LA TROMPETISTA DE FALOPIO: SOBRE EL FIN, LOS MEDIOS Y EL MÉNDIGO INCONSCIENTE.



SOBRE EL FIN, LOS MEDIOS Y EL MÉNDIGO INCONSCIENTE.

A Rafita, porque es un kantiano empedernido y a todas márgaras.
Es muy conocida la tesis kantiana según la cual quien quiere el fin, quiere los medios. Así, por ejemplo, quien quiere dejar de fumar, quiere el medio, luego entonces va a la farmacia y compra un parche de nicotina. Será el sereno, pero a mí me ocurre algo extraño: aveces quiero lograr tal cosa, pero hago todo lo posible por no conseguirla.
Pongamos otro ejemplo: muchos deseamos titularnos, para ello necesitamos escribir una tesis, pero resulta que nos atoramos en ese paso; no es flojera, porque a pesar de ella cubrimos créditos, hicimos un servicio social y harta tramitología. Tampoco es falta de tiempo, a quién le queremos ver la cara de tarugo. Generalmente los motivos son otros: uno teme el fracaso chambístico, transitar a otra etapa, despegarse de las enaguas maternas, qué sé yo.
El punto es que uno se sabotea. ¿Qué ocurre entonces? Sigamos con el ejemplo. Quizá inconscientemente uno desea rolar, pero se autoengaña diciendo que desea un título, en este caso resulta ilesa la idea kantiana: uno no toma los medios para titularse puesto que en realidad no desea ese fin. O acaso (y esto es lo que creo) uno realmente quiere el fin, pero al mismo tiempo es tironeado por pulsiones contrarias e inconscientes ¿dichas pulsiones son deseos? Porque en tal caso, parece que podemos querer un fin y su sabotaje a la vez. A saber.

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

13 Comments:

At 4:59 a.m., Blogger ni_mini said...

porque a veces quieres tanto algo que te da miedo verlo realizado, no sabes que hay después de eso. A veces si sabes y también da miedo jajajaja que hace uno después de que se titula? prefiero la evasión

 
At 11:27 a.m., Blogger maus said...

no te preocupes, a mi también me da mucha pereza hacer la tesis.

 
At 3:21 p.m., Blogger Bueno para nada said...

esos dos parámetros hay que combinarlos con variables poco más complejas. Las fuerzas interiores (hacer lo que uno quiere y dejar de hacer lo que no) dependen de un monton de "elementos" que deben ser tomados en cuenta si explicar los motivos de la acción y la inaccion se busca. El fin infinito no puede ser un título, tampoco una tesis, pero sí puede serlo estudiar, así, en infinitivo, y su consecuencia, aprender; a veces parece que la tesis nos impide seguir estudiando, entonces los demas "elementos" deben ser puestos en evidencia, y servir a la voluntad. ¿cuáles son las variables de esos elemntos? pista: no menos de doce, no más de trece, asegún.

 
At 10:00 p.m., Blogger Black Bird said...

jaja livis se debate entre kant y freud, quien tendrá la razón? esperemos que ninguno y que nuestra heroina pueda titularse en un futuro no muy lejano, saludos!!

 
At 7:51 p.m., Blogger Egoista said...

Sí es cierto, en ocasiones creo mi tesis será toda mi carrera profesional por lo mucho que se ha extendido, lo que no creo es que la tesis sea una manera de evadir el mundo laboral ni de seguir bajo las faldas de nuestras respectivas madres, porque la verdad verdad, es que una vez que se sale de la carrera y se acaban las becas, ya no esta tan padre eso de pedirle dinero a nuestros papás para las salidas, libros y demás etcéteras.

 
At 3:20 p.m., Blogger Magdalena Tiburcio said...

Ah,el maravilloso inconsciente. ¿A poco no es la neta cuando quieres mentarle a alguien la madre porque no te salen las cosas y cuando sigues el rastro para ver quien es el(la) maldito(a) metiendote el pie resultas ser tu?
Si,si mi estimadísima Livi, hacerse wey es la neta hasta que cobras consciencia de ello XD

 
At 11:51 a.m., Blogger CLICK CLICK... said...

Suena a la historia d emi vida...

 
At 9:34 a.m., Blogger Patrulla said...

Me caí que usté si es toda una filósofa, manita, y bien bien filosa...
Oiga, comadre, pero, ¿qué pasa cuando uno medio quiere el fin, o cuando el fin medio te quiere, pero ya el lunes ni se acuerda, el méndigo inconsciente taradete ese a la que una quiere tanto?

Como siempre, tus posts no de 100 sino de 1 000.

Harto ósculo, mi trompetista.

 
At 11:30 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

LOVESPITLOVE: yo me debato entre la evasión y los autojalones de oreja.
MAUS: sí, es mal general.
BUENO PARA NADA: qué comentario tan breve y fecundo, podría ser post. Saludos.
BLACKBIRD: me hiciste reír a montones con ese comment.
EGOÍSTA: tienes razón, de hecho aveces la vida laboral sirve como motivo para evadir la tesis.
MAGDALENA: chale sí, aveces uno mismo es el obstáculo de uno mismo. Salut.
HERMES: deberíamos hacer un club.
PATRULLA: muchas gracias comadre por el ósculo y el chiquitibum bombita.

 
At 7:47 p.m., Blogger CLICK CLICK... said...

De acuerdo... ¿donde hacemos las reuniones?

 
At 9:28 p.m., Blogger Sirena said...

yo de tesis mejor ni hablo (le deberás 500 pesos a Pablo pronto... pero no le diremos)... Pero sí hablo de lo inconsciente... la pestaña de tu blog dice "trompetista de falo" (o sea, no es tu culpa, es mi percepción).

 
At 10:30 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

HERMES: en un lugar no académico, sino de perdición. Propongo Garibaldi.
SIRENA: nanay, yo trabajo dos horas diarias en mi tesis (no es lo idóneo pero sí lo suficiente.) En cuanto al inconsciente, yo una vez dije "no vuelvo a pener nada" ooooh ts.

 
At 1:57 p.m., Blogger CLICK CLICK... said...

Garibaldi suena bien... cuando?

 

Publicar un comentario