(Versión editada, pues la mañanera fue escrita con las patas. ¿Ñoña, yo? Neee.)
El otro día viajaba en trolebús distraída como suelo, cuando advertí que estaba a un palmo de llegar a mi destino, en ese instante preciso comenzó una rola non plus ultra, entonces sufrí un arrebato de alegría; quise cantar, ponerme de pie con un solo brinco y alzar los brazos y girar. Miré luego los pasajeros. Triunfo del pudor frente al lapsus jubiloso: ni siquiera me atreví a chasquear los dedos; si acaso, al compás del rolón oscilé en un vaivén mínimo. No es la primera vez que ocurre. Cuando ando sola una calle o alameda, a menudo deseo hacer cosas; si me parecen soeces no delibero en torno a ellas, sino que de inmediato contengo mis ánimos, pues mucho aprecio los modales y la tranquilidad de los transeúntes.
He querido platicar en los parques con quienes me parecen fantásticos personajes, pedir al viajero contiguo* que haga favor de rascar mi espalda, acercarme a quien doliente** llora en la catedral, tocar un hombro, unirme los que bailan en la plaza, gritar, decir un piropo, llorar o reír con la inevitable fuerza de un estornudo. Pero no. Marcador: diez - cero favor el pudor. Y qué pudor de mierda, porque si las acciones no ocasionan un daño, ni afean el universo ¿qué hay de vergonzoso en ellas? La locura, supongo; pues de mí no me gustaría que dijeran "ay, mira esa muchacha, las cosas que hace, en verdad se le vuelan las láminas de la azotea."
Mas no quiero avergonzarme. Más no quiero avergonzarme, sino caminar bajo el chorro que cae de los techos, reír la risa estruendosa, ceñir una cintura desconocida y en la acera bailar el tatatiú con mi vestido de loca.
* Siempre y cuando el susodicho esté de no malos bigotes, pues yo hago valer el dicho "limosnera y con garrote."
** Palabra puesta en honor del Anónimo Gramatical.
This entry was posted
on lunes, agosto 27, 2007 at 11:03:00 a.m..
You can skip to the end and leave a response.
25 Comments:
El otro día viajaba en trolebús, distraída como suelo...
¿El suelo es muy distraído? Perdón, una de esas ambigüedades provocadoras. Pero al punto:
...ay mira esa muchacha, las cosas que hace, en verdad se le vuelan las láminas de la azotea...
Que las láminas vuelen o no, depende de la categoría (¿violencia?) del huracán... Así que en eso de hacer locuras me confieso muy relativista. Saludito (semanal, ahora).
....vuelan como el huracán dean que aquí apenas pasó?
...ya habrémos olvidado cuando eramos niños y hacíamos pataletas....o a veces cuando andamos en la jarra volvemos a nuestra infancia tardía y se nos hace facil vencer el miedo y nos atrevemos...
....a veces yo me espanto de las cosas que hago!..
abrazo!"
Huy, si es relindo hacer locuras, hincarse nomás porque si y empezar a caminar como pato, esas cosas..., lo malo es que la gente se saca de onda muy grueso
ay reina, eres todo un éxito en la bloggsfera, todo mundo te tiene link, hasta tú y yo hemos llegado a intimar (en el amor de jesús), pero lo que me dio más ternura es que hasta en tijuana te quieren, el otro día estaba buscando no sé qué y fui a caer por allá a las ligas de tijuas, hija, todos ellos son bien malvados a mí me guacarean y me calumnian, pero tú, eres como una virgen levitante. te quiero livi, snif.
Sobre el pudor y las fiestas.Ji ji ji... Ayyyyyy mana si eres rete pudorosa.
Je, je: casi. El Diccionario panhispánico de dudas dice que el verbo soler: Se utiliza siempre seguido de un infinitivo, explícito o sobrentendido... La elipsis no es válida si crea ambigüedad.
A:
El otro día viajaba en trolebús distraída como suelo... (ya sin coma),
le hace falta un infinitivo; dependiendo de la intención:
a) El otro día viajaba distraída en trolebús, como lo suelo hacer... (viajar distraídamente en trolebús)
b) El otro día viajaba en trolebús, distraída como suelo estarlo... (estar distraída mientras viajas en trolebús).
Por ahí va. ¿Ñoñez, clavadez? Tienes TODA una semana para pensarlo (a ver si así me salvo de la mentada).
Guiño de ojo...
PD En casa del herrero... etc. Mi ambigüedad provocadora, en realidad debería ser ambigüedad provocativa. Provocador Apl. a pers., (aplícase a personas), dice Don Tumbaburros...
El anónimo gramatical es inigualable, no se aceptan imitaciones.
«... entonces sufrí un arrebato de alegría; quise cantar, ponerme de pie con un solo brinco y alzar los brazos y girar. [...] Más no quiero avergonzarme, sino caminar bajo el chorro que cae de los techos, reír la risa estruendosa, ceñir una cintura desconocida y en la acera bailar el tatatiú...»
No sé por qué me acordé de Börjk... Dancer in the Dark. Sólo que a diferencia de Selma, quien se dejó llevar por la cegera de la razón mediante la mágia de la música, aquí permaneciste en una especie de pudor masoquista.
En fin, me dieron ganas de ver la película de nueva cuenta. Recuerdo que Selma, mientras menos veía más cantaba y bailaba.
Saludos.
bueno (feliz aniversario bloguístico)... he de confesar con vergüenza que el otro día oí un concierto al aire libre... dos chicos con sendos violines.
Lloré (¡tanto me gustó aquello!)... y traté de aplaudir ¡lo juro!, pero era yo sola contra los carros y la gente de Madero.
No sé si me dolió más la represión de mi auténtico impulso aplaudidor, o la ingratitudo a su Bach callejero.
Bonito post, mi querida trompetista... ¿no será que bloguiaos y algunas esponjas cometemos desfiguros en blogues ajenos, justamente porque en la vida real nos cuesta un gran ovario hacerlo?
la esponja que quiere hacerse la simpática.
PD: ¿usted conoce a Margarita Platas? si la conoce, échele un grito bloguero, y dígale por favor que le dediqué un post... si no la conoce, pues un día de estos se la presento.
hay mija es mentira pero he tratado de poner un comentario y namas no, no se que pasa, hasta que espero porfin este se meta como de cola dita, hay le mando un beso porque es usted re buena y oiga tambien le mando una cancion en la la la yo seguire aca de voyeur.ciaux
Tantas veces he pensado lo que has escrito en este post. Ahora entiendo el porqué de tu fama. Me identifico con tu deseo repentino de olvidar las distancias en este mundo de lejanías.
Además de la verguenza, yo me encuentro con otros enemigos; algunas veces alguna chica que esta a mi lado y quiero confesarle que quiero tener una platica sincera con alguien, sólo por el interés de concerla por el encuentro casual de nuestros caminos, -pero pienso: "tal vez piense que la quiero conquistar, o hacerle algo malo, tal vez tiene muchos problemas y no le importa nada"- y me retiro de la tarea con los nervios en las manos. Otras veces a algún señor o chavo, pero me encuentro con los miedos que ellos pueden tener, ya que, tal vez yo los tengo tambien...
No lo sé, tengo tantos enemigos y muchas cosas he querido hacer con los demás y siempre me vence mi timidez. Mi repertorio de platicas son limitadas: con seres muertos, alter-ego´s y con algunos animales maulladores.
ayayay, cómo uno nada más??? en fin.
A pues yo sí chillo, una vez hasta me ofrecieron kleenex, o me pongo a cantar. Y como ya camino sola, me da por hablar sola. Suéltese el chongo!!!
Que demonios...
Abrazos
Me encanta la gente como tú que sigue intentando ver el mundo como debería ser: sencillo, simple y fácil, feliz, por qué no. Sigue escribiendo así. Y sí, el suelo es distraído.
deje salir las emociones que lleva consigo, no importa que asuste a los otros pasajeros o personas que caminan en la misma calle, no les pasa nada, solo se asustan o rien con y de usted.
si no lo sabre y es divertido.
livi siempre m ha llamado la atencion eso de las personas mas cercanas a mi y a las que más quiero. Conmigo siempre son un rehilete, vueltecitas y dobleces y risas y colores y todo eso. Pero siempre en publico se apenan. A mi me da mucha tristeza. Por gente como tú la gente cree que los uqe hablan mucho son inteligentes cuando sólo son habladores. Porque los que deberian de hablar no dicen nada, quisque por pena dice mi amiga lizeth. a veces pienso que por egoistas eh?
te quiero mucho livi!
su link sì està, nomàs que movido... busque en la E
salud
orita vengo a leerle:
la esponja alfabètica
Lo del suelo me parece lógico. Eso explica mi caída de ayer, osea, yo no era la distraída, era el suelo el que estaba distraído. (Nótese que caída y distraída riman). Apenas me vengo enterando de los 2 años de este blog y me uno a la celebración. Abrazos gobleros.
Mi trompetista, la extrañaba un chingo, le mando saludos, me parece genial, lástima que solo la tengamos una vez por semana...
Es que todos somos hijos del esquema y el acartonamiento. Abrazos.
Creo que el pudor se ha ganado varias batallas en todos lados y en todo momento.
Yo también he tenido esos arrebatos y arrestos de pudor, pero, si todos fueran como yo, más razón pa no serlo: me malmirarían.
Saludos.
"...se le vuelan las láminas de la azotea." Me doblé de risa con esta expresión.
CUERO: sí, bueno, es que confío en la sagacidad de los lectores en menesteres de interpretación, si alguno realmente pensó que el suelo es distraído... espero que haya recapacitado y visto que esa interpretación era poco plausible. Abajo escribí algo mucho más provocador, (tal vez no lo notó su merced) a saber: un "pero no," así, solito, entre dos puntosyaparte; eso es incorrecto ¿no? Toda oración se estructura en Sujeto y predicado ¿no? Bueno, pues ahí también confié en la sagacidad del lector, cuya tarea era ligar esos términos aislados con lo anterior inmediato, aaaash pero es que ¡es usted tan ortodoxo! Me limita en el juego. Usted... usted ¡ya no me quiere! Antes me aplaudía.
KAROLO: oh sí, los alipuses lo llevan a uno a hacer caaada cosa feliz o iracunda o llorona o babosa.
SR. CHIQUITIBUM: oye ¿es un decir? ¿O en verdad has caminado como pato en la calle?
MANA: jojojojijijiji, no no no fui yo mana, tal vez tú estabas medio happy y creíste verme haciendo cosas locas. Porque ¿yoooooo? Soy incapaz.
ESPONJITA: gracias por la felicitación. Yo también he llorado en conciertos y películas y obras, pero poquito ¿sabe? No con el ímpetu con que he querido hacerlo. Saludos.
PRINCESA GATO: jajajajaja, sonsa, pero tú tienes el amor de Chimal y el de Plaqueta ¡y yo no! Ay darlita, anyway hablas con razón en cuanto a que llegamos a intimar tú y yo, a pesar de las cosas retefeísimas que nos dijimos hace años, pero era el amor Gaby, era el amor que no encontraba otro modo de manifestarse, jajajaja. Besos.
ANÓNIMO: e verdá.
IDOU_PICIO: naaaaah, pero más que ponerse a bailar, Selma imaginaba ¿no? Y sí, hay sufrimiento en la contención. Salud.
LA MENTIROSA: hey, buena tarde madame, qué re simpático que está su bló.
PROXYFAINT: sí sí, eso, yo también he querido entablar conversaciones en la calle o en el metro, pero lo mismo que usted, encuentro alguna razón para no hacerlo. ¡Qué mal!
LIDIA: una vez, long time a go, me subí al camión y me puse a llorar en gotitas, entons me dio pena, me bajé, tomé un taxi y ahí sí que lloré como marrano. De cualquier modo, sí, lo que me falta es soltarme el chongo. Mire nomás, Lidia Di, lo entusiasta y contenta que se lee usted, quién la viera, compañera, ea.
FÉLIX: pus pus gracias por el cumplido. Salud.
MAUS: sí sí, eso mero quiero.
JANIK: qué bella esa imagen del rehilete. Simón, sé que debería hablar más en clase, y no por que piense que soy lista o algo así, sino porque aveces siento ganas de decir algo y me lo guardo. Aunque bueh, hablo cuando los grupos son reducidos. Yo también te quiero a montones, Janiki.
ESPONJITA DUPLICADA: sí, ya ví, fiu, me sentí me sentí.
DIANA: gracias por la felicitación y sí, créeme que cuando uno se cae, invariablemente es culpa del suelo, siempre tan distraído él. Un abrazo.
RIMBAUD: ¿irás al Congreso? Igual nos topamos allá ¿no?
FGIUCICH: en verdad sí.
THE PHOENIX: estoy de acuerdo, el pudor ha ganado muchas batallas. Pues será el sereno pero yo tengo ganas de despudorizarme un poco. Salut.
NEBE: qué bueno que se rió, me da gusto. En otros menesteres: ¿cucucucuándo se inaugura ese bar?
Publicar un comentario