LA TROMPETISTA DE FALOPIO: COMO EL COLOR VERDEMAR



COMO EL COLOR VERDEMAR

And when the night is cloudy, there is still a light, that shines on me,
shine until tomorrow, let it be.

Al volver del entrenamiento** detuve mi paso en el mirador, una ciudad centellea, no ha menguado su belleza. Continúo mi camino, hablo conmigo. La que era amarga certeza ha adquirido un nosequé de dulzura: morirá mi gente. Vendrán muertes mucho más fieras, pero me aliviará saber que buena cosa he dado y recibido. Y no serán menos hermosos el collar de amatista, la espada, el colorido caballito de madera, aquellas palabras de Whitman, el maduro fruto de la granada y cada uno de sus granos grana, las causas perdidas, una geoda, la bordada flor magenta, los proyectos de imaginería, un fandango, la siesta en un pueblo de cigarras, mis libros, una canción de infancia, el mar con su verde vaivén y destellos, con sus habitantes blandos que bailan y que giran y aletean.
** En el cual, dicho sea de paso, mi entrenador (yomiyomi) elogió la fuerza bruta de ésta, su segura servidora.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

23 Comments:

At 11:58 p.m., Blogger Claudia Isabel Palacios Trejo said...

No se que de sutileza.Y las flores vuelven a brotar. Abrazos Livi.

 
At 8:46 a.m., Blogger maus said...

en muchas ocaciones el alivio no viene de saber que esto ocurrirá en algún momento, todos nuestros seres cercanos tendrán el mismo fin, todos llegaremos al mismo destino, el punto es como, existen maneras mucho mas impactantes que otras, ese es el punto.

creo yo, saludos.

 
At 11:02 a.m., Anonymous Anónimo said...

La mayoría del tiempo ahuyentamos los pensamientos de finalidad; pero ocasionalmente no hay remedio. Inexorablemente, la edad incrementa la frecuencia de reflexiones no tan brillantes, pero necesarias. ¿Recuerdas a Benedetti?

PASATIEMPO

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.

Luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque un océano
la muerte solamente
una palabra.

Ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.

Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.


Y comulgo con el comentario de la mentirosa en el post pasado; ésto, de otro de mis poetas favoritos:


La visita ha sido excesivamente breve.
Hace pocos momentos
se nos abrió la puerta.
Nuestra procedencia
no era del todo clara
y no estábamos preparados
para esta visita.
Creíamos, sin embargo,
que sería por más tiempo.
Tal vez nos confundieron
las señales del arribo.

Descubrimos después
otra puerta cerrada.
Comprendimos muy pronto
que era la puerta de salida.
Nos sorprendió que existieran dos puertas
y no una solamente
para entrar y salir.

Poco más comprendimos.
Dimos algunos pasos,
dijimos pocas cosas,
hallamos otros rostros,
a algunos los amamos.
Y no siempre había luz.
Aunque en algún momento
creímos que la luz
estaba para siempre.

La puerta de salida
ha comenzado a abrirse.

La visita concluye.
Ahora miramos más las flores,
tratamos de escuchar al silencio,
callamos más que antes,
velamos las palabras
delante del umbral.

En vano hemos tratado
de oír algo de afuera.


Roberto Juarroz

Sigue escribiendo; si a ti te hace bien, a por lo menos uno de nosotros me hace mejor. Un abrazo

PD Botella administrativa

 
At 1:21 p.m., Anonymous Anónimo said...

Livi:

Ese es el camino, aunque dolorosas, las bajas deben aceptarse, es mas fácil hacerlo cuando tienes presente que ocurrirán y sabes que mientras tus seres queridos estuvieron a tu lado el cariño nunca falto.

La tristeza que sientes cuando algo así ocurre, no es por aquél que se fue, el ya está mas alla del dolor, es una tristeza por ti misma y por los demás que se quedan, es porque les duele el no tenerlo más, porque deja un vacío y les hace falta, porque era importante en las vidas que tocó.

Pero la vida sigue y después de un periodo de duelo, dejarán de recordarlo con dolor por su partida y lo recordarán con alegría por todo aquello que vivieron juntos.

Todos tendriamos que vivir regalando y recibiendo cariño a manos llenas, porque un buen dia todos causaremos baja de las lineas de los vivos y solo nos llevaremos lo bailao.

Pensandolo mejor, ademas de llevarnos lo bailao, también se lo dejamos a toooooodas nuestras parejas de baile.

Una cosa es segura, de esta nadie sale vivo.

Un abrazo.

Araujosé

 
At 9:43 p.m., Blogger Esponjita said...

ay niña, me conmovió mucho su bló. Sabe, tiene razón.
Le mando un abrazonte. Escribí algo en mi bló, no sé si tenga usted ánimos de leerlo porque lo escribí justo a causa de la triste noticia que nos dió: algo me resonó.

Le mando muchos abrazos.

Paloma

 
At 4:54 p.m., Anonymous Anónimo said...

Nos moriremos todos... sólo pocos viviremos realmente.

Si no te beso alguna vez, seré de estos últimos.

A.A.

 
At 4:56 p.m., Anonymous Anónimo said...

...

Fe de erratas al romántico anterior:

Nos moriremos todos, sólo pocos vivremos realmente.

Si no te beso alguna vez, NO seré de estos últimos.

El mensaje se entiende pero...

pero nada, nomás por fregar y por celoso puse mi fe de erratas ¿Y?

A.A.

 
At 4:58 p.m., Anonymous Anónimo said...

Aunque también podría ser:


Nos moriremos todos, sólo pocos viviremos realmente.

Si te beso alguna vez, seré se estos últimos.

O sea, suprimiendo el adverbio negativo.

A.G.

(Si a todos Livi nos besase, la vida quizá por fin nos llegase)

 
At 4:59 p.m., Anonymous Anónimo said...

Como renuevos cuyos aliños,
Un viento frío marchita en flor
así murieron los héroes niños
bajo las balas del invasor.


Amado anónimo.

 
At 5:05 p.m., Anonymous Anónimo said...

Todos nos moriremos, pero pocos tenemos la ¿Fortuna? de vivir la muerte de un ser querido.


Con la mejor intención, si pudiera quisiera abrazarte pero no, estoy lejos, y soy torpe para lo demás.

Siento la necesidad de consolarte pero me siento zurdo al escribir.

Anónimo impotente.

 
At 5:07 p.m., Anonymous Anónimo said...

¿Todos los comentarios anónimos son escritos por la misma persona? Nótese en que son cercanos en el tiempo.


¿Son las caras de la misma persona o muchas personas con la misma cara?

(Véase que todos los anónimos siguen la orden de Livi de ponerse un "apodo" ¿Será que todos obedecen o es el mismo?)

Anónimo enigmático.

 
At 5:08 p.m., Anonymous Anónimo said...

Ya párenle (O párale) Livi no tiene el tiempo para andar leyendo sus mensajitos "graciosos"


Anónimo gruñón.

 
At 5:09 p.m., Anonymous Anónimo said...

Para el anónimo anterior:

¿Quién eres tú para decir lo que le gusta o no a Livi (A menos que seas Livi)?


Si no lo eres, vete al carajo.

Si eres, vámonos todos al carajo.


Anónimo carajo.

 
At 8:05 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 8:15 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

NO TENGO NADA CONTRA LOS COMENTARIOS "GRACIOSOS," PERO SÍ, AL MENOS ESTA OCASIÓN, CONTRA LOS TALK SHOWS. SI QUIEREN DECIRSE DECOSAS Y COMENZAR SU ARGüENDE, AGUANTEN A QUE ESCRIBA OTRO POST.

 
At 8:23 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Y ESTÁ MUY BIEN QUE ME DEN SU AMOR, SU ANÓNIMO AMOR.

 
At 10:54 p.m., Blogger Señor Chiquito said...

Livi, has encontrado una joya. Si sigues un poquito ese camino verás como las hojas se vuelven más verdes, los besos duran más, y los paisajes aquieren un sabroso olor a daguerrotipo.
Te mando un abrazo, y muchos, muchos anímos.

 
At 9:13 a.m., Blogger ka! said...

Personalmente te doy mi cariño y mi respeto...la siempre presente invitación a una chela y mi deseo porque puedas salir de estos días difíciles con la tranquilidad que necesitas.

 
At 11:19 a.m., Blogger Lienzo said...

te admiro muchisimo livi.
será que nos podemos ver esta semana?
abrazos.

 
At 3:22 p.m., Blogger Unknown said...

Estarán los que nos apoyen en nuestras pérdidas, los que limpien los mocos, preparen te con miel, nos cuenten alguna cosa chistosa y con todo lo anterior, hagan más llevadero el dolor que venga.

 
At 6:35 a.m., Blogger fgiucich said...

Es muy cierto: solamente perdura aquello que hemos dado y recibido. Abrazos.

 
At 9:59 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

CHIRI-BERRY FiNN: sí, vuelven a brotar. Muchas gracias por estar al pendiente desde los posts pasados.
MAUS: sí, pero aún una muerte "tranquila" es dolorosa.
CUERO CABEZUDO: gracias por la cita y la botella administrativa. Un abrazo.
ARAUJOSÉ: tal como anuncié, imprimí sus palabras para mis primos, con la esperanza de que sean un curita para ellos, como lo fueron para mí.
PALOMA: fui y leí,
ANÓNIMOS NÓNIMOS: ash, seguro todos son la misma persona. ¿Acaso mi Anónimo Gramatical? Chacachachán. Simpáticos los comments.

 
At 10:04 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

SR CHIQUITO: espero no salir desde camino, pero por otra parte, algo me dice que "daguerrotipo" no puede ser cosa buena. Saludos.
KAROLO: acepto la chela virtual y cuando venga al defe, la chela de verdá. Gracias.
JANIK: jíjoles, gracias por el cebollazo. De vuelta un abrazo.
EDNA: gracias por todo, especialmente por mi café y mi juguito de ayer. Esta mana sí aliviana.
FGIUCICH: pues sí, por eso hay que dar y recibir ahora, si no ¿cuándo?

 

Publicar un comentario