said...

creo que en este caso lo mejor es dejar claro que no nos metan a nosotros en sus jueguitos oscuros.

 

Publicar un comentario