UNA RESPUESTA O "HOPE OF DELIVERANCE...
Un día pedí a mis alumnos que escribieran acerca de su sociedad ideal. Cuando se lo conté a la persona más cercana a mí, me preguntó “¿y cómo es la sociedad ideal para ti?” En ese momento no contesté. Por una parte, porque me disgusta sonar como los comeflores (así les llama un amigo) que cantan canciones incendiarias o pacifistas en el pasto. Por otra parte, en la vida cotidiana pienso más en lo posible y lo viable, debido al desencanto que me han producido los fracasos y los costos por llevar a cabo los ideales máximos. De cualquier manera, después de unos meses, hoy decidí contestarle a esa persona y compartir la respuesta con ustedes.
Creo en el conflicto con nosotros mismos y con los demás, como una condición de posibilidad para las grandes transformaciones. No creo en la violencia. Por ello, en la sociedad que imagino, los hombres procuramos resolver nuestros conflictos sin hacer daño a otro intencionalmente. Ésta es la ley fundamental. Pero, como el error es parte de nosotros, aún en dicha sociedad los hombres quebrantan la ley; quien lo hace (sólo quien lo hace) es recluido, mas no en un centro donde se le trata como en esta sociedad se trata a los animales, ni como objeto de extorsión, o sarna incurable; sino que el recluso cumple su condena con dignidad.
Lo más importante de esta sociedad es que las personas se esfuerzan todo el tiempo, con el propósito de actuar sólo por buenos motivos y para buenos fines, aunque esto implique un conflicto permanente con uno mismo, y la renuncia a ciertos placeres o beneficios. Así, el maestro de primaria enseña porque ama a los niños y quiere que aprendan del mejor modo (la mayoría de los ciudadanos comprendió a Tagore y por eso procura la felicidad de los niños.) El médico cura porque desea preservar el bien de la salud. El conductor del camión maneja con precaución, pues sabe que su trabajo consiste en que los pasajeros lleguen vivos, puntuales y sin magulladuras ni tics nerviosos a sus destinos. Acerca de la alimentación, hubo una gran discusión con los vegetarianos; al final, se decidió que está permitido comer carne, siempre y cuando los animales sean bien tratados y mueran con el menor sufrimiento posible, pues en esta sociedad se respetan casi todas las vidas (con excepción de los virus y microbios.) El oficio de publicista desapareció, pues no hay alguien que diga propiedades que los productos no tienen, ni oculte los perjuicios que en cambio ocasionan. Tampoco existe la burocracia. Ni se ha encontrado un buen motivo, ni un buen fin, para acumular grandes cantidades de dinero. Y quienes están a cargo de los reclusos, creen en su capacidad de corregirse; o a veces no, pero siempre reconocen su humanidad y por ello les cuidan de los malos tratos.
Así, aunque se cometen errores y delitos menores, en esta sociedad que imagino, es impensable una escuela bombardeada, una guerra, un genocidio, o una sola persona torturada.
Etiquetas: Filosofía con sabor, me clavo en la textura
12 Comments:
No no, no te creo. En el fondo piensas que tu sociedad ideal es aquella en la todos siempre están dispuestos a echar rumba...
Le gustaría a Kant tu ciudad, todo se hace guardando el respeto a al dignidad humana.
¿Y el modo de producción, amá?
Eso. ¿Y la lucha de clases, mami? Si no hay burócratas no habrá gobierno (y yo me quedaría sin trabajo --tal vez). Curioso que te ocuparas del sacrifico de animales para la alimentación; la persona más cercana a ti debe de ser vegetariana. Que bueno: no concibo una sociedad ideal sin tacos al pastor... Un placer leerte.
SìCierto! Y la lucha de clases?
Eh? Eh? Eh?
(Bueno, es que asì es todo màs fàcil de entender, apoco no?)
Muy interesante, yo tampoco creo en la violencia, es mas, soy un militante entusiasta en contra de todas sus formas, y mas aun, si me cruzo con un violento le caigo a trompadas hasta que abandone su incivil actitud...
Me gusta un definicion de Ambrose Bierse en su DICCIONARIO DEL DIABLO:
Pasifista: amish muerto.
saludos
¿Qué les pasa? ¿Por qué me dicen "amá" y "mami"? Ash. Bueno, el "amá" sí me gustó, porque me recuerda Veracrú. En fin, prometo contestarles pronto, como quien dice: ¡ya vine vieja! ¡Ya me voy, vieja!
Existirá ese mundo ideal? A pesar de todo, creo que vale la pena intentarlo. Abrazos.
yo creo que el ser humano tiene algo muy importante, talvez es el instinto o lo animal o algo así que hace que necesite cierta dosis de violencia, pienso que una sociedad sin violencia no es 100% humana.
Livi: Tu entrada me ha gustado mucho: uno necesita sonreir por algo así de menos una vez al día para que todo valga la pena.
Lamentablemente tu mundo tendría que trabajar mucho en la mejora de la carne de soya, para que los carnivoros como yo seamos un poco más felices jojojo pero baaaah, creo que podría soportarlo!!!
Tenia un comentario estúpido y fueraS de lugar pero se me fueron las cabras (a pastar)
ICIKAS: jajajajajajaja, claro, cómo pude olvidar ese punto fundamental ¡la charanga! Y toda música feliz.
ANÓNIMO( no sé por qué estoy segura que es anónimo y no anónima): no quise ensuciar mi posts con estas cuestiones burdas de la economía... jajaja, nocierto. Modo de producción en esta utopía: comunista. No creo que pueda haber un capitalismo justo.
CUERO: yo tampoco la concibo, por eso, si leyó bien el texto, encontrará que los tacos al pastor no desaparecieron. Y no me escriba golpeado ¿ya no me quiere o qué? Y no me diga así como me dijo.
GABRIELA1: sí ché, pero esto no es un ensayo económico político.
DANIEL RICO: siempre he querido leer ese diccionario de Bierce. Salut.
FGIUCICH: no existirá. Pero es bueno aspirar cosas mejores ¿no?
LOVESPITLOVE: estoy de acuerdo; por eso dije que incluso en una sociedad ideal, seguiría infringiéndose la ley de no dañar a otro. Y lo que dije luego, es que la persona que daña otro (la violenta) debe ser recluida. Ahora, si tú dices que la violencia tiene un carácter positivo, incluso en una sociedad ideal... entonces no estamos diciendo lo mismo.
TZITZI: ¡que noooo, mi reinota, qué carne de soya ni que nada! Yo soy carnívora total; lo que dije fue que los animales deberían morir con menos sufrimiento, no que el mundo debe ser vegetariano, caray con ustedes. Qué bueno que te gustó el post :)
GABRIELA DE NUEVO: see.
Publicar un comentario