LA TROMPETISTA DE FALOPIO: EL BOCHINCHE CHILANGO Y CHOCOLAND



EL BOCHINCHE CHILANGO Y CHOCOLAND

Predominan los microbuses. La gente entrada en carnes repliega a quienes como yo, son versiones de bolsillo. Qué decir de aquellos cuya estatura es alta, pues andan joronches o casi a gatas. Cualquiera que sea su dimensión, todo pasajero es un posible agresor; por ende es necesario estar atentos al entorno, mantener la mochila delante si en ella hay cosas costosas, o llevarla detrás para cuidar las propias tambochas. A pesar de las acciones defensivas, a todos los pasajeros nos une un temor: el de llegar a nuestro destino en calidad de occisos, o de malancos en el mejor de los casos, pues hasta el fondo meten la chancla los microbuseros, se “cierran,”juegan carreras y como si se hubiese alzado un muro de pronto frenan.
Ojalá fuese un problema de transporte, pero no señores, la vida en el defe es ansina. Siempre hay la posibilidad de que a uno lo asalten, le den violín o cuello. Y qué enojosas son otras formas de violencia: los peatones se pisan y abren el paso a codazos, pitan los conductores, se dicen decosas, echan la camioneta sobre el coche pequeño; no faltan el taxista que altera el taxímetro para cobrar como limosina, pubertos que taggean, el vivo que no devuelve las monedas completas, el vecino que a todo volumen regaettonea, algún manolarga y el que susurra guarradas. Aquí la cortesía es una excepción.
A pesar de todo, Stefan prefiere el bochinche chilango a Alemania. Describe la vida en aquellos lares, yo no los conozco, por eso escucho con oídos grandes. No hay basura en las calles. En punto llega el citado y cierra el tendero. Son cómodos los trenes, qué maravilla, trenes. Si alguien escucha música fuerte, sus vecinos se enfadan, llaman a la policía, vaya cosa: la policía va. Suele ocurrir que el guardabosques entregue a un hombre, por razones como pisar las flores protegidas. Qué maravilla, bosques de verdad. Y para el descanso de los huéspedes, en ciertos hoteles no se aceptan familias con niños. Será el sereno, pero en tal lugar neurótico, imagino que yo me sentiría como Homero en Chocoland.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

22 Comments:

At 11:30 a.m., Blogger Lidia said...

Ay Alemania... ya quiero ir pa' allá... tampoco dan entrar a los mocosos a ciertos restaurantes. Mi profesora de alemán se sintió ofendida por eso... yo sentí alivio.

De ese Stefan sólo he leido un libro, dicen por ahí que es un wannabe romántico.

Saludos y abrazos.

 
At 5:00 p.m., Blogger fgiucich said...

Claro,en Alemania no vivo (por suerte), al DF no voy desde Enero; ah, claro, entonces estoy en Buenos Aires, donde viajar es, también, un placer sensual. La semana pasada me robaron todos los documentos, incluyendo las tarjetas de crédito y cuando fuí a la seccional de policia a hacer la denuncia, me dijeron que estaban muy ocupados y volviera al otro día. Estarán clonados con tus compatriotas? Abrazos.

 
At 6:49 p.m., Anonymous Anónimo said...

Újule y yo que quiero abandonar mi Guadalajara hermosa para ir a la UNAM a estudiar.

No es que sea el paraíso mi mocha ciudad pero...por lo mismo que es medio mochona hay algunos piadosos en la calle.

Por otro lado, no se imaginan lo que es vivir en una ciudad, en un Estado y en una región ya más de 12 años gobernados por el PAN. Jalisco, patria de Ramírez Acuña, Jesús resucitado y María santísima... (En ese orden)

 
At 7:41 p.m., Blogger bandala said...

Neeee... yo no me creo tanta perfección, si los europeos también tienen sus propias miserias también, de otro tipo pero las tienen.
Un amigo de Barcelona se mexicanizó a tal grado que cuando, según él, se hartó de vivir en el DFctuoso y se retachó a su terruño, no aguantó más de un par de meses y regresó hecho la raya: "Es que me faltaba algo... todo estaba limpio, nadie me quería pedir mordida, no había inseguridad... tanto orden me hizo sentir amariconado... y pus me regresé". Conmovedor, ¿no?

 
At 7:47 p.m., Blogger Itzel said...

Tal vez "Chocoland" es por definición la tierra lejana, donde está eso que no se tiene a diario, lo que no experimentamos, pero sí imaginamos y queremos. Por eso un alemán podría encontrar pintoresco el desorden, mientras que nosotros seríamos más que felices con algo de quietud.

 
At 9:13 a.m., Blogger Patrulla said...

Ay, mi Trompetista, yo la mera verdá, se me antojan las europas pero como para el viaje de Homero a Chocoland, algo así como cosa de un ratito, de amordiditas y con v de vuelta...

No imagino la vida sin el caos del df, cuando una crece como enredadera, por donde puede y como puede, la arquitectura de los jardines europeos es linda pero, retomando un poco el concepto que leí aquí mismo, algo maricona...

P.D. ( ójala y un día se me haga irnos a echar una platicada, mi Livy, ¿cómo ve unos tacos de suaperro en el metro?, ¿encuentra una cena de más intensidad y adrenalina?

 
At 2:43 p.m., Blogger Esponjita said...

Bueno, pero piénsalo así:
la vida en un lugar que funciona siempre como relojito debe tener sus asegunes:
Por más que corras o ruegues te deja el camión por haber llegado a la parada 30 segundos después. Si se te cae una envoltura de chicle acabas en la delegación. Pero sobre todo, aquello de lo que más se quejaba mi maestro de árabe: uno no puede tener el impulso de ir a comer a las tres de la mañana tacos, o desayunar a deshoras, porque los restaurantes abren y cierran en horario muy preciso.
Yo no cambio por nada, el poder comer tacos a las tres de la mañana...

la esponja tragona.

PD: Bueno, pues gramática no. Pero lógica esa sí la tendrá que aprender de cajón (la lógica esa de la prepa: BARBARA, CELAREN etc, y además una cosa horrible llamada "lógica de Conjuntos" que yo aprendí el día que dí la primera clase), porque ayer revisando, descubrí que se solicitan profes. Suerte con lo de la chamba.

 
At 5:30 p.m., Blogger ALXDELFVTVRO said...

mi ciudad es hermosa, qué te pasa???!!

 
At 7:24 p.m., Anonymous Anónimo said...

También es cuestión de la zona en la que te encuentres. Hay lugares en los que toda la gente es super grosera y no se diga la educación de los peatones que a nosotros los automovilistas deja mucho que desear...
La verdad innegable es que la civilidad en Europa es lo que se dice "de primer mundo".

 
At 9:41 a.m., Blogger idou_picio said...

Europa, de primer mundo o supercultural, pero es muy racista. Si Hesiodo pensaba que el origen de todo es el Caos, seguramente estaría diciendo con una apasionada emoción, semejante a la de un niño que le compraran un juguete: "Si, así es, el Caos es como donde viven estedes, así, como donde viven ustedes." En una de esas hasta el chilango se sentiría estar en el ombligo del mundo. Que si no.

Cosa aparte... Esa tentación de saciar el antojo a las 2 de la mañana con unos tacos es como para decirle a los europeos... "Mmmta, de lo que se pierden, eh.

Saludos cordiales.

 
At 9:53 a.m., Blogger Emmiux said...

¡jajaja1 Srita. siempre me arranca una sonrisa.
saludos y espero verla pronto.

 
At 11:37 a.m., Anonymous Anónimo said...

Lo tengo demasiado cerca para que sueñe conmigo...

Wisława Szymborska

Es un tema común en las artes: la imposibilidad de realmente apreciar algo cuando al objeto y al sujeto no los separa la suficiente distancia. Como tú, soy amante apasionado de mi ciudad natal, la Muy Noble y Leal, que me recibe periódicamente con alguna nueva alhaja cuando la visito, pese a mi abandono. Para algunos estas latitudes que ahora habito son bárbaras en comparación con los milenarios asentamientos europeos. Pero poseen algunos encantos, como el cervato que nos observa estrenando astas a la orilla del camino, de regreso a casa de la oficina. El orden nos otorga algunas ventajas; pero nada se recibe gratuitamente. A cambio por ejemplo del silencio (aquí las bocinas de los automóviles se usan raramente), carecemos de estanquillos en cada esquina. Yo también extraño en ocasiones el caos. Aunque a decir verdad raramente he vuelto para ganarme el pan en su vorágine, sólo para disfrutarlo. Y algunos lugares y personas memorables persisten sólo ya en mi recuerdo. No es lo mismo el Montevideo de los hombres a horario del que hablaba Benedetti, que el México del que pasea sin compromisos...

Buen texto. Un abrazo.

 
At 2:24 p.m., Blogger Darío Zetune said...

Pues sí, así es la vida en el Defectuoso. Yo por eso pienso vivir en Querétaro, o de plano sí irme a Alemania, Italia o Quebéc...

alguien me puede becar???

 
At 2:27 p.m., Blogger Darío Zetune said...

aja! la educación de los peatones??? y la de los automovilistas??? Los muy patanes les vale si uno va a cruzar cuando ellos tienen el rojo, y en situaciones donde no hay semáforo, les parece un insulto si uno atraviesa primero, cuando se sabe que la prioridad la tiene el peatón!

 
At 2:51 p.m., Blogger ka! said...

Híjole....pues..viéndolo así (y tras confesar por enésima vez que yo me aterro cada que piso sus tierras), mi Veracrú -y sus entes reggaetoneros- ya no me parecen tan difíciles de vivir...

Saludos Livi.

 
At 10:08 a.m., Blogger Giselle Klatic said...

Nuestros mundos se parecen, estamos en Latinoamérica!!! Y si hablamos de bemoles, también podemos hablar de maravillas. Acá en Perú, por ejemplo, disfrutamos con una barriga contenta, como ustedes no? Saludos desde Lima la gris...

 
At 3:07 p.m., Blogger Lienzo said...

Pues recién he hablado con mi tia Ilse, mi tía la alemana, de eso. Me dijo que es cuestion de edades y de movimientos, que ella amaba mexico de joven porque era movido, colorido y aventuresco, pero que ahora que es mas grande (tiene 75) piensa avenjentarse en alemania o en pueblo, por la cuestion de no vivir tan rapido. Que uno termina artandose de tanto movimiento sinsentido. Yo me le quede viendo con los ojotes bien abiertos, cuanta verdad será? quien sabe, pero de que quiere mexico lo quiere, aqui nacieron sus 4 hijos.

 
At 7:18 p.m., Blogger Rubén Terrazas said...

Es un placer leer todo lo que escribes, te felicito de corazón, lo haces muy bien...

 
At 9:08 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

CINETO: taggs son esas letras en las paredes, letras como entreveradas; hasta donde sé, en algunos barrios eran puestas por bandas, para marcar territorio, pero pus ya se hace por pura moda.
LIDIA: no se hable más, ámonos. Ciertamente te equivocas de Stefan.
FGIUCICH: oooo ts ni en que Chile (si es usted de allá ¿verdá?) no hubiera burocracia y uñitas. A mí me gustaría conocer Argentina, pues es cuna de algunos amores míos (como Pescetti y Les Luthiers y otros que no digo pa' no verme intelectualoide.) Saludos.
CARLOS DELGADILLO: jajajajajaja, jíjoles pues sí está muy grave la cosa allá. Mire, la ciudad es un desastre, pero tiene cosas y lugares fascinantes, la UNAM entre ellos. Sé que sueno palera, pero en verdad nada le pide a las universidades europeas, cuantimenos la Facultad de Filosofía y Letras. Es más, haga su maleta de una vez.
BANDALA: muy conmovedor. Es que efectivamente, aquí uno se amachina.
ITZEL: sí sí, seguramente, vista más de cerca, esa tierra de ensueños desencantaría. Saludos.

 
At 9:18 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

PATY: pues a mí sí me gustaría vivir allá, aunque sea un tantito. En cuanto a la platicada, sí, seguro, aunque no estaría mal echarnos unas chelas en alguna cantina del centro ¿cómo ves?
ESPONJITA: estoy completamente de acuerdo con los asegunes que plantea. En cuanto a la lógica, una vez más gracias por ser la luz que me guía en el qué y el cómo debo leer, gracias por marcarme el camino ¿cuál? El recorrido por la ejemplar usted, pero no me interesa la teoría de conjuntos ni la lógica en general.
LALEX: ay osea, o sea Alex, tú andas distancias cortísimas y en tu cochechito con pollo en el retrovisor.
CLAUDIA LARIOS: ¿Si ellos son civilizados, nosotros somos bárbaros? Porque ay qué miedo, bárbaros los europeos cuando les da por "civilizar." Lo mismo que el Idoupicio, tampoco estoy de acuerdo con el uso del término "primer mundo," pues ¿acaso el nuestro es un inframundo o mundillo de cuarta?
IDOU_PICIO: pues sí, lo de los tacos es irrefutable, eso que ni qué. Salut.
EMMIUX: uy qué milagro, a ver si nos vemos un diya destos. Yo voy a tu uni cada jueves.

 
At 9:26 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

CUERO: ¿en verdad se puede extrañar el caos? No lo imagino. Raro que casi no me escribe acerca de sus lares.
SPHOENIX: osh sí, los automovilistas brrr. El otro día un cuate se quejaba de que incluso en el circuito universitario andan cuasi atropellando. Querétaro, mmm no suena mal.
KAROLO: cada que me recuerda dónde vive usted, me da una envidia de las grandes. Hace un año que no veo el mar. No sea malo, échese un bucito a mi salud.
GISELLE: claro que sí, acá también comemos que da gusto, hace rato me zampé unas enchiladas que mmm. Saludos hasta su lejano allá.
JANIK: ¿estás diciendo que tengo corazón de viejita?
RUBÉN: hombre, pues gracias y saludos hasta el norti.

 
At 10:33 p.m., Anonymous Anónimo said...

La Ciudad de México es sim-ple-mente maravillosa, lastima que este llena de mexicanos enajenados, gandallas, prepotentes y acomplejados.

 

Publicar un comentario