LA TROMPETISTA DE FALOPIO: LA LEY DE HERODES. O DE LOS PELIGROS DE VIVIR EN MÉXICO



LA LEY DE HERODES. O DE LOS PELIGROS DE VIVIR EN MÉXICO

Casi diario viajo en metro. En la estación de la que parto hay muchos puestos de periódicos; procuro no verlos, pues varios son amarillistas, de modo que en la portada tienen fotografías de muertos. En general, los cuerpos lastimados me producen náusea; pero los cuerpos mutilados intencionalmente, me producen muchas otras cosas que no logro expresar. No me acostumbro a saber cada día de los muertos por el narcotráfico y por bandas de secuestradores. Tampoco es que piense todo el día en ellos; escucho o veo algo, de pronto creo que lo he olvidado, luego me doy cuenta que es parte de mi vida, como ocurre con casi todos nosotros, pues sabemos que en cualquier momento podemos ser objeto de secuestro, o recibir una llamada para informarnos que alguien cercano ha sido secuestrado.
El asunto del narcotráfico es distinto. Cuando se vive en el defe aquello parece lejano. Uno escucha en el noticiario que aparecieron decapitados en otros estados, que hubo balaceras, que desaparecen los policías. No es que algo sea menos importante porque ocurre más lejos (eso es tan infantil, como creer que algo deja de existir porque no lo vemos), pero lo cierto es que en un nivel personal no afecta del mismo modo la granada que estalla en otro continente, que la que estalla en casa de un vecino.
El lanzamiento de dos granadas (que se llevó a cabo este 15 de septiembre en la plaza de Morelia) me ha conmocionado no por la cercanía geográfica, sino por otro tipo de cercanía: la condición civil del ciento de heridos y las decenas de muertos. En este país no sólo corre peligro el policía (y su familia) que trabaja contra el narcotráfico, ni corre peligro sólo el activista (recordemos el caso de los hermanos Cerezo y la condena de 67 años impuesta a los líderes de FPDT), ni sólo los hijos de empresarios; ahora también tendremos que temer los actos terroristas, es decir, aquellos que no distinguen clase, edad o ideas políticas; y que además escapan a la solución mediante la organización ciudadana.
En fin, hay muchas cosas de este tipo reclaman ser dichas; a pesar de que aquí no hablo demasiado acerca de ellas, hoy quise escribir esto, ya lo dijo Neruda: “porque no somos pájaros ni perros.”
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

17 Comments:

At 6:50 p.m., Anonymous Anónimo said...

MUY CIERTO.

 
At 7:59 p.m., Blogger Esponjita said...

me eché un larguísimo post sobre como los porros llegaron y los del congreso de letras clásicas ni nos enteramos. La tronadera de "cuetes" nos dió piè para contarle a los extranjeros del origen del goya y del clásico. Minutos después descubrimos que estábamos encerrados, por protección, en la faculad.
Luego escribí que llegué a casa tratando de pescar una noticia sobre aquello, pero qeu fracasé porque los 24 cuerpos los encontraron a la misma hora de los petardazos... y en la mañana ya no cabían esas dos noticias: 9 hieleras habían aparecido...
Para el día siguiente, los tres cuerpos de las lomas y luego la granada de Morelia, ya habían dejado muy atrás la noticia de los porros.

Casi 15 expulsados, un herido grave, un monton de filólogos sudamericanos espantados... el saldo de haber tenidos la violencia a 50 metros...

Pero luego escribí sobre cómo contemplé a mi amor platónico durante el encierro, y preferí borrarlo todo...
Se ciernen sobre nosotros tiempos muy interesantes.

Decían los chinos (según dijo alguna vez magna vacca): ¡ojalá te toquen vivir tiempos interesates! es una maldición, pues son esos tiempos los históricos, donde se pierede el equilibrio y las cosas cambia.

El café lo propongo para un viernes... hay que contactar a las chicas. Si no, pos usté y yo solitas....

 
At 2:14 a.m., Anonymous Anónimo said...

esperamos, de todo corazón, que después de nosotros nadie más lea este post infame.

ugh.

 
At 10:53 a.m., Blogger Pancho Ramirez said...

!Oh mi calenturienta mimosona! Calma tu ansiedad. Se que es dificil para tu piel sedienta de carnalidad, lujuria, desenfreno y ternura que el único que te puede brindar todo eso y mucho más, o sease modestamente YO, el GRAN SEMENTAL INTERGALACTICO, te pida que te calmes. Conmigo aprenderás como gozar del sexo tántrico. Entenderán entonces tu cuerpo y tu líbido que al orgasmo se puede llegar también en una caricia prolongada por horas. Sé paciente y me lo agradecerás. Prepara tu espíritu, relaja tu genitalidad, abre tus humedades a esta nueva forma de pasión. El copular con el ADONIS PERFECTO, el ANDROGINO INDESCIFRABLE EN SU EXACTA DUALIDAD SEXUAL, o sease humildemente YO el Gran MONOTRIBUTO (la ambiguedad hecha paradojal testosterona), bien vale la espera. Besos ansiosa mía, cálmate, ya estoy llegando a vivificar tu mustio gladiolo

 
At 11:25 a.m., Anonymous Anónimo said...

Eso de perder las dos piernas es algo que nomàs en Afganistàn se veìa y aquì las internacionales tenìan apenas uno o dos minutos de los noticieros y la Lady D que los visitaba los niños de las minas en Africa y asì. Y no, no me sentìa mejor en ese entonces por que pasara lejos.

Y como dice que dicen no se puede vivir con miedo.

 
At 11:27 a.m., Blogger Pascual Cabezas said...

Yo siempre me detengo a ver los periódicos amarillistas.

 
At 12:40 p.m., Anonymous Anónimo said...

¡Ah! ¡Cómo extrañaba estas letras! La tragedia pule tu lenguaje; me rehúso a que cualquier hijo de vecino me robe el optimismo. Ojalá y vuelva pronto la alegría de mandarinas sonrientes, de polluelos que despuntan...

Aquí una traducción mía; las circunstancias no son estrictamente equivalentes, y por ello el poema no pasa de ser una lejana alusión; pero creo que retrata, sobre todo al final, la impotencia que nos provoca la incapacidad de evitar que alguien cometa la crueldad última, sobre todo por motivos que nos son totalmente ajenos, y por ello, mayormente incomprensibles. Un beso.

A UN TERRORISTA

Stephen Dunn

Por el dolor histórico, el que se hereda
el que halla su circunstancia y se transforma
en el dolor actual, ofrezco este poema

sin esperanza, sabiendo que no hay nada,
ni siquiera la venganza, que alivie
una vida como la tuya. Lo ofrezco

como podría uno ofrecer
las cenizas de su padre al viento, un gesto
cuando ya no queda nada por hacer.

Aún así, debo decírtelo:
odio tus buenos motivos.
Odio el odio que te hace enamorarte

de la muerte, la tuya incluida.
Quizás me odies ahora,
por poseer mi casa propia

y habitar un país tan musculoso,
tan complaciente, que cree que su terror se limita
a desear sólo el bien, y a proteger.

Cristo volteó su singular mejilla,
la santidad de un hombre es lo absurdo de otro.
Como tú, el resto de nosotros obedecemos al aguijón,

a la crecida. Sólo hablo en voz alta
para cancelar mi silencio. Considéralo un impulso antiguo,
condenado a convertirse en meras palabras.

El primer poeta probablemente le habló al trueno
y por un tiempo creyó
que el trueno tenía oído y poder de elección.


PD ¿Y quienes son ese crítico inane y ese bufón amateur a los que les das cabida?

 
At 8:06 p.m., Blogger A said...

No se trata solo de ser chilango y sorprenderse, es algo que esta esparciendose como sporas en todo el pais.

Hace poco leia que mexico es el segundo pais del mundo mas peligroso para ejercer el periodismo... solo despues de irak

Es doloroso y tristmente el panorama no pinta un cielo azul

Besos nublados
A.

 
At 6:53 p.m., Blogger ésa que no soy yo said...

Por inverosimil que parezca yo a penas me enteré ayer de lo de las granadas. No leo diarios, casi no veo televisíón y los recuadros inferiores del msn solo me informan acerca de las sobredosis de amy winehouse o el estado mental de la spears.

Estoy confundida, no siento. Hace unos años un amigo me enseñó unos videos de la matanza de acteal, estaba indignada, furiosa. El mes pasado hubo una balacera entre supuestos narcos detrás de casa de mi mamá, me preocupé mucho por ella, creo que hasta lloré. Hoy de verdad que no entiendo nada, veo las imágenes y me parecen tan lejanas, tan falsas. Es tan fácil cerrar la página o cambiar de canal y seguir viendo ese cápitulo repetido de friends...

 
At 10:58 a.m., Blogger Luis Ricardo said...

Me gusta que agregas a los luchadores sociales en la categoría de gente amenazada, no olvidemos que para la gente que tiene el poder, ellos y ellas no merecen la pena.

 
At 12:02 p.m., Blogger Lucho said...

Me parece que eso que tratas de evitar al ver los periodicos amarillistas si hizo mella dentro de ti pues te sientes insegura en el lugar que habitas, por lo de la importancia del arbol que cae y no vez tambien parece que hasta lo que no comes te hace daño, opinar cuando algo nos parece injusto me pare prudente, sentirte mal cuando algo que pasa no te parece bueno me parece demasiado.


Saludos

 
At 2:54 p.m., Anonymous Anónimo said...

Sinceramente no distinguiría este mensaje lleno de indignación y miedo de un mensaje en yoinfluyo.com en donde le piden al presidente mano dura y más policías.

Sin embargo sé que entre las teorías algo extravagantes de algunos sectores de la izquierda que hablan de que lo de Morelia fue "un autoatentado gubernamental para justificar un Estado fascista con antecedentes en el incendio del Reichstag y la demolición de las torres gemelas" y las teorías también extravagantes de la derecha que hablan de "terroristas" y se apresuran a justificar la Iniciátiva Mérida y otras, tu mensaje parece olvidarse del background y es reflejo de lo que opinaría el ciudadano medio, el que llega a su casa a ver los noticieros y se llena los ojos de crímenes. A veces es bueno escuchar opiniones despolitizadas producto de la epojé.

C.D.

 
At 5:33 p.m., Blogger Nell said...

Señorita Trompetista: cásese conmigo. O en su defecto, actualice, que se me acaba el archivo.

 
At 7:10 p.m., Anonymous Anónimo said...

Aprender a vivir con ello, aprender a luchar contra ello....que hemos hecho para cambiar las cosas?

 
At 5:59 a.m., Blogger fgiucich said...

Una realidad tristísima. Abrazos.

 
At 11:47 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

ESPONJITA: y bueno, en ese sentido, todo tiempo sería histórico ¿no? No inventes, el café tiene que ser ya; nos estamos tardando, querida.
FGIUCICH: lamentrablemente así es. Abrazos de vuelta.
CUERO CABEZUDO: muchas gracias por el regalo. Yo también extrañaba saber de su merced, pues ya casi no me llegan mensajes en botella, snif.
FOSFOCITO: sí, caray, están ocurriendo muchas cosas siniestras que antes no se veían aquí; aunque por otra parte, es igualmente grave que ocurrieran en otros lados.
A: no conocía ese dato, pero cuando lo leo, me parece verosímil. Saludos.

 
At 11:57 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

NELL: me sonroja.
ÉSA QUE NO ERES TÚ: siempre es fácil hacer esas cosas, la neta yo lo hago a menudo.
LUIS RICARDO: no entiendo el comentario, man. ¿Dstás diciendo que no hay activistas amenazados, porque para el poder no valen la pena?
UN ROSADO PIMIENTO ROCKERO: bueno, creo que ésa es una pregunta fundamental que cada quién debe hacerse.
PASCUAL CABEZAS: ahm, hum, pues cada quién sus gustos ¿vedá?

 

Publicar un comentario