LA TROMPETISTA DE FALOPIO: DE LA ALEGRÍA Y LOS LABOROS



DE LA ALEGRÍA Y LOS LABOROS

Llego a la biblioteca. Me abrigo, bajo, me siento siempre en el mismo sitio. A mi izquierda está el ventanal, más allá casi todo es pasto amarillo, árboles y una escultura roja. Busco la revista que me asignaron. Papel literario, Caracas, 1953. Debo buscar artículos filosóficos, pero me distraigo leyendo otras cosas más simpáticas. Así, por ejemplo, leo un poema sobre lombricitas de edad temprana, seguido del comentario de un columnista “¡cuántos maestros deberían conocer esta noble poesía!..” Sobre cigarras y lombricitas de edad temprana. Así también, me he enterado de la existencia de ilustres personajes como el pintor Guayasamín y el músico Gustavo Pittaluga. También he sabido de gobiernos, seudónimos y nuevas palabras: la República de Cubagua, El diablo Cojuelo, jurungo. Pero lo que más me ha gustado, son los poemas. Transcribo unas líneas.
Cuando pitos flautas, cuando flautas pitos. De Góngora
Aquí viene el muerto de Marigüitar, cuatro pescadores lo van a enterrar. Aquiles Nazoa.
Pero de todas las cosas que he leído en esta revista, ninguna me ha gustado más que la siguiente imagen:
Canto tu pelo de madera
Y tu andar de guitarra de arena. Manuel Villanueva.
En fin, así es como laboro y no laboro en mi tercer laboro, que me gusta de un modo distinto a los días en que doy clase y los domingos de librería. De cualquier manera, todos mis trabajos me alegran. Me alegra no ser una máquina de oficina, ni un letrero publicitario, ni una pluma que escribe sobre asuntos de moda, ni un maletín con productos inútiles. Al final, como siempre, sigo creyendo que aunque se pague menos, vale más trabajar con personas y con libros.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

15 Comments:

At 2:25 p.m., Blogger Nell said...

Yo no. Durante aquélla búsqueda de aceptación perdida en los pasados, me dió por querer ser como tú. Allá se me quedó. En estos días encuentro la felicidad siendo un anuncio publicitario, sin horarios y sin reglas... lo cual, por supuesto, no me impide admirarte a tí y a los tuyos, que le andan escaseando al mundo desde siempre. Saludos!

 
At 3:43 a.m., Blogger Diana said...

Leí muchas palabras bonitas en este post. Neto.

 
At 4:21 p.m., Blogger Ros said...



qué envidia

tú inundada en libros y poesía

y yo,

sólo con manos que saben bailotear en una calculadora y ojos que se marchitan frente a planos!

saludos, me agrada su blog!

 
At 10:57 a.m., Blogger Octopus Queque said...

Es bonito saber que las personas no se mueven por el dinero (cosa que considero muy inútil [psss la crisis]). Pero qué bueno que eestás en tus trabajos y todo bonito :)

 
At 10:13 p.m., Blogger bandala said...

Libros y personas... ya lo creo que sí, con todo y los asegunes de cada uno.

Abrazos, sigo esperando convocatoria para el Viernes Tigre grrrr!

 
At 1:16 p.m., Blogger bandala said...

Libros y personas... tienes toda la razón. Gracias por recordármelo, muchas veces lo olvido.

Abrazotes para usted y su hormiga.

 
At 11:44 a.m., Blogger Said said...

La verdad es que a veces me canso de trabajar con personas... me cagan...

 
At 2:04 a.m., Blogger Zazenpan said...

Trabajar de paquetero también tiene su encanto y lo mejor es que los otros paqueteros ni se preguntan a sí mismos acerca de la naturaleza de su actividad, nomás empacan y empacan. Pero bueno, el chiste es tener trabajo, al menos para los paqueteros o los que no pueden costearse el lujo de sufrir el hecho de trabajar en un lugar u otro la cuestión está en sobrevivir y esto le pasa a un gran número de personas.
Es verdad, muchas palabras bonitas, muy chilo el post.

 
At 1:38 p.m., Blogger costa sin mar said...

es filológicas a donde vas?
no sé me sono a eso
y qué bueno que ya no estás triste
estaba bien preocupado
había bajado veinte kilos,
me desgarraba el rostro,
no fumaba,
no bebía
pero ahora estoy bien

 
At 5:22 a.m., Blogger fgiucich said...

Tienes un optimismo que contagia (especialmente en esta época gris). Abrazos.

 
At 7:56 p.m., Blogger Carlos Delgadillo said...

Ah, la crisis y la crisis y la crisis.

Pero ¿Qué es la crisis?

¡Un poco de socratismo, por favor!

C.D.

 
At 6:40 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

CINETO: es una compensación justa. También podrías hacer sonetos sobre las grapadoras.
NELL: como quien dice: cada quién sus gustos y hay de todo en la viña del señor. Salut.
DIANA: entonces cumplí uno de los fines.
ROS: fíjate que me encantaba la poesía publicada en la revista anterior (la de Caracas), pero la que me tocó ahora (del año 1925) tiene pura poesía sufridora y llena de signos de admiración, ya sabes "¡Oh amor turgente..!" y pf. Saludos.
OCTOPUS QUEQUE: ché, pero qué milagro y qué gusto verte por acá. Me daré una vuelta por tu bló, pa' saber cómo te pinta la vida.

 
At 6:53 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

BANDALA: tienes razón, estamos a mediados de febrero y no hemos hecho los viernes tigre. En cuanto se arme uno, te aviso.
SAID: hablaba en un sentido más amplio, o sease: casi siempre se trabaja con personas, pero yo me refería a los trabajos donde las personas son el fin y no el medio.
ZAZENPAN: eso que ni qué. Dado el problema del desempleo, muchas muchas personas no trabajan en lo que quieren, sino en lo que pueden, en lo que hay.
COSTA SIN MAR: ibaibaiba a Filológicas. Luego me tocó ir a la reserva de la Samuel, donde un señor desagradable quería hacerse el chistoso y ser mi amigo y un día hasta me regaló mentas.
FGIUCICH: abrazos de vuelta.
CAROLUS DELGADILLO: estás loco.

 
At 12:41 p.m., Blogger A said...

que belleza, que privilegio

besos envidiosos
A.

 
At 1:51 p.m., Anonymous Anónimo said...

Un agasajo, como siempre, leerte y saber de lo mucho que te disfrutas la vida esta, material y absurda, transformándola maravillosamente en paraiso de letras y personas (¿ni tan materiales, ni tan absurdas?).
Además de que no sólo eres la envidia de por lo menos 15(ya los vimos en los comentarios), sino de miles de millones que no pueden (o no saben) cómo hacerle para disfrutar también...

Muchos abrazos y dos canciones.

 

Publicar un comentario