LA TROMPETISTA DE FALOPIO: "MUJERES ASESINAS." UNA ESTÉTICA DE LA VIOLENCIA FEMENINA.



"MUJERES ASESINAS." UNA ESTÉTICA DE LA VIOLENCIA FEMENINA.

Lo admito. No me pierdo un capítulo, sobre todo, porque soy amante del suspenso. Y lo que sea de cada quien, esta serie me mantiene "con el Jesús en la boca" y el signo de interrogación en la cabeza, pues desde el inicio me pregunto quién será la asesina, quién el asesinado, cuáles serán el modo y los motivos. Sin embargo, no coincido con la idea fundamental del programa.
Los motivos varían: algunas mujeres matan debido a algún trastorno, fanatismo, celos, venganza. Sin embargo, la mayoría de los casos comparte una circunstancia: ellas fueron maltratadas. Al final, en todos, absolutamente todos los capítulos, la asesina levanta la vista, orgullosa, al mismo tiempo que suena una música viva y fuerte, como un himno, que eleva, casi a diva, a la mujer asesina. De este modo, se imprime un carácter positivo en su acto. No falta quien sostiene que dichos asesinatos son justos, en la medida que se trata de acciones que compensan el maltrato que sufrieron las protagonistas. Lo que hay detrás de tal idea es la identificación de la justicia con la Ley del Talión.
Habría que preguntarnos si, efectivamente, este programa es una reivindicación del sexo femenino. Personalmente, estoy segura de que no. Un cirujano plástico utiliza a una mujer y ella le destroza la cara con ácido; un hijo de la chingada apuesta su casa a cambio de sexo con tres hermanas, pierde la apuesta, pero no lo acepta, entonces, ellas lo matan a golpes y cuchilladas. Un hombre hostiga a una inquilina y ella, literalmente, lo cocina en tamales. En el fondo, la serie muestra que las mujeres somos capaces de hacer cosas iguales o peores que las que hemos sufrido. Esto me recuerda aquella película, The witches of Eastwick, que debió llamarse The bitches of Eastwick, donde las tres protagonistas (interpretadas por Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer) hacen sufrir al diablo y lo vencen, en otras palabras: las mujeres somos peores que el diablo.
La auténtica reivindicación de nuestro género consiste en no permitir ser violentadas, ni ejercer la violencia contra otros. Sólo así nos distinguiremos de aquello que repudiamos.

Etiquetas: ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

13 Comments:

At 9:57 p.m., Blogger EliZooropa said...

Hola ... veo que es el único lugar para localizarme, me gusta tu blog!

Quiero ser seguidora... pero no se como ...

Ahi te dejo mi página a ve si te gusta!

Saludos!

 
At 2:28 a.m., Blogger Sybila said...

Cómo dice la canción? "Una hembra si quiere a un hombre por el puede dar la vida,
pero hay que tener cuidado, si esa hembra se siente herida"

Creo que la imagen que ofrecen de la mujer sigue siendo negativa: sí, es verdad que la mujer puede vencer hasta al diablo, pero no lo hace por virtud. Lo hace por astucia, o lo que es "peor": por que tiene nublada la razón y actúa haciéndole caso a las vísceras.

Cierto es que para matar y enfrentarse al opresor hay que ser valiente, pero esa no es precisamente la cualidad que exaltan. "Ganamos" por irracionales. No por que se nos haga "justicia".

Saludos!

 
At 10:23 p.m., Blogger Pesadilla said...

De acuerdo, equidad es emparejar la tabla, no llevar los pesos al aldo opuesto

 
At 7:30 a.m., Blogger fgiucich said...

Por las dudas, tengamos cuidado!!! Abrazos.

 
At 9:58 a.m., Anonymous Anónimo said...

Claro!!!

Además presentar eso como un acto positivo hace que la gente, el promedio de la población que no tiene un nivel avanzado de educación, piense que en efecto matar está bien.

 
At 7:15 p.m., Blogger Magdalena Tiburcio said...

Yo creo que simplemente tu come-floresismo hace que no disfrutes de las hazañas de Beatrix Kiddo o Emilia Tamalera. Y si, yo fui la que dijo: "que bueno que mataron a ese wey!" (tun tun tun turuntuntuntun (himno de mujeres asesinas)

 
At 3:25 a.m., Blogger Klawdi said...

te recomiendo ampliamente la serie Argentina, la original, ya que hay casos en los que los homicidios no son justos, como el caso de ua mujer que celosa mató a una jovencita por ser violada por el tipo que metió a su casa, su enamorado pues, (no recuerdo si la chica era su hija o su sobrina), lo que si es que ese caso me dejo un nudo en la garganta, porque el galan de la señora resultó ser un pederasta (ya que salió de prisión y le dijo a la señora que había estado preso por robo) y ella según esto lo amaba, muy feo caso porque quien pagó por esos celos enfermos fue una víctima.

Y otro donde una madre fanática religiosa esta convencida de que su hijo menor es un ángel y su hija mayor un demonio.

Y el caso que pasaron a la TV mexicana de Nora ultrajada (en México: Ana y Paula ultrajadas) está totalmente modificado y el caso real era mucho mas impactante, ya que la ultrajada era una de ellas y no hay director de escena asesinado, si no que estas chicas eran pareja y solo una fue violada por un desconocido, por lo cual su Pareja se pone celosa diciendo que ahora le gustan los hombres, así la acosa hasta el cansancio, cuando Nora necesitaba apoyo la otra le atacaba constantemente.

Te la recomiendo porque esta excelentemente bien producida y los casos son reales, y sobretodo me desespera el aire divesco de la producción mexicana, demasiado glamour en algo tan horrible como lo es el maltrato y el homicidio.

Soy una gran fan de ambas series no lo niego, porque primero vi la versión Mexicana y luego la Argentina, ambas son buenas de alguna forma.

Cuídate.

 
At 4:42 p.m., Blogger Santiago Quetzalcóatl said...

Además, me cae que la Carmelita Salinas hace cosas mucho peores que lo que pudiera haber hecho en esta serie. Me cae.

 
At 11:10 a.m., Blogger Gabriela said...

Sícierto. Sin odio ni violencia.

(ectodenso, denso y fuera de lugar)

 
At 11:04 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

ELIZOOROPA: muchas gracias y bienvenida. Claro que sí, voy a entrar a tu página.
SIBILA: sí, creo que en la serie son muchos los casos de mujeres que asesinan porque están encabronadas, cegadas por los celos, etc. Aunque también hay casos de asesinatos premeditados, decididos, digamos, "racionalmente," pero en mi opinión tampoco se trata de actos justos. En fin, muchos saludos, Gaby.
PESADILLA:qué buena frase, me cae.
FGIUCICH: jajajaja, no vaya a ser la de malas...

 
At 11:12 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

PIMIENTO ROSADO:¡y también la gente preparada! Áí tienes a mi amiga Mag, o a mi madre, quien dice "ay, cada que matan al malo, siento un alivio."Saludos.
MAG: goeeeei, te digo que fui harto fan de Beatrix Kiddo, hasta que me di cuenta que en el fondo era una mujer tradicional, que primero estuvo bajo el mando de un patán y luego decidió ser mamá. Pero bueeeeno, tampoco voy a negar mi comefloresismo y treehuggerismo, jajaja.
KLAWDI: sí, no se me había ocurrido, pero estaría buenísimo conseguir la serie original, que, como dices, se encuentra despojada de este halo de glamour que rodea a las asesinas de la serie mexicana. Los casos que cuentas suenan muy interesantes y perturbadores. Voy a seguir tu consejo y conseguir la serie original :)
SANTIAGO: jajajajajajajajajajaja, seguramente sí.
GABRIELA: ay, no sé que significa el prefijo "ecto."

 
At 1:44 p.m., Blogger Esponjita said...

Yo por ahí vi también un capítulo de la serie Argentina y pos no tiene ese carácter 'apologético' (y la neta por eso me gusta mucho más)
La pregunta que se me ocurre entonces es por qué acá es necesaria, no digamos la apología de la violencia, sino una especie de discurso de género. Es como... ¿cómo decirlo? pues como que en México somos medio victorianos y no nos gusta pensar que hay mujeres que matan porque están locas o tienen envidia. Tienen que ser heroínas todas que actuaron a lo "medea".
En fin... creo que no fui clara. Avicena me tiene el coco cocido... (pero mi monito me inspira, eso que ni qué)

 
At 6:36 p.m., Anonymous Trompetista de Falopio said...

Ay, no entendí... ¡Pero me encanta el tema! Así que ojalá puedas explicarme. Un abrazo a ti y otro a Avicena (la versión tangible y pequeña, claro.)

 

Publicar un comentario