LA TROMPETISTA DE FALOPIO: RESPUESTA DE UNA ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, A LAS PREGUNTAS DE CARLOS MOTA



RESPUESTA DE UNA ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, A LAS PREGUNTAS DE CARLOS MOTA

Preguntas de Carlos Mota
"¿Qué perspectivas profesionales tiene un joven que estudie en la Facultad de Filosofía y Letras o en la de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM? ¿Podría ser contratado en empresas como Unilever, Nokia, Sony o Cemex? ¿Querría? ¿Está preparado para agregar valor económico o para generar empleos?"


Respuestas de una estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.
Sus cuestionamientos constituyen un gran aporte a mi formación académica. Ahora veo que no tuvo sentido estudiar temas tales como la virtud, las condiciones necesarias y suficientes para el conocimiento, el ser, la justicia y otras zarandajas. ¿Para qué, si no generan “valor económico”? Una vez leí que el capital es producto del trabajo colectivo; sin embargo, se acumula en una clase, entre cuyos representantes encontramos a los dueños de Sabritas (empresa que usted elogia en sus conferencias); pero ahora caigo en la cuenta que aquella lectura no fue reflexiva, sino resultado del adoctrinamiento que recibimos en la Facultad de Filosofía y Letras.
Deberían destituir de sus cargos a los profesores que imparten cursos sobre Marx, pues ellos son la causa directa de que los estudiantes hagan huelgas, mítines o se unan a grupos armados. Asimismo deberían largar a quienes imparten clases de misticismo, hermenéutica, existencialismo, filosofía analítica y todo aquello que no fomenta la acumulación de capital (en manos que no son nuestras); pues no cabe duda que "la generación del valor económico" debe ser el fin último de toda ciencia, disciplina y perspectiva profesional, por tanto, también nuestro fin como estudiantes de Filosofía. En lugar de los profesores adoctrinadores debemos tener al frente otros más críticos, tales como Luis Pazos. Y en lugar de los diálogos socráticos debemos leer “Quién se robó mi queso” y “ Padre rico, padre pobre.” Abogaré por dichas transformaciones en la academia, pues ¡yo sí quiero ser alguien en la vida!

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

16 Comments:

At 9:28 p.m., Blogger Luis Frost said...

clap, clap
yo preparo mi respuesta

 
At 9:28 p.m., Blogger Magdalena Tiburcio said...

¿Que puedes esperar de una persona que escribe para uno de los más prestigiados periodicos de México? Seguramente el escribir su opinión en el periodico genera capital y hace que los grandes inversionistas fijen su mirada en nuestro país.
Yo propongo que vayamos a quemar la facultad de filosofía y letras cuna de todo lo que aqueja este país y en su lugar construyamos un CNCI y le demos una golpiza a todos esos puercos sarcasticos que no toman en serio la opinión de tan notables ciudadanos. He dicho.

 
At 10:23 p.m., Blogger Black Bird said...

ay pobrecita livi que apenas te das cuenta de eso... yo ya estoy armando mi libroteca con esos clásicos de nuestra época y preparo mi tesis de licenciatura "la hermeneutica de la plusvalía" seguramente me valdrá una mención honorífica y un puesto de gerente en sanborns, en fin debo irme, el dinero no crece en los arboles!

 
At 11:22 p.m., Anonymous Anónimo said...

¿y si la filosofía fuera un comodín en la baraja de las profesiones? Todo dependería de tus demás cartas. Antropológía, Matemáticas, Mercadotecnia, Literatura, Historia (¿el otro comodiín?), Economía, Gastronomía, Psicología, Biología, Física, Química, Medicina, Agricultura, Botánica (nada que ver con las botanas sabritas), etc.. Sinceramente espero que la filosofía sea algo más que un comodín, mejor sería la mesa de juego, el casino entero; cha, ya me volví a clavar en otra metáfora sin futuro lucrativo.

 
At 12:34 a.m., Anonymous Anónimo said...

No tengo nada en contra de los pendejos.
No tengo, incluso, nada en contra de los pendejos aduladores de la vida empresarial. Tan ingenuos siempre. Poseedores de un universo tan reducido, tan a su medida.
Los que me revientan son los pendejos aduladores de la vida empresarial que además tiran mala leche nomás porque sí. Nomás porque no encuentran otra forma de darse a sí mismos importancia. Nomás porque les intimida un ámbito que no logran comprender.
Tampoco me gustaría enfrascarme con ellos en una discusión de altas miras; recordar a Platón y su idea de las vocaciones libres, de la vida dedicada exclusivamente a la producción como una vida adecuada para cerdos, y ese tipo de cosas. Dudo sinceramente que lo entiendan.
Pero a veces, sólo a veces, me gustaría enfrascarme con ellos en una sana, viril y siempre caballerosa golpiza. Digo, nomás por el gusto.

 
At 12:38 a.m., Blogger Jesús Misael said...

Parece que el affair "Carlos Mota" es sólo la punta del iceberg de lo que se avecina. Los buitres carroñeros se ciernen sobre la UNAM(de nuevo, ad nauseam).

Por otra parte, te invito a participar en un blog colectivo en el que intentemos hacer frente al embate "comlumnístico" de los pseudo-intelectuales del país.

Mi correo es:

senecaebrio@hotmail.com
http://apologiademimismo.blogspot.com/


...

Te dejo una lista de las "linduras" que he leído en tan sólo dos días.



Aguilar Camín:

http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=603280

http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=602866


Román Revueltas:

http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=603276

http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=602862


Roberta Garza:

http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=603300

Y no sólo Milenio, también el Universal esta dando linea... (Crónica ni se diga, no sé... ya me da nausea leer más, pero supongo que Reforma también)

German Martinez:
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39991.html

"En España perdió el radicalismo, en ese caso, de la derecha. Ganó la moderación de la izquierda de Zapatero. Lección aprendida. Aquí nadie se espanta por la conexión de la izquierda militante de las FARC y algunos estudiantes de la UNAM, campus Ecuador. Estoy seguro de que Rodríguez Zapatero hubiera puesto el grito en el cielo de haber detectado miembros de la banda terrorista ETA en la Universidad Complutense de Madrid."

Ricardo Alemán:

http://foros.eluniversal.com.mx/blogs/weblogs_detalle4477.html

Y para finalizar, la contra-réplica de "Charly" (sesudo y elegante):

Cubículo estratégico, "Seducidos en la UNAM y contra los negocios",
Charly Mota:

http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=602874

Por cierto, las réplicas no se hicieron esperar. Algunos chicos del Intersemestral de Lógica que imparte César López, hicieron las suyas. Ácidas, directas, muy buenas.

Bien.

 
At 1:08 a.m., Blogger Jesús Misael said...

Para rematar, un cartón mórbido y sugerente... Algo que muchos "líderes empresariales de éxito", desean que suceda:

http://www.milenio.com/mexico/milenio/monero.asp?x=true&img=/mediacenter/humor/2008/03/11/cartun.jpg

 
At 1:49 a.m., Blogger Diana said...

No es sorpresa. Sin embargo, no deja de ser triste que personas como Carlos Mota crea que lo único que un joven egresado de cualquier carrera puede hacer es "agregar valor económico" o "hacer negocios".

Puedo anotar muchas de las frases que emplea en su artículo, pero una que me llamó la atención fue la de su conferencia en la UNAM, en la que al parecer sus problemas comunicativos se relacionan directamente a su auditorio; es claro que no obtuvo la reacción que esperaba, y como siempre, es más fácil decir que el problema está en los otros, en los del "otro lado".

Los ejemplos que cita de "exitosos" egresados que han estudiado una MBA para hacer negocios parecen ser la regla con la que cualquier académico, estudiante, filósofo, etc. se debe medir dejándo de lado las terribles carencias de un país que cada vez lee menos, que vive pegado al televisor, que ha dejado de pensar.

El señor necesita clases de historia (por que para su información han sido los grandes pensadores, egresados de facultades como la nuestra y no de una MBA, quienes han marcado cambios significativos es en mundo.), debe informarse mejor y sobre todo entender que este país necesita sí de economistas, pero tambien de pensadores, de maestros, de seres humanos pensantes que levantan su voz ante la desigualdad y la injusticia.

 
At 2:29 a.m., Anonymous Anónimo said...

hay que dejarle saber lo que pensamos a ese cerdo
http://carlos-mota.blogspot.com

 
At 1:50 p.m., Blogger Esponjita said...

Genial...

 
At 1:32 a.m., Anonymous Anónimo said...

Carajo, cuatro años en Letras Hispánicas y no sé qué demonios es un "empleado exento".

Mierda...

 
At 8:20 a.m., Anonymous Anónimo said...

Mehercule! Parece que ahora sí se puede recurrir a los tan despreciados "títulos trillados" ¿No te acuerdas que recomendabas un seminario de Southpark?

 
At 1:53 p.m., Blogger Patrulla said...

¡Ay, comadre!

¿Porqué no estudiamos por las noches, inglés con computación?

¡Mire na más es cuestión de saber portar un par de medias Dorian Grey con estilo!

 
At 5:53 p.m., Blogger Conde de Cheste said...

http://grafvoncheste.blogspot.com/ Se ha vuelto un tema curioso en estos círculos. No me he cansado de debatirlo hehehehe.

 
At 1:42 p.m., Blogger caetera desunt said...

Creo que mi comentario esta fuera de tiempo, que no de lugar (imbeciles como este siempre han existido y seguirán existiendo)
Leí lo que publicó creo casi al otro día, pero hasta ahora pude constatar que sí se dieron réplicas en la red, y ¿saben? Es muy agradable saber que pese a toda la porquería con que tenemos que lidiar a diario, hay muchas plumas (o teclados) dispuestas a no dejar pasar la irresponsabilidad de semejante lógica.
Este es un pinche normalizado como muchos otros, sí, escribe en un pinche periódico, sí, habla en el radio, sí, pero como este guey hay muchos más!
Lo que son los boomerangs a la vuelta de la esquina, buscando información de este tipo, me enteré que estudió y hasta dió clases en mi universidad. Que ASCO! Mi escuela no tiene la culpa, creanme tenemos un departamento entero que intenta por todos sus medios, enseñar harta filosofia y ética. Pero a muchisimos les pasa y les da igual, pero eso no es lo peor. Como sí son buenas esas clases (nos dotan de ciertas habilidades críticas), a los más, digamos ... perversos, hasta les sirven para engañar en su trabajo, haciendose pasar por dizque muy humanistas y por supuesto tirando a la basura todo lo que en verdad les enseñaron.

 
At 5:43 p.m., Anonymous Anónimo said...

pues yo creo que a los que hay que linchar con leña verde son a los que prefieren tener "mierda en el cerebro y a los que les gusta que el gobierno y el dinero piense por ellos" que una muy buena reflexion que ayudaria a que este pais cambie y deje de hacer tranzas para ser ricos
HAY QUE VIVR PARA VIVR NO VIVIR PARA TENER

 

Publicar un comentario