LA TROMPETISTA DE FALOPIO: CÁTEDRA SOBRE LAS MARAVILLAS



CÁTEDRA SOBRE LAS MARAVILLAS

Con ansia esperé el momento de inscribir materias optativas de Letras. Llegado el momento entré a la cátedra de un tal Gonzalo Chilorio. No era él quien hablaba, sino su invitado, un arquitecto con micrófono y parche negro en el ojo. Versaba la exposición sobre construcciones en Tenochtitlán. Un alumno preguntó al final ¿qué le parece, aquí al experto, que los departamentos de fovissste sean tan pequeños? El catedrático respondió de modo amable, lo mismo que a quien luego dijo mire, compañero arquitecto, en Santa Fe hay edificios bien altos, hay también casas bien bajas ¿cree usted que eso representa la desigualdad social? Naturalmente no volví. De paso renuncié a la idea de tomar clase con gente de Letras. Y no me vean feo, es la verdad.
De cualquier manera, como nula es mi fuerza de voluntad, este semestre de nuevo inscribí una cátedra de literatura. Lo maravilloso medieval estudiamos. El temario está para chuparse los dedos: enanos, pócimas, hadas, lugares construidos para asombrar. Aquí, la maravilla no es en virtud de la recepción del lector, sino de los personajes que son también espectadores; se habla de las leyes internas del texto, se otorga preeminencia a los paradigmas de realidad ahí insertos. Quizá este enfoque resulta familiar a la gente de Letras, pero extraño suena a los oídos aficionados a la Filosofía, pues nosotros hablamos desde altas cimas de abstracciones. Confundimos prosa con narrativa, nos empeñamos en que las categorías estéticas funcionen como conceptos, no sabemos qué hacer con las obras que no obedecen a las definiciones que asumimos; en suma, nos metemos en líos que parten de nuestra gran ignorancia acerca de la obra en su particularidad, de nuestra resistencia a una formación multidisciplinaria.
En esta clase hay estudiantes de Literatura clásica, francesa e hispánica. Se ríen y respetan a la profesora y participan movidos por el entusiasmo. Estar ahí no sólo es fecundo; también es cómodo para quien como yo, en los salones suele presenciar despliegues de arrogancia. Sin embargo, algo me preocupa. Cuando leo procuro poner atención. A veces hago pausas para enjugar una lágrima, soltar un oh u otra feliz interjección. No obstante, ha ocurrido que al abordar de modo colectivo la lectura, se mencionan maravillas en las que no reparé, como si hubiese leído de corrido, y es que poco sé de poderes que eran atribuidos a las piedras brillantes, de costumbres cortesanas, de la naturaleza férica, de lo que simbolizaba la blancura en aquellos tiempos, del nacimiento de Fata Morgana. Muchas cosas fascinantes aprendo y por dentro me conmuevo. Aunque parezca palera, la cátedra sobre maravillas recomiendo a cada uno de mis compañeros.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

23 Comments:

At 4:43 p.m., Blogger Cazador de Tatuajes said...

¿Se puede saber onde y cuando es la cátedra? para echar un ojo y un oido a ver si puede serme de ayuda con mi clase de Cultura en la Edad Media, cortesia de Antonio "Nuevededos" Rubial

 
At 7:38 p.m., Blogger ka! said...

...ya dí un rol en su nueva casa Livi Amiga...con asté siempre es un gusto esto de "globbear"...

...yo quizá vaya a "tabajco" la semana que entra por un par de días?..ud. que hará con las vacaciones?..irá al sur de mis tierras?..

un gran gran abrazo..y como siempre, gusto leerte!

 
At 7:45 p.m., Blogger ka! said...

Ahhh..harto bonito leer de las hadas..yo a veces leía las madres esas de la dragonlance y cajum cajum!...una vez hasta me chuté al tolkien ese...jaja...mi mente se malviajaba por horas..hasta ganas de seguir leyendo me daban..

cuidese mucho!...gusto leerle!

 
At 9:57 p.m., Blogger Esponjita said...

Como decirlo para que nos se sienta feo...

Decir que la gente de letras no se mueve por el alarde sino por el entusiasmo, es tener un exceso de fe por la humanidad.

Cuídate mucho Livi: la gente de letras clásicas, a veces, lo persigue a uno con una bonita barroca copa llena de cicuta...

Tú ríete simple y sencillamente, disfruta el juego. No se te ocurra leer con atención un texto. Acabarías en la hoguera

la esponja que empieza a arrepentirse de meterse a Clásicas... salvo por sus amados y amadas compañeros de griego: ellos nunca me han fallado.

 
At 10:01 p.m., Blogger Esponjita said...

que dijo el Acusativo con Infinitivo:

Corrijo, no parezca yo demasiado mezquina:

Las clases de Idiomas en clásicas son maravillosas, extraordinarias. Tienen la cualidad de enseñarte a manipular una máquina maravillosa llamada "lengua".

Lo malo es la filosofóbia que padecen, el antiaristotelismo...

Ah! otra cosa: mi querdia Livi, la teoría literaria es una dulcísima hija de la Retórica y la Dialéctica, partes fundamentales del trivium.
Sin formación filosófica, no entendería un pito.

Spongiola Vulgaris

 
At 12:54 a.m., Blogger bandala said...

Cielos... no la culpo por salir corriendo de una clase así con don Gonzalo Solorio. Yo me la pasé corriendo así 8 semestres hasta que llegué a la conclusión que mis clases de oreja (léase: oyente; entiéndase: metiche) fueron las más fecundas y mejor aprovechadas de mi periodo licenciaturicio.
Y también usted me está respondiendo una pregunta no formulada pero que flotaba permanentemente: por qué una considerable porción de compañeros de hispánicas se volvian medievalistas convencidos y jubilosos. Enhorabuena.

 
At 1:17 p.m., Anonymous Anónimo said...

Pese a que una amiga muy querida, escritora, me haya reclamado agriamente en alguna ocasión ser un escritor frustrado, en ocasiones me congratulo de no haber optado por el estudio y cultivo profesional de las letras hispánicas. No creo tener los arrestos necesarios para reganar mi virginidad literaria, como dijo un escritor del que tú y yo sabemos, pero del que no hemos hablado. Así, disfruto o no lo que leo, y no tengo por qué avergonzarme mayormente de glosar con rebuznos simplones cualquier texto que me haya regalado un placer estético. Procura, digo yo, huir del sojuzgamiento de la deformación profesional.

Saber mucho puede ayudar a comprender. Pero se puede comprender, sin saber mucho.

Mariana Frenk

Éxito en tus clases.

 
At 1:55 p.m., Blogger ÓL said...

Yo tuve que leer las obras de Gonzalo Celorio.

Una amiga mía, en Rumania, estudiaba "sicología del ambiente". Es una especialidad de la arquitectura que estudia la relación entre las patologías mentales y el espacio vital: a menos calidad de habitat, mayor deterioro emocional. La arquitectura es ética, o no es.

 
At 2:52 p.m., Blogger diamandina said...

Jaja, el comentario de la Esponjita es todo acertado y lleno de gracia.

Nada más complicado que leer procurando poner atención. Es el mal de los estudiantes de Letras; mucho de lo que podría captarse en el descuido se pierde en la dureza del intento de aprehender.

Cuando leí esto tenía montones de cosas que decir, pero ya se me quedaron las palabras en la etapa de masa malcocida (eso se lee como malcogida, hum).

Este post, Livi, me terminó haciendo sentir enormemente miserable por no saber qué o cómo decir, pero qué bella tu emoción, qué bella la idea odiosona de "estudiar" la literatura y qué maravilloso lo maravilloso y que lo encuentres fascinante aunque poco sepas de ello, eso le da más valor de no-pretensión a tu emoción.

 
At 2:57 p.m., Blogger Gilmar Ayala Meneses said...

¿Será que estás tomando clases con la Dra. Cándano? Si es así, ¡Felicidades y bienvenida al Colegio de Letras!

 
At 7:02 p.m., Blogger Pirer said...

Que mamones se ponen...

 
At 12:38 a.m., Blogger Egoista said...

Yo no soy tu compañera, asi que recomiendame otra cosa.


...¿cual es el problema de leer de corrido?
Yo se mal leer, pero lo disfruto; en fin ya me hiciste sentir peor que nada, gracias por matar mi poca autoestima.

 
At 9:58 a.m., Anonymous Anónimo said...

feérico. Perteneciente o relativo a las hadas... Aprendí(mos) algo nuevo.

PD ¿Para aprender se precisa primero aprehender (Coger, asir, prender a alguien, o bien algo, especialmente si es de contrabando; significados ocultos... de contrabando)? Me puso a reflexionar andrómeda. Así sí nos entendemos: en su upswing...

 
At 9:10 p.m., Blogger Lidia said...

Sólo puedo hacer un comentario con respecto al individuo que hizo tal comentario... seguro era de inglesas. Y no todos los de inglesas son mensos, tenemos a la Srita. errans, por ejemplo, pero en general... digamos que estudían letras inglesas "pus sólo porque el inglés ya lo sabían". Puac!!!
Y de la cátedra... pues suena muy padre, era una de mis optativas pero... pues yo de mensa me metí a Cultura alemana.
Saludos

 
At 11:16 p.m., Blogger Lienzo said...

huy livi pues yo conozco a una horda de letristas... ejem ejem que se hacen llamar "los grandes poetas nacidos de una venida divina" con ansias de borrar a paz del mapa y que se vuelan poemas de veracruzanos... huy asi que movidos por el entusiasmo... pos no, movidos por las ansias de fama, de sexo, poder y otras cosas pero entusiasmo... no creo!

 
At 11:17 p.m., Blogger Lienzo said...

oye y la catedra es permanente!? :D

 
At 11:21 a.m., Blogger Unknown said...

Qué gusto poder acudir a una clase así. Las vanidades y las tonterías circundantes siempre serán lo de menos.

Un saludo (vine desde el blog de S. A. Gato).

 
At 3:06 p.m., Blogger Unknown said...

esas clases asemejan los dias en que enciendes la televisión y empiezas a preparar la comida; puedes continuar escuchandolos sin dejar lo que estas haciendo.

 
At 12:27 a.m., Blogger Diana said...

Esa clase es la neta, y yo no la he podido meter. En fin, hay tarea pa ti en mi casa, pa que luego no digas que no pienso en tiiii na naa na na na.

 
At 2:22 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

PROMETEO: miércoles, salón 006, de 12 a 2. No sé si le ayude, pero creo que podría disfrutarla mucho.
KAROLO: leí el comentario del post pasado. Agradezco la hospitalidad. Fíjate que esta semana santa no haré más que laborar en la tesis. A tierras veracruzanas iré hastael verano. Abrazo.
ESPONJITA: acerca de no entender un pito sin formación filosófica... pues por eso hablé de una formación multidisciplinaria, no establecí jerarquías ni relaciones excluyentes (no entre materias de estudio, al menos.) Y sí, quizá tengo un exceso de fe en el mundo y por mí que siga viva. Saludos.
BANDALA: me emociona lo que me has contado acerca de ser oyente. Ahora quiero titularme y seguir entrando a clases.
CUERO: qué feliz lo de la virginidad literaria, pero creo que quienes trabajamos estética no podemos darnos ese lujo.
OSCAR: jesús, qué carrera tan rara. Quienes la estudian han de pasarla bien.

 
At 2:34 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

GRACIELA: tú te emocionarías tanto como yo, segura estoy. Me da mucho gusto leer un comment tuyo uiuiuiuiuuuu.
GILMAR: la cátedra es de una tal Ana María Morales. Divertida y arrogante.
PIRER: así nos hizo dios.
ROSÁNGELA: 1) Te recomiendo sexo ocasional con un exnovio 2)Nananana, así se hacen los chismes, yo jamás dije que leer de corrido fuera malo. En lo personal, cuando lo hago comprendo poco. Ahora, para subir autoestima considera el punto 1.
BLABLAFÉRICO: sí, Andrómeda tiene la facultad de hacer reflexionar y reír y otras felices cosas.

 
At 2:51 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

LIDIA: jijijiji. A mí ese comentador se me hace conocido. Creo saber quién es. Ojalá que más adelante puedas inscribir la cátedra.
JANIK: el post no es sobre los motivos últimos de las participaciones, qué güeva, terminaríamos discutiendo el problema epistemológico de "las otras mentes." La cátedra se ha impartido desde que tengo uso de razón, de hecho entré porque muchos me la recomendaron.
ALBERTO: princesa gato princesa gato... ¿una muchachita amante del gore y de Joy Division? Sí, debe ser ella. Pues pase usted con su pie cenizo. Bienvenido.
ALÍ: sí, tienes mucha razón. Te refieres a la de Chilorio ¿no?
DIANA: como te dije, espero que vayas a mi celebración cumpleañera, a ver si es cierto que me quieres, condenada.

 
At 2:54 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

jajajaja, JANIK, no quise decir "uso de razón" sino "desde que entré a la fac." Es muy tarde o muy temprano, mejor me voy a dormir.

 

Publicar un comentario