Llegó el domingo sin gota alguna. Tres días de carestía. Con lo que me gustaba ondear el agua y lavarme la cara. Ella se quejaba, doliente, yo le decía:
ya voy. Pero nada que iba. Abuelo dejó a un lado su herejía y rezó en una capilla. Abuela, tíos, tías, todos se mordían las uñas. Mi papá, genuino hombre de hojalata, sintió dentro algo parecido a un corazón. Pobres. Ya nos hacían en el otro mundo.
Toc toc ¿Está san Pedro? Por ventura, en la madrugada del cuarto día, un médico tuvo piedad y me sacó de ahí con sus
pinzas panaderas. Parto de cuatro días. Un nacimiento el once de abril. Para puntualizar: hace veinticuatro primaveras.
Qué puedo decir. Dentro estaba a gusto, tenía motivos para no salir al mundo. Pero salí y la he pasado de maravilla y la he pasado terrible. En ocasiones soy cruel como un barbaján, pero de vez en cuando tengo destellos de bondad. En la vida todo oscila ¿que no? El clima, la suerte, el amor, las presencias, el ánimo propio. No haré un recuento de cosas ni de acontecimientos. Mis recuerdos no son cuantificables, pero sí cuentificables. Les cuento que cuando era niña, recién había celebrado mi cumpleaños, me ponía a planear el jolgorio del año entrante. Recuerdo un payaso, disfraces, un mago. Aquí entre nos, aunque mi vestido no fue rosa ni bombacho, la mera verdad es que celebré mis quince años; violeta fue el atuendo, los globos, serpentinas, listones y envolturas de regalo, pues tal era mi color favorito y colmo de colmos: abuela sembró muchas flores violáceas para adornar el jardín.
Este año no habrá vals, pero sí espantasuegras y cerveza. Hay que celebrar lo que viene. Si no soy planchada por un
pumabus, me titularé a los veinticuatro años , aunque sobrevenga la dermatitis mientras escribo la tesis, aunque sufra un vahído en pleno examen profesional; vendrá el título y un trabajo de verdad y muchas cosas más. Hay que celebrar lo que ya es. Charlas con personas que admiro a montones y que antes muy lejanas parecían; mis primos costeños, las personas que este espacio me ha traído, bellos secretos, la amiga que es mi sócrates de armario, las fiestas, los compadres, los tobías y el viernes panda en la cafetería. (1)
Pues dice Tirso que los viernes nos reunimos para estar como pandas, o sea, mordiendo plácidamente un bambú.
This entry was posted
on martes, abril 10, 2007 at 8:48:00 p.m..
You can skip to the end and leave a response.
23 Comments:
ni he leído el post, me metí rápido pa' que no me ganen... Feliz cumpleaños liviana!!!
Si vivira el tío Gamboín le pedirñia que te entonara las mañanitas, pero bueno.
Ahora que ya fui el primero estoy checando tu post... y viendo mis faltas de ortografía. Mmmm, felicidades de nuevo. ¡Años sin verte! Te buscaré para darte tu abrazo al rato...
feliz cumple livi,me avisas deljolgorio en los leones no? abracitos. sonrie mucho y hartate de pastel!!!!
Felicidades Comadre!!
Abrazos y porras. Ya sabe que se le quiere harto!!!
Muy bien, felicidades, hace mucho que no escribo. y es grato saber que es su cumple. Por cierto, mi Gral. Zapata también acaba de cumplir, coincidencias.
Que la pase bien, entre flores, floretes y fraternas trompetillas.
No hubo elfos... Pero me salió lo troll.
Repasaba la letra de una de Las mañanitas y descubrí... Que sólo en las pilas bautismales de aquellos que son limpiados del pecado original en Europa o Africa pueden cantar los ruiseñores, que no existen en América... Interesante y escondido ripio...
¡Felicidades, pues! (Aunque algunas flores sólo hayan nacido en algún invernadero, u en otro continente...) Pero las violetas sí, y esa coincidencia es crítica...
Un abrazote
Yo no sabía que hoy es tu cumpleaños. Pero, ahora ya lo sé, y me uno a la felicitación constante y reiterada de cada uno de los comentarios. Y no quiero ser aguafiestas, pero la tituñación es sólo un paso de lo que vendrá y créeme que lo que sigue es aún mejor...
Mucha risa y ventura en tu vigesimo cuarto aniversario, Livi. Y ajeno a los previsibles fastos que eso conlleve: Te felicito desgañitadamente por haber conseguido convertirte en una enorme mujer en tan minuscula añada.
¡¡¡¡¡¡ABRAZOTE!!!!!!
Felicidades también por acá, Livijazmín. Doblo los deseos (de que van dos veces, no de que los acomode en cuadritos y los guarde) de todas las cosas buenas. Como tarde o temprano el asunto se tiene que poner bien, entre más años pasen es más probable que ya llegue la bonanza y la buenaonda y la bonitez y la ventura y todas esas cosas con b (y v) que uno espera para la gente buena y bella y verdadera como tú (y como yo, je).
*Te regalo, como podrás notar, el comment con más "y"s de la historia.*
Felicidades por esas 24 primaveras, de parte de una reciente pero ya conquistada lectora.
Felicidades, cuasi-tocaya! Y gracias por el obsequio que es usted misma para los que la leemos y tratamos.
(yo también quiero ser panda)
abrazos cumpleañeros!
Livi querida compañera... ¿sabés que entonces somos del mismo signo zodiacal? ¿eso que dije significará algo para una filósofa? Bueno, que te deseo muchas buenas cosas, pero al final, desear no vale de nada si no hacemos nuestra parte... lo bueno es que vos hacés tu parte y todo va caminando bien... Te mando un abrazo.
PD: ¿le das un abrazo a Tirso de mi parte?
Pues... no es un regalo pero quería que lo vieras porque es un pedazo de historieta que me recuerda un poco tu perfil bloggero. Una disculpa por la intromisión. Buen día.
la, lalà...
japi verdei tu yuuuuuuuuu....
tanti aguri a teeeeeee.....
feliiiiiiiiizz cumpleaaaaaaaaaños querida Livi...
feliiiiiiiiiz cumpleeañoooooooooos a teeeeeeeee!!!!!
la celebrosa esponjaaaaaa.......
PD: Canción recomendada: como esperando abril del tal Chivo Rodríguez...
esto se debió haber escrito ayer pero la computadora no responde si yo no me siento frente a ella... Fröhlicher Geburtstag!!!! Y si supiera las mañanitas en alemán se las cantaba.
Abrazos, abrazos y espero poder ir el dominguito.
Japi birdai to yú, mi querida Livi, le mando hartos besos...
Creo que no te lo he dicho, pero
ERES LA ONDA...
Soy refan de tus crónicas. Oye, por cierto, consíguete una foto de "la pelos" ¿no?
Besos.
La patrulla.
Uuuyy, que emoción!!!
Habra fiesta??
donde??
a que hora?
Puedo llevar a alguien?
tengo que llevar alcohol??
...Bueno ya, feliz cumpleaños 23 (no estas tu para saber, pero desde los 24 las mujeres nos quitamos un año y nos quedamos para siempre jamas en 23, esa es la edad ideal)
¿de verdad tuviste fiesta de 15 años?
"De las estrellas del cielo tengo que bajarte dos,
Una para saludarte otra para decirte adiós.
Volaron cuatro palomas por toditas las ciudades.
Hoy por ser día de tu santo, te decíamos felicidades.
Con JÄZMINES y flores hoy te vengo a saludar,
Hoy por ser día de tu santo te venimos a cantar."
Cómo no!...las de mi Pedrito! de este tu fan No.1 !!!!...un gran abrazote desde tierra jarocha!
Un poco tarde para el saludo, pero FELIZ CUMPLEAÑOS!!! Còmo estuvo el festejo? Abrazos.
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LOS ABRAZOS VIRTUALES, FLORES, FELICITACIONES, BUENOS DESEOS Y EL PLUS DE LA HISTORIETA. GRACIAS DE VERDAD.
SEVCHO: el tío Gamboín no está muerto, vive en nuestros corazones, du'h jajaja.
P.D.- Tu abrazo valió por tres.
felicidades! te vi el viernes por el metro c.u. como a las 5 30 lastima que yo iba en un puma y no me pude bajar a felicitar personalmente. me dijo pablo que nadie se animo a ir a tu casa a festejar pero si se pospone ahi me invitas ¿no?. ya me invito pablo a comer bambu,a ver si un viernes de estos les caigo. saludos
cesar
César: ¡el viernes no había fiesta! Pablo supo que mi jefatura no esataba en casa y empezó a invitar gente, así es de confianzudo, le doy la mano y se toma del pie. La fiesta de cumpleaños fue hoy, en el desierto de los lions y de haber sabido que podías animarte, pus claro que te habría invitado.
Publicar un comentario