DE LA BANDA Y LOS PREJUICIOS FUFURUFU
Otra ocasión, en la cafetería de Filos, dije que planeo tener hijos; santo Chopenjauer crucificado, mi interlocutor gritoneó: “para qué estás estudiando Filosofía, si a final de cuentas jugarás un rol tradicional y traerás más infelicidad al mundo.” Ay perdón, se me olvidó que si una estudia Filosofía tiene la obligación de convertirse en Edna Krabappel. Y hace unos meses, cuando comenté que salí con un cristiano, dos cuates pusieron cara de angustiada sorpresa, como si les hubiese dicho que salí con el Chapo Guzmán.
X- Yo no puedo entregarme así a estos contextos.
Q- Yo tampoco
Yo- ¿Hay algo a lo que puedan entregarse sin resistencia?
X- A mi resistencia
Q y yo - Uoooooh.
La monogamia, las compras en grandes centros comerciales, el futbol, las ideas cristianas, las rolas tontas, las películas de súper héroes; todo esto es despreciado por la banda. No estoy diciendo “viva la pluralidad, hagamos un abrazo grupal con los del opus dei.” Sé que a todas esas prácticas subyacen ideologías criticables,* sin embargo las desaprobaciones por parte de la banda, más que en la crítica suelen basarse en la equiparación de todo lo convencional con lo frívolo, o en discursos panfletarios sobre el neoliberalismo rapaz, si la banda es más deizquierda. Sin embargo, hay gente “convencional” que desea hacer cosas fecundas en sus contextos inmediatos y las hace; eso me parece mucho más valioso que el puro blablableo quesque de humanidades.
Etiquetas: Facultad de Filosofía y Letras, gremios, la banda, marketin', me clavo en la textura, modas
40 Comments:
y ¿cuándo se les sale lo facho? eso me da más "cosa" que lo de las modas o los bailes...
Aquí entran las deliciosas paradojas:
a) ¿hay que tolerar a los intolerantes?
b) ¿acaso pertenecer al américa, al opus o a la banda no es exactamente la misma actitud identitaria?
c)¿el piercing es necesario, o puede sustituirse por una falda y una bufanda chaira, pelos rastafarios o huaraches?
My dear livi: todo es lo mismo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Quiubo! Con la novedá de que se acaba de ganar una lavadoraaaa... nop, es un premio. Pase por mi blog para recogerlo y no olvide llevar identificación oficial y copia, en horas de oficina.
(El de arriba sí que tiene problemas de género... y número)
Hola trompetista, qué buen post, qué buen blog! saludos!
¿A poco el futbol y las ideas cristianas son despreciadas por la banda? Cuando yo estudiaba en la fac (en la cual no nos metíamos a la cafetería porque allí nomás se metían los fresas que estudiaban letras hispánicas) los de mi grupo nos considerábamos banda, no obstante, teníamos un equipo de futbol (las víctimas del doctor dussel) y entrábamos a las clases de Fray Antonio Ramos O.P., en las que sólo nos reuniamos una bola de cristianos fanáticos.
Tampoc hay que ser prejuicioso con "la banda".
Totalmente de acuerdo con lo de la gente "convencional".
A fin de cuentas todo lo que "la banda" no considere como propio va a estar sujeto a críticas. Pero esas críticas en realidad son una censura y a fin de cuentas reproducen la ideología imperante por que no resuelven ni modifican ningún problema, simplemente se insertan en el espacio que les corresponde dentro de la estructura, esto es, una inofensiva élite intelectual que se reivindica a si misma y que no tiene relación alguna con las masas.
Hay que admirarlos por que son bien inteligentes.
Que chistosos son los niños postmodernos, un buen dia alguien decidió que para ser de humanidades, o de de filosofía o emo, o cualquier otra cosa, se debían cumplir requisitos de vestuario y comportamiento, y pobrecito del que no los cumpla, inmediatamente es denostado y objeto de las burlas de los que si cumplen a carta cabal con el listado de requisitos.
Que dificil se la ponen, imaginate tener que ocultar el terrible e infame secreto de que a ti te gusta que tu mami te diga "mi pollito" mientras te acaricia la cabeza, sindo que eres un tipo darketón al que le gusta el rock pesado, tanto como las fresas con crema, los gatos, los poemas de neruda y bailar pasito duranguense
me pregunto?, que no tienen la facultad de ser, vestir y comportarse como les de su chingada gana?
no están aqui para cambiar las cosas?
Quén jijos hizo la lista de como debe ser cada quien?
Por que le tienen que obedecer?
Acaso dentro de todos esos "grupos" no existe ninguno que acepte a la gente como es, sin exigirle identidad de pensamiento, vestuario y sentimiento? Pos´ a crearlo mis gallos, esa bien puede ser la labor del filosofo.
Vokor
ja ja aja es como cuando me peleo con mi boyfriend y le digo "eres un egoista" ..ahora bien si quitamosde contexto el concepto especulativo honrradamente justificariamos la filosofia platonica que seguramente nos dejara insatisfechos en la siguiente pregunta ¡ que es soñar? y no es cosa que tratemos de enjuiciar aqui las llamadas buenas bandas, debemos analizar ante todo los principios seguidos por los estoicos y debemos replantear entonces las falsas ideas determinadas por la relaci{on acto-potencia...
yo si voto por el vokor jo jo joi, hay hay hay pero como le digo al fin y al cabo todos somos un cliché bien masticado
Tienes razon en lo que dices.
- se que mi comentario es placentero como los comentarios que se hacen esas personas de las que hablas.
Saludos.
Hola liv
Un perfecto análisis sociológico con un brillante contexto filosófico. Abrazos.
La verdad yo sólo estudié letras para que la gente crea que me visto feo y no me arreglo por mis principios y no nomás por desparpajada y huevona. Y para engordar y decir que no me importa porque soy intelectual. Y porque quiero ser parte de "la banda". Ay Jesús cómo me gusta pertenecer. Y lo digo en serio. O no. Sí. O no. Chanchanchan.
Querida Trompetista de Falopio:
Acabo de descubrir tu muy peculiar blog con este post sobre la fauna/flora de la FFyL. Muy impresionantes tus observaciones y sí, tienes razón en eso de que en los grupúsculos de Humanidades se encuentran todo tipo de prejuicios. Muy cierto y por ello te felicito.
Precisamente, para acabar con los prejuicios, hay que conocerlos muy a fondo, o al menos, sacarles un poco de jugo a nuestro favor. (Un ejemplo: se puede ser hincha de las Chivas -o de los Pumas, si quieres- sin dejar de lado el compromiso con la literatura, la historia y/o la filosofía. No pasa nada, simplemente hay que equilibrar ciertas cosas. Nada más.)
En suma, conciliando las contradicciones propias, podremos hacer lo que corresponda. Ya lo demás, nos dará grasa.
Un saludo cordial, y seguiré al tanto de este blog de ímpetu "italocalvinesco", el cual celebraré a todas luces. ¡¡Gracias!!
Creo que lo mejor que se puede hacer en esos casos es minimizar los prejuicios y hacer lo que uno quiera. Si de alguna manera u otra existiran esa clase de pequeñas molestias pos ni modo, como diría mi abuelo.
No habría que preocuparse mucho de los que se lo toman muy en serio. Pero por eso tampoco habría que tomárselo uno muy en serio. Ya sabe, aceptar que somos bien clichés.
Saludos de un visitante primerizo de su bló.
¡¡¡¡ Más diálogos devastadores !!!!
Sacas algo más que chispas cuando te explayas en esta dirección del humor auténticamente local, en sentido luckasiano, o sea universal al fin, y otras cosas no meramente anecdóticas, creo. ¿Cuál es la propuesta? Yo digo uniforme de los lamas para que no haya pierde, con ligeras variaciones de tono por cada carrera, y un color distinto por facultad,
Azul turquesa para los filosofos, por ejemplo.
¡más diálogos devastadores!
Ese humor auténticamente local va más allá de lo meramente anecdótico, en el sentido luckasiano del termino, universal al fin, creo. Captarlo así apareciendo como si nada en cualquier plática de cualquier fiesta, en cualquier nivel y acto social, es cosa rara. Los prejuicios abundan en la fac, yo se que no has dicho que abunden tanto más o menos que afuera de la fac, pero es interesante pensar que son distintos tipos de prejuicio ¿serán? tampoco lo dijiste así, solo que me quedé pensando por qué será que elegimos estar un poco al margen de las corrientes ideológicas dominantes, y al final sólo críticamos las falsas críticas, es tanto trabajo que bien hecho termina siendo una critica completa de gran parte de la realidad, asi pasa seguido en la filosofía y otras cosas, el autor de una critica termina siendo más respetado que el personaje criticado.
Saludos semianónimos!
aja, no me di cuenta q estabas filtrando los coments
o sea que puliqué varios, espero que al menos uno pase la censura, y esa onda? ¿se puso más necia que de costumbre la compañia anónima???
Saludos otra vez.
o será que hay q poner link y así??
Pues a mi me da miedo estar frente a frente con usted porque me siento
rete-lerdo cuando platico con sus mercedes.
Je.. pues para que usan rosa y flores en exceso. duuuhhhh!!!
En mi carrera un profesor dijo que los germanistas no bailan ni en tragos.. entonces si bailo no soy germanista de hueso colorado?
Ya vez como es la banda de los costales pero bien que todos tienen celular y ipod....
Me da risa porque en nuestro minimercadito en la entrada de la facultad, podemos encontrar todo lo que se necesita para ser como se debe ser en la FFyL.
Y a todo esto, hay un episodio de south park en el que uno de los monitos, stan, invita a los darketos a bailar en su grupo de baile y todos contestan ser no conformistas y que por eso no bailan pero hay uno que contesta que es tan no conformista que no se conforma con no bailar asi que se une al grupo de baile.
Y bueno ya, eso es todo.
Saludos y besos y abrazos
Que le paso a Jane Lane, no la recordaba tan fea!
Tal vez no la recordabas así porque, eh, no es Jane.
te consideras parte de la banda?
hueeeeeeeeeeeeva......
Al anónimo de arriba: pues que se vaaaaaaaaya.
SIRENA DE PIE: ¿a quiénes? ¿A ambos gremios?
MY DEAR ESPONJITA: yo también creo eso de que todo es lo mismo. Se ven atractivas esas posibilidades de discusión que usted siembra con sus preguntas.
BANDALA: pos muchas gracias, ya lo recibí; bastó presentar mi último recibo telefónico.
MAGAZINE POP AUDITIVA: aymuchasgracias, saludos!
EL PARDO: yo también he ido a ver cascaritas de cuates filosofoides, ahí por Medicina; pero neeel, creo que sabes que no es a lo que me refiero; del mismo modo que con "cristianos" no me refiero a los teologoides.
ANÓNIMO1: ciertamente.
ZAZENPAN: aunque, por otra parte, cuando hablamos de "resolver y modificar," entramos en la discusión de lo viable y lo posible, discusión en la cual, lamentablemente yo no he llegado a ningún lado : ( snif.
VOKOR: sí, porque en el fondo la banda es mustia, y hace cosas a escondidas, cosas que reprueba públicamente. Me gustó su comentario que es harto incendiario, a güeeeeeeevoooooo.
BESSIE LU: ay tú, ora si no entendí. Ya extrañaba tus comentarios crípticos, Bessie.
ANÓNIMO2: ´?
FGIUCICH: pues no creo que tanto así, pero muchas gracias.
LUCHO:
LUCHO: ehm, no entendí.
GRACIELA BANDITA: jajajajajajajajajajajajajajaja, oye weee ¿por qué no escribiste desde tu blog? ¿Te da pena que te vean tan seguido por acá? Ambu ambu. Y efectivamente, la del fondo no es Jane.
LA PRESIDENCIA DE LA NRB: yo estoy de acuerdo con eso de equilibrar, aunque en los hechos aveces es difícil distinguir cuando se trata de equilibrar (y no clavarse en la rextura), y cuando uno está cayendo en contradicciones fundamentales. Saludos y bienvenido.
SWIRLIES: pero pero pero bueeno, tampoco podemos aceptarlo todo, eso equivale a anular toda autocrítica ¿non?
POSTJUICIO, AMANTE DE LOS DIÁLOGOS "DEVASTADORES" (????): Lukács es el filósofo más contradictorio que conozco; se retractó de muchas cosas, así que no sé a qué te refieres con la frase "en sentido lukacsiano;" pero bueeeeno, es una pregunta interesante esa de si son distintos tipos de prejuicio los de la banda respecto de los de "la gente de fuera."
BUENO PARA NADA: es que la nueva oleada anónima es de la onda patychapoyesca, comprenderás ché que es de mal gusto publicar esas cosas.
FRANCISCO: ¡no manches! La vez que fuimos al café en el centro me la pasé chido. ¿Por quién me tomas?
LIDIA: claro, no lo había pensado, pero es cierto: afuera de la fac venden morrales, pulseras tejidas y esas blusas posmo pintadas a mano (mismas que debo aceptar, siempre me han gustado y SI ALGUNO DE USTEDES QUIERE REGALARME UNA, SERÁ BIENVENIDA jajajajaja.) Me encantó tu ejemplo de South Park. Un abrazooooo hamburguesa.
ROSÁNGELA: jajajajajajajajajajajaja burrilla.
ANÓNIMO 3: ehm, pues en parte, en parte no.
ANÓNIMO 4: ¿y lueeeeego?
ANÓNIMO 5: a güeeeeeee.
No, la verdad no escribí desde mi blog porque quiero seguir haciendo creer a la banda que lo lee que soy bien classy y estoy buenota, pero la verdad es que la banda que te lee no es la banda que me lee y además creo que yo ni siquiera tengo una banda, bujujú. Quieres ser mi banda? Me puedo juntar?
Ah, se me olvidaba que moderas comentarios.
A ver, pondré uno hardcoroso para que me lo rechaces: cola pito pipí popó.
No mams no vayas a aprobar el comentario anterior. Tampoco este. O revelaré secretos sucios sobre ti como que no te lavas los dientes y tienes deseos sucios por los pinguinos.
Ya los publiqué, ají ají ají. Iba a poner marranadas a tu blog but but but ¡no hay posts! Ya ponte a escribir hija, o aullaré auuu auuu auuuu.
(Ésa fue una pésima amenaza)
Próximamente: Revelaciones de un pingüino: "La bloggera que me amó".
Y...la vida secreta de los grupis de Andrómeda (muy secreta, son una élite).
Jajajaaaaaaa!
Well well well...Yo me considero un consumista educado, ni fresa ni izquierdoso ni fachoso ni mamon, bla bla bla, el issue de las clases empieza en el observador externo y sus prejuicios...en mi experiencia las personas ms prejuiciosas respecto a cualquier asunto relacionado con mi persona han sido estudiantes de la UNAM, ejemplos hay miles y en diferentes ambitos pero bueno ni los niños bien me han juzgado como los pumas jooo y eso que conosco a gente de todo...
Uy ANGELVARGAS pus tal vez has picado mal. La UNAM es uno de los lugares más ricos en pluralidad; hay gente prejuiciosa y hay mucha otra que es harto alivianada.
Publicar un comentario