LA TROMPETISTA DE FALOPIO: "PARA QUE VIVAS MEJOR"



"PARA QUE VIVAS MEJOR"

Entre nosotros nos leemos porque tenemos conexión a la red en casa, o de perdida dinero para pagar un rato dentro de un cibercafé. No hemos vivido lo que es estar realmente jodidos; sin embargo, aunque hagamos que la virgen nos habla, la verdad es que no somos autistas; sabemos que en nuestro país hay abismales diferencias de clase, sabemos que los integrantes de la clase baja superan en número a los de la clase media, sabemos que no hay movimientos populares con oportunidad política de cambiar esta situación; ya porque fueron desarmados, o porque aun armados no tienen el número suficiente de adherentes para lograr sus fines, tales como el aumento de sueldo, la propiedad territorial, la destitución de un gobernante, etc.
Puesto que no parece haber oportunidad de grandes reformas en beneficio social, lo que nos queda -al parecer - es resistir frente a iniciativas que afecten aún más a las mayorías, que pretendan afianzar un modelo económico que agudice la diferencia de clases. El nuevo gobierno Federal abre el telón recortando el presupuesto a la educación pública, incluyendo por supuesto a la UNAM, que como sabemos, a gente de bajos recursos ha ofrecido no un adiestramiento técnico, sino una educación en el sentido lato de la palabra, una formación redonda, el acceso a becas, intercambios, bibliotecas, museos, teatros, etc.
Casualmente, el recorte presupuestal se anunció en estos momentos, cuando el teletón acapara la programación televisiva, cuando las campañas publicitarias bombardean con las ventas navideñas, cuando nosotros, los universitarios, nos encontramos fuera de clases y por ende, con dificultades para organizarnos y protestar. Pero ¿es eso lo que debemos hacer? ¿Una, dos, tres marchas, un mitin y la redacción de discursos panfletarios? Ni tales actos, ni rasgarnos las vestiduras, constituyen reacciones proporcionales a la gravedad del recorte presupuestal a la educación pública. Para vislumbrar el panorama educativo en México, los invito a leer la declaración de Raúl Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Muchos de los que visitan este espacio estudian en la UNAM, algunos vamos de salida, otros apenas comienzan la carrera, pero sea cual sea nuestra condición, pensemos en las generaciones que vienen y en su derecho a la educación. Esta es una invitación a pensar eficientes medidas de presión, para proponerlas y llevarlas a cabo, si no ahora, cuando volvamos a clase. No nos quedemos en la inconformidad silenciosa, pero tampoco en la crítica que permanece dentro de las fronteras teóricas.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

19 Comments:

At 9:24 p.m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 9:38 p.m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 10:43 p.m., Blogger Esponjita said...

Pues así es, mis queridos, así es: si la unam padecerá un poco, les tengo por seguro que la Universidad de Zacatecas desaparecerá. La cosa no es grave: es gravísima...

Sólo les digo una cosa:
Yo viví seis meses en el salón 117 (entonces se llamó Aquellarre de Lilith) En el salón de junto vivían amigos muy queridos. Uno de ellos está preso en Oaxaca: Sacramento. Un excelente alumno y compañero.
Nosotros sólo duramos seis meses. No queríamos meternos en política: sólo luchamos por lo que creímos justo.
Lavamos baños, boteamos en los camiones, pasamos noches frías en insurgentes (también nadamos en la alberca a media noche y conocimos el amor.. jeje)

Pero lo que es cierto es que después de la Huelga quedamos desgastados y jodidos: se rompió cualquier posibilidad de organización estudiantil.
La estrategia del "poder": el desgaste.

Así pues, si deciden luchar, yo me uniré: pero no estallen un huelga, no hagan barricadas: ya vieron que no sirve para nada.

la esponja experienciada

 
At 1:33 a.m., Anonymous Anónimo said...

Si, hay que hacer algo. Yo hoy estoy bastante encabronada con esta historia, y mas cuando se habla de los pobres desde la dádiva con su programa bécalos y el teletón. Dejar a la gente en la miseria negarles el derecho a la educación. Y es verdad, se aprovechan de que estamos a nada de las vacaciones. Eso quieren provocar, que la gente se levante para reprimirla y enseñarles quien manda. Estoy indignada,preocupada, pasmada. Lo peor es que haya gente que todavía defienda estas medidas,es inmoral.

Me gustó que hoy mismo haya posts hablando de esto, hay que hacer eso ponerlo en nuestra mesa de discusiones. Yo también escribí algo hoy.

saludos

y

 
At 7:52 p.m., Anonymous Anónimo said...

Estoy completamente de acuerdo contigo, pero cual es tu propuesta?

 
At 9:18 p.m., Blogger Nebe Gebhardt said...

Suena aburrido para muchos, pero antes de ejercer medidas de presión efectivas se requiere de la organización constante de un colectivo.

Saludos

 
At 10:02 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

ESPONJITA: yo también estuve en la huelga, mi edad era de 16 y estudiaba en el CCH sur. Participé hasta el final, aunque mis papases casi no me daban permiso de pasar la noche en los planteles. Del todo coincido con la postura suya suya de usted.
YREAL:sí, es realmente indignante, por fortuna, tenemos a la mano espacios públicos de discusión, aunque no estaría de más una reunión en vivo y a todo color. Saludos.
JANIK: yo creo que una posibilidad es que nosotros, los que no formamos parte de un colectivo, nos reunamos de manera independiente y discutamos propuestas, para llevarlas después a una mesa y platicarlas con los activistas. Hay medidas que se han propuesto en muchos movimientos, pero generalmente no se llevan a cabo, por ejemplo: no comprar durante un sólo día en tiendas departamentales, tal acto es eficaz (a diferencia de las típicas marchas) si lo lleva a cabo un gran gran gran número de personas ¿no es acaso un gran número de personas el que reprueba el recorte presupuestal a la educación?
NEBE: pues colectivos los hay y su organización es constante, nomás que desde mi perspectiva -seguramente comodina- tienen un reducido número de integrantes y se agotan en actos simbólicos.

 
At 2:02 a.m., Anonymous Anónimo said...

Completamente de acuerdo con esponjita: La pasada huelga paró la embestida contra la unam, pero a cambio del desgaste y una fractura en toda la comunidad que aun no sana. En lo personal siento que las declaraciones como las del brillante diputado del Tec, solo son provocaciones para justificar una nueva y mas radical intervención no sólo en la unam sino en otras escuelas superiores públicas (UAM, Poli, ENAH, universidades estatales).
También estoy saludos con Nebe y con usted, hay que actuar pero organizándonos.

(¿Usted también pasó por el bienamado CCH sur? Compañeeeeeraaaaaaa!)

pd. Por lo pronto ya está circulando una convocatoria para una marcha desde el Angel de la Independencia hasta la Cámara de diputados
diciembre 19/ 15 hrs.

pd2. "¡Qué bueno!" Yo no ví al Tec en el ranking de las mejores 100 universidades del mundo según el Times, ¿y ustedes?

 
At 7:38 p.m., Anonymous Anónimo said...

Señorina trompetista, usté pensará que soy una idealista consumada, pero yo creo que la unica participación ciudadana que puede ser lo suficientemente fuerte como un voto -que es el único poder que tenemos como ciudadanos-, es por medio de las asociaciones civiles, tal vez lento... pero no me diga usté que no funciona, ahí tiene la ley de convivencia. Así que, yo tengo en mi cabecita revoloteando la idea de llegar a conformar una A.C./ONG en algún momento de mi vida en el que ya me sienta lo suficientemente preparada para poder hacer mi luchita con argumentos "consistentes y/o fundamentados", así que, cómo la ve, se une a la causa?

 
At 9:43 p.m., Blogger iNa said...

Hola, yo creo que no es necesario ir a la misma universidad o no para saber que las diferencias entre clases ademas de ser evidentes, son descomunalmente desproporcionadas entre los extremos especialmente. Aca tambien es asi, en todos loss lugares van a existir esos problemas, estoy de acuerdo con que la gente de hoy comience a movilizarse, de a poco se logra mucho
besos ninia de lejos =)

 
At 8:58 a.m., Anonymous Anónimo said...

mmmm bonito, muy bonito... ya cambiaron de posición, creo. No estoy seguro pero al parecer Calderón propuso incrementar un 30% el presupuesto a nivel superior... ¡qué falta de seriedad!

 
At 12:05 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

BANDALA: yo tampoco vi al Tec en ese ranking. No cabe duda que hay que ser baboso para poner en tela de juicio la calidad académica de la UNAM.
NINFA: estoy de acuerdo en cuanto a las asociaciones civiles. Respecto de la vía electoral me parece que pueden lograrse reformas mínimas, pero ello no implica democracia en un sentido estricto, puesto que 1) Se delegan las grandes decisiones políticas en un reducido grupo de personas (con sueldo de divas) 2) Elegir implica el acceso a información histórica y política del cual carecen las mayorías.
INA: coincido, de hecho la universidad es uno de los lugares donde se notan menos las diferencias de clase; y aquí retomo el comentario de MIGUEL TORMENTAS, uno convive con personas que no murieron de hambre o que no tuvieron que dejar los estudios para trabajar. Anyway, como dice usted, la movilización ciudadana es la opción. Saludos.
TORMENTAS: obviamente.
JAMES BONDOJITO: habrá que ver.

 
At 6:54 p.m., Blogger Esponjita said...

Pueden respirar tranquilos:
Los muchos rectores fueron a defendernos... (incluìdo el de la Autònoma de Zacatecas: total, si disminuye el presupuesto a la Unam nos quedamos sin jardines... si disminuye el presupuesto, la universidad de Zacatecas tendrìa que ser subastada)...
Piénsenlo también por el otro lado:
mal que bien, vale la pena tener esa especie rarísima de congreso que tenemos...

la esponja senatorial (y diputacional, pero eso suena feo y es poco romano)

 
At 7:45 p.m., Blogger Esponjita said...

Ejem, ejem: pido su atención querido público trompetístico:
La esponja ha hecho un bloguesito que, por supuesto, no ha corrido con la buena suerte del de nuestra querda trompetera... (en parte porque no es tan ingenioso, jeje).
Sin embargo, a propósito de los asuntos del Peje y de la puya analítico-continental escribí unas cuantas cosas...
Así pues, sobre todo a Livi, hago un llamado para que se den una vuelta si tienen tiempo, y me digan de cosas... si tienen ganas.

Suerte con los finales:
La esponja autopromotora

http://utitadixerim.blogspot.com/

 
At 1:54 p.m., Anonymous Anónimo said...

si si hay que pensar y hacer algo, esto de quedarnos solo mirando no es posible...

 
At 5:32 p.m., Anonymous Anónimo said...

Tenía que ser... a mí me suena a entre desquite y una verdadera falta de interés por la educación, siempre será más conveniente tener gente que se quede con la pura "prepa" para llenar las filas de empleadosmal pagados de las transnacionales. Pure merde.

 
At 5:35 p.m., Anonymous Anónimo said...

Tenía que ser... a mí me suena a entre desquite y una verdadera falta de interés por la educación, siempre será más conveniente tener gente que se quede con la pura "prepa" para llenar las filas de empleadosmal pagados de las transnacionales. Pure merde.

 
At 5:41 p.m., Anonymous Anónimo said...

Tenía que ser... a mí me suena a entre desquite y una verdadera falta de interés por la educación, siempre será más conveniente tener gente que se quede con la pura "prepa" para llenar las filas de empleadosmal pagados de las transnacionales. Pure merde.

 
At 9:16 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

ESPONJITA: he andado como bombacha de cortesana, pero orita mismo iré a su espacio.
PSICOSO: tenemos que reunirnos ¿o cómo ve?
DIANA: las escuelas privadas y ésas en las que se imparte un adiestramiento técnico, no parecen tener sectores combativos, que cuestiones y reacciones frente a las políticas dominantes de gobiernos de derecha. La UNAM es otra cosa ¿qué no? Concido: pure merde.

 

Publicar un comentario