LA TROMPETISTA DE FALOPIO: AL FINAL DEL DÌA



AL FINAL DEL DÌA


A la memoria de mi tío Pedro.

A mis amigos.

“Al amanecer, abre y levanta tu corazón como una flor; al atardecer inclina tu cabeza, y en silencio, termina el día y la oración.”
Rabindranath Tagore


Es usual creer que mañana se compartirá la mesa con las personas que uno ama, pero tal vez mañana se atraviese un largo viaje, una riña, algún adiós cuyos motivos son insondables; otras ocasiones media la muerte y hiende los corazones. Entonces no hay más que recoger los pedazos y reconstruirse, buscar el abrazo de un amigo, dejar que germine la semilla buena que dentro dejan quienes se han ido; tal vez al final del día nos encontremos con ellos, mientras tanto, el mundo conserva su belleza de cúpulas vidriadas, lunas y flores fragantes.
Este año tuve más de una pérdida y aprendí; de ahí que, si sus mercedes lo permiten, les daré algunos consejos elementales.
Hagan las cosas que disfrutan, sin preocuparse qué tan buenos son en ellas, o si van contracorriente. Hagan también su jornada aunque sea enfadosa, pues llegará la hora de cosechar. Si alguien les atrae, acérquense a él, no importa que los demás se alejen porque les parece demasiado joven, viejo, raro o lunático. No peleen por nimiedades. Si amaron un gato, una mujer, una morsa o un hombre, no dejen de amarlo sólo porque no está con ustedes. Procuren enmendar el daño que han hecho. Ayuden a las personas en quienes creen. Jamás posterguen una llamada o un abrazo, ni guarden las palabras de cariño en el tintero.
Las cosas fascinantes no ocurren en las vidas solipsistas, por eso acepten si los invitan a un café, a impartir una clase, a una feria pueblerina, al teatro, a un balneario con familia y orca inflable, a una fiesta, a jugar con un crío, a caminar en la playa cuando transcurren las deshoras, al concierto de una banda que no conocen. Reúnanse con sus amigos. Si alguien que les encanta les propone algo dulce y loco, digan que sí, en el mejor de los casos la historia resultará de acuerdo con sus anhelos; pero aun si no es así, al final del día habrán dado y recibido algo hermoso, que se convertirá en parte suya, como un lunar, como una línea en la mano o en la comisura de los labios.
***
Un abrazo a mis lectores, mejor que sean dos ¡feliz año nuevo!
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

15 Comments:

At 7:41 p.m., Blogger B. Rimbaud said...

Bello lo que pones...a tratar de llevarlo a la práctica! Saludos! Que tengas un excelente inicio de año mi buena trompetista!

 
At 8:34 p.m., Anonymous Anónimo said...

Gracias miles por vuestros LiviososDeseos, Señorita. Endulzan mi noche, y el año completo, y el próximísimo año...
Además, hacen renacer en mí la ya muy mutilada esperanza de encontrarnos nuevamente bajo el humeante calor de un cafecito errado.

 
At 4:26 a.m., Blogger Cerillo said...

Encantado de haberla conocido y encantado con todos y cada uno de sus buenos deseos. Que la química que a veces nos desgobierna sea benevolente y podamos siempre actuar como buenos. Buen año.

 
At 11:35 a.m., Blogger Diego Benlliure said...

Estimada trompetista:
sepa que aunque rara vez le comento siempre la leo. Ahora me ha conmovido usted, acompañando su habitual lucidez y gusto por el buen hacer literario con una dosis de emoción que toca por neta.
mis respetos.
felices años
d

 
At 6:39 p.m., Blogger Nebe Gebhardt said...

Salud y República.

 
At 1:28 p.m., Blogger Wunderkammer said...

Qué bonito post, toy conmovida :'(

btw, el de largas rastas rubias es el stefan? jiji, qué loco.

 
At 4:06 p.m., Blogger fgiucich said...

Gracias por los consejos y espero que empieces muy bien el año. Abrazos.

 
At 12:12 a.m., Blogger Octopus Queque said...

Libacha!!! Feliz año nuevo! A ver si ora sí se hace una fiesta o algo así, que ya vi que eres la que no invita! Mucho mocos de tristeza derramo.

Te mando besotes!!!

 
At 9:30 a.m., Blogger maus said...

estoy totalmente de acuerdo con lo que aquí escribes, lo malo es que muchas veces se necesita que un golpe de realidad nos sacuda de esa manera para que notemos lo importante que son las cosas simples, de tomar riesgos medidos y cometer errores.

saludos y buen año.

 
At 5:26 p.m., Blogger ka! said...

Livi:

Te lo digo con mi tono más sincero: es lo más bello y honesto que he leido en meses, no solo de tí..sino en muchos lados.

A veces hasta a mí se me ha olvidado vivir esto "como pasatiempo"...

Pido también tu permiso para retransmitir esto a mis amigos en la oficina...prometo darte crédito y si me permites, referenciarte como mi amiga...pues mi bloguerismo aquí es apartado...

te dejo, como siempre un abrazo y mi admiración.

 
At 3:24 p.m., Blogger Francisco Palacios said...

Feliz año Livi. Tus consejos son harto ciertos, practicarlos podrá hacer placentera las atribuladas existencias.

 
At 5:04 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

BERNARDO: saludos de vuelta.
EL A DOS.: pero pero pero ¿cuándo viniste y cuándo te fuiste? Yo también tengo muchas ganas de un latte con vos, iremos por uno, ya verás. Abrazos por montón.
CERILLO: me parece muy sabio su deseo. Encantada de conocerle también.
NEBE: salúbrica.
DIEGO: muchas gracias por los cebollazos. Felices años.

 
At 5:21 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

LUISAL: y sí, es él, el mismo que viste y rasta. ¿Quien eres tú? Salut.
FGIUCICH: lo mismo le deseo a usted. Y a ver cuándo viene a México ¿no es su propósito de año nuevo?
ELSA: tienes razón, no invito, ¡pero tú tampoco me invitas! Prometo invitarte a la próxima, es más: lo juro, y nos ponemos una que... hasta no verte jesús mío. Un abrazo asfixiante para ti.
MAUS: sí, es cierto lo del golpe que lo sacude a uno. Sonará a abuelita o a tarjeta barata, pero en verdad aveces nos hacemos nudo, y sufrimos de más, y olvidamos que se puede estar en paz y contentura.
KAROLO: me alegra mucho que te haya gustado el post, porque lo escribí desde el fondo del fondo. Un abrazo para su mercé. Y no me pidas permiso para eso que pides permiso, ya sabes que sí, con gusto.
FRANCISCO: hey, sí, ojalá que este año sea más placentero y menos atribulado.

 
At 9:54 p.m., Blogger BESSIE CERÓN said...

Sabes livi, yo acabo de perder a alguien muy querido y no se lo he dicho a nadie, porque me da miedo, sabes, tengo miedo de pronunciar si quiera su nombre, no se si estoy loca, un poco tal vez, duele mucho , uno no sabe que decir..entonces m me pongo a leer un poco a no dormir, a pintar a maldecir, a sentirme inutil y despues nostalgica, y luego a no decir... gracias por sus palabras que se agradecen mucho siempre, es extraño como el punto com nos acerca a gente tan linda que le da consuelo a nuestra alma aun sin conocernos, un abrazo un beso una sonrisa y los mejores deseos querida trompetista.

 
At 11:46 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

LA MENTIROSA: y sí B. Duele y además asusta y marea. Cuando salí del hospital sentía náusea, sentí que no tenía piernas, que flotaba. Que encuentres válvulas y bálsamos. Un abrazote.

 

Publicar un comentario