LA TROMPETISTA DE FALOPIO: TAKE THESE SUNKEN EYES AND LEARN TO SEE



TAKE THESE SUNKEN EYES AND LEARN TO SEE

Me sulfuro y odio con facilidad. Me sulfuro si alguien patea mi butaca en el cine ¡úquelachi, me estás pateando! Me sulfuro si mis amigos sufren a lo puro tarugo, si no soy invitada a una fiesta, si mi vecina arrastra los muebles, si alguien me dice un comentario cáustico, si olvidan felicitarme el día de mi cumpleaños, si hay visitas en deshoras, si a la madre y al padre les faltó dar no sé que cosas en mi infancia. Odio los ruidos que otros hacen al comer, los reclamos, la burocracia, el tráfico en esta ciudad, los discursos de poder y las respuestas panfletarias; odio mi nihilismo. Entonces me peleo, despepito y me sale cataplum de la boca, una culebrita loca.
Ayer fui a un cineclub. En la película había un acuario, bicicletas, un otoño y algunos odios de energúmeno. En la escena final, todos los personajes bailaron y rieron en una misma fiesta. Alguien me pregunta cosas sobre mis relaciones con los demás; cuando veo las manos y los ojos de esa persona, veo que me desperdicio en odios de energúmeno, y que el mundo es un lugar hermoso. Me dirá usted: ché, el mundo es un lugar horrible ¿acaso no prendes la tele durante el noticiario? Sí, pero en medio de las cosas horribles, Lidia mira el río Elba desde un puente, en la azotea roja caen los capulines que mi abuela hará en almíbar, nacen niños, en las tardes con lluvia se proyectan películas maravillosas por sólo diez pesos; siempre hay quien descubre, piensa, imagina mundos mejores, el escritor escribe cuentos, y dos personas deciden estar juntas con el fin de hacerse bien. Quiero que en mi película haya una fiesta para todos y que bailemos boogie, swing y agogó

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

33 Comments:

At 3:31 p.m., Blogger Lidia said...

Ya vi!!!! Y vay que el mundo es hermoso, no mas hay qe salirse a dar la vuelta. Ahora que veo al rio Elba pienso que Mexico es hermoso, no nos damos cuenta de eso porque se hace cotidiano.
Me rei con lo dl negrito sandia, he estado escuchando mucho esa cancion!!!
SAludos y brazos!!!

 
At 3:32 p.m., Anonymous Anónimo said...

¡Wow! Parece que llegué temprano a los comentarios.

Pues de eso, querida Livi, se trata el disfrute de la vida.

Muy bonito post, de mis favoritos.

Adán

 
At 3:33 p.m., Anonymous Anónimo said...

Oh no, ni tan temprano, Lidia me gano por un minuto!!!! Todo por bocón.

Adán

 
At 6:19 p.m., Anonymous Anónimo said...

...nacen niños nuevos... Que bueno, porque los niños viejos somos bastante grotescos... (Pero no se enoje... la vida es bella; además, bonito el texto). Desde este lado de los años un punto de vista prestado sobre los amores...

NUEVO PUERTO

Carmen Alardín

Nada de nuevo al mar podemos darle
que los restos de todos los naufragios.
Su lindero infernal nada permite
Bajo el secreto de las viejas algas.
Todo se ha dicho ya.
Todo han callado
muy a tiempo las brisas,
las arenas.
Nada nuevo al amor han de brindarle
nuestros nombres grabados bajo el sol.
Todo se amó y lloró,
pero los barcos
saludan siempre como nuevo al puerto.


Un abrazo (si se deja...)

 
At 12:33 a.m., Anonymous Anónimo said...

Definitivamente un texto burgués. Mal por usar como título la línea de una canción que, según el autor, hablaba de la esclavitud de la raza negra.

 
At 6:42 a.m., Blogger fgiucich said...

Y esa película será un éxito, sin duda alguna. Abrazos.

 
At 9:31 a.m., Anonymous Anónimo said...

jejejejejejejejeje "un texto burgués," Trompetwist: sospecho que te vas a reír mucho con ese comentario. a que los anónimos babosos.

 
At 11:19 a.m., Anonymous Anónimo said...

Con dinero y sin dinero
hago siempre lo que quiero
y mi palabra es la ley...


¿Será esta letra despótica? ¿Anarquista?

¿O si ya briago canto El Rey es porque soy monárquico (nada que ver con giras presidenciales por Madres Patrias)?

No me pegues; ya me voy a portar bien...

 
At 5:34 p.m., Anonymous Anónimo said...

No Cuero, esa letra no sería anarquista ni la otra monárquica. Y no sé por qué tanta agresión por la pequeña sensibilidad que me surgió a partir de leer este fragmento:

"Me dirá usted: ché, el mundo es un lugar horrible ¿acaso no prendes la tele durante el noticiario? Sí, pero en medio de las cosas horribles... siempre hay quien descubre, piensa, imagina mundos mejores, el escritor escribe cuentos"

Simplemente me dio risa de que la autora se ha descubierto como perteneciente a la clase que no tiene que sufrir y lamentarse siempre. Antes lo hacía al ver más allá de su clase, y no veía que su posición era más o menos feliz y podía desentenderse por un ratito del caos que la rodea y que a otros afecta más. Ella ha descubierto esto.

Y me dio risa que además usara una línea que habla de la esclavitud y la liberación del pueblo negro. Ella puede ir y encerrarse a imaginar mundos mejores y escribir sobre lo bien que la pasan sus amigos. No hago juicios de valor, sólo señalo que es un placer burgués. Es todo. Un saludo respetuoso a todos, y mi intención no es ofender, así que por favor muestren su educación.

 
At 5:48 p.m., Anonymous Anónimo said...

jajajajaaja se "sulfuran" igual que la autora cuando alguien tiene una lectura "polémica" acerca de un texto.

 
At 5:54 p.m., Anonymous Anónimo said...

jajajajajajaja

¿Por qué no nos tomamos todos de las manos y damos vueltas alegremente? Buen ya, perdón.

 
At 6:02 p.m., Anonymous Anónimo said...

Mejor pongamos en práctica el hacer nuestra película menos sulfurosa, y dejen a un lado los insultos (yopo) y las respuestas arrogantes (cuero), y compartamos nuestras lecturas en este espacio que finalmente es para eso: para dialogar y comentar escritos, ¿qué no? Ojalá la autora también se ría de esto y sepa tomarlo como lo que es: las palanras de alguien que le gusta visitar blogs de vez en cuando y compartir sus lecturas.

 
At 9:25 p.m., Anonymous Anónimo said...

Anónimo de las 5:34 PM:

A mí lo que me da risa es que alguien escriba que no hace juicios de valor, pero emplee la palabra mal en su comentario... Me divierte ver cómo los que se van de bruces, regresan a explicar con amplitud que no cayeron, que sólo se bajaron a escupir; ¡qué arrogante soy! ¡Lástima!

Saluditos, Trompetista...

 
At 10:02 p.m., Blogger Ambrosio Cajinas said...

No odies, Trompetista, como dijo Chabelo alguna vez: odiar seca el alma y oprime el corazón. Ya no supe si eso de Robert Downey Jr. fue cumplido o qué cosa.

 
At 10:02 p.m., Anonymous Anónimo said...

No se me engorile, señor cuero cabezudo. El que se enoja pierde.

Sospechaba que el uso que di en mi primero comentario de la palabra "mal" se prestaría a ambigüedades. Pero pensé que en la explicación de dicho comentario quedaría claro que el sentido que pretendía no era el de un juicio de valor. Como todos sabemos el lenguaje es flexible, y como decía el gato de Cheshire "las palabras significan lo que quiero que signifiquen". La palabra "mal" también se presta en contextos donde NO se implica un juicio de valor. ¿Como cuales? Por ejemplo, si intentara abrir un botella de vino pero en mi intento no consiguiera mas que herirme el dedo, alguien podría decir: "muy mal". Una traducción posible es cometiste un error estratégico o metódico o práctico. ¿Pero esto es un juicio de valor? No lo creo.

 
At 10:06 p.m., Anonymous Anónimo said...

Quizá me responda, usted, señor cuero cabezudo, que estas palabras son meras sutilezas y que yo caí y que la verga de ocho patas. Pero bueno, ¿estamos dialogando o nomás viendo quién se cae y quién no? Saludos amistosos.

 
At 10:57 p.m., Anonymous Anónimo said...

Qué va, es un día lluvioso de ocio en casa y me doy el lujo de regresar y profundizar más en mis comentarios.

La canción "Blackbird" se dirige a alguien de raza negra que canta solitario en la "víspera de la aurora"; y a quien se le pide aprender a ver a través de unos ojos llorosos, o intentar volar con unas alas rotas, lo que significa: "ponte en los zapatos del otro, ten empatía con el oprimido, únetele y logren volar juntos hacia el nuevo día". Es una canción revolucionaria a toda vista.

A mi parecer este post exhorta felizmente a hacer justamente lo contrario de lo que dice la canción: "Olvídate un poco de las feas noticias de la TV y mira a tu amigo (burgués) contento". En este sentido creo que la autor consiguió el efecto contrario al que esperaba. Como el que intentó abrir una botella pero sólo consiguió lastimarse el dedo. Y sí es risible, ¿no? Pero bueno, esto es sólo una interpretación. ¿Qué piensan uds?

 
At 11:21 p.m., Anonymous Anónimo said...

Sé que mis comentarios podrían parecer un poco ácidos, pero no puedo evitar decir esto: lo de darle más "boogie, swing y agogó" a la "película de la vida" me sonó como a esos manuales de autoayuda que lamentablemente no profundizan más en esa otra grandiosa dimensión que nos ofrece la vida, que es precisamente la empatía con lo radicalmente otro, en este caso el oprimido (no con mi compañero burgués, que es como yo).

Otra cosa: ¿uds son filósofos o algo así? Vi el archivo de la autora y veo que su tesis fue de un marxista... Curioso, por cierto.

 
At 11:30 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Pero pero pero... si yo quería hacer un texto sobre la revolución proletaria... ¡y no lo logré! Buaaaaa snif snif snif. Gracias ANÓNIMO por abrirme los ojos. En vez de buscar un plan en viernes, te quedaste solito con tu compu ¡y todo para evangelizarme!

 
At 11:39 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

P.D.- ¡Ni iglesia, ni Estado, para no ser explotado!

 
At 11:41 p.m., Anonymous Anónimo said...

¿Decídete filósofa o psicóloga? Quizá Mota tenga razón sobre lo que dijo de los filósofos.

Pero bueno, obviamente acá no son bienvenidas los comentarios que salen un poco de: "Y esa película será un éxito, sin duda alguna. Abrazos." Y usted autora ya se sulfuró. Le dejo con sus felices amigos comentadores. Al fin que yo no soy ni filósofo ni marxista ni tesista, y para mí esto es solo pasatiempo de un viernes de lluvia. Ojalá a los filósofos les interesara más el diálogo cotidiano, tanto como lo pueda permitir un blog. Por lo que veo no serán tan apreciados como en Francia con ese humorcito. Suerte en su carrera y su vida feliz.

 
At 11:53 p.m., Anonymous Anónimo said...

Jajaja, qué buena respuesta: chin, no salí en viernes y comenté un post. Seguro no tengo con quien salir los fines de semana y si me dedicara a escribir nadie me firmaría y además me va a dar pie de atleta y mi vida va a ser miserable porque tú tienes amigos que te firman tu blog con halagos. Sí... seguro que soy miserable. Pero qué hueva discutir de esto, ¿no? Yo pensé que encontraría diálogo a la altura aquí, pero al parecer se les rompe la burbuja. Bueno, adiós.

 
At 3:08 a.m., Anonymous Anónimo said...

Ayyy no mamen! Con la pena pero yo si invito a pasear al anonimo.

 
At 12:15 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Fervoroso ANÓNIMO, amanecí de buenas, así que voy a hablarte más o menos en serio. Ajá, mi tesis es sobre una parte de la estética lukacsiana. Podría discutir contigo sobre la valoración de textos literarios en virtud de su contenido ideológico (lo cual llevaría horas); pero no lo hago por una razón: a diferencia del PARDO (en el post pasado) tú NO discutes para construir, sino que te crees muy nalgas, vienes y "brrrr guau guau guau" y nos dedicas tu tarde al CUERO CABEZUDO y a mí. Está suave, pero yo no discuto con cualquiera que viene y me ladra ¿para qué? Esas discusiones generalmente son estériles. Tú no vienes a "dialogar" (ése sí que es un verbo burgués), tú te has sulfurado y quieres que yo lo sepa. ¿Qué te sulfura? Respuesta de opción múltiple:
a) Que tú no puedes ver que el mundo es hermoso y quisieras hacerlo b) que la verdad ni has leído a Marx porque pasas las tardes llamando la atención de blogueras c) Que piensas que el mundo es hermoso, pero no lo puedes decir porque la decadencia está de moda d) Que no te pongo tanta atención como deseas.
Y lo mejor de todo, es que te estás haciendo adicto a mi blog y hoy mismo volverás.

 
At 2:33 p.m., Anonymous Anónimo said...

y la sonrisa emana desde lo más profundo. Transformar tu propia mirada, imaginar nuevos mundos, construirnos desde otros lugares, juntos, juntas, para hacernos bien: ¡Vaya que el mundo es hermoso! entre encuentros que construyen y crean, películas agogó y un amor que crece. gracias.

p.d. triste es quien se escuda en la pose intelectualoide y "dialoga" desde lo inerte.

 
At 2:39 p.m., Blogger bandala said...

Yo me apunto a la fiesta con harto swing, si me dejas llevar un par de discos de maaaaaaaaambo, jú!!
O por lo menos, para las afortunadas funciones de ese cineclub. En estos momentos, me vendrían bastante bien cualquiera de las dos opciones.
Abrazos y saludos.

 
At 12:41 a.m., Blogger Juan Palomino said...

Jejeje, obvio don Anónimo es más adicto que nunca. Felicidades Trompetista! Soy tu fan.

 
At 9:53 a.m., Blogger ka! said...

UD siempre formadora de opinión...yo no soy nihilista ni cosa parecida, al contrario, me gusta cómo ud. refleja su gusto por la vida y su cotidianidad entre chilangolandia y heredera del sureste...abrazo

 
At 3:22 p.m., Anonymous Anónimo said...

Pues yo nomás venía a invitarlos a un blog de documentales alternativos, ¡qué coincidencia que la entrada hablaba sobre cine clubs!

http://esperandoaetacarinae.blogspot.com/

 
At 2:21 a.m., Blogger Sv Alteza said...

oye mamacita, no creo que te acuerdes, a menos de que te hayas fijado, hace mucho alguien llamado alberto te dejó el siguiente comentario:

At 11:21 AM, Blogger Alberto said...

Qué gusto poder acudir a una clase así. Las vanidades y las tonterías circundantes siempre serán lo de menos.

Un saludo (vine desde el blog de S. A. Gato).


mi pregunta es, mamacita, te fijastes manta que era el mismísimo alberto chimal himself?? y te echó florecillas, y llegó desde mi blog a tu blog.

no te encanta?

 
At 5:23 p.m., Blogger Lilián said...

A mí me gustó mucho el post y me gustaron los comentarios ardidos y los que ponen en su lugar a los que usan el interné como vía para expurgar sus rencores hacia la vida. Y me gustaron las coincidencias (como Alberto Chimal himself).

Pero me gustó más la empatía que sentí al leer esto. Casi lo mismo me saca de mis casillas, aunque de forma más silenciosa. Que la gente haga ruidos cuando come. Que no me feliciten. Que que que. Y, sin embargo, aunque la mayor parte de mi tiempo esté hundida en cuasi-depresiones con tintes horrorosos de azotadez... voy por la calle sonriendo y repitiéndome: esto es hermoso. Porque si no entonces qué.

 
At 12:10 a.m., Blogger gaba said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 12:46 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

Amenazo con venir a contestar comments, en cuanto tenga tiempo.

 

Publicar un comentario