LA TROMPETISTA DE FALOPIO: ME DUELE LA CHOMPETA. O DE COMO LA LÓGICA SORBE LOS SESOS.



ME DUELE LA CHOMPETA. O DE COMO LA LÓGICA SORBE LOS SESOS.

La primer persona que intentó enseñarme lógica fue Tongolele. Así le apodaron mis compañeros viendo el mechón central y cano de aquel profesor, quien dicho sea de paso no sufría los alegres retortijones de Tongolele, sino que lucía tristísimo y desgarbado. En fin. La cosa es que no aprobé la materia. Ni esa ni la siguiente ni la siguiente ni la siguiente ocasión que intenté cursarla. Digamos que me convertí en una sistemática reprobadora de lógica, lo cual devino trauma expresado en el involuntario movimiento del párpado izquierdo, la náusea, el sudor frío en la nuca, el escozor y las crisis de llanto frente a la simbolización del modus ponens.
Más a fuerza que de ganas me inscribí en un curso de esta ciencia, diseñado para Antilógicos Patológicos Heideggerianos e impartido por un chico muy simpático. Aunque no lo creas, durante quince días dediqué dos horas diarias a mis clases y cuatro horas más a las tareas correspondientes. El precio fue costoso. Soñé pizarrones con tablas de verdad, el dolor de chompeta se tornó habitual, anduve ojerosa, perdida y morosa por los pasillos de la facultad; a punto de perder la chaveta y no siendo mi voluntad así expresarme, comencé a decir cosas del tipo: no es el caso que sea falso que si y solo si haces una fiesta entonces llevo la canción El Santo y el Carvenario
De cualquier manera, lo más extraño, lo que intriga y desconcierta es que esas clases me han dejado un sabor agridulce. Tentada estoy a pedir una cucharadita más.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

25 Comments:

At 6:29 p.m., Blogger Sirena said...

No es el caso que sea falso que si y también cuando no la lógica fuera menos lógica te sacarías cienes en todos los cursos. No quedó bien, ya sé...
PD: ¿De quién es esa canción? ¿existe?

 
At 12:20 a.m., Blogger Hieródula Incrédula said...

Ay! las formas normales y las normas formales. Calamidad tras calamidad. Yo tuve un tórrido romance con el de Nicod, nada más por su nombre bonito. A mí me gustó el curso de lógica. Lo tomaría otra vez si me librara del calvario de la geometría no euclidiana.

Un abrazo y muchos saludos, Livi!

 
At 9:44 a.m., Blogger ka! said...

...wow, no imagino el nivel de exigencia q a uds. en filosofía les han de pedir.

Nunca he imaginado a lógica como "materia" (asignatura) y mucho menos me he puesto a pensar cómo ha de absorver el seso...y pues..desde mi´lógica solo me queda: ofrecerle una chela..la acepta?

 
At 10:17 a.m., Blogger ecasual said...

Es que envicia.
Saludos!

 
At 10:59 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

Creo que después de todo estoy enamorada de la lógica.
Ahora me retracto de todo lo que siempre dije, injustificadamente, sobre ella. Caray, ¡si tan sólo pudiera regresar el tiempo! Una es tan joven y se deja llevar por emociones del momento. Ahora que he adquirido cierta competencia en lógica me he puesto a analizar los argumentos de Heidegger, de monsieur Derridá y me doy cuenta de cuanta razón tenían mis maestros analíticos al criticarlos.
Saben amigos, ayer tuve un sueño. Soñé que estaba en el país de la lógica. El presidente era Frege. El secretario de gobernación era Bertran Russell y ¡a mí me nombraban secretaria de relaciones exteriores! (ustedes ya saben, para hacer diplomacia con los continentales posmodernos).
La izquierda había tomado gran fuerza, sobre todo desde que el lider del frente pragmatista en contra de las dicotomías, el Dr. Willard Van Orman Quine rechazó la existencia de entidades intencionales; dijo que eso era un invento del presidente al que frente a miles de gentes le gritó "cállate chachalaca". Quine le decía que no nos dijera mentiras, que no existen tales cosas como las proposiciones. Recuerdo que el renegado Quine fue uno de los principales detractores del empirismo. Su más grande logro fue el derrumbe del muro Analítico-sintético.
En fin, hay tanta historia en el país de la lógica.
¡Cómo quisiera que ese sueño se hiciera realidad!
Bueno amigos, ahora los dejo, le puse "pausa" al "berti3", mi nuevo juego de cálculo proposicional y ya casi lo voy a terminar. Los dejo con una porra:
Dame una 'm'
dame una 'o'
dame una 'd'
dame una 'u'
dame una 's'
dame una 'p'
dame una 'o'
dame una 'n'
dame una 'e'
dame una 's'

¿Qué dice? ¡¡¡¡¡eh!!!!!

 
At 11:09 a.m., Anonymous Anónimo said...

Bien dicho Livi, jiji. Sabes que es con cariño...

 
At 4:16 p.m., Blogger mijael said...

Gran crónica sobre el ambiente político del país de la lógica. Sólo una aclaración, el señor Quine no fue un detractor del empirismo, como representante del partido naturalista solo propuso una reforma para alcanzar un empirismo sin dogmas.

 
At 5:24 p.m., Blogger Gabriela said...

Me chocas, ya me voy

 
At 5:40 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 5:42 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

¡QUÉ POCA MADRE!!!!!!! ¿QUIÉN USÓ MI IMAGEN Y MI NOMBRE?!!!!!! YO NO SOY ESA QUE COMENTÓ ARRIBA ¡MALDITO SEVCHO! ¿O PABLO O ALEJANDRO O MIJAEL O SOFIE? ¡COCHINOS! ¡ESTO ES UN COMPLÓ!

 
At 6:09 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

RAFAEL: ¡oh! Iré a verlos de inmediato ( a usted y a su árbol Porfirio.)
SIRENA: ¡claro que la canción existe, compañera! Es de la Sonora Santanera y dice "...y la gente comenzaba a gritar, se sentía enardecida sin cesar...
métele la wilson, métele la nelson, la quebradora y el tirabuzón, quítale el candado, pícale los ojos, jálale los pelos, ¡sácalo del ring!"

ANDRELLA: ¿geometría no euclidiana? ¿formas redondoides? Me gustaría mucho saber un poco más al respecto de ello y también de los fractales.
KAROLO: no se crea, ni nos exigen tanto, lo que pasa es que nuestro gremio es bolsón y todo le pesa. ¿Una chela? Pero si usted vive en Veracruz.
HORMIGUITA: ciertamente, Sócrates.
APÓCRIFA TROMPETISTA DU FALOPIO: ¡NO ERES YO, FARSANTE!
SEVCHO: ¡MÉNDIGO! ¡USURPADOR DE IDENTIDADES! YA VERÁS, YA VERÁS, ME LA VOY A COBRAR.
MIJAEL: cualquier objeción en torno a Quine, dícela a Sevcho.
FOSFOCITO: ash, ps qué sensible.

 
At 7:22 p.m., Anonymous Anónimo said...

pero si es bien fácil!

tablas de verdad, jajaja no maa

 
At 8:18 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 10:19 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

SAGACÍSIMO E ILUSTRADÍSIMO ÑE: ¿podría usted ilustrarme la diferencia entre condiciones necesarias y suficientes con un ejemplo de relevancia filosófica? Lo peludo ciertamente no es hacer tablas de verdad mecánicamente.

 
At 11:43 p.m., Blogger Priscila said...

ahm... si es ese dolorcito de cabeza que te da despues de pensar o usar tu cabezita mas de lo normal... es uno de mis placeres culposo.. y lo considero adictivo.. jojo

Saludos.

 
At 1:26 a.m., Anonymous Anónimo said...

ps asi nomas una condicion es suficiente cuando al cumplirse se da tal otra.
y una es necesaria si al no darse la otra tampoco. si a -> b a es cond. suficiente y b necesaria pues nob -> noa.

la relevancia filosófica ps sepa tu dime. nomas es el lenguaje de la lógica, segun yo. y ya clavarse mas esta muy pacheco. puedo hacer ejemplito de esos que ponen siempre (aunque me imagino que no tiene que ver con lo que preguntas).

(si socrates es humano entonces socrates es mortal.

es suficiente que socrates sea humano para afirmar que es mortal, y es necesario que socrates sea mortal para afirmar que es humano. pues si fuera inmortal claramente no sería humano)

lo de las tablas de verdad me rio por que es la forma chafita de ver la validez lógica de una proposicion.

:)

mejor hablamos de la relevancia filosófica de que esta demostrado que toda proposición verdadera tiene una demostración. ah verda!

 
At 10:06 a.m., Blogger lunilla said...

vaya trompetazo..sus sones son hrmosos
feliz semana

 
At 1:20 p.m., Blogger Sirena said...

¡Qué divertido todo esto de no entender! A mí me encanta venir y quedar perpleja y reírme de mí misma... y pensar que estamos en mesa de tragos y ustedes discuten y yo tengo que ver hacia mi lado izquierdo del cerebro y divagar hasta que hablen de otras cosas...

 
At 11:46 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

PRISCILA: sí es adictivo, como las inyecciones en la encía (bueeeeno, cada quien.)
BLUE: agradezco.
ÑE: era una pregunta retórica, no creí que se tomara la molestia de desarrollar una respuesta malograda. Agradezco que lo haya hecho.
SIRENA: no está sola! no está sola! Yo tampoco entiendo.

 
At 2:31 p.m., Blogger Octopus Queque said...

Si fuera tú me inscribiría luego luego! adoro la lógica. No es que yo sea buena, pero esa materia tiene ese algo que me atrapa. La voy a perfeccionar algún día. Muajajaja. (o sea, en cuanto que sabré más, no que perfeccionaré la ciencia....lo cual estaría de lujo pero pssss no.)

Saludos!

 
At 5:47 p.m., Blogger Sofía said...

jajjjaJAJAJAJAJAJAJAJ
NOOOOOOOO NONONONONOMAMES!


JAJAJAJAAJAJAJAA LIVI, YO SABÍA QUE YA BIEN QUE TE GUSTABA LA LÓGICA Y HASTA ENCONTRASTE LA MANERA DE FUSIONARLA CON LA POLÍTICA, FELICIDADES


JAJAJAJAJAA

 
At 10:23 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

ELSA: si quieres puedes entrar con Sof y conmigo y hacer nuestras tareas. Saludos.
SOFÍA: ni dios lo mande, ese jue Sevcho, le di mi clave para... ay, ¿por qué nadie me cree?

 
At 7:58 p.m., Anonymous Anónimo said...

Livi, ¡ya basta de calumnias por favor! Primero lo de mis cinco hijos; luego tu post "vienes, follas y te vas" en el cual, osea obvio, tus pedradotas mal plan; pero ahora sí, ahora sí te pasaste, mira que andar diciendo que yo me meto a tu cuenta para poner comentarios, y luego de lógica... si ni me gusta... le tengo respeto y trato, con cierto grado perfección, de incorporarla en mi vida cotidiana, pero hasta ahí!...

 
At 12:07 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

Eso te pasa por "no cumplirme." Quién te manda, quién te manda. El que se lleva se aguanta.

 
At 8:03 a.m., Anonymous Anónimo said...

I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»

 

Publicar un comentario