LA TROMPETISTA DE FALOPIO: DE LOS GUSTOS (ASEGÚN) MALSANOS. O CONCHA DIGO



DE LOS GUSTOS (ASEGÚN) MALSANOS. O CONCHA DIGO

"Se murió mi amigo Bronco,
se fue a ver que hay más allá,
mientras le decía despacito,
nos vamos a encontrar"
¡Bronco!
Concha digo. Si escoba en mano apaleo a un caminante que ni las debe ni las teme, entonces permito que en cara me echen reproches, reclamos, polvo pica pica o argumentos éticos peréticos perimpompudos, pelados, peludos, pueden hacer lo mismo si me cachan como a la Chayito, en una movida chueca. Si miento. Si traiciono. Si un acto mío causa daño o acaso ocasiono perjuicio por omisión. Pero concha, cómo me choca la intolerancia en cuestiones de gusto. A uno le gustan ciertas cosas y punto.
Compra mi madre tres docenas de discos, qué telenovelón colombiano, la palabra “tinieblo” me ha enseñado y estoy como Borola que no se perdía un capítulo de Danilo el guajolote; picada, contenta lo cuento y los intelectuales de pacotilla me dicen qué asco ya léete a Chopenjagüer. Salgo, camino y a un chico yo miro y me dicen amigos horror, serías la número uno en el concurso nacional de mal gusto. Concha digo, concha su madre, que si el conductor de la tele es idiota, que si la Lila apabulla con tanto folclor, que si el Manu es naco, que si Kusturica demasiado chairo ¿y? Exijo libertad para expresar mis gustos malsanos.
Concha digo, cada quien, cabemos todos en cuestión de gustos, no hay que ser, dejen ser, que en cueros anden los adánicos, al agua patos que en chor se avienten a la alberca los provincianos, que a grito pelón que a pleno pulmón canten los despechados, usénse los piercings y los mocasines, la greña y la pelona, arriba los que están entrados en carnes y los tronantes de tanto hueso, chance para la finura y la guarrada y la carne cruda, lo liviano y lo clavel en la textura, rienda suelta a las obras retro y a las posmo, luzca ceñida al cuerpo la negrura o el color que chinga la pupila, suenen los violines y el bajo y las matracas y que viva la Francia.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

17 Comments:

At 1:25 a.m., Blogger Señor Chiquito said...

Si, pos finalmente a quién daña uno, eh? A mi me gusta la pornografía, he leído todo lo que ha publicado Carlos Castaneda, cuando era niño escuchaba Bronco, lloré con una telenovela, me gusta la cecina cruda, me gustan las güeras,
cuando compro papas, palomitas o cualquier botana en la calle y la venden en una bolsa de plástico y la retacan de salsa, al final amarro la bolsita, muerdo una punta, la rompo y sorbo la salsa, me gusta hacer eso con los pescuezos de pollo rostizado, solo que le quito los cueritos y los sorbo al final.
Pero igualmente puedo ser insoportablemente pesado: me gusta el Hyakunin Isshu, el Kokinshu, me gusta Issa Kobayashi, traduzco poesía japonesa y cosas así. No se hagan todos hacemos lo mismo.
Por cierto, está mal, pero, ya pronto regresaré, así que ojala lean mi blog recargado.

 
At 1:53 a.m., Blogger diamandina said...

Es todo cierto el comentario de arriba, Livijazmín. Todos tenemos gustos que no son aceptados socialmente, y pus ¿eso qué? Yo creo que Don Ramón, el del Chavo del 8, era super sexy, entre otros muchos gustos así, placeres culposos, pero desoigo las burlas y cuchicheos a mis espaldas.

Ahora, tú quieres tu libertad de expresar lo que te gusta, los demás queremos nuestra libertad de criticarte. Es lo malo con esto de la modernidad, ya nadie se ve forzado a quedarse callado y todo es una confusión. Además, no es cosa de sentirse mal, está bien que te guste, por ejemplo, Manu Chao, eso no te hace una mala persona, pero de que es naco es naco, ¿qué le vas a hacer?

Es que en serio, si lo miras con atención, Manu Chao es el Arjona de la banda buenaviiibra, buenaooonda, aguante juventud contestataria. Brrr. Pero ya, no vénía a criticar, con todo, se ve que tienes buen corazón.

 
At 9:28 a.m., Anonymous Anónimo said...

¡Lila no es un gusto mal sano!
...Tampoco las plumas y las telas peludas=(
Además ¿qué hay de malo en el "mal gusto"?, a nadie perjudica y aunque lo nieguen a todos hace felices.
En última instancia Comadre: "que tire la primera piedra el que esté libre de culpa" y sin culpa disfrute del colorido, el folcklore y los especimenes de belleza exótica.

 
At 11:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

yo amo a los Tigres del Norte, y que pedo.
La verdad es que lo principal es que a uno le gusten
las cosas NO PORQUE LOS DEMAS TE OBLIGUEN A QUE TE GUSTEN
sino porque uno aprenda a discernir.

 
At 11:23 a.m., Blogger alonso ruvalcaba said...

chale, y un amigo dice que kusturica es bieeen condechi.

pus sí: cada quien.

 
At 2:44 p.m., Blogger rc said...

pues cuánta posmodernidadddd...

saludos

 
At 3:06 p.m., Anonymous Anónimo said...

el cuero cabezudo said...

lo liviano y lo clavel en la textura...

A menudo se contradice una opinión, cuando lo que es realmente antipático es el tono en el que se emitió.

Friederich Nietzsche (quien, en mi opinión, sabía algo de esto...)

Y disiento (felizmente) de la opinión de andrómeda: dudo mucho que la coexistencia de opiniones o gustos divergentes sea producto de la modernidad, o que la expresión irrestricta de tal diversidad cause confusión (sólo negativa si permanente):

El error de una opinión puede tolerarse donde a la razón se le deja en libertad para combatirlo.

Thomas Jefferson

PD ¿Alguien me explica lo que es condechi?

 
At 4:30 p.m., Anonymous Anónimo said...

Yo no sé que le paso a Lila ahora con su nuevo disco, quiza si es demasiado folclorico, pero tambien harto llegaror, de Manu...no puedo decir mucho, soy mujer de muchas debilidades, pero lo que si no entendí es eso de "Kusturica demasiado chairo"...acá entre nos ¿que es eso de chairo?


Rosángela

 
At 4:42 p.m., Blogger Esponjita said...

Sobre el mal gusto y el liberalismo:
¿Quién fue ese moderno (sic! Andrómeda) que dijo "Disiento con su opinión, pero daría mi vida por el derecho que tiene de expresarla"?

No confunda: a lo que nuestra liberal trompetista se refiere es que el gusto no debe confundirse con la cualidad moral de nadie. Pareciera que disfrutar del chavo del ocho lo vuelve a uno un capitalista de mierda, o disfrutar a Britni espirs es como pertenecer al club de los "otros" chafas malvados... a la otra casta, pues...

Así que si uno estudia filosofía se le exigirá que escuche a silvio rodriguez, si es de CGH que oiga a manu chau, y si vive en las lomas, la gente se horrorizará de que usted oiga la música que oye su sirvienta: porque el "mal gusto de su sirvienta" está justificado por ser pobre, tonta y naca, y no tan mejor como usted.

Pero bueno, el asunto es que el parangón del buen gusto quien lo decide siempre es la masa amorfa y borreguesca... aunque a usted lo acusen de mal gusto porque le gusta lo que a la borregada.

Los juicios morales acerca del buen y del mal gusto nunca son personales: cuando usted le dice naco a alguien, lo único que hace es prestarle su boquita a su clan o casta para atacar a la casta enemiga y/o subordinada.

Pero el "gusto", el puritito gusto al que el buen Kant dedicole una crítica completa (¡y que conste que eso no es estética!), ese es amoral.

ASí que ¿qué derecho tiene alguien a criticar los gustos de otro? ninguno: porque hace un juicio moral acerca de una acción que no es moral, y decirle a usted malo, chafa o perverso, es una agresión gratuita.

la naquísima esponja

 
At 4:45 p.m., Blogger Esponjita said...

Por cierto:

Mi querida trompetista: que sus (nuestors) deseos se hagan realidad... y que la colega griega nos presente ya...

la helenosponja

 
At 4:36 p.m., Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo. Sabes que habíame yo peleado antes por eso, chingá si a uno le gustan los Horóscopos de Durango ¿qué?, si muere de risa con Polo Polo ¿qué? ¿qué por eso uno deja de ser nice. Pues no, pero vea usted que hay mucha gente que se da golpes de pecho y cómo bien dice Esponjita, se confunde una cosa por otra, nuestros gustos no nos dan calidad moral de nada, es absurdo. Que uno disfrute, digamos a Bach, no nos sublima a la calidad de mejores seres humanos, es como decir que todo desgraciado malsano es fan de Bobby Pulido. Absurdo de absurdo, insisto.

 
At 4:38 p.m., Blogger diamandina said...

Además Andrómeda perdió mucha credibilidad cuando escribió "vénía".

Yo siento, si me permiten sentir y la palabra no es mal comprendida, claro, que aquí se lo toman todo muy a pecho.

Manu Chao a mí no me gusta, nadita, pero no hice ni hago un juicio moral de él, mucho menos de quien (aquí Livi) disfrute de sus canciones sobre sombreritos tejidos y plantas medicinales. Si digo que es naco (que, la verdad la verdad, sí es) lo digo como decir que algo es naranja o frío. Lo mismo cuando digo cosas sobre "lo moderno", cuando fácilmente y sin pena alguna justifico todo en la modernidad. Es un decir, vamos. No toda palabra es un crimen. Un minuto de silencio. Se puede hablar por hablar, sin pensar si hay una historia milenaria de verdad detrás de lo que se dijo. Así la vida es más fácil (más en un blog, pod favod).

Yo creo totalmente en la razón de gusto, y bien de acuerdo estoy contigo, Esponjita. Pero si alguien viene y me echa una trompetilla por lo que no le va bien a mi discurso y sin embargo yo disfruto, me río y lo trompetilleo de vuelta, a la salud de que nada puede ser tan en serio. No todos son villanos queriéndote matar, chale.

Ya le dije a Livi que le va a dar cáncer si sigue malviajándose por todo y todos. Y, Cuero, qué tristeza que le alegre disentir de mi opinión, así no se logra la paz. Cruel enemigo de ideas resultó.

 
At 12:55 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

Tengo ganas de contestar cada uno de sus comments, pero se me están cayendo los párpados de sueño, así que lo haré mañana, no sin antes decir MOCIÓOOOOOOON, ¿QUÉ PASA? ¿POR QUÉ TANTA CARRILLA CONTRA LA ANDROMEDARIA GRACIELA (A QUIEN TENGO EN ALTA ESTIMA)? ¿QUE NO HABLÁBAMOS DE TOLERANCIA? CHALE.

 
At 12:11 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

SEÑOR CHIQUITIBUM: jajajajajaja, tu comment tiene cara de post. Como sabes, el epígrafe y la mención de la carne cruda fueron en tu honor.
GRACIELA: no, no y no. "Naco" no puede ser alguien que canta en francés, castellano, portugués, árabe, gallego e inglés. A menos que uses el término, -como parece ser- para los "pandrosos" que hablan acerca de opresión y liberación (no únicamente, dicho sea de paso.) En tal caso también me asumo como naca de corazón.Bendito sea el eterno porque la naquez no es una categoría estética.
En cuanto a la modernidad, lo que pasa es que se está usando la palabra en dos sentidos, Esponjta, Cuero y yo, creo, pensamos en los fílósofos modernos, en Descartes, en Hume y tú, creo, te refieres a otra cosa, la actualidad, quizá. Claro que no es un crimen usar la palabra y además, snif, mi post no pretendía hacer de esto una disertación filosófica. Anyway, creo que tienes razón en cuanto a que me clavo en la textura y me malviajo, pues a final de cuentas, como dices, todos tenemos gustos malsanos y yo también he sido cáustica con los ajenos.
TORMENTAS: Manu Chao, yo también te amo y me quiero casar contigo (me conformo con unos besitos.)
COMADRE: como tuve a bien decirle ayer ¡usted es la más criticona! Malmira mis blusas color rosa y mis vestidos y mi súeter naranja de abuelita, pero ya sé, ya sé, yo la chingo mucho con las plumas, lentejuelas, calaveras y psycoamores. Y claro que Lila no es un gusto malsano, es la pura onda, lo que pasa es que al parecer el malinchismo es lo de hoy.
CHUKUSTAKO TIROLEIRO: estoy totalmente de acuerdo con usted, así mero pienso yo.
ALONSO: ajá, yo también creo que Kusturica (uhuhauuuuuuuu) es más bien Condechi, pero en fin.
BETOPE: ¿crees?
CUERO: me parece injusto que se critique, en ese tono, el uso que Graciela hizo de la palabra "modernidad." Es obvio que no se refería a los pensadores modernos. Mi post no era una disertación filosófica, no entiendo para qué exigir rigor argumentativo en un comment claro y dominguero. Usted pelea mucho. Condecchi = La Condesa.
ROSÁNGELA: el último disco de Lila no es mi favorito, el que más me gusta es "Border." Lo de chairo, ps habría que preguntarle a Tamara, porque ella acuñó el término, según entiendo "chairo" es a lo que se refiere Graciela cuando dice " juventud contestataria," juventud que escucha a Manu Chao, fuma la maría, va a batucadas y compra su ropa en Zara.
ESPONJITA: me hace entrar en camisa de once varas, la discusión en torno al juicio de gusto se pone peluda. Creo que no quise decir lo que usted dice que quise, sino lo siguiente: no hay fundamento ni pertinencia para criticar los juicios de gusto en la vida cotidiana. Sí en cambio en una discusión estética, cuando uno se pregunta qué es la obra de arte, o si hay parámetros, o si todos los juicios de gusto son igualmente válidos. También quise decir que en la vida cotidiana tiene sentido criticar acciones o posturas morales y políticas, en la medida que son causa (directa o indirecta) de daños a otros. Estoy de acuerdo con su reflexión acerca del juicio de gusto y la constitución gremial. Saludos y ps sí, ya, que nos presenten.
DIANA: exacto, aquí entre nos, alguna vez también me pelié y me pelié por cuestiones de gusto. Estoy de acuerdo contigo. Netamente.
YO: sí, qué transa, luego por qué hay muchas visitas y pocos comentarios.

 
At 11:51 a.m., Anonymous Anónimo said...

Ohhh, que esto se pudo peliagudo, bueno, nomás quería decir que el mal gusto es relativo, si se señala en términos domingueros y poco pensados, de puras tripas pues, y si no, es por lo menos impreciso. Ahora, eso de que la tal Lila (de quien disfruto algunas canciones) es folclor, nel, ahí si que nel, de la misma manera que el Chao no es naco.
p.s. ¿Alguien sabe la diferencia entre "naco" y Nejayote (término tomado del náhuatl y que según creo significa ceniza)??????

Hasta pronto.

 
At 5:05 p.m., Blogger Esponjita said...

sobre el asunto final:

si tienen razón los jaideguerianos y los virquenstenianos, y Descartes es un malévolo porque inventó una interioridad malevola... entonces el buen o el mal gusto en cuanto al uso de un sueter, el color del pelo, o un programa de televisión, no es una experiencia íntima ni propia: pertenece a la comunidad.

Si naco no es un término moral ¿qué es entonces?

Si existe un criterio "estético" para Diego Rivera o Bethoveen, debe existir un criterio estético para valorar a manu chau y a las chicas super poderosas.

El filósofo no piensa sobre cosas altas: piensa altamente sobre la experiencia cotidiana.

la esponja bombón, burbuja y bellota

 
At 7:38 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

ANÓNIMO: sísí, yo también creo que los juicios de gusto son relativos, aunque en una discusión mamona no podría decir que todo juicio es igualmente válido, o que cualquier construcción es arte. En fin. Saludos.
ESPONJITA: claro que naco es un término moral, claro que todo juicio (moral, estético, político) es colectivo ¿hay algo que no lo sea? y claro que hay criterios estéticos para hablar de Manu Chao o de las chicas super poderosas (¿?) Acerca del pensar filosófico, mira, Horneffer dice que a diferencia del dentista o del químico, el filósofo no es tal sólo dentro de un laboratorio, sino que lo es de tiempo completo. Es cierto, creo, que el filósofo ve la cotidianidad, y las artes y la ciencia y todo ya siempre desde sus lentes socráticos (kantianos, hegelianos, etc.) Sin embargo, de manera netamente personal yo sí me pongo en "stand by" y canto "California Dreamin'" y bailo "Pedro Navajas" y veo basura televisiva y lo disfruto porque en ese momento dejo de preguntarme por la validez, la universalidad, la verosimilitud y el status ontológico o epistemológico.

 

Publicar un comentario