LA TROMPETISTA DE FALOPIO: DE LAS MOFAS FAMILIARES Y CARIÑOSAS MAFUFADAS



DE LAS MOFAS FAMILIARES Y CARIÑOSAS MAFUFADAS

Cuando deseo a alguien convidar a una reunión de los Tapia, delibero largo tiempo, pues temo que mi invitado adquiera un apodo que lo acompañe hasta el epitafio, como será el caso de la Pelos, esa velluda señora que al escuchar piezas que se bailan en soltura, corría a apergollarse de mi tío C para bailar de cachetito; hoy es tradición que si un integrante familiar se pone meloso con su pareja, algún otro grita "ora, ora, ya te pareces a la Pelos."
No creas que los motes y otras formas burlescas son exclusivas para invitados. En casa de los Tapia se hacen correas con todos los cueros. Excesos, errores, defectos, inclinaciones, todo es materia de mofa para mi familia. Los abultados labios le costaron a tía P el mote "Plecos," en referencia al plecostomus. Qué decir de tío T, pues cuando le dio parálisis facial, mis parientas decían "es flojo nomás de un lado." Y unos vecinos debido a sus ojos pequeños y prominente mandíbula fueron llamados "los jurásicos." Figúrate que cuando mi tío D cuenta una de sus vivencias, trío de tías que nada cree entona la melodía de Misión imposible. Tremendo abuelo no conoce la cordura, de modo que a Margarita, mi abuela, nombró "Nalgarita;" mas no creas que a sí mismo se deja en paz, pues dice que tantas arrugas tiene que se atornilla el sombrero y se limpia la cara con palillos.
En la guasa a mi madre no aventajó ser primogénita. Al contrario. Afirman que fresa quiso ser y sólo llegó a mermelada, de donde proviene el alias " señora Merme." Cuando anunció que se casaría con el moreno de mi padre, qué vacile, pues decían que a esta dama le gustan los colores serios y le cantaban un merengue "mami, yo me acuesto tranquila, me arropo pies cabeza y el negro me destapa, ay mamá ¿qué será lo que quiere el negro? " Pedro Tapia, mi abuelo, sabía lo que el negro quería, por eso auguró que de aquel matrimonio un pingüino habría de nacer, crío con negra espalda y pechera blanca. Y nací café con leche. Desde entonces he vivido en medio de la broma, ora poniendo apodos, ora escuchando los propios, que si están preocupados porque pasaron cinco minutos sin que yo comiera algo, que la cabaña del tío chueco parece construida por mi ex novio carpintero, que si tengo las piernas huecas porque como y no engordo, que si nomás paso la escoba por donde ve mi suegra. No me enojo. Estoy acostumbrada, tanto que con primos y amigos practico este cariño apache y viperino.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10 Comments:

At 6:59 a.m., Blogger Gilmar Ayala Meneses said...

Es todo un arte saber poner el mote o el apodo exacto. No está mal que "Los Tapia" sepan hacerlo, enhorabuena se la han de pasar muy bien.

 
At 11:31 a.m., Blogger ka! said...

jeje...mi familia no es precisamente así...es más bien seca y con maneras poco más extrañas...

Sin embargo, me gusta visitar familias dicharacheras, "pone apodos" ..y donde es mejor "autochingarse" a que lo chinguen a uno...en serio..amaría una visita allí..

Como siemrpe, gusto leerte!...buen fin!

 
At 5:02 a.m., Blogger Esponjita said...

Nomás una pregunta... que si no me contesta no podré volver a dormir jamás...

¿sus "Tapia" no tendrán nada que ver con el "Tapia" que da clases de griego en la facultad, verdad?

Panta tauta moi ta krea... hoti an boulomai autó jréstai...
¡Né Día! fanai, ¡O pai, egoge soi!

La traumadísima esponja

 
At 5:42 a.m., Blogger Lidia said...

eso no pasa en casa. Quedó terminantemente prohibido por mi mamá para evitar niños acomplejados.

 
At 6:05 a.m., Blogger Esponjita said...

eee... mi querida trompetista... ya que usted tiene el link alojado... ¿ya se fijó qué cosa rara pasa cuando uno le pincha al link de su catedrático medieval???
¿¿¿le han robado la página acaso???

la esponja dudosa

 
At 10:48 a.m., Blogger Itzel said...

Me agrada la forma en que tomas los eventos diarios y los transformas en historias deleitables. Entiendo muy bien lo que es vivir en una familia pone-apodos y también lo que cuentas sobre la cátedra de maravillas, a la que igualmente asisto como filósofa infiltrada. Pese a las inevitables confusiones, es una buena dosis de imaginario que salva de las excesivas abstracciones. Saludos.

 
At 11:11 a.m., Blogger Vil Clinton said...

El potencial literario de tu familia me hace salivar y añorar que publiques unos cuentos o algún texto con el estilo tan particular que tienes de narrar.

 
At 11:48 p.m., Blogger bandala said...

Uy, ese humor de clan también me es conocido; yo lo prefiero a los gritos y sombrerazos.
Lo malo es que en la mía familia el sentido del humor es genéticamente desigual: está el tío que hace bromas buenísimas por teléfono y nos toma el pelo a todos cuando llama para reclamar por no haber pagado la tarjeta de crédito, que nadie tiene (¡esa fue muy buena!) o los que adoptaron un dinosaurio de plástico como gurú y alma de sus fiestas (esos somos una servidora y sus hermanos). O la mamá que por una inocente broma escolar me dejó sin fiesta de cumpleaños y con un resentimiento que me costó una adolescencia y primera juventud superar (mi señora mamá).
Abrazos y qué bueno que su familia es de las que prefiere pasársela riéndose en lugar de estar haciendose mala sangre. Suerte!

 
At 3:21 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

GILMAR: sí sí, cuando estamos juntos todo es jijijijojojó.
KAROLO: créeme que no amarías una visita ahí, pues muy probable es que fueses blanco de bromas. Pero si quieres un día puedo invitarte.
ESPONJITA: jajajajajajajajaja, no mi estimada, mi familia nada tiene que ver con algún profesor de griego. Cuando iba en la primaria, me gustaba mentir diciendo que Fernando Valenzuela era mi tío, pues tal es mi primer apellido. ¡Qué ñoñgas pasó con la página de pripri! Acabo de verla.
LIDIA: es al revés, compañera, los que así crecemos nos hacemos resistentes a la crítica. ¡Un momento! Yo corro a llorar sobre mi almohada a la menor provocación. Quizá tienes razón. La culpa ha de ser de mi familia burlista.
ITZEL: muchas gracias. Oiga ¿toma la cátedra actualmente? ¿O sea que tal vez en alguna clase hemos sido infiltradas contiguas?
VIL CLINTON: esa exhortación es lo más lindo que he escuchado en dos semanas. Gracias. Quizá me anime a hacerlo.
BANDALA: jajajajajajaja, espero que pronto me cuentes la inocente broma de tu jefatura. No te creas, mi familia se ríe pero también se hace mala sangre. Es multifacética.

 
At 4:39 p.m., Blogger Ernesto said...

y eso del "trío de tías que nada cree" se parece a mis tías. ni con un poker de ases las matas.

esas morosini son terribles pero divertidas!

 

Publicar un comentario