LA TROMPETISTA DE FALOPIO: LAS DOS NOCHES DE NOVIEMBRE



LAS DOS NOCHES DE NOVIEMBRE

Ofrenda puesta en el Museo Nacional de la Culturas Populares.

Éstas son dos noches perfumadas, coloridas, para dejar la casa, para salir con alguien que abriga, respirar el aire dulce del incienso y las flores de noviembre, porque de flores magenta y amarillas se visten los atrios, plazas y escuelas, también se visten de fruta, pan dulce, chínguere, calaveras y raudales de llamas inquietas. Me gusta imaginar las manos que hicieron esas blancas y huesudas maravillas, unas diminutas como alfileres, otras enormes, con trenza, jorongo, sombrero, guitarra, salen de sus cajas, entran en las trajineras, en las casas, unas ríen, otras bailan. Éstas son noches de palabras como calavera de azúcar, ofrenda, flor de cempoalxóchitl, palabras que saben y que huelen como el jardín de nuestros bisabuelos.
Representación hecha por los Enapos sobre el espejo de agua de CU.

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11 Comments:

At 3:46 p.m., Blogger Esponjita said...

Yo iba a ponerle ofrenda a mis auroras (mi hermana y mi abuela) pero creo que mis gatos terminarían con ella.
De todos modos anoche soné con ambas. Me pregunto si perdonarán que no las reciba como dios manda...

de lo otro se lo contesto allá abajo, que este post está lindo y no quiero contaminarlo

 
At 4:28 p.m., Blogger Esponjita said...

últimamente me han dado ataques de nostalgia y me he metido a entradas antiguas de blogues queridos. Y lo hice con el tuyo encontrándo aquel post famosos de filósofos y sus frases famosas.
Y fui feliz.
Pero también pasó algo gracioso: una de las citas que pone ahí alguien es de cuando Margarita Valdez le dijo a un filósofo italiano que su argumento no era circular pero estaba a punto de hacer una curva cerrada en el espacio.
Esa frase (acabo de descubrirlo) está en Dos Dogmas del Empirismo de Quine. Pero eso no es lo que quería contaros, querida Livi, sino lo otro que descubrí.

Resulta que me metí a una clase de filosofía analítica en la maestría. Resulta que, a diferencia de tu generación (y anexas: la de daniel, etc) mi generación nunca llevó nada de nada de filosofía analítica. Y resulta que me dió curiosidad y la inscribí.
Comencé a parir chayotes, y no me quedó otra que leer a Quine para ponerme al día de lo que estos tipos discutían. En eso llegó la beca y decidí comprar el librito para subrayarlo a gusto.
A diferencia del libro de la biblio, el nuevo traía un nuevo prólogo de Quine y un prólogo a la nueva traducción castellana del alumno del traductor original. He aquí la maravillosa historia de tal hombre:
Manuel Sacristán. Abogado. Marxista español. Realizó su tesis de doctoriado sobre el concepto de epistemología en Heidegger. Se fue a alemania a estudiar y conoció la lógica. Regresó a España con formación de lógico y realizó las primeras traducciones de la obra de Quine a una lengua extranjera (o sea: del inglés al español).
En los sesentas le fue arrebatada su cátedra por ser crítico de Franco y persistir en sus creencias marxistas.

Cuando leí tal biografía me pregunté: Bueno, esa mierda de que los analíticos son malos y los continentales buenos... ¿y quién carajo son los continentales? ¿los franceses? ¿los alemanes? etc, etc... ¿no sería una perversión política de algún grupo en la fac?...

También me acordé que justo por este tema participé por primera vez en tu blog.
Y que en más de una ocasión nos dimos hasta por de bajo de la lengua.

En fin, Livi... cuantas cosas han pasado. Cuantas nostalgias tengo...

 
At 5:38 p.m., Anonymous Anónimo said...

No peleen, bellas y cultas damitas... En ambas advierto algo que así resumió Virginia Woolf:

Uno de los signos del paso de la juventud es el nacimiento de un sentido de fraternidad con otros seres humanos mientras tomamos nuestro lugar entre ellos.

(Nada más sin adelantarse; si no, ¿quién me estimulará los jugos intelectuales --¡voítelas!--?).

PD Cuando se llegue el día que me tengan que reciclar, espero que si alguien no me dedica un cempasúchil, por lo menos me dedique un pensamiento (o alguna otra flor).

 
At 4:14 p.m., Blogger Lidia said...

No sabes cuanto extranné el olor a flor de cempoalxóchitl (je, no sabía que así se escribiera), Con eso de que las venden en todos los puestos de flores, y luego claro, que las compraba yo para el altar de mi abuelita :( MI mamá me mandó papel picado y lo tengo pegado en mi cuarto! Pero de verdad que extranné el Día de Muertos.
Un Museo tuvo una "exposición", por supuesto muy pobre, hubo hasta mariachi(risible, una trompeta, un acordeon, un bajo y una guitarra) y danza folklórica (bailaban todas disparejo) pero pus no es lo mismo.
Vi fotos de la ofrenda de CU y de verdad que estuvo linda linda...

Muchos saludos

 
At 7:08 p.m., Anonymous Anónimo said...

Filósofo de la lógica: Eli de Gortari. El profesor de filos más activo del 68. Carnap: el único que protesto desde el extranjeto ante el gobierno mexicano y que apoyó y visito a DDe Gortari en Lecumberri.

 
At 11:04 a.m., Blogger fgiucich said...

Una hermosa tradición. Abrazos.

 
At 9:18 p.m., Anonymous Anónimo said...

hola, para cuándo más post estereotipados / estereotipadores?

 
At 11:07 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

ESPONJITA: me acuerdo de una vez que escribiste algo divertido sobre tu abuela. Sobre tu hermana no sé nada; ojalá puedas platicármelo en el próximo café. Recuerdo nuestras viejas y nuevas discusiones; lo que no recuerdo es cómo nos conocimos en persona. P.D: buenísimo el Yerka ése, gracias.
ANÓNIMO1: tú comentario me hizo reír bastantemente.
LIDIA: snifi snifi, te mando un abrazo calacoso desde aquí. Espero que el próximo año estés de vuelta y vayamos a ver ofrendas. Y si sigues en las Europas, prometo enviarte una calaverita de azúcar.
ANÓNIMO 2: ¿Carnap? Naaaaah
FGIUCICH: sí sí ¿has estado acá en día de muertos?
ANÓNIMO FANÁTICO: cuando tenga tiempo. Pero si no puedes controlar tu fanático deseo de leerme, entonces checa los posts antaños.

 
At 5:07 a.m., Blogger Tormentas said...

http://1.bp.blogspot.com/_J1mQHfgVGWM/SOUYgxjy9MI/AAAAAAAAAWA/RpGiqdfhsR4/s1600-h/439lanaleslus.jpg

 
At 8:53 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

¡¨Por Tutatis! Me ha visitado el mismísimo NAPOELÓN y trajo a les Luthiers. Gracias.

 
At 6:11 p.m., Blogger el cuero cabezudo said...

Ya me cansé de olvidar firmar mis comentarios... Leo un libro sobre libros extraños... Incluye uno que se intitula Memorias de un amnésico... Saluditos.

 

Publicar un comentario