LA TROMPETISTA DE FALOPIO: LO HUMANO Y LO SINIESTRO.



LO HUMANO Y LO SINIESTRO.


“Me asustan las serpientes cuando comen porque no tienen manos como los osos y como nosotros”
Un niño de 6 años.
Yo tenía catorce años cuando la vi por vez primera. Tal fue mi persistencia en analizarla y en asustarme que la he visto treinta veces más. Llegué al grado de abrir los ojos en plena madrugada y sorprenderme imitando una postura de la protagonista. No existe otra película que me haya producido terror. Sin embargo, no pierdo la esperanza de encontrar alguna que la iguale, es por ello que asisto a cuantas funciones se anuncian siniestras, sea en mi sala o en el cine. Chiclotes. Sólo encuentro pura basura.
Ayer en el canal once vi una historia más de fantasmas. Los fantasmas de hoy están preocupados puesto que dejaron algún pendiente, por ejemplo: a su asesino deambulando en las calles. Entonces se aparecen a un buen samaritano para pedirle ayuda. Una vez logrado su objetivo se retiran al mundo de los muertos. Ash ¿Cómo pueden asustar esos seres de ordinaria humanidad? Quizás el terror es producido por aquellas entidades que se mezclan en nuestro mundo cotidiano, trastocándolo, violentándolo pero sin revelarse del todo. Por una parte asusta el misterio de lo que ataca encubriendo sus fines, motivos y la naturaleza de su presencia misma. Por otra parte, parece que más repugnancia y horror produce lo que no se asemeja a lo humano, como los insectos y las serpientes y las cosas informes o inmateriales.
En todo caso, si algo siniestro y monstruoso hay en nuestro mundo fáctico, con seguridad es la tortura. No obstante cuando digo coño cómo me gustan las historias de terror cuéntame una más lo que busco son otros mundos, ésos habitados por sombras y sonidos e imágenes inverosímiles, ésos habitados por aviesos duendes, brujas, seres posesos y alados demonios.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12 Comments:

At 2:43 p.m., Blogger rc said...

Pues no sé. Igual me asustaría sobremanera que me encontrara un día con seres que, no sólo fueran humanoides, sino que fueran además exactamente igual a mí. Por esa razón es terrorífica la escena de "Being John Malcovich" (USA,1999) en que John Malcovich entra por el portal de su misma cabeza y desde ahí ve a todas las personas idénticas a él. Habría que analizar lo siniestro y monstruoso en esto.

Saludos, Livi.

 
At 12:50 a.m., Blogger Diana said...

Sí, conduerdo contigo, yo también tengo una extraña obsesión por esas cosas aunque debo de reconocer que hoy en día es difícil encontrar buenas historias; igual y es un modo de entrar en contacto con nuestros propios demonios, quién sabe.

 
At 5:07 a.m., Blogger ecasual said...

Lo verdaderamente terrorífico está en los noticieros.

Por otra parte, cuando tengas tiempo, revisa este link:

http://ecasual.googlepages.com/livijazmin

Si tienes dificultad para visualizarlo, también puedes entrar por:

http://ecasual.googlepages.com

en la sección "Revisando la blogosfera".

Confío que sea de tu agrado.

Saludos

 
At 4:39 p.m., Blogger Lidia said...

puede que mi pregunta no venga alcaso, ¿de quién es esa pintura?

Es cierto que no hay buenas películas de terror y últimamanete he tenido ganas de ver algo que realmente me asuste.

 
At 12:23 a.m., Blogger sirako said...

de acuerdo con la hormiguita... a mí me ponen los pelos d punta los noticieros y los periódicos... pro es aclase de horror no es placentera

 
At 3:35 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

BETO: no afirmé que nada siniestro hubiese en lo humano, mencioné el caso de la tortura y con razon de sobra los comentadores de abajo mencionan los noticiarios (ay nanita hasta se me ponen los pelos de punta.) Si yo encontrase mi doble, la invitaría al concierto de Les Luthiers y luego a bailar y me la pasaría bomba.
DIANA: le propongo que nos dediquemos a hacer siniestros y fantasmagóricos montajes verosímiles. Sin afán de lucro, claro, por el puro deseo de espantar al prójimo.
HORMIGUITA: las gracias lacrimosas le doy, es el mejor regalo que he recibido en meses. Aunque bueh, no era necesario poner mis fotos en tanga. Saludos.
LIDIA: descúbralo usted misma, digo no es que yo no lo sepa, cof cof, simplemente quiero ayudarla a convertirse en gran investigadora. Nocierto, desconozco al autor, simplemente hallé la imagen en la red. Investigaré durante algún rato libre.
SIRAKO: tiene razón su merced, yo creo que ese horror en vez de encanto trae amargura consigo.

 
At 4:23 p.m., Anonymous Anónimo said...

Siempre me he prguntado donde esta lo mas terrorifico, si aqui entre nosotros los vivos, o en una especie como de metamundo (fantasmas,un genio maligno, etc.), en lo personal me asustan mucho las psicofonias o la idea de pensar que hay seres espirituales en pena entre nosotros pessiguiendonos, aunque ultimamente me he vuelto muy paranoica y siento que todo mundo me miente para hacerme daño, eso tambien me da mucho miedo.

 
At 4:26 p.m., Anonymous Anónimo said...

Ha! y una pregunta ¿Que es eso de la posmodernidad? cuando pienso en posmodernidad pienso en un abismo.

 
At 6:15 p.m., Blogger 666 said...

el terror, el viejo enemigo del hombre. Sangre, dolor, horror sobrenatural, y todo lo siniestro que expresa el arte tal vez si sea parte de la cotidianidad, pero no de la cotidianidad inmediata sino de la cotidianidad escondida tras las ilusiones que el hombre se ha creado, muchos filossofos han insistido en que tras la barrera de nuestros sentido esta la nada, occidente tiene horror de este pensamiento, pero no solo de ella sino de lo que guarda el propio hombre dentro de si mismo, tal parece que cuando la conciencia advirtió que no es el jefe tambien advirtió que en el fondo todos somos un monstruo escondido en un hermoso cuerpo de dondella-hombre.
¿como enfrentar esta condición del humano? tal vez asumir lo siniestro de su propia condición sea el primer paso para darnos una respuesta de ello o tal vez no....

 
At 11:14 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

XXX: ay oiga qué complique... posmodernidad, metamundos ¿estudiamos en la misma Facultá?
MUTILLATOR: me gusta eso " la cotidianidad escondida," eso que uno suele llevar dentro y que sin embargo generalmente no puede externar. Muchos saludos.

 
At 10:41 a.m., Anonymous Anónimo said...

Si pero al parecer no he entendido nada :(

 
At 5:05 p.m., Blogger Cerillo said...

Tu mundo y tu vida es literatura, esta misma que hace años estamos enterrando.
Me quedaré unos dias y además de gratis

 

Publicar un comentario