LA TROMPETISTA DE FALOPIO: SOBRE LA MEMORIA ONÍRICA



SOBRE LA MEMORIA ONÍRICA

Cuando tenía alrededor de dieciséis años comencé a tener sueños locos: Falkor avanzaba entre nubes que se movían como olas, extraterrestres con forma de sandía y grietas iguales a las del cerebro; un insecto rojo cubierto por una concha de caracol, de la que salía un par de alas. El carácter surrealista de aquellos sueños fue la causa que me llevó a escribirlos, hasta tener una lista que superaba el ciento. Supongo que entre otras cosas, debido a este ejercicio que no he abandonado en años, es que cada día recuerdo al menos un sueño, incluso puedo recordar cuatro. Es cuestión de ejercitar la memoria; por ejemplo, hoy en la mañana me venían a la mente sólo imágenes triviales del episodio onírico de anoche, pero tenía el sentimiento que surge ante lo macabro, así que me esforcé en recordar hasta que lo logré: mis amigos y yo íbamos a la conferencia de un asesino, para ello teníamos que ingresar en una cárcel oscura, cilíndrica, sentarnos en el centro, en medio de cientos de peligrosos criminales, que gritaban cosas y extendían sus manos hacia nosotros.
También me acuerdo de frases que escuché en sueños de hace tiempo, como cuando mi abuelo afirmo que mi padre es “un minimalista sentimental.” En otra ocasión soñé una voz que decía “las grandes cosas siempre llegan con pasos silenciosos.” En gran medida, uno de los motivos para entrar en un proceso psicoanalítico, fue la interpretación de mis sueños. Alguna vez les conté sobre el objeto onírico que se repitió durante siete años: los cocodrilos. “Casualmente” hace unos meses, al hablar de ellos en psicoanálisis, los cocodrilos dejaron de aparecer como seres amenazantes, para convertirse en muñecos de cartón y en seres sin colmillos; creo que se han ido. Me intriga saber qué simbolizan otras figuras de mis sueños; pero temo que del mismo modo que los cocodrilos, estas figuras desaparezcan a causa de la interpretación, del paso a la consciencia.
Cada noche me acuesto con una feliz curiosidad, pues sé que mis párpados caerán, pero otros ojos se abrirán hacia quién sabe qué paisaje, quizá un fondo marino, alguna catedral, cerros verdes, templos en el agua, o un cielo adornado con peces blancos estelares.

Etiquetas: ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

13 Comments:

At 7:33 p.m., Blogger Francisco Palacios said...

Yo quiero ser un minimalista sentimental.

 
At 12:53 a.m., Blogger bandala said...

A mi sólo me desvela una pregunta: cuando sueño que abrazo a alguien, ¿realmente lo he abrazado? ¿de alguna forma nos hemos encontrado?

 
At 6:11 a.m., Blogger fgiucich said...

Somos colegas oníricos. Puedo recordar mis sueños perfectamente y, también durante años me persiguió uno recurrente: comandaba el ala izquierda del ejército de Napoleón en retirada. En terapia conseguí revertir ese sueño que terminó siendo un ejército que avanzaba. Abrazos.

 
At 8:40 p.m., Blogger Esponjita said...

A mì me pasaba algo similar. claro: lo raro de mis sueños era màs bien la estrambótica historia.
Pero útlimamente tengo sueños muy planos... y eso me preocupa y me entristece...

Aunque ninguno se compararà a aquél sueño en que un ojo mío era un binomio cuadrado perfecto...

 
At 8:39 a.m., Blogger Daniel Ricardo said...

Nunca despertast agradeciendo, REALMENTE q solo fuera un sueño?

 
At 5:32 p.m., Blogger Lienzo said...

La mayoria de mis sueños los agradezco, menos el de ayer el que tres de mis amigos iban a romper mi computadora a hachazos...aaaah desperte con dolor de cabeza, nos vemos pronto besos
!

 
At 9:46 a.m., Blogger ka! said...

Normalmente sueño versiones "on speed" de mi día, cosas locas que al analizarlas

A últimas fechas mis sueños han sido portadores de mensajes que he estado esperando...

Tengo miedo, confieso...

 
At 1:59 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

FRANCISCO: ¿ya habíamos tenido esta conversación? Tengo la impresión de que sí.
BANDALA: ah, qué pregunta más bonita, ché.
FGIUCICH: te iba a proponer que nos llamáramos "onironautas", pero ya busqué esa palabra en la wiki, y tiene otro significado. Por cierto, qué fascinante tu sueño repetido.
ESPONJITA: ¿que qué? Qué sueño tan fregón. Ajá, yo también entristezco cuando mis sueños son de un gris cotidiano.
DANIEL RICARDO: sí, una de veinte veces.
SIGNOS RAROS: gran tragedia la del sueño.
KAROLO: eso sonó esotérico, mano. Un abrazo.

 
At 3:14 a.m., Anonymous Anónimo said...

perdon si está fuera de tiempo pero quería preguntar, ¿apoco si mucha fé en el psicoanalisis? ¿creen (quien sea) que asi se descifran los sueños? ¿olvidaron o nunca oyeron hablar del rey de los sueños???? bueno ya hice que sacaran la pelicula en dibujitos animados para ver si captan que es todo esto donde dicen que viven...

 
At 1:46 p.m., Blogger Ambrosio Cajinas said...

Seguro que fue la delegación la que clausuró. Ahora mismo les armamos una marcha pa' que se reabra esta cosa de nueva cuenta.

 
At 11:05 p.m., Blogger Esponjita said...

En lo que vuelves queridita de la mímesis y la trascendencia de la totalidad concreta:
ahí tiene un premiecito en mi blog... si se tarda demasiado en regresar, pues es un post de septiembre...

 
At 10:47 a.m., Blogger Esponjita said...

es que está dos postes abajo de los dos que escribí anoche...

de quién hablo, jejeje... ultrasecreto. Solo puede ser revelado con un café... y no, no es nada emocionante.
¿una sustitución del innombrable quizás?

 
At 8:10 p.m., Blogger A said...

No soy tan disciplinada, pero intento mantenerme con mi diario de sueños, ahi esta la libreta muy mona en mi buro y si logro recordar lo que sueño consigo garabatearlo (eso de la cibernetica {ja} hace que escribir a mano cada vez resulte mas dificil), luego a la semana o mas, que escribo algo de nuevo, puedo leerlo y confirmar mi locura irremediable.

Besos surrealistas
A.

pd ¿viste cinco llaves?

 

Publicar un comentario