PERO ACUÉRDATE ACUÉRDATE ACUÉRDATE
Supongo que el verano de varicela fue el más aburrido. Sin embargo, por alguna causa guardo buenos recuerdos. Mamá me cepillaba el cabello. Juguetes, crucigramas, paletas de grosella, caricaturas y líos de alambre, ya sabes, esos acertijos metálicos que consisten en separar una figura de otra. Qué misterio es la memoria. De mis relaciones tormentosas, casi no recuerdo los tormentos, en cambio vienen a mi mente lugares y cosas. Esquina con Motolinía, puentes peatonales, una fuente, fast food, cigarros, cine a cuatro cuadras de mi antigua casa, Dunkin Donuts, tenis rojos, una canción. I'm not like them / but I can pretend / the sun is gone /but I have a light /the day is done/ but I'm having fun /I think I'm dumb /or maybe just happy.
La memoria es parcial y tramposa. La memoria distorsiona. Lo que un día fue enfadoso adquiere encanto al recordarse, lo que un día fue trivial fue detalle con el tiempo se torna muy grande. La memoria colorea.
19 Comments:
Que bonito cuando la memoria colorea, pero triste cuando desdibuja.
el cuero cabezudo said...
¿Cronopia o fama?
CONSERVACION DE LOS RECUERDOS
Julio Cortázar
Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: "Excursión a Quilmes", o: "Frank Sinatra".
Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: "No vayas a lastimarte", y también: "Cuidado con los escalones". Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras que en las de los cronopios hay gran bulla y puertas que golpean. Los vecinos se quejan siempres de los cronopios, y los famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas están todas en su sitio.
Algún día la visitaré, y juzgaré por mí mismo. Acuérdese...
Tienes la boca rebozante de sabiduría, no se recuerda lo sobresaliente, lo importante, lo malo o lo peor. Uno recuerda una plática sobre cepillos de dientes, botanas de zanahoria, Seda el paso, malestares estomacales justo a la mitad de Sin City o un sing me anything que nunca se pidió.
Aunque también se lo adjudico a que no tengo memoria porque soy todo un caballero (o un pez dorado).
Yo tengo montón de recuerdos olfativos de mi niñez. Me acuerdo del perfume de mi abuelita, recuerdo el olor de la casa y de algunos juguetes. Tambien me acuerdo claramente de las enfermedades y de los golpes!
A mi me ha sucedido que me cuentan cosas de mi infancia que no recuerdo. Para la siguiente vez que las evoco, tengo recuerdos claros del evento, pero no porque realmente recuerde, sino porque había imaginado cuando me contaron, y entonces el no-recuerdo adquiere una imagen que puedo recordar después. Qué los mil diablos, se me hace que no me acuerdo de nada, y todo va saliendo de las imaginaciones. Eso de la memoria ni existe, ya me asusté.
Saludos, señorita Trompetista.
Que bonito es lo bonitpo y este post está pues muy... bonito. Eso de que la memoria colorea es de las cosas más bellas que le leido. Abrazos muchos!!!
Cierto pero triste, ¿qué hacer cuando uno de esos colores coloreados de la memoria te golpea como una ola y te deja un sed de verlo real?, yo todavía extraño clips de colores, labios de niñas, zapatos rotos. ¿Por cierto, alguien ha visto al Señor Chiquito? Yo soy el mono, luego les cuento...
Oh sí mi querida amiga..y en mi caso, creo que la memoria me furula en "mepetrés" pues suelo recordar más que imágenes el sonido...(unos dicen que simplemente no me funciona la salida de Video)...sin embargo..suelo a recordar más lo malo que lo bueno...aunque otras veces mi memoria "randomice" y me traiga a la cabeza "esas canciones" que fruncen mi boca hacia mi sonrisa "de ladito"..
Wow..revolvió ud. mi hoy "hangoverizado" corazón...buen fin de semana.
Yo creo que no contamos s nosotros mismos una version distorsionada de la realidad para convencernos de cosas. Nos contamos 'nuestra version de la historia', y a lo largo de los años esta es la unica version que queda en la memoria. pero ñe... no tengo que decirte que la realidad solo es percepcion, que que mas da, coloreada o no, es la verdad.
CLAU:sí, aveces ocurre. Snif.
CUERO CABEZUDO: ese relato me gusta mucho. En cuanto a los recuerdos no cabe duda que soy como los famas. Pero aveces también parezco cronopio, especialmente cuando me pongo a cantar hasta que me atropella un camión.
TAPETAZO INMEMORIALES: comentario supera post. Tiene razón, es usted pez dorado.
MATERIA INVISIBLE: yo me acuerdo del olor de las muñecas nuevas y también de los golpes, que fueron pocos y con chancla materna.
ANÓNIMA: yo no sé si recuerdo el gran temblor o si es una imagen que adquirí a fuerza de escuchar. De cualquier manera, quizás puedas pedirle a tus parientes que te cuenten puras cosas pachawao. Así concluirás que tu infancia fue feliz y que no debes ir al psicoanalista.
DIANA: muchas gracias, en serio, y espero que este martes si nos veamos. Abrazos.
SEÑOR CHIQUITO:ahhh, clips de colores, yo también los extraño y a la goma de migajón y al chicle que se enrolla. Respecto de lo otro... ah, sí... el mono...claro.
KA: ¿en serio le da por recordar lo malo? Ah qué corazón hangeroverizado el suyo. Creí que los costeños siempre estaban felices, recordando cosas que tienen que ver con cocos y tablas de surf.
ÑE: esteeee... gracias por la contribución ontológica-epistemológica. En cuanto a las versiones de los hechos, no creo que sólo haya una, pues conforme pasa el tiempo nos narramos las cosas de manera distinta.
Jajajaja, su respuesta me dio mucha risa. Me sentí como si estuviera haciendo mis consultas a una Dra.Corazón o semejante.
Ya, usté disculpe...
Ya, ya me fui.
Fiuuum.
Claro, allí estaré, te mando el link prometido al mail.
Hermosos recuerdos, para guardarlos envueltos en papel de seda. Abrazos.
La memoria es un azaroso link al pasado. La literatura de la memoria es la vida misma, la coloreamos o la destrozamos a golpes de humor o de necesidad. Pero allí está la geografía de la infancia de una orografía delicada. La verdad, no entiendo nada
...soy un costeño paranoico..recuerda?
la memoria no es tramposa. mienten los que creen saber que lo que recuerdan no es lo que fue porque prenteden ser lo que son.
vaya un memorable saludo
ANÒNIMA: descubrió mi verdadera vocación.
FGIUCICH: en papel de seda con listones azules. Saludos.
CERILLO: áaaaalgame, yo tampoco entiendo.
KA: ciertamente, lo recuerdo.
OTRO NACHO: comentario laberíntico el suyo ¿eh?
jajaja! cierto, se me chispoteó un NO (suele pasar cuando me pongo calvilante) 'tons 'on dice "pretenden ser lo que son" debe de decir "pretenden ser lo que NO son" lo cual, sospecho, no le quita lo laberíntico al asunto... ahora bien, nomás por no dejar el lugar común, ¿qué mejor imágen de la memoria que el laberinto?
pus ya lo leí.órale.
Publicar un comentario