LA TROMPETISTA DE FALOPIO: KEEP OUT!



KEEP OUT!


La noticia “tendremos visitas durante un par de días” me hace llorar y no de gusto. Se anudan las tripas. Tiembla el párpado izquierdo. Por falta de hospitalidad iré al infierno con todo y mis huaraches. No, pensemos las cosas en términos menos infantiles, menos cristianos. No soy una mala persona, soy una neurótica. Eso y también hija única. El autor de mis días es un sacristán y cada miércoles lo veo donde mismo. A esta hora debe estar apagando cirios. Me gusta vivir con mi madre. Estoy acostumbrada a deambular por el departamento cual Eva o en fachas que hacen aullar a los perros. Estoy acostumbrada a tener todas las luces encendidas, a abrir el refrigerador en deshoras, a recibir llamadas obscenas. Mi modus vivendi se trastoca cuando tengo visitas y tengo visitas ahora. Parientes. Los quiero pero de lejos. Con sabiduría habló Juan Gabriel al decir que es más fuerte la costumbre que el amor.
No estoy hecha para la vida colectiva. Por fortuna no he sido invitada a unirme a una comuna. Tampoco he recibido propuesta matrimonial, pero si algún día la recibo tendré una condición: recámara propia, individual, en cuya puerta cuelgue un letrero que rece:

Algo así como una fe de erratas: ¿Cómo que "luces encendidas"? ¿Acaso existen las luces apagadas?
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

13 Comments:

At 11:00 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 3:57 a.m., Anonymous Anónimo said...

Ash! es lo único que puedo decir además de te entiendo, la última vez que mi prima me visitó y se quedó en mi cuarto, Dios es mi testigo de que no pude dormir!!!

 
At 11:46 a.m., Anonymous Anónimo said...

Acepto la condición, casémonos.

 
At 1:24 p.m., Anonymous Anónimo said...

el cuero cabezudo said...

El pescado y las visitas luego de tres días apestan...

La duración del período en la anterior frase lapidaria es directamente proporcional a a) el grado de intimidad y b) el tamaño de la vivienda...

Sobre luces, iluminación y otros alumbramientos: no sea hipercorrecta. La propia RAE incluye la siguiente como una de las acepciones de la palabra luz: Utensilio o aparato que sirve para alumbrar, como un candelero, una lámpara, una vela, una araña, etc. El siguiente poema no sonaría igual si el poeta empleara los precisos lámparas o velas; menos aún el ambiguo arañas:

Ciertas luces apagadas
iluminan más
que las luces encendidas.

Hay lugares donde no es preciso
que algo esté encendido para que alumbre.
Pero además hay cosas
que se aclaran mejor con las luces apagadas,
como algunos estratos oblicuos del hombre
o algunos rincones que se instalan subrepticiamente
en los espacios más abiertos.

Y hay también una intemperie de la luz,
una zona despojada y ecuánime
donde ya no hay diferencia
entre las luces encendidas
y las luces apagadas.


Roberto Juarroz

Saluditos...

 
At 2:18 p.m., Blogger fgiucich said...

Esos parientes que caen de improviso, me dan calambres. Apaga las luces, por si acaso. Abrazos.

 
At 9:56 a.m., Blogger ka! said...

Dicen en mi casa: "que entre la familia y el sol: entre más lejos mejor"

y pues...tras siete años de vivir solo..concluyo que no hay nada mejor que la paz que te trae el vivir a modo propio..

Por cierto, mañana vienen mis papás a visitarme...y por unos días compartiré mi espacio vital con ellos...los quiero..pero que bueno que sólo será un fin de semana.

 
At 10:01 a.m., Blogger ecasual said...

Cierto, es muy difícil.
Abrazos

 
At 12:58 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

DIANA: a mis amigas las quiero a montones y me encanta tenerlas en casa, pero generalmente les dejo mi cama y duermo en el sillón; es que no puedo compartir colchón, bueh... casi con nadie.
ANÓNIMO: oraora, no me eche la sal.
CUERO CABEZUDO: justamente porque afean el universo, omití palabras como "foco" "lámpara" o "bombilla." Agradezco la cita y pregunto ¿insinúa que mis correcciónes son neuróticas?
FGIUCICH: calambres y retortijones. Saludos mil.
KA: me gustaría vivir sola, aunque por otra parte creo que me pondría medio chipil. Lo que necesito es mudarme al edificio contiguo. Saludos.
HORMIGUITA: abrazos de vuelta.

 
At 1:03 p.m., Blogger El poodle que nunca estuvo said...

Cuando mi madre vino a visitarme estaba tan feliz!, eso fue hasta que a los 15 min de estar en mi casa encendió un cigarro sin abrir las ventanas y tomó la tapa del garrafón del agua como cenicero grrrrr!
Prefiero visitarla en su casa, y cuando ella viene pagarle el hotel.

 
At 5:51 p.m., Anonymous Anónimo said...

el cuero cabezudo said...

Consiente a que te llamen neurótico. Perteneces a esa espléndida familia, digna de compasión, que es la sal de la tierra. Todas las grandes cosas que conocemos provienen de los neuróticos. Son ellos y sólo ellos los que han fundado religiones y creado las grandes obras de arte. El mundo nunca será consciente de lo mucho que les debe, ni sobre todo de lo que han sufrido para otorgarle sus dones. Disfrutamos de buena música, bellas pinturas, mil cosas exquisitas, pero ignoramos lo que costaron a aquellos que les dieron origen en medio del insomnio, las lágrimas, la risa espasmódica, las erupciones, el asma, la epilepsia, el terror a la muerte, que es lo peor de todo.

Marcel Proust

Estás en buena compañía...

 
At 11:59 a.m., Blogger flectere said...

Madame, créame que entiendo ese sentimiento... mi espacio personal-áereo es muy amplio. (Pregúntele a Tirso, y salúdelo demasiado de mi parte).

Po otro lado, cuando finalmente me decida (o pueda, porque decidida estoy desde hace ya varios meses) a visitarla -esteee... espero siga en pie la invitación- recordaré llevar una tiendita de campaña... jugaremos a las muñecas rusas en su sala: casa dentro de casa. Así, las reglas de su hogar se alterarán poco.

Le debo una paloma obesa... Reciba todos los abrazos que tengo. Saludos.

 
At 2:57 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

EL POODLE QUE NUNCA ESTUVO: jajajajajaja y seguro le dijiste: "¿quéseso mamá? ¿Es ése el ejemplo que te he dado? ¿Es así como te he educado?"
CUERO CABEZUDO: espero que si un día me quiero suicidar, no me consuele diciendo que grandes figuras se han suicidado. Jojojo. Nocierto. Agradezco el fragmento proustiano.
MADAMEEEEE UUUUUUUU EEEEEE IAAAOOOOU: qué gusto verla de nuevo por aquí. Bienvenida será cuando pueda caer en estos chilangos lares, yo seré su guía de turista. En otras cosas, no he podido agradecer el envío como es debido porque aun no lo tengo en mis manos. Casi no veo a Tirso, nomás anda ñoñeando. Mil abrazos de vuelta y también prometo una paloma gorda.

 
At 3:55 a.m., Anonymous Anónimo said...

Cuarto individual, baño individual y propio estudio... cuando nos casamos? jajajajajajaja

 

Publicar un comentario