LA TROMPETISTA DE FALOPIO: SOBRE "AVATAR," HOLLYWOOD, Y LOS DISCURSOS PROGRE.



SOBRE "AVATAR," HOLLYWOOD, Y LOS DISCURSOS PROGRE.

No sé por qué a algunos amigos les gustó Avatar. Digo, no se puede negar el mérito en la forma; es fascinante ver volar a los dragones en la pantalla grande, lo mismo que ver montañas flotantes, monstruos y jardines fluorescentes. Pero “calmantes montes,” no nos dejemos apantallar por la forma y hablemos de la historia. Alguien me dijo que ésta tiene un sentido indigenista. Alguien más dijo que la película nos muestra la ambición destructora que caracteriza a la potencia estadounidense. Es cierto que en la película hay cierta representación positiva de los Na’vi, en cuanto se les reconoce como seres que mantienen una profunda relación simbólica con la naturaleza; mientras que la relación de los gringos con ésta, es meramente utilitaria: "el uso de los recursos naturales genera dinero, destruyamos lo que sea necesario para obtenerlo."
Detrás del reconocimiento de cosas positivas en lo otro, Avatar contiene una subestimación que es fundamental en la trama (y que está presente, por ejemplo, en Danza con Lobos): la tribu es incapaz de defender, por sí misma, su tierra; los nativos son incapaces de reconocer al enemigo, así como de idear y llevar a cabo una estrategia exitosa contra él. Por ello, es necesaria la intervención de un gringo, mas no de cualquiera, sino de un buen marín inflitrado (quien seguramente, antes tuvo que matar un par de niños iraquíes o kosovares). Los Na’vi hubieran muerto y los espectadores llorado al final de la película, de no ser por nuestro héroe, un soldado estadounidense, estratega valiente y honorable.
Por otra parte, no hay que perder de vista que la onda ecologista y aparentemente indigenista, no es más que una estrategia de mercado, para vender el filme no sólo a los aficionados a la acción, el drama, la fantasía y romance, sino también al sector progre. Hollywood me gusta, mientras no intente introducir discursos progre, pues cuando lo hace resultan esperpentos como esta mezcla entre Danza con Lobos, Pocahontas, Rambo y Aliens. ¡Mejor vean Zombieland! donde Hollywood se parodia a sí mismo y uno puede reírse montones, se las recomiendo ampliamente.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

14 Comments:

At 10:12 p.m., Blogger Montserrat Algarabel said...

No podría estar más de acuerdo: Avatar es de una impresionante belleza visual y maestría tecnológica que nomás sirven para tratar de disfrazar a un horroriento y monstruoso discurso imperialista y eurocéntrico (yo tampoco entiendo por qué algunos amigos se dejaron engañar con tanta lentejuela). Y si, ¡¡¡Zombieland está bien buena!!!
Un saludo cinéfilo, n.

 
At 10:35 p.m., Blogger Nell said...

Si bien es cierto que los nativos son incapaces de llevar a cabo una estrategia exitosa contra el enemigo y es necesaria la intervención de un gringo... es también cierto que, de no haber sido por este gringo, los humanos no habrían llegado a dañar a los Na'vi. Dícese que, de no haber sido por la ayuda de las tribus subyugadas que estaban hasta la madre de los aztecas, los españoles no habrían vencido. A final de cuentas, en asunto de guerra, quien mejor conozca a su oponente es quien gana... y nunca hubo criatura que entre humanos se infiltrara.

 
At 10:46 p.m., Blogger Magdalena Tiburcio said...

Se rumora que Juan Osorio está haciendo castings para una versión mexicana de Avatar llamada "Malinchtrix", la cual narra la historia de una teibolera cubana que llega a otro planeta donde se casa con un noble y bondadoso productor de telenovelas 3D, quien después de entregarle su corazón es traicionado. Atentos al estreno. La premier será en el Palacio Chino con taquiza en el after.

 
At 1:43 p.m., Anonymous Anónimo said...

La única pelicula en exhibición que vale la pena ver en este momento es Das Weisse Band de Haneke. Ahora, el problema es encontrar una sala de cine para verla.

 
At 7:10 p.m., Blogger Eisa Mikel said...

El espíritu del universo se cierne sobre las espaldas gringas... joder.

Y sí... zombieland da para reír un buen rato...

 
At 9:50 p.m., Blogger En verdad said...

Ay yo solo me emocioné por que vi helechos gigantes!! Respecto a la historia y todo el trasfond, creo que me entro por un oido y me salio por el otro estaba impactada con los hongos y los helechos que andaban por ahí. Chale veré zombieland jejeje. Saludos!!! :p

 
At 1:49 a.m., Blogger DaViD CaNo said...

A veces me vuelco en las brumosas tierras de la teoría conspiracional, y es cuando veo, que en cierto modo, el HAARP, es algo concreto...
Este tipo de películas vierten contenido subliminal para aclimatarnos para la devastación que viene...

 
At 8:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

siempre que leí tu blog pensé que eras progre, que eso era con lo que estabas de acuerdo

 
At 5:09 a.m., Blogger fgiucich said...

No la he visto aún, pero tendré en cuenta tus comentarios. Abrazos.

 
At 9:16 p.m., Blogger Eisa Mikel said...

Por cierto, no hace falta ir a "Pandora" y obtner un "Avatar":

http://www.youtube.com/watch?v=ZCHluUqb-xY

COLTAN, comercio sangriento.

 
At 8:48 a.m., Anonymous Anónimo said...

Esta reseña está interesante:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99537

 
At 2:05 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 2:07 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

NIMBEMON: eso, usted sí lo dijo sin pelos en la lengua.
NELL: y precisamente para eso son los infiltrados: para conocer al oponente, aunque el infiltrado "se convierta al bando bueno" en el final feliz de Hollywood.
MAG: jajajajaja, ash, qué mal que siempre estás ocupada, deberíamos hacer la historieta de "Malinchtrix."
ANÓNIMO 1: bu, no la vi.
EISA MIKEL: gracias por compartir ese link. Tengo muchas dudas acerca de la situación en el Congo.

 
At 2:20 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

THE EVERLASTING: mientras no haya entrado como mensaje subliminal, todo está bien.
DAVID CANO: ¿?
ANÓNIMO2: ¿leyó usted el post o solamente el título?
FGIUCICH: va, luego me cuentas qué te pareció.
ANÓNIMO3: sí, está muy interesante, gracias por compartir el link.

 

Publicar un comentario