LA TROMPETISTA DE FALOPIO: OBJETOS



OBJETOS

VOILÀ
Uno desea comprar objeto que miró en el aparador. Ahorra, tantán, aquí lo tiene. Vuelve a casa, lo conecta, o se lo pone y se mira en el espejo; o lo conecta, se lo pone y se mira en el espejo. De cualquier manera, el objeto no satisface la expectativa inicial, o acaso lo fascinante no residía en éste, sino en la espera misma, en la incertidumbre y la imaginación. Otro día uno busca algo, con el fin de encontrarlo vacía bolso, cajón o bolsillo, pero lo que halla es otra cosa: dulcito de menta con chocolate, una carta, la envoltura de un viejo obsequio, un juguete de infancia. Y qué contentura trae consigo este habitante del reino del olvido.
EL OBSEQUIO
Cuando se reciben obsequios, tal vez alguno guste, como gusta lo que no sorprende, pues casi todo obsequio es recibido en un día anunciado, establecido de antemano. Qué hermoso sería regalarnos cosas que no esperamos, sin aviso ni más motivo que el propio. Yo he querido regalar una tortuga de madera que a un lado y a otro mueve la cabeza, una broma inmunda, el mar dentro de una botella, una hoja seca toda libélula y nervadura.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12 Comments:

At 12:25 a.m., Blogger Santiago Quetzalcóatl said...

El primero en comentar y no tengo nada que decir. Eso está mal. Ya de perdida diré algo torpe: Te regalé, algunos días atrás, la dedicatoria de un post que... dicen... no es desagradable.

 
At 2:47 a.m., Blogger Diana said...

Me gusta la idea de regalar, y yo lo hago con frecuencia, doy cosas así nomás: porque algún objeto me recordó algo, porque me hizo pensar en cierta persona. Y de vuelta me han regalado miradas sospechosistas, "ésta quiere algo" piensan en sus adentros. Pero no, no hay ninguna intención oculta, nomás doy y ya.

 
At 6:40 p.m., Anonymous Anónimo said...

Broma de mi hermano (engolando la voz, como locutor): La vida de Beethoven se dividió en dos partes; la primera y la segunda... Así este comentario, como tu bello post...

PRIMERA

Buscar una cosa
es siempre encontrar otra.
Así, para hallar algo,
hay que buscar lo que no es.

Buscar al pájaro para encontrar a la rosa,
buscar al amor para hallar el exilio,
buscar la nada para descubrir un hombre,
ir hacia atrás para ir hacia adelante.

La clave del camino,
más que en sus bifurcaciones,
su sospechoso comienzo
o su dudoso final,
está en el cáustico humor
de su doble sentido.

Siempre se llega,
pero a otra parte.

Todo pasa.
Pero a la inversa.


Roberto Juarroz

SEGUNDA

El obsequiar es un verdadero arte, ocasionalmente menospreciado. Es algo egoísta regalar algo que nos gusta, aunque en nuestro descargo se puede argumentar que deseamos iniciar a quien obsequiamos en nuestros gustos. De regalar lo que no nos gusta, o inclusive estorba, ni hablar. Pero hay una tercera, exquisita categoría: la de regalar algo que el que recibe el obsequio se percata que necesitaba, sin haberlo manifestado al que obsequia. En este caso el que regala, apelando a la observación, al conocimiento del agasajado, se ha tomado la molestia de reflexionar cuidadosamente sobre el gusto o necesidades del mismo.

Uno de los mejores regalos que recibí en mi vida fue una lámpara que me permitiera leer en cama. Había yo instalado focos en una vitrina en que exhibía mis modelos para armar, y empleaba el cono trunco de luz que uno de ellos proyectaba para iluminar mi libro. Mi padre intuyó mi necesidad, y actuó. Se distinguía, entre muchas otras cosas, por cultivar este arte. Ya hablé un poco de mí, para que no me reclames tanto.

Un abrazo.

 
At 10:31 p.m., Blogger tierragramas said...

el primer punto, sí, me pasó: fue hace unos 6 años, o 5, no recuerdo; compré la cámara de video que tanto quería. Cuando llegué a mi casa, saque las partes, la armé, la encendí, me quedé con la sensación de: "ya, y ahora?"

pero se pasa, cuando recuerdas por qué la querías. O las sensaciones al desear algo...


LO del obsequio tienes toda la razón. Los feliz NO cumpleaños son lo mejor

:D

 
At 12:36 a.m., Blogger bandala said...

Coincido con el Cuero Cabezudo: hallar el obsequio oportuno y necesario es un arte difícil, menospreciado pero exquisito. En lo personal, disfruto los momentos previos a la entrega del obsequio en cuestión. Veo el objeto con emoción contenida, disfrutando de antemano la reacción que (espero) cause en el destinatario. Eso es lo que me gusta más.
(Y respecto al fallecimiento de Lucky, pues no, yo no creo en azares ni en coincidencias cuando se trata del instinto de los animales.)

Abrazos.

 
At 9:09 p.m., Blogger BESSIE CERÓN said...

"El regalo regalado, que dando tumbos puede acabar retornando a su origen" ese a mi como me ha sacadao de apuros, je,je, pero la verdad mi regalo favorito fue uno que me dio la chirinauta, era un huevo con patas ojos, gorro y no se si boca muy al estilo de alicia en el pais, un dia como yo soy muy torpe se me cay� y lo romp� entons grite y luego berrie y despues me puse triste, el chiste pues es que de ahi salieron palabrotas , papelitos mariposas, hay mis jijos que bonito que bonito , adivinar la torpeza....!!"!"!"!!!

 
At 11:25 p.m., Blogger mijael said...

hey lvi, qué onda con eso de que postearías una vez por semana. Nocierto, aunque no soy visitante frecuente qe bueno que no t consuma tu tesis. En fin, por ahí me enteré que iniciaste una nueva historia de amor...... jiji

 
At 9:06 p.m., Blogger Esponjita said...

el viernes asaltaron el micro en el que íbamos d. y yo.
perdí mi cartera con 200 pesos, y lo peor es que Daniel perdió la suya con 700 y su cédula profesional (y toda otra identificación).
sin embargo, resultó que no nos pasó nada, no nos robaron las mochilas llenos de libros de la biblioteca, el asalto terminó en la parada de mi casa, la policía agarró a uno de los tipos y una chica recuperó su Ipod nuevo... nos dió a todos un ataque de solidaridad y, aunque muchos no recuperamos nada, nos quedamos hasta las seis de la mañana para declarar.
viéndolo bien, nos fue bien, muy bien.
esos son los bonitos obsequios, supongo, a los que se refiere.

la asaltada esponja

 
At 5:18 a.m., Blogger Emmaskarada said...

En mi habitacion, en cajitas, en bolsitas y joyeritos, todos ellos envoltorios de objetos perdidos guardo eso mismamente, objetos perdidos, tickets de teatro, billetes del metro madrileño, una piedra muy plana y muy blanca que encontre en la playa hace muchos años, una florecilla seca y silvestre que salve de ser comida por una vaca en lo alto de una colina mirando al salvaje mar de Irlanda, una foto de el y yo o de yo y el. Todas esas cosas que tengo en los bolsos que ya no uso. Tengo muchos bolsos. Lo que mas me gusta encontrarme es un lapiz de madera y un pendiente suelto.
En fin.
Que tengo la vida llena de obsequios.
Pero lo que quiero no lo encuentro, que no lo encuentro.
Es tan grande el firmamento!

Saludos desde Irlanda Trompetista.


Emma

 
At 5:10 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

SANTI: muchas gracias por eso.
DIANA: sí, te comprendo, esa idea del "qué dirá" ha limitado mi vocación regaladora.
CUERO: reveladora perspectiva, gracias a ella me he hecho consciente de mis intenciones regalatorias: deseo iniciar al otro en mis gustos. Gracias por la cita y por la otra botella (botellón, debo decir.)
TIERRAGRAMAS:
BANDALA: eso de escoger el regalo me recuerda una tarde, en la cual su merced desesperó porque yo elegía el regalo para una tía, tomaba una película, pedía consejo a usted, desobedecía, tomaba otra película, la dejaba y así ad infinitum.
LA MENTIROSA: qué regalo maravilloso el que le dio la chiri, ash ¿por qué no tengo uno? ¿Por qué por qué? Abrazos.
MIJAEL: ¡por fin alguien me pone límites! Este... no es que yo sea adicta al bló, cof cof, postié seguido intencionalmente, para ver si alguien me ponía atención y jalaba mis orejas. ¿Historia de amor? jo jo jo, así se hacen los chismes ¡paparazzi!
ESPONJITA: ¡jesús! A mí me han tocado dos asaltos en micros. En ninguno me quitaron algo, pero ¡qué susto! Qué bueno que no los lastimaron Paloma, en verdad.
EMMA: qué rico el contenido de sus bolsos. Si algún día viajo a Irlanda, iré a hurgar sus bolsos y le robaré silvestres flores. Saludos hasta el lejano allá.

 
At 5:11 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Y LA BOLA DE GENTE QUE VINO Y NO COMENTO: ASH ¡QUÉ PÚBLICO VOYEUR DE PORQUERÍA!

 
At 7:47 p.m., Blogger ka! said...

es que tengo mucha chamba!!

 

Publicar un comentario