LA TROMPETISTA DE FALOPIO: EL MOVIMIENTO DEL 68 Y LA ACTUALIDAD



EL MOVIMIENTO DEL 68 Y LA ACTUALIDAD

No niego la importancia, logros, méritos y la legitimidad de movimientos estudiantiles que se han llevado a cabo en México, después del año 68. De hecho, la estructura del movimiento del 99 fue más democrática que la del CNH, en la medida que la comunidad de cada plantel escogía sus delegados (que no eran fijos) mediante asambleas locales, para que éstos asistieran a la asamblea del CGH, donde fungían como portavoces de su comunidad.
Cuando era adolescente y surgía en mí la curiosidad política, le pregunté a un tío cuál fue (en su opinión) el fruto del movimiento del 68; a lo cual contestó que mayor apertura política. En algún sentido es cierto, pues en aquellos años los estudiantes eran detenidos incluso por pegar carteles; en cambio nosotros podemos ir a marchas, mítines, hacer pintas, etcétera.*No obstante, repito algo que dije aquí hace poco: recordemos la condena a los dirigentes del FPDT, el constante acoso a los hermanos Cerezo, y el hecho de que hay cientos de desaparecidos y de presos políticos; si tenemos presente todo eso, entonces podemos preguntar si en verdad hay una mayor apertura política, pues las medidas represivas son menos frecuentes que antes, pero son igualmente feroces.
De cualquier manera, aceptemos que en efecto, hay mayor apertura, es decir: más derechos políticos que hace cuarenta años. En ese caso, parece que es proporcional una mayor apatía por parte de la comunidad estudiantil, pues a diferencia del 68, hoy no es la mayoría la que confronta distintas políticas gubernamentales. De ahí que no sólo recuerde los muertos en la plaza de Tlatelolco, sino la dignidad y fuerza de aquel movimiento. Quizá ustedes también se pregunten si en algún momento despertaremos de este letargo, si habrá otro movimiento en el que más de cienmil estudiantes, trabajadores y maestros de distintas escuelas tengan (o tengamos) el valor para tomar las calles, resistir, trabajar por un proyecto que rebase los asuntos universitarios, aún si ello tuviera como consecuencia la constante represión policiaca.
* El gobierno es inmune a esta clase de acciones en la actualidad, pero ésa es otra discusión.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

23 Comments:

At 7:47 p.m., Blogger ALTRAFILMICA said...

Felicidades por tu blog

bravo! te invitamos a echar un vistazo por el nuestro, a lo mejor te interesa estudiar cine con nosotros

 
At 11:36 p.m., Blogger Deino said...

Me haces desear y temer lo ultimo que dijiste. Que bonitos son los sentimientos encontrados.

A lo mejor tras el 68 no se dio la apertura politica que todos desean, y a lo mejor no se dara en los (deseados) movimientos que vienen. A lo mejor no nos toca verlo. Espero que jamas se rinda la gente.

 
At 11:27 a.m., Anonymous Anónimo said...

Desconozco la estructura del movimiento del 99 en la UNAM; pero no me queda muy claro eso de que era más democrática que la del 68. Los delegados al CNH también eran electos en asambleas de sus escuelas. De hecho, uno de los logros del 68 en el IPN fue la ridiculización de algo que se llamaba FNET, una organización de control estudiantil con patrocinio gubernamental, al grado de hacerla desaparecer. Y eso de la naturaleza no fija de los representantes... Hay que recordar que el Movimiento de 68 duró aproximadamente tres meses; no hubo mucho tiempo para porfiriatos estudiantiles. Pero eso ya es historia, a veces pobremente escrita; concuerdo contigo que aunque los avances democráticos son grandes (alguna vez narré en el hibernante Jicotillo mi experiencia de la censura a programas de radio ¡infantiles! por la Secretaría de Gobernación en mis tiempos), no hay que bajar la guardia. El control es más sutil y la represión puede llegar a ser tan feroz como antaño; aunque sería difícil la existencia de un vikingo, como ese preparatoriano que hace unos cuantos días increpó a Calderón en público, sin consecuencia grave aparente; por mucho menos que eso a algunos les simularon una ejecución... o se las cumplieron. Un beso.

 
At 12:08 p.m., Blogger Esponjita said...

Omitirè cualquier opiniòn sobre si hay o no democracia ahora, sobre si el estùpido movimiento del 99 fue màs democràtico (pero en esa aparente democracia, resultamos ser màs inoperantes y manipulables.... y ganamos menos definitivamente, aunque no perdimos nada); o si el problema de la apatía es que una revolución no empieza cuando Madero está harto de Díaz, sino cuando los campesinos están hartos de no comer.

Pero no, no hablaré de eso...

Prefiero hablar de otras cosas. Por ahora la política me da nauseas y asco y tristeza. Quizás justo porque está a punto de reventarse, quizás porque ahí viene la guerra. Quizás sigue el 2010, y eso no es para alegrar a nadie...

¿Como va su pato Lúcas?

 
At 10:28 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

ESPONJITA: jíjoles, ora sí te lees agria, hasta me se quedó el mal sabor, hija.

 
At 1:02 p.m., Blogger Pardo said...

No me parece que el movimiento del 99 hubise sido muy democrático. Yo, que participé en él al principio, hasta que fui expulsado simplemente porque me atreví a sostener que el movimiento estaba siendo manipulado desde la secretaría de gobernación. No tuvieron otro argumento contra mí que agitar la especie de que yo era burgués.

En relación con el 68,no me parece que haya tenido los efectos de que tanto se habla. Todavía en 1988 el PRI pudo diseñar un fraude electoral espectacular. A esto añadamos que quien sacó al PRI del poder fue la derecha y no los herederos del 68.

 
At 4:01 p.m., Blogger Enrique V. said...

Es una lastima que un movimiento como el del 68 sea tomado como bandera por muchos para causas menos nobles.. claro es mejor recordarlo (aunque sea en medio del vandalismo)que olvidarlo... pero ojalá y no crezca hacia lo negativo


saludos

 
At 8:32 p.m., Blogger Esponjita said...

Nadie pudo decirlo mejor que el Cuero Cabezudo: Porfiriato estudiantil.

No Livi, no era en absoluto un movimiento democrático. Era un "simulacro" de democracia.
Dime ¿para qué servía una asamblea de 36 horas?
Yo estuve en el famoso CGH de prepa 5. Sólo aguanté las primeras doce horas.
Las listas de oradores eran interminables e inconexas.
Cuando alguien caía gordo, con chiflidos se les callaba. ¿eso es democracia?
Medicina puso barricadas para impedir el ingreso de los mismos estudiantes. Curioso: los que pusimos las barricadas éramos de filosofía y de ciencias políticas... ¿eso es democracia?

No, la huelga del 99 fue un movimiento porril, en el sentido de que una enorme masa fuimos controlados hábilmente por tres o cuatro gatos (Gato, jaja, ya se me había olvidado que así le decían a Benitez de Economía).

En fin. Fue una mass-huelga. NO tiene, ni de lejos, ni de relajo, comparación con el movimiento del CNH. Bueno, hasta en el nombre, el CGH fue una copia pirata.

Pero, eso sí, me divertí de lo lindo. No se murió ningún compañero, regresaron a estudiar todos los que quisieron, y, en ese sentido, estuvo bien.

Somos unos postmodernos. Ayer me cayó el veinte de que con la canción de REM "losing my religion" se inauguró nuestra época. Yo tenía 11 años, y la primera vez que vi el video sentí como si la línea del calendario pasara debajo de mis pies.

VIVA SAN ALBERTO MAGNO
VIVA AVERROES
VIVA PROCLO
VIVA SAN AGUSTÍN

muera la ingenuidad que anida en los corazones....

 
At 8:32 p.m., Blogger Esponjita said...

Nadie pudo decirlo mejor que el Cuero Cabezudo: Porfiriato estudiantil.

No Livi, no era en absoluto un movimiento democrático. Era un "simulacro" de democracia.
Dime ¿para qué servía una asamblea de 36 horas?
Yo estuve en el famoso CGH de prepa 5. Sólo aguanté las primeras doce horas.
Las listas de oradores eran interminables e inconexas.
Cuando alguien caía gordo, con chiflidos se les callaba. ¿eso es democracia?
Medicina puso barricadas para impedir el ingreso de los mismos estudiantes. Curioso: los que pusimos las barricadas éramos de filosofía y de ciencias políticas... ¿eso es democracia?

No, la huelga del 99 fue un movimiento porril, en el sentido de que una enorme masa fuimos controlados hábilmente por tres o cuatro gatos (Gato, jaja, ya se me había olvidado que así le decían a Benitez de Economía).

En fin. Fue una mass-huelga. NO tiene, ni de lejos, ni de relajo, comparación con el movimiento del CNH. Bueno, hasta en el nombre, el CGH fue una copia pirata.

Pero, eso sí, me divertí de lo lindo. No se murió ningún compañero, regresaron a estudiar todos los que quisieron, y, en ese sentido, estuvo bien.

Somos unos postmodernos. Ayer me cayó el veinte de que con la canción de REM "losing my religion" se inauguró nuestra época. Yo tenía 11 años, y la primera vez que vi el video sentí como si la línea del calendario pasara debajo de mis pies.

VIVA SAN ALBERTO MAGNO
VIVA AVERROES
VIVA PROCLO
VIVA SAN AGUSTÍN

muera la ingenuidad que anida en los corazones....

 
At 10:00 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

ESPONJITA: güey, o sea güey, claro que no fue un movimiento democrático, hablo comparativamente y sólo respecto de la estructura de asamblea, que fue (o al menos eso se pretendió) más democrática que la del CNH. Punto. Esta vez no discutiré contigo por blog durante días, tal vez lo podamos platicar cuando nos echemos el café que nos debemos, y digo "tal vez" porque lo más seguro es que nos dé mucha flojera.

 
At 10:02 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Pues sí PARDO, hasta yo hubiera votado porque te sacaran, nomás que en ese entonces tenía 16 años y mis jefes no me dejaban quedarme en las asambleas CGHeras, jajajaja, broma.

 
At 12:27 a.m., Anonymous Anónimo said...

Lo más llamativo de este debatillo, creo, son las porras a San Alberto Magno, Averroes, Proclo y San Agustín.

Yo ni sé de la huelga del 99 y un poco más del movimiento del 68, oh paradojas. Pero qué extraño es que se diga que nuestra época empezó con una canción de R.E.M.; que se echen vivas a pensadores de los cuales dos son santos, otro de los "vencidos" por el aquinate y el otro un neoplatónico resucitado por Hegel; que se nos califique de "posmodernos". Puras nociones importadas.

¿A alguien le interesa saber que se fundó ya UNASUR? ¿Que la Venezuela de Chávez es una potencia militar y económica y que forma ya un bloque con otras naciones en el Sur? ¿Dónde está el Sur en el discurso?

No sé, me tripié, me asqueó tanta basura ajena. Yo creo que nuestra época comenzó más bien con el movimiento zapatista.

Viva el che Guevara.
Viva Allende.
Viva Castro.
Viva Lucio Cabañas.

 
At 4:59 p.m., Anonymous Anónimo said...

Vaya, muy interesante análisis.. Indudable la conexión entre el 68 y 99-00, con diferencias de facto, como los puntos del pliego petitorio, je.

Y, con sumo respeto, daré mi muy humilde opinión sobre la huelga de 1999-2000, donde participé, desde la organización de la misma (3-4 meses antes de que estallara), como siendo delegado (con y sin derecho a voto), orador (recibí mil millones de mentadas, chiflidos, aplausos, ovaciones, gritos, alabanzas, etc, etc, etc, etc), hasta terminar en el RENO (con 2 procesos, el de 8 cargos y otro solito con despojo, jijiji). Por cierto, en el RENO hicimos marchas, huelgas de hambre y politizamos a los reclusos, ganamos agua caliente, jabón, detergente para lavar baños, etc, etc, etc, etc.. Externo mis disculpas de antemano, por lo extenso de mi post.

Bien, concuerdo con al dueña del blog, que fue más democrática la huelga del 99-00 que la del 68.. Tuvimos representantes rotatorios y elegidos cada vez por cada escuela, cosa que NO tuvo el 68 (basta buscar información y saberlo). Eso es más democrático, NO que fue lo más democrático de la historia, lean bien, je.

Inoperante el movimiento del 99-00??, Totalmente en de-sa-cuer-do; a diferencia de la brutal represión de hace 40 años; nosotros tuvimos la peor campaña mediática vista hasta ese momento y aún así soportamos y ganamos (Srta Esponjita, basta con que lea las declaraciones y discursos de Barnés y los que mencionan ahora: De la Fuente y Narro)... Querían comenzar con cuotas, para terminar con toda gratuidad; sin embargo, mira la UNAM ahora, lee el discurso del Rector, parece delegado del CGH, jejeje, defiende la gratuidad, laicicidad y estructura autónoma de la UNAM, jeje. Por algo la UNAM es la mejor universidad de habla hispana en el Universo (lo dice el Times, la U. de Beijing, la cantidad de Doctores en todas las áreas, Institutos nivel 1, etc, etc, etc, jijiji).

Pardo: Con todo el respeto del mundo, pero tu comentario es tan irrelevantemente tonto, como un niño haciendo berrinche y deseando la muerte a su mamá por una paleta de osito que no le dió, pfff.

Que si el Mosh, el gato, el diablo, etc, etc, eran de Gobernación (eran personas magnificadas por los medios y nos convenía que tuviera los reflectores, porque NUNCA tuvieron influencia en las decisiones tomadas, jijijiji)... En fin, estar 2 semanas y hacer berrinches porque no se hizo lo que uno quería, no es válido....
Por cierto, yo estuve a favor (hasta lo grité, manifesté y argumenté en un CGH) de la expulsión de los moderados.. Hay cosas, mis queridos lectores, que NO se negocian jamás, como la educación y la dignidad..

Y no se debe olvidar la mayor de las enseñanzas, el 99-00 le enseñó al Gobierno que, a pesar de la manipulación mediática, ataques, ignorancia, etc, etc, etc, aún hay gente dispuesta a defender derechos de todos hasta las últimas consecuencias (recuerden que nos decían que NO nos aplicaría a nosotros, sino a los que venían atrás, jejeje)...

Yo también me divertí de lo lindo, pero escribiendo comunicados de prensa, boteando, leyendo, etc, etc, etc, etc. Esponjita linda y hermosa,con todo respeto, pero cada quién hizo y ocupó en la huelga el lugar que sus capacidades le permitieron, jijiji.

Pd: Hubo muchos, muchísimos errores, experiencias malas, malas decisiones, provocaciones sin sentido, sin duda!!!. Pero de eso a que todo era malo, un caos, etc.. hay mucha diferencia..

Pd2: Cada quién ocupa el lugar que puede y busca lo que se identifica con cada cuál... Si alguien ingresa a internet a ver en su mayoría violencia, jeje, seguro sólo hablará de violencia y todo lo que conlleva, jijiji, ¿entienden?, jiji.

 
At 10:52 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

ALTRAFÍLMICA: chequé tu perfil y había muchos blogs en él; no tuve tiempo de entrar a todos. De cualquier modo, lo haré pronto. Suena interesante eso del cine.
DEINO: sí, yo también me he preguntado si nos tocará verlo, pues tal vez sí vuelva a haber otro movimiento así, pero ya estaremos betabeles o bajo tierra.
CUERO CABEZUDO: sí sí, yo tampoco niego esos avances.
ENRIQUE V: mi papá se llama Enrique V (letra, no número romano.) Espero que no seas mi papá. Bueno, el término "vandalismo" se uso en relación con el movimiento del 99; no es un término ni una relación que se le hayan ocurrido a usted; ése fue el discurso mediático que se usó durante nueve meses. ¿Usted confía tanto en los medios, como para adherirse a sus discursos? Yo no enarbolo alguna bandera, lo que pasa es que hay gente muy reactiva a la sola mención del movimiento del 99.
CARLOS DELGADILLO: no sé con qué comenzo nuestra época, pero estoy de acuerdo en que muchas ocasiones construimos o queremos construír nuestra identidad desde una perspectiva eurocéntrica o gringacha. Yo, por ejemplo, sé muy poco del trabajo filosófico en América Latina, y la verdad no está en mis planes estudiarlo (no desde la Filosofía, tal vez sí desde otras esferas.)

 
At 11:03 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

DR. X:
Claro, el pliego petitorio del movimiento del 99 se reducía a asuntos universitarios; un punto como "la disolución del cuerpo de granaderos," era impensable en el 99, demasiado ambicioso. Ahora, las asambleas del CGH se volvieron atolladeros, es decir, dejaron de ser (si es que alguna vez lo fueron) medios eficaces para la toma de decisiones colectivas. Pero eso es muy diferente a decir que su estructura no era democrática; ahí, creo, estamos de acuerdo.
En cuanto a las estrellitas, es decir, a los protagonistas éstos que tenían vínculos fuertes con partidos, también estoy de acuerdo contigo, o sea, aunque reconozco que había grupos que los seguían y apoyaban, también había una fuerte oposición al protagonismo y a la toma de decisiones de una sola persona en nombre del movimiento.
Por último, no es necesario que le expliques a ESPONJITA cómo operaba el movimiento, puesto que formó parte de él. Es curioso el modo en que cada uno lo recuerda. A ella en retrospectiva le parece un movimiento porril que no sirvió para nada; a mí, me parece un movimiento legítimo que cometió muchos errores y cuyos frutos no son claros (pero legítimo, a fin de cuentas.)
Saludos.

 
At 9:50 a.m., Blogger El Alvaro said...

Un ejemplo de la "democracia" con que se opero en la huelga del 99 (en la que por cierto también participé) es el testimonio de Dr X. Lo cito: "Por cierto, yo estuve a favor (hasta lo grité, manifesté y argumenté en un CGH) de la expulsión de los moderados.. Hay cosas, mis queridos lectores, que NO se negocian jamás)
Zas!!
Eso fue la huelga del 99.
Primero gritos, luego manifestaciones, y hasta el final la argumentación. Por otro lado, es curiosa la frase que usa Dr X para justificar la expulsión de los "moderados". Hace unos días, pasaron un programa en la tele sobre el movimiento estudiantil del 68 y Díaz Ordaz salía diciendo lo mismo para justificar Tlatelolco. Lo cito literal: "Compatriotas, no vamos a transigir, porque en este país hay cosas que NO se negocian jamás".
Como decía mi abuelita: los extremos se juntan.

 
At 10:10 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Jíjoles EL ALVA, no sé qué decir al respecto. Hubo cosas nefastas del sector cghero llamado "la ultra" (como la inflexibilidad) y hubo otras igualmente nefastas de los moderados (como no trabajar y sólo ir a votar a las asambleas). Pero el movimiento fue mucho más que eso, estoy segura.

 
At 11:47 p.m., Anonymous Anónimo said...

Trompetista: podrías describir la estructura del movimiento del 68??? qué otros intentaran que la suya fuera más democrática no significa siquiera que conocieran la primera. Probablemente fue mera retórica.

Esponja: Viva san agustín??? el antisemita???

 
At 12:02 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

De que podría... podría. Nomás falta que se me pegue la gana.

 
At 12:04 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

Y seguramente ESPONJITA no leerá más a San Sugus por ser antisemita, así como yo no leeré a Jaideguer por nazi y juntas iremos a la coordinación a decir que prohíban a Aristóteles por ¡esclavista! Ah, los lugares comunes... me recuerdan a mis compañeros de primer semestre.

 
At 10:05 a.m., Anonymous Anónimo said...

es que justo ése es el punto. Escribircomo de primer semestre: afirmar, por ejemplo, sin bases, que el cgh fue una estructura más democrática que el cnh. Decir que loo sabes y porque sí creer que los demás deben aceptarlo, que cuando se te de la gana lo explicas, no es ni de primer semestre

 
At 11:01 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

A ver querido ANÓNIMO, te voy a contestar sin sarcasmos, sólo porque amanecí de buenas y porque tengo 5 minutos en los que se calienta el agua del boiler. A diferencia del movimiento del 68, en el movimiento del 99 había asambleas por planteles, en cada asamblea se elegían delegados, éstos delegados iban a la asamblea general y fungían como portavoces de las decisiones que se habían tomado en la asamblea. Por otra parte y como lo dijo el DR.X los delegados eran rotativos, es decir, si en una asamblea se elegían X y Y, en la próxima se elegían otros distintos, esto con el fin de no centrar la voz colectiva ni el poder en pocas personas, digamos que con una pretensión de horizontalidad. La estructura del 68 no fue tan horizontal, pues no había rotatividad y la presencia de líderes fue muy importante; la idea del movimiento del 99 como un movimiento de líderes, es una idea que promovieron los medios informativos (y que Esponjita ha incorporado a sus sistema de creencias, no obstante participó en el movimiento.) Ahora,lo que estoy diciendo es que la estructura de asamblea fue más democrática en el 99, eso no quiere decir que la estructura haya funcionado en un sentido operativo, pues las asambleas del CGH eran un verdadero atolladero, pero eso no niega lo primero.
Vamos a ver si quieres discutir para construir una interpretación, o si sólo quieres llevar la contra.

 
At 12:00 a.m., Blogger El Alvaro said...

Un estructura democrática no garantiza necesariamente prácticas democráticas. En el caso de la huelga del 99, la pretendida horizontalidad de la organización nunca derivó en una horizontalidad en la toma de decisión. Jamás hubo tolerancia ni respeto a la diferencia entre las facciones del mismo CGH. La construcción de la democracia en ese espacio era imposible, simplemente porque en lo cotidiano no se producía una cultura de la democracia. Negociar era de vendidos, dialogar de culeros, disentir de pendejos. Había puros y no puros. Malos y buenos. Legítimos e ilegítimos. Y el monopolio de la verdad era de un grupo radical y minoritario.
La experiencia, no lo niego, estuvo chida. Aprendimos mucho los que estuvimos ahí. Pero no nos vayamos con la finta. El CGH tuvo en algún momento TODO para imponer condiciones a las autoridades y salir fortalecido. En vez de eso, apostó por el todo o nada, sabiendo que el ostracismo de la nada era el destino seguro. El resultado está a la vista de cualquiera que hoy en dia vaya a la universidad: nadie quiere saber nada de politica, ni de movimiento, ni de nada. Te lo digo con conocimiento de causa. Yo entré a la univesidad en el 94, el año en que entró en vigor el TLC, en el que se hicieron visibles los zapatistas. Y la universidad de entonces (un hervidero de conciencias dispuestas y ansiosas por movilizarse) tristemente no tiene nada que ver con lo que es hoy la universidad....

 

Publicar un comentario