LA TROMPETISTA DE FALOPIO: ¿Y DÓNDE QUEDÓ EL HUELUM?



¿Y DÓNDE QUEDÓ EL HUELUM?

En la UNAM hay estudiantes de izquierda, derecha y lo que pase a más de tres metros de mí me importa un carajo; por ello, podría decirse que la UNAM es un lugar para el conservadurismo y la apatía, pero también para la resistencia constante, pues a pesar de la pluralidad de posturas políticas, siempre hay acciones de oposición frente a decisiones de autoridades universitarias y gubernamentales. Estas acciones son realizadas por personas agrupadas en colectivos internos, ONGs y ciertos partidos políticos; eso sin contar la participación de personas que no pertenecen a una organización, pero que esporádicamente se suman a acciones propuestas por otros grupos.
El caso del Poli es distinto. Fíjense sus mercedes: hace cuarenta años, decenas de miles de estudiantes estaban unificados en un movimiento; en cambio, hasta donde sé, actualmente el nivel de organización interna es prácticamente nulo, y si bien en casi todas las manifestaciones hay un contingente, éste no rebasa dos camiones. Por ejemplo, en el caso de la reforma petrolera, es lamentable que el Poli haya estado prácticamente ausente como fuerza crítica al respecto. Esta decadencia de la actividad política se debe a muchas causas, entre ellas el hecho de que no es el mismo sector el que conforma el estudiantado ahora, que el que lo conformaba hace cuatro décadas, pues recordemos que el origen del Poli tuvo un carácter popular, en la medida que fue parte de un proyecto educativo que pretendía integrar a la clase baja. Por otra parte, sería interesante ver las transformaciones que los programas de las carreras han tenido, desde la fundación del IPN hasta la fecha.
En fin, por todo esto pregunto ¿y dónde quedó el huelum?

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

18 Comments:

At 11:24 p.m., Blogger Sirena said...

No puedo opinar donde quedó eso que ni sé qué es... lo que puedo decir es que muchas veces pedimos a los demás que hagan lo que no hacemos nosotros... o los demás nos piden que los defendamos mientras ellos no hacen un carajo... Entonces, en lugar de preguntar hay que hacer...

 
At 11:52 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

¿O sea: hacer sin preguntar? Eso es de robots y de borreeeegos, querida Carolina.

 
At 12:01 a.m., Anonymous Anónimo said...

la sirena critica que pidamos... y por eso nos pide que hagamos... mi no entender

 
At 10:52 a.m., Anonymous Anónimo said...

Para discutir adecuadamente lo que planteas se requiere de un tiempo del que desafortunadamente carezco. Sin embargo, me vi moralmente obligado a comentar algo, dada mi estirpe politécnica. Me limitaré a señalar unas cuantas características del IPN que pueden explicar la limitada actividad política de sus estudiantes. Por ejemplo, como su nombre lo indica, la mayoría de las carreras que imparte el IPN son de índole técnico: demasiada discusión teórica es vista con desconfianza por aspirantes a químicos o ingenieros: los fierros y los reactivos no se llevan bien con Chomsky o Althuser. Las escuelas más politizadas, por lo menos en mis tiempos, eran Economía y Físico-Matemáticas; la más burguesa, la de Comercio y Administración. Creo que sugieres que la extracción socio-económica de la población politécnica ha cambiado. Es cierto, como probablemente lo ha hecho también en otras grandes instituciones metropolitanas, como la UNAM: por una parte, han proliferado escuelas técnicas y universidades en provincia, lo que limita la diversidad geográfica del cuerpo estudiantil; por otra, entre mis compañeros de escuela profesional no podría yo identificar ninguno de clase acomodada; ignoro la situación actual. Señalas el origen popular del IPN. Tienes razón, pero existe un componente que no mencionas, y que es la creación por Cárdenas de un instituto que hiciera contrapeso a una universidad por aquel entonces elitista, que no formaba profesionales con conciencia social. Como ejemplo, mi escuela profesional tenía su antecedente en la Universidad Obrera Gabino Barreda. Por lo menos a mi generación, y a las previas, se nos machacó siempre la idea del privilegio de estudiar, que debíamos pagar con un compromiso popular. Desconozco hasta donde persiste esa mística, pero no dudo que el neo-liberalismo la haya desgastado. Esta dicotomía entre IPN-proletario y UNAM-burguesa, aunque cierta en su origen, se convirtió en un mito útil que el gobierno explotó para evitar la organización estudiantil de masas. El Movimiento del 68 dió al traste con él; aunque el resquemor ante el bla, bla, bla de las ciencias sociales continuó vivo, aún a través del Movimiento.

Concluyo con una observación sobre tu inquietud de que los programas de estudio se hayan modificado, dando un viraje a la derecha. Una vez más, lo dudo. Déjame darte un ejemplo; durante mi carrera profesional llevé 40 materias, TODAS obligatorias y sólo 2 (matemáticas) sin laboratorio; no había mucho sitio para la sociología o la literatura, a no ser que se tuviera un interés extracurricular. ¿Ha evolucionado la institución? Definitivamente. Las Escuelas de Medicina y Enfermería Rural se despojaron hace ya muchos años de lo rural, y más o menos recientemente se creó la carrera de Psicología (lo que a mí, como viejo polítecnico, me sorprende, e incluso irrita).

Saludos

El Cuero Cabezudo

 
At 8:20 p.m., Blogger Esponjita said...

ay! bueno.
a ver... ¿por donde empezar?

El poli fue creado por Cárdenas porque la UNAM nomás no se dejó manipular.
Es una historia muy interesante, porque el proyecto socialista de Cárdenas creó el Poli para enfrentar la excesiva crítica de la UNAM, entonces más derechosa que ahora, pero igual de crítica.

Caríssima Livi:
la cosa suena cada vez más militante y cada vez menos crítica...

Pero la neta me da igual: hoy me desenamoré de mi amor platónico y le perdí la fe a la política para siempre.
De ahora en adelante cerraré el Capital y la República, y me quedaré con De Caelo...

 
At 11:45 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Híjole ESPONJITA ¿o sea: tu actividad política descansaba en la fe? ¿Y tu "fe" política descansaba en una obsesión, en la figura exterior de un profesor? Sin duda, se trata de bases endebles, por eso no me sorprende tu desencanto. Ojalá que no dejes la filosofía cuando te desenamores de un filósofo. Y ojalá nunca te enamores de alguien del opus dei, porque si no al rato andarás gritando que quemen los libros con escenas eróticas.
Ahora bien, aún si Cárdenas creó el Poli con el fin que mencionas, ese fin fue superado, cosa que muestra la participación política de 60, 000 estudiantes del poli en el movimiento del 68; a tal cosa me refiero y acerca de tal cosa no estás diciendo nada.
YA VENGO YA VENGO A CONTESTARLE AL CUERO.

 
At 4:03 p.m., Blogger Esponjita said...

a) Sobre la fe:
Toda convicción política descansa sobre la fe. Das por sentados cierto número de axiomas sobre la naturaleza humana, ciertas reglas que se suponen emanan de esos axiomas y ualá! (o como se escriba): tienes un programa político de mejoramiento de la humanidad. Si lo que deseas es poner en cuestion tales axiomas, entonces debes realizar una cuidadosa antropología que te permita explicar por qué le tienes fe al género humano, y crees que vale la pena luchar por su felicidad.
b)la única convicción política que me ha provenido de un enamoriamiento es aquella por Marcos y el zapatismo. Y sigo enamorada.
c)usted mejor que yo sabe que me he enamorado y desenamorado de millares de profesores de filosofía. y por más desenamorada que haya quedado del innombrable, enamorada de los platónicos quedé. O sea: mis amores teóricos son más sólidos que los humanos.
d)Para mi gran sorpresa, estoy rodeada de gente del Opus, o por lo menos de la UP. No negaré que son gente muy rara, pero el prejuicio nunca ha sido un argumento sólido para conocer a alguien. De todos modos, no se preocupe que mis convicciones políticas y morales son justo lo que no me permite acomodarme entre tan simpático grupo.
e)Si me enamorara de alguien del opus (o mejor dicho, si resultara ser del opus de quien me enamoré) mi perverso plan consistiría en hacerlo pecar. Pero ¿qué me dices, corazón, si yo soy novia del ultraderechista de Daniel?

f)Concuerdo con aquello que dijo el Cuero acerca de que el mito de que la UNAM era burguesa y el Poli popular se fue al demonio en el 68.
Pero lo cierto es también, Livi, que estás partiendo de una premisa infundada: que cualquiera que provenga de las clases populares tendrá necesariamente una mentalidad proclive al socialismo.

De hecho, toda la fuerza de tu argumento reposa sobre esa falacia: si nací pobre, seré una especie de marxista lírico, me organizaré por la revolución socialista y poseeré conciencia de clase innata.

Lo que pasó en el 68 no tiene nada que ver con el origen de los que se organizaron en esa época, sino con la época misma, con el nivel de politización de los estudiantes del 68, de sus propios padres y abuelos que fueron revolucionarios, etc, etc.
Y no se te olvide que aquello fue contemporáneo del 68 francés ¿eso no cuenta para nada?

¿Por qué ahora no pasa nada ni el la UNAM ni en el POLI ni el la nueva UAM? ¿por qué el movimiento estudiantil no existe? ¿será porque nos aburguesamos todos? ¿no será más bien que estos tiempos son muy diferentes a aquellos y que lo que nos toca es averiguar por qué y en qué?

 
At 2:19 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

CUERO CABEZUDO: Había olvidado tu origen politécnico. Tu comentario me parece muy fecundo, en la medida que llena muchas lagunas que tenía al respecto. Ojalá que algún día me puedas platicar más en persona. De verdad, muchísimas gracias por la información.
ESPONJITA: a ver: estoy diciendo que hay menos actividad política que antes ¿estamos? Pero no toda actividad política implica o descansa en una perspectiva marxista ¿estamos? Entonces: ¿de dónde sacas que mi premisa es "nací pobre, seré una especie de marxista lírico, me organizaré por la revolución socialista y poseeré conciencia de clase innata."? Con tus malas interpretaciones me haces parecer idiota, querida mía, como quién dice: "no me ayudes, compadre."
En fin, no voy a dedicar horas a contestarte, principalmente porque no le veo sentido (a diferencia de nuestras pláticas en persona, nuestras discusiones blogueras son un atolladero), y por otra parte, tengo como diez cosas pendientes fuera de la blogósfera.

 
At 12:17 p.m., Blogger Esponjita said...

Ok pues, no se sulfure.
Nomás pregunto por no dejar:
Si no toda actividad política es marxista (cosa que acepto), quiere decir que lo que te preocupa es la falta de cualquier tipo de actividad política ¿no?
Política= pólis
Un concurso de belleza, entonces, es actividad política ¿no?
Tampoco cualquier actividad política sería deseable desde tu perspectiva ¿o sí? ¿es indiferente?
Porque decir que no hay actividad política, pero sin definir actividad política, es un problema, dado qeu caulquier tipo de organización para cualquier fin es, efectivamente, organización de la polis.
Tons: siempre que la comunidad estudiantil se organice para poner una ofrenda de muertos, pues hay actividad política, y por lo tanto es falso que haya disminuido tal actividad.

En fin señorita, no la molesto más...

 
At 4:15 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Por Cristo rey, como si no supieras que el uso que estoy dando al término "actividad política" es perfectamente compatible con lo que acabas de decir. Pero no señora, a güevo tienes que buscar los aparentes puntos de disidencia, para hacer sobre ellos comentarios barrocos que descansan sobre malas interpretaciones y que exceden por mucho la extensión de mis posts. Y no me sulfuro, me fastidio.

 
At 9:58 p.m., Blogger Sirena said...

O sea... no expliqué bien o qué... no estoy diciendo que no preguntemos, ni que actuemos como borregos... lo que estoy diciendo es que asumamos nuestra propia responsabilidad y que nos movamos de una vez en lugar de estar reclamando a los demás que no hacen lo que esperamos que hagan... ¿qué tiene que ver eso con ser borrego?

 
At 9:21 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

Válgame dios, parece que este post decía "léalo y comente sólo si usted es una mujer que se clava en la textura y que además tiene un pésimo sentido del humor." Ni modo, gajes del oficio ¿vedá? Quién me manda escribir cosas politicosas.
A ver, CAROLINA, tú dijiste que en lugar de preguntar, hay que hacer; eso es lo mismo que decir que no hay que preguntar sino hacer, y la gente que hace pero no se pregunta es como los borregos ¿sale? Yo creo que hay que preguntar y también hacer, para que no sea un hacer ciego.

 
At 7:58 p.m., Anonymous Anónimo said...

pues que no el post lo firmó una mujer que se clava en la textura y que además tiene un pésimo sentido del humor.

Sugerencia: por qué no quitas el espacio de comentarios si no los puedes tolerar

 
At 12:05 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

PEPE GRILLO: Ay sí ay sí "botellita de jerez" "soy espejo y me reflejo" "tienes cara de moco." Justo por ese tipo de comentarios es que abrí la modalidad de moderación. Éste es mi espacio, yo elijo lo que escribo, los interlocutores y los comentarios que publico. Sugerencia: si no te gusta, no me leas (pero aquí estás y aquí están, les gusta la mala vida)

 
At 12:34 a.m., Anonymous Anónimo said...

Hola Livijaz, alguien me dijo que te vio en el cafe de los hermnos Cerezo en la facultad... estás trabajando políticamente con ellos?

 
At 11:19 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 7:53 a.m., Blogger A said...

Yo soy burra blanca, mi percepcion es que no es una escuela derechista, que nos sabemos 'pueblo', pero nuestro interes (malamente) esta en hacer ciencia y creemos que la politica es para otros.

Nos pasamos 20 horas diarias trabajando/estudiando y al final del dia no es que no nos interese lo que pasa en el pais, es que necesitamos 4 horas para dormir. (hablo de la epoca de estudiambres)
quiza no aplica a todas las escuelas, pero en el casco asi fincionaba al menos hsta hace unos años.

Besos blancos
A.

 
At 9:20 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

A: ¡por fin comenta alguien del poli! Bueno, el Cuero Cabezudo es del Poli, pero egresó hace un tiempito. Mira, A, yo no digo que sean de derecha, sino que el activismo no tiene la intensidad ni el número de gente que antes, cuando seguramente también tenían que estudiar mucho. Sigo sin explicarme el fenómeno, pero de verdad me da mucho gusto que hayas comentado.

 

Publicar un comentario