LA TROMPETISTA DE FALOPIO: EL DOCUMENTAL QUE VI



EL DOCUMENTAL QUE VI

Sé que cada día se cometen actos de violencia, lo sé en un nivel abstracto. Más que la crónica o el reportaje, el documental tiende a encarnar lo que en la cotidianidad no aparece o aparece como cifra estadística. Cuando un trabajo de este género muestra situaciones de violencia, obliga, por decirlo de algún modo, a mirar de cara la afección ajena. Descenso de la discusión política y filosófica a la vivencia de lo particular, descenso pero no abandono de lo abstracto, tal ha sido mi experiencia con algunos documentales.
Mujeres indígenas, oaxaqueñas, son utilizadas para el narcomenudeo. Alguien les ofrece un trabajo en la capital, las conduce al autobús, les encarga unas maletas, la policía revisa el contenido y encuentra mota. Sin saber leer, ellas son obligadas a firmar documentos; no cuentan con el apoyo de un abogado, se les lleva a juicio sin que entiendan un pito porque no hablan castellano y finalmente son condenadas a muchos años de prisión. El documental que vi sacó a la luz esta situación. Reacción: gente prestó ojos, oídos, colaboración. Resultado: la mayoría de las mujeres que ahí aparecieron fueron puestas en libertad. Mire nomás, el género documental no sólo muestra, sino que puede lograr efectos concretos.
Los acercamientos a problemas particulares son condiciones de posibilidad para acciones del mismo orden. No hablo de vías políticas esta vez. Conozco una persona que en su madurez se asqueó de la militancia y optó por hacer otras cosas, como dar clase en una secundaria dejada de la mano de dios, pugnar por la construcción de una biblioteca y de una cooperativa, mediar la pelea entre pandillas. Comparto algunas razones para no militar en ciertos grupos políticos, pero me parece que tiene sentido y que rinde frutos el sumarse a proyectos concretos. Aún no lo he hecho, creo que siempre encuentro un buen pretexto. Cito a les Luthiers: "no soy una completa inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo."
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

17 Comments:

At 12:46 p.m., Blogger Gilmar Ayala Meneses said...

En el fondo, siempre he creído que la vida profesional tiene que ser enfocada a construir un mejor futuro colectivo con el trabajo personal. Enhorabuena por tus reflexiones.

 
At 12:37 a.m., Blogger Alf Sanchez said...

Estaba pensando.
Asté en algún momento se quejó amargamente de que la humanidad (contenida en un seminario de tesis) había simplemente ignorado el tema de la tesis suya acerca de señor Lucas(???). Tras constatar la curiosidad, me pregunto: ¿y de que se trata la tesis de asté?

 
At 10:01 a.m., Anonymous Anónimo said...

Advierto que te curas en salud: esperas que tu remate te proteja de aquellos activistas que desdeñan la toma periódica de conciencia. Creo que es ineludible, cuando alguien se interesa por un fenómeno social, enterarse de su naturaleza y trascendencia a través de los medios que la cultura nos pone al alcance, sobre todo si no se tiene conocimiento de primera mano. En un tiempo lejano fueron los discursos. Después los libros. Tomos como La cabaña del Tío Tom, La Jungla y La sucesión presidencial en 1910 (éste último por cierto bastante malón), fueron catalizadores de importantes movimientos y reformas sociales. Más recientemente el cine documental, y evidentemente, la internet, se han añadido a los vehículos de información disponibles. Disiento de tu auto-caracterización de ejemplo a no seguir. Cualquier obra de arte, como cualquier injusticia, no puede ser ampliamente conocida sin la diseminación de información. Me son útiles tus recomendaciones. Las multitudes, como los cristales, requieren de un núcleo para crecer. Sólo mi opinión. Cordiales saludos.

 
At 1:02 p.m., Anonymous Anónimo said...

Lamentablemente gran parte de los activistas son solo eso "Marxistas de pantuflas" ( el termino lo habre leido por ahi en un blog ) y esto es causa por la cual siempre peleo con un amigo docto en Leer a los maximos pensadores rojillos que nos ha dado la historia ( su unico tipo de lectura ), pero la pregunta aqui es ¿saber/aprender todo acerca de los modelos eonomomicos sirve de algo? No es doblemente meritorio que como su cuate lo lleve a un nivel de realidad?, cierto siempre he sido el perdedor en las charlas de cafe y en los discusiones Universitarias por que yo no he tenido la capacidad de citar las decenas de autores que el si, ( dado que no le dedico todo mi tiempo a este tipo de lectura), pero sabe algo? alguna vez di clases a los adultos en el INEA y apoye en algunos proyectos de cooperativa para NAFIN, todo ello de a gratis, esto me hace mas izquierdista que el y seguramente he hecho mas por este México que el con todas sus arengas y discusiones inutiles que no pasan de un blog o de una mesa de cafe.

 
At 4:05 p.m., Blogger Esponjita said...

Pues sí, así es mi querida Trompetista...
Así es. El documental parece que funcionó bien.
Me gusta la cuestión de lo particular frente a lo universal... pero véalo también así:
Lo concreto y lo particular no es lo mesmo... no... y lo abstracto no es lo mismo que lo universal...
Así que el pobre filósofo, que hace cosas universales y concretas ¿cómo actua, en cuanto que es filósofo?

Por otro lado, antídoto para la acción: Rayuela de Cortázar... o el Bagavaghadita, cuando Arjuna tiene conflictos existenciales...

¿qué tal el tal Luckacs???

la esponja inactiva

 
At 6:08 p.m., Blogger Gabriela said...

Como le digo a mi Marciano te digo a ti lo mismo: Cuando sea rica y famosa. Ya estoy bien rica, no es por presumir... pero, pues no soy nadie aún... no soy nadie.

Algún día.

 
At 7:52 p.m., Anonymous Anónimo said...

eso es loq eu busca el director en la persona
que buena la d los documentales
que lastima qye estos extractos, nos e puedan llevar a todo el pueblo

 
At 10:43 a.m., Blogger Señor Chiquito said...

¿Cómo ves lo que se viene?, ¿cómo piensas reaccionar?, ¿que salida le darás a esa comezón que traes desde hace tiempo.
P.D. Oh, yo entiendo que casi no tengas tiempo, pero ya sabes como me gusta ser melodramatico.

 
At 8:59 p.m., Anonymous Anónimo said...

Se que no viene al caso pero yo también tengo una duda sobre tu tesis, alguien me dijo que te asesora el aleman rastafari que estuvo en el coloquio acerca de Hegel ¿Es cierto? Si sí deberías hacer un post y poner su foto.

 
At 2:27 p.m., Blogger sirako said...

a mí me parece fundamental la organización, no necesariamente militancia, pero sí hay que estar en contacto, esto de la bloguereada es bien bonito.

=P

 
At 5:29 p.m., Blogger fgiucich said...

Citaré a Freud: "todo en su debido momento, ni antes, ni después". Abrazos.

 
At 7:07 p.m., Blogger ka! said...

...Oaxaca amiga mía, presenta muchas y diversas realidades...

Finalmente el hambre aprieta, y lo que viste es solo la punta del iceberg de lo que pasa allá..y llego a pensar..(sin son de ofensa) que es más seguro q esas mujeres coman 3 comidas en la carcel, que en su propia casa...

Espero un día platicarte mi experiencia en ese mi estado.

 
At 12:24 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

GILMAR: sí, pero me refería a construir con tareas concretas (no todo trabajo personal es concreto, creo, puede ser también especulativo.) Saludos.
MALFIE: pues mire, mi tema es el concepto de "mímesis," al cual el mentado Lucas dedica el segundo tomo de su estética. En el tema encuentro problemas epistemológicos, por ejemplo: la idea de conocimiento sin método (como parece ser el caso de la experiencia estética), por ello es que mi tesis tratará la relación obra de arte-verdad- conocimiento, según Lukács.
CUERO CABEZUDO: en realidad no me refería a los activistas que critican la toma periódica de conciencia, sino a activistas y no activistas que no hacen más que trabajo especulativo (como yo). O a quienes no se identifican con grupos políticos, pero tampoco participan en proyectos comunitarios; no sé cuál es el argumento para no hacerlo, al menos entre quienes nos preocupamos por distintos problemas sociales.
CHARRITO DE PIE: admiro esas tareas voluntarias como la alfabetización, aunque me niego a pensar la identificación izquierdista en términos graduales ( por aquello de ser más o menos izquierdista.) De cualquier manera, comprendo lo que dice. Un día alguien me platicó que en ciertos momentos de coyuntura, integrantes de la izquierda "democrática," respondían a compañeros de la izquierda popular con argumentos del tipo "sí, claro, pero Lenin dice que bla bla bla, si lo hubiesen leído..." Como quien dice, eran muy buenos para el verbo, nada más.
ESPONJITA: creo que sí identifico concreto con particular. De cualquier manera tengo claro que no toqué el problema de la relación particular-universal; pues pensar en términos de universalidad parece obsoleto para casi cualquier asunto. Termino muy problemático es ése.
En cuanto a Lukács. Somos felices en nuestro amor. Jijijij. Abrazo.
GABY: ?

 
At 12:36 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

CHINGAFLON: ¿qué extractos? ¿Al documental se refiere? Porque fíjese que se transmitió más de una vez en el canal once. Pero imagínese todos los documentales que no llegan a la televisión abierta.
SEÑOR CHIQUITO: melodramas a su María, jijiji. A la comezón que llevo adentro, válgame, no sé qué le haré.
ANÓNIMO: es austriaco, aunque pasó casi toda su vida en Alemania y sí, él mero me está asesorando. Seguro que algún día le escribiré un post.
SIRAKO: eso sí que ni qué.
FGIUCICH: ¿No será que postergamos el momento? Saludos.
KAROLO: es cierto, de hecho, todas esas mujeres pertenecían a una clase marginal. A final de cuentas, la pobreza es una forma de injusticia a la que no se asignan responsables. Ojalá algún día me platique esa experiencia suya.

 
At 12:37 a.m., Blogger Esponjita said...

salvo para el problema de los universales... pero no seguiré, no me vayan a identificar con el Death Syllogism... o algo así que sale en un video de You tube visto en cierta página de cierto Dr. P.

¡¡¡¡¡¡¡Viva Tunick!!!!!!!!!!

 
At 11:53 a.m., Blogger ka! said...

..un día será!...juro por Dios que será!

 
At 2:34 p.m., Anonymous Anónimo said...

que buen blog livi

 

Publicar un comentario