LA TROMPETISTA DE FALOPIO: SALA 14. PELÍCULA MISCELÁNEA.



SALA 14. PELÍCULA MISCELÁNEA.

Del mismo director recuerdo otra película, en algún sentido parecida. Ambas tramas se desarrollan en tiempos de Franco, en ambas se narra un tejido de historias de guerra y de modo paralelo una historia fantástica, pero ésta no ocurre completamente al margen del resto, sino que converge en algunos puntos; incide, transforma “lo real” de la trama. Sin embargo, en el anterior filme, lo que se oculta y se revela es el fantasma, y como dije dendenantes en el reino fantástico lo menos fantástico es el fantasma, pues nace humano y aun cuando deja de serlo se mantiene entre los humanos, generalmente con el fin de hacerse justicia, de buscar a su asesino y vengar por sí mismo su muerte material.
Si se trata de adjetivar la película diría que es miscelánea. Combina la mitología grecolatina con la nórdica; juega con lo maravilloso y con lo mágico, basta mencionar la mandrágora curativa que se mueve y gime como un bebé. Pero, por otra parte, lo siniestro y lo grotesco laten a lo largo del filme: frente al banquete dormita sin ojos el monstruo que come niños. Tanto o más siniestro es lo humano: capitán fascista, persecución, tortura y un acercamiento al cuerpo herido, sangrante, putrefacto. Me cubrí los ojos. Me maravillé. Sentí el muñequito en la garganta. No lloro en público.
Hace un par de días me pregunté cuándo fue la última vez que me sentí feliz, no contenta, no pasándola ahí nomás, en el pardo de la cotidianidad. Pavorosa la respuesta, pues retrocedí al período precámbrico. Sin embargo, hoy diría-digo que la última vez que me sentí feliz fue ayer, cuando salí de la sala 14, después de ver El laberinto del Fauno.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

15 Comments:

At 1:26 p.m., Blogger Reportera Novata said...

Lástima que por traumas de la infancia, el cine fantástico me da un poquitín de miedo, pero ahora que lo pienso si soporto ver en fotos o en la tele a Kamel Nacif, Manuel Espino y otros raros especímenes, no tendría por qué tener miedo a los personajes de las pelis de este género. Saludos!

 
At 3:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

el cuero cabezudo said...

Sobre un comentario al post anterior: Extraña manera de dar la bienvenida, parándose enfrente de policías en pleno despliegue represivo; aunque, a fin de cuentas, la foto es lo de menos, ante los hechos. Ya.

¿Así que viendo una manifestación más del oficio de Guillermo del Toro? Se cuenta que alguna vez tuvo lugar el siguiente diálogo entre un guarda fronterizo y Alfred Hitchcock:

GUARDA: ¿A qué se dedica?

A.H.: Soy productor

GUARDA: ¿Y que produce?

A.H.: Carne de gallina...

A mi si me gustó El espinazo del diablo (la otra película a la que creo te refieres); pero en representación de tus numerosos lectores te pido que nos expliques...

¿Qué disparó tu felicidad?

a) ¿El laberinto del fauno?
b) ¿Su conclusión?
c) ¿La compañía?
d) a y c son correctas
e) Ninguna de las anteriores...

Salúdola aguardando curioso.

 
At 8:44 p.m., Blogger Beto said...

Yo lloré al final, y la dama que me acompañaba se burló de ello.

 
At 11:34 p.m., Blogger Sólo Soy Un Ojo said...

Bueno al menos recuerdas cuando fue la última vez que te sentiste feliz...eso ya es ganancia; ahora bien la película si esta buena y ya.

Saludos.

 
At 7:47 p.m., Anonymous Anónimo said...

Ay, yo quieeeeero ir!

 
At 3:41 a.m., Blogger Esponjita said...

Pues en verdad lamento que mi precaria economía tenga que esperar a que la exiban en la cineteca... porque me remuerde la conciencia comprarla en el puesto pirata del metro Nativitas... así que os ruego que no me la vayan a contar antes de tiempo.

Pero mis verdaderos motivos epistolares son otros, mi muy querida trompetista: por estos días salió un simpático fotomontaje de nuestro querido mago ficiniano como luke sky walker (en su propia página, con la obligada referencia al blog del autor, por supuesto), y la foto era acompañada de una pequeña reflexión al respecto... lo que suscitó en mí varias dudas (y a propósito de la lucha entre el lado oscuro y luminoso de la fuerza) Las preguntas son:
Porqué vuestra generación:
a) odia a los analíticos
b) mete en el paquete de "continentales" a todos los no analíticos (suponiendo, claro, que las elucubraciones del citado comentarista sean acertadas)

Hace algunos ayeres me cambié de colegio (bueno: más o menos); así que desconozco las maléficas o benéficas influencias que rigen vuestros jóvenes filosofemas.

La curiosidad es mucha, y recurro a usted porque supongo que es contemporanea del daimon, mi colega ana paula, y otros jóvenes filósofos y letristas:

la esponja dubitativa

 
At 3:48 a.m., Anonymous Anónimo said...

Recomendación apuntada...

-Ya extrañaba visitarla ;D-

 
At 3:58 a.m., Blogger Esponjita said...

Errata de la esponja:

No, no, a ver, he reconsiderado mi pregunta... (perdón por insistir mi querida trompetista):
¿Existen acaso "dos" grandes corrientes en la facultad?
¿Existe algo así como los "continentales" y algo así como los "analíticos"?

la deslindada esponja

 
At 2:47 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

ETERNA DUDA: tiene usted mucha razón, a veces tememos a cosas fantásticas, y en cambio parecemos acostumbrados a las cosas horribles que ocurren en la cotidianidad. Anyway y a pesar de los traumas infantiles, créame que se perderá mucho en caso de no ver la peli.
CUERO CABEZUDO: sísí, a mí también me gustó "El espinazo del demoño" pero esta otra película me gustó bastantemente más. En cuanto a la pregunta de opción múltiple, la respuesta es "a" de "a-montones." Un abrazo.
BETO: ¡pues qué dama descorazonada es su acompañante! Yo también quería llorar, pero no pude, me da un nosequé hacerlo en público.
ROSÁNGELA: óyeme infeliz, sí desapareciste tu blog ¿es mi culpa que no sea divertido para ti? ¿Debo pagar yo tus platos rotos? Y encima de todo no te conectas o lo haces en altas horas de la noche, cuando estoy soñando con los angelitos barrigones. Bu.
DIANA: corre, corre, anda, ve.
NINFA VOYEURISTA: yo también extrañaba verla por estos lares. Saludos ésa la ninfa-ajajá.

 
At 3:24 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

ESPONJITA:
ora sí que como diría una hieródula incrédula: santos peteretes. Esa cuestión de la división entre analíticos y continentales es bien, pero bien polémica. Le diré tres de las cosas que se dicen al respecto.
A) Hay quienes insisten en que la división está superada desde hace tiempo. Que la línea divisoria se dejó ver cuando el positivismo lógico estaba en su esplendor, pero que ahora nadie sensato se compromete con posturas de esa clase. Yo coincido con que el positivismo es obsoleto y si algo no me parece pertinente del trío nietzscheano (sabes quienes ¿no?) es que viven despotricando contra posturas de corte positivista, posturas que han perdido vigencia.
B) Sin embargo, sí parece haber una distnición en cuanto a orientaciones temáticas. La analítica continúa centrada en problemas relacionados con la epistemología (aunque también se ubica en ella esa cosa rara que es la filosofía de las emociones), mientras que la continental suele orientarse hacia la estética o de menos, no demeritarla. Yo he conocido más de un profesor analítico que no reconoce los problemas estéticos como propiamente filosóficos, y tengo compañeros que insisten en que Heidegger dice puro sinsentido.
C) Sin embargo, lo que yo creo es que los analíticos le vendieron su alma al diablo, que devoran ñiños y que la luminosidad y la fuerza se encuentra del lado continental, en el cual ubicamos al profesor Ficiniano, ahora Luke sky walker. Vi su página, claro.
Saludos.
P.D- Conozco al Daimon y a la Ana Paula pero no soy de su generación, yo curso, ejem, cof cof, el noveno de ocho semestres.

 
At 4:37 p.m., Blogger Lienzo said...

No he visto lapelícula, voy hoy... en vez de acabar mi trabajo de Hulsz O_o
Ejem Ejem como parte de la genereación creo que no es que odiemos a los analiticos... son analiticos de closet (oh me cubro la cabeza contra los catorrazos) lo que si es seguro es que pufff cada maestrito analitico que he tenido que dios mio, son los mejores para espantar discipulos posibles...
Que no son cuatro las Nietzschenas?

 
At 9:39 a.m., Blogger fgiucich said...

Si para sentirse felíz hay que ver El laberinto del fauno, allá voy. Abrazos.

 
At 3:09 a.m., Blogger ecasual said...

Tomo nota.
Saludos

 
At 9:22 a.m., Blogger ka! said...

...yo la ví con mis papás ahora q vinieron a verme!..la neta a ellos también les encantó..

saludos de inicio de semana!

 
At 4:05 p.m., Blogger Esponjita said...

De analíticos y continentales:

Agradezco su oportuna respuesta a mis dudas... sólo que me queda una comezón:
¿qué es la estética?

La esponja sintética (oséase, no analítica)

PD: habemos también los neoplatónicos, ni analíticos, ni continentales... creo que somos tres gatos en la facultad, y uno es el útlimo Jedi...

 

Publicar un comentario