LA TROMPETISTA DE FALOPIO: LA MANO QUE APRETA (COMO DIRÍA RUDECINDO CALDEIRO Y ESCOBIÑA)



LA MANO QUE APRETA (COMO DIRÍA RUDECINDO CALDEIRO Y ESCOBIÑA)

¿Cómo que quién es Rudecindo Caldeiro? ¡Qué público de porquería!
La otra noche hubo un apagón. Ellos estaban en un cuarto y yo en otro. Los tres oímos un golpe en el pasillo del patio, donde se encuentran los fusibles. Alguien bajó el switch, sin embargo, de prisa y en vano registramos la casa. Hace no mucho fui a visitarlos y dormí en el mismo cuarto. No quería mirar el pasillo, por eso cerré las cortinas que no dejan entrar el más nimio resplandor. Comprenderán sus mercedes que nada veía. En cambio qué claros eran la lluvia, los ladridos, el gruñir de las vigas. Recordé un acontecimiento de los tiempos en que yo era puro hueso con pecas. No había litera sino camas contiguas. Tía A. dijo cosas para asustarme, pero luego le vino el llanto con espasmos; entonces Tía G encendió la luz, cosa que no calmó a la que lloraba, pues un enano veía de pie junto a su cama.
Con celo periodístico he escuchado historias de cada familiar. Vio mi abuela, por ejemplo, un par de manos menudas pero gruesas que asomaba por la orilla de la colcha, para alcanzar a Memo que recién había nacido. También dicen que un primero de noviembre peculiar figura se empañó en la puerta: era la cara de un pariente muerto. Asegún mi abuelo éstas son mariconadas, no obstante una vez vio un hombre de pie en la madrugada y dijo ya vete a dormir T, pero él no contestó, pues no era T sino uno descarnado. Nadie vi, era yo frente al espejo, quiso creer el señor. Qué decir del cuarto al cual se baja por las escaleras de granito, las tres tías lo abandonaron. Yo tampoco duermo ahí desde la infancia, porque se escucha que arañan el techo, lo cual con serenidad es llevadero, no así la respiración que a veces es sutil y otras deviene resuello. De cualquier manera, en casa de mi abuelo no sólo la noche es momento de lo ajeno. A menudo vibran las perillas durante el día, caen los cuadros de modo inverosímil y una sombra corre escaleras abajo desde hace muchos años.
En fin que todo eso recordaba, hecha bollo en la litera, qué gusto malsano avivar los temores, porque con los años he perdido cordura y contento y la virginidad y tolerancia, pero eso sí: mi credulidad está intacta.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11 Comments:

At 3:15 p.m., Anonymous Anónimo said...

Aveces parece que en el día uno no cree esas historias pero cuando cae la noche y uno siente ñañaras, se da cuenta que sí cree, saludos linda trompetista

 
At 4:27 p.m., Blogger Reportera Novata said...

Saludos Livi! Ya extrañaba leerte! Eso de entrar al dichoso mundo laboral,ha reducido tiempo valioso.

 
At 7:07 p.m., Blogger Esponjita said...

Bueno, como yo sí padecía terror al oír en la noche ruiditos extraños, mi mamá optó por comprarme un escandalosísimo Hamster... porque al final de cuentas, si el ladrón acababa de tirar el florero, entre sueños atrubíamos el ruidajo al infeliz animalito.

Mi gata me hace feliz: da razón de ser a cualquier ruido extraño... salvo a una respiraciòn apretada que me espantò el sueño un día... hasta que descubrí que mi vecino tiene ronquidos ultramarinos.

la esponja sonora

 
At 7:21 p.m., Blogger ka! said...

Y qué con la tremenda que aún uno puede escucharla aquí en tierras jarochas...ya tu zá..veracruz un pedacito de cuba..o al revés?

...Dicen que hay lugares donde se depositan "presencias"...y que el ambiente se torna "pesado"....me pasa seguido en casa de mis padres...aunque ahì creo que es màs mi propio pasado el que me acosa...

Desde que me independicè trato de no pensar en eso....aunque a veces pareciera q esas ondas salen a mis encuentros.

 
At 8:13 p.m., Blogger fgiucich said...

Generalmente, en casa de los abuelos ocurren ese tipo de cosas. En la de los míos, en el cuartito bajo la escalera, ciertas noches se escuchan ruidos de sables; según el abuelo eran ratas insomnes. Abrazos.

 
At 12:36 p.m., Blogger Lidia said...

y mi café?
prrrrt... Pensé que las filósofas eran diferentes...
Jejeje

Saludos

 
At 3:27 p.m., Blogger Catalina Creel said...

No querida, no. No temas cosas raras, ni a los muertos ni apareciones.

Mejor, témele a los vivos.

¿Un juguito de naranja?

Besos queridita.

 
At 2:02 a.m., Blogger bandala said...

Oiga, ¿que no ha pensado en filmar un documental en casa de sus abuelos y lanzarse a la fama como cazafantasmas dialéctica y filosófica? Al rato ya la veríamos con cátedra (Ontología del más allá explicada a los del más acá), programa de talk-show ("Que paaaaseee el espeeeectrooooooo"), peli (la secuela de Cañitas pero con locaciones en la fac y apariciones especiales de los personajes de la ídem) y best-seller. Anímese.

 
At 12:04 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

ANÓNIMO: sí, la credulidad en las noches (en más de un contexto) puede ser contraproducente.
REPORTERA NOVATA: felicidades por su ingreso a la reporteada. Saludos mil.
ESPONJITA: aaaaaaash, yo creí que era una respiración de ultratumba, tal vez debo adoptar una mascota. Salud.
KAROLO: le pido que un día destos comparta conmigo sus historias despantos.
FGIUCICH: ruidos de sables, qué encantadores fantasmas.
LIDIA: güey, me diste mal el teléfono, marqué y chiclote.
CATALINA CREEL: ¿eres Rose? No, no eres ¿entonces quién?
BANDALA: jajajajajajajaja, y a mis alumnos les calificaría con un video de a) exorcismo b) fantasma c)chaneque en acción chocarrera. Créame que me encantaría ser cazafantasmas dialéctica. Más le vale ir a la minipeda deste viernes.

 
At 1:20 p.m., Blogger ka! said...

Cuando Guste!...

Tacita de café!, correo electrònico o se la contamos al mundo?

 
At 6:34 p.m., Blogger Esponjita said...

mua ja ja... yo sí se quien es Catalina Creel...

 

Publicar un comentario