LA TROMPETISTA DE FALOPIO: marzo 2010



miércoles, marzo 31, 2010

"MUJERES ASESINAS." UNA ESTÉTICA DE LA VIOLENCIA FEMENINA.

Lo admito. No me pierdo un capítulo, sobre todo, porque soy amante del suspenso. Y lo que sea de cada quien, esta serie me mantiene "con el Jesús en la boca" y el signo de interrogación en la cabeza, pues desde el inicio me pregunto quién será la asesina, quién el asesinado, cuáles serán el modo y los motivos. Sin embargo, no coincido con la idea fundamental del programa.
Los motivos varían: algunas mujeres matan debido a algún trastorno, fanatismo, celos, venganza. Sin embargo, la mayoría de los casos comparte una circunstancia: ellas fueron maltratadas. Al final, en todos, absolutamente todos los capítulos, la asesina levanta la vista, orgullosa, al mismo tiempo que suena una música viva y fuerte, como un himno, que eleva, casi a diva, a la mujer asesina. De este modo, se imprime un carácter positivo en su acto. No falta quien sostiene que dichos asesinatos son justos, en la medida que se trata de acciones que compensan el maltrato que sufrieron las protagonistas. Lo que hay detrás de tal idea es la identificación de la justicia con la Ley del Talión.
Habría que preguntarnos si, efectivamente, este programa es una reivindicación del sexo femenino. Personalmente, estoy segura de que no. Un cirujano plástico utiliza a una mujer y ella le destroza la cara con ácido; un hijo de la chingada apuesta su casa a cambio de sexo con tres hermanas, pierde la apuesta, pero no lo acepta, entonces, ellas lo matan a golpes y cuchilladas. Un hombre hostiga a una inquilina y ella, literalmente, lo cocina en tamales. En el fondo, la serie muestra que las mujeres somos capaces de hacer cosas iguales o peores que las que hemos sufrido. Esto me recuerda aquella película, The witches of Eastwick, que debió llamarse The bitches of Eastwick, donde las tres protagonistas (interpretadas por Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer) hacen sufrir al diablo y lo vencen, en otras palabras: las mujeres somos peores que el diablo.
La auténtica reivindicación de nuestro género consiste en no permitir ser violentadas, ni ejercer la violencia contra otros. Sólo así nos distinguiremos de aquello que repudiamos.

Etiquetas: ,

miércoles, marzo 24, 2010

MI TALLER DE MONITOS. ANUNCIO.

Les platico. Años atrás, hice dos regalos de plastilina: para Rafa, un Kant abrazando a Rafa, y un minipriani para Priani. Pasó el tiempo, me olvidé del asunto, hasta hace unas semanas, cuando un amigo me habló para encargarme una Mafalda dentista, encargo que me pagaría. Tons, me emocioné; compré pinturas y una cerámica que seca al aire, con las cuales confeccioné la monita. Cuando publiqué las imágenes en el féisbuc, surgieron más pedidos: una Mafalda hegeliana, un Horneffer griego, un Avicena, un Ratzinger. En total, van ocho monitos y hay varios pedidos más. Como me está gustando mucho este oficio, he abierto un blog, en el cual publicaré las imágenes de los monitos que haga. Si alguien está interesado, puede hacerme su pedido por tal medio, o en el correo que ahí encontrarán.
Así pues, bienvenidos a...

Etiquetas: ,

miércoles, marzo 17, 2010

ESTOS DÍAS

Cuando sea viejita, si es que llego a serlo, quiero recordar estos días. Quiero recordar que, cuando estaba a punto de cumplir 27 años, me podía dar el lujo de trabajar, solamente, en cosas que disfrutaba y en las que creía, aunque a veces no recibiera billete. Y que entonces, sentía una alegría muy grande, por no tener que pasar las tardes dentro de una oficina, ni fingir que creía cosas que no creía, ni vender mi esfuerzo y mi día a intereses ajenos. Y que así, andaba de aquí a allá, impartiendo clases, fabricando filósofos miniatura, colaborando, aprendiendo montones de cosas, con la certeza de estar haciendo “lo correcto,” y con la esperanza de que estos esfuerzos contribuyeran a algún bien, además del mío.

Etiquetas: