LA TROMPETISTA DE FALOPIO: SI DEL CIELO TE CAEN LIMONES



SI DEL CIELO TE CAEN LIMONES

Pablo opina que planeo demasiado las cosas. Por ejemplo, cuando organicé el no muy concurrido Tlayafest, reservé habitaciones con tres semanas de anticipación. Diseñé además un horario para ese fin de semana. De ocho a nueve de la mañana practicaríamos un poco de yoga, de nueve a diez trotaríamos en el jardín del hotel, de diez a once votaríamos en qué puesto de fritangas almorzar, de once a doce abriríamos nuestros corazones al tiempo que nos untaríamos aceite de coco, de doce a dos nos echaríamos un chapuzón y así asigné una hora para otras actividades como búsqueda de fuegos fatuos, tabla gimnástica, visita a las pinturas rupestres, lectura de leyendas locales y brindis nocturno.
El Tlayafest devino Cocoyofest y aunque la pasamos chido, nada salió según el proyecto; entre otras causas debido a un diluvio. Apuesto que si uno hace recuento de sus planes, concluirá que en la mayor parte de ellos las cosas resultaron al revés. De hecho, investigadores japoneses pretenden comprobar la tesis siguiente: los resultados de un plan son proporcionalmente inversos a la intensidad del deseo experimentado.
No sé a sus mercedes, pero al menos a mí, las mejores cosas que me han ocurrido son fruto de improvisaciones y/o insólitos azares, ya sabes, enamorarse cuando lo que se busca no es amor sino un kilo de berenjena, cinco clips o pomada de árnica para el chipote. Sorpresa. Hallar un billete dentro de un zapato, leerle una contraportada a Hugo Martin, conocer una persona fascinante en medio de una mala racha, ver una manta raya bajo el agua o encontrarse en día inesperado a alguien que uno aprecia y admira a montones y así, de pronto, recibir un abrazo de su parte.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

19 Comments:

At 10:16 p.m., Anonymous Anónimo said...

No fueron los japoneses sino el gran filosofo y estadista Murphy cuando enunció su primera ley que reza

"Si algo puede salir mal, Saldrá mal"

 
At 12:02 a.m., Anonymous Anónimo said...

Totalmente cierto Livi...

 
At 12:36 a.m., Anonymous Anónimo said...

Los mejores descubrimientos científicos no acontecieron bajo el rígido método científico sino por casualidad, bajo el azaroso camino de la serendipia. La serendipia, ¡viva la serendipia!, ¡haré un post sobre la serendipia! Gracias por tus post siempre inspiradores Livi.

 
At 6:01 a.m., Blogger fgiucich said...

Te aconsejo que si planificas menos, lo disfrutas más. Abrazos.

 
At 7:35 a.m., Anonymous Anónimo said...

el cuero cabezudo said...

¿Caer (llover) limones? Quizás donde vive la bruja de Hansel y Gretel; se llama granizo...

Tal vez sí: la casualidad regimentada es menos divertida, pero yo (y parece que usted) somos famas irredentos en eso de prevenir contingencias:

VIAJES

Julio Cortázar

Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes: Un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisaría y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, así como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades.

Terminadas estas diligencias, los viajeros se reúnen en la plaza mayor de la ciudad, se comunican sus observaciones, y entran en el café a beber un aperitivo. Pero antes se toman de las manos y danzan en ronda. Esta danza recibe el nombre de "Alegría de los famas".

Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad". Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios.

Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que ir a verlas porque ellas ni se molestan.


Esa personalidad magnética suya, que atrae a personajes fascinantes...

¿Pomada de árnica? ¿Sirve para los raspones del ego? Regáleme un poco.

Saludos de uno de sus múltiples amigos (de ahora; la casualidad dirá si de más adelante)

Pacem in terris

 
At 8:53 a.m., Blogger ka! said...

Sí, como que de pronto entre esas rachas uno recibe cosas buenas...y es precisamente cuando no las busca cuando las encuentra..

..se le lee contenta doña Livi....eso es bueno!..buen fin de semana..

 
At 10:22 a.m., Blogger alonso ruvalcaba said...

o al revés: trpezarte y pisar un pollito vivo [me pasó en la primaria, lo juro]; salir corriendo del kínder y que te atropelle un vocho; bajar por unas quecas en la peor cruda de tu vida, apestoso y sin bañar, y encontrarte con tu ex, perfecta/o, camino de una boda, etc etc etc.

---

me gusta tu prosa.

 
At 12:05 p.m., Anonymous Anónimo said...

Corrijo: "si algo puede salir mal, saldrá mal, si algo puede salir bien, también saldrá mal". Por es mejor dejarse sorprender por la vida, así nomás.

 
At 2:04 p.m., Anonymous Anónimo said...

ahh que buanass son las sorpresas de la vida... te hacen sentir tan vivo.

 
At 2:36 p.m., Blogger Sirena said...

Nada que ver esto aquí pero ¿qué pasó con la bufanda negra que encargué?

 
At 3:46 p.m., Blogger Esponjita said...

Un habitante de la tierra de los cronopios dice:
Sí, así se puede viajar feliz... a menos, claro, que la cronopia se haya casado con un fama... pero, a pesar de todo, consiguen divertirse en los viajes...

la esponja melancólica.

PD: Es bonito econtrarse a esa gente que uno en realidad siempre espera encontrarse... salvo el día en que sin darse cuenta deja de pensar en tal individuo que en dicho minuto se digna a aparecer.
Saludos.

 
At 8:26 a.m., Blogger Nebe Gebhardt said...

Me uno a la queja por la bufanda negra grrr

 
At 12:13 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

PROMETEO: ¿Murphy? Ésa es sabiduría, singao!
KOJI KABUTO: me sonrojas.
FRANCISCO: Una profesora del CCH me dijo ¡usted padece SERENDIPITIA! Y nunca supe qué quiso decir. ¿Será lo mismo que serendipia? ¿Pero qués eso? Lo veré en su post suyo de usted.
FGIUCICH: tomaré en cuenta su consejo, lo cual será difícil porque en serio, soy una hoja cuadriculada.
CUERO CABEZUDO:
KAROLO: estoy contenta, bien contenta, espero que usted también. Saludos.
ALONSO RU: sisí, no cabe duda que el azar es causa de cosas maravillosas y también de unos desastres que ¡ay de uno! Gracias por lo demás.

 
At 2:03 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

DIANA: jajajajajajajaja. Por eso, en vez de desear y planear, lo mejor es ponerse a papar moscas. Saludos.
PSICOSO: "la vida te da sorpresas, sorpesas te da la vida..." no sé cómo sigue esa charanga, quizás con "pipipí ajotajotajo."
SIRENA: pe...pero usted vive muy lejos de mi colonia y de mi país, yo encantada se la mando, pero como acá decimos "saldría más caro el caldo que las albóndigas." En todo caso, me gustaría enviarle un obsequio no bufandístico.
ESPONJITA: ¿y usted es cronopio o es fama en esa historia? Supongo que cronopia, se le ve.
NEBE: ¡perdóname la vida! Es que de hecho hemos tenido que ir a comprar más bufandas, pero prometo que el lunes te veo en algún lado.
CUERO: sí, soy como los famas. Ánimas que un día de éstos me salga lo cronopia. Esperemos que la casualidad no determine pérdida de amistades, no vaya a ser la de malas y alguno de mis múltiples amigos (como su mercé tiene a bien adjetivar) sea atropellado por un camión cargado de mandarinas, o que me golpee la tatema y como consecuencia sufra amnesia.

 
At 10:56 p.m., Anonymous Anónimo said...

¡tomo nota! entonces cuando decida ir al defectuoso no le avisaré con anticipación, sino que le caeré de sorpresa, jajajajajajaja =*

 
At 4:48 p.m., Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo, la casualidad es un elemento poderoso, que no conoce límites. A lo mejor tenemos que pensar en un elemento discordante que escapa de nuestra capacidad de comprensión pero que en realidad aporta un orden misterioso en el universo.
Pero también aceptar y aprovechar lo bueno de esta fuerza es un arte.
Muchos saludos.

 
At 9:52 p.m., Anonymous Anónimo said...

Asi es de verdad es bueno encontrase oasis en el desierto salu2 ;)

 
At 12:33 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

NINFA: sísísí porque si planea venir y no viene me rasgaré las vestiduras y me morderé los codos. Sería bueno que viniera, neta neta.
BANDALA: oh sí que es un arte, a mí me cuesta trabajo disfrutar lo azaroso, ya sabes, por pensar que las cosas no están saliendo según planes.
PRISMÁTICO: jajajajajajaja, la foto de tu profile está de no mames.

 
At 5:34 p.m., Anonymous Anónimo said...

De acuerdo, pero también voy con la frase aquella de "yo no creo en el azar" por muy insólito que sea.
saludos

 

Publicar un comentario