LA SOMATIZACIÓN COMO FORMA DE VIDA
Si al menos fuese menos frecuente, las gracias le daría al eterno o a mis psicoanalistas de antaño. Sin embargo, a estas alturas la conmoción emocional es ya mi modus vivendi. Vivo con un excedente afectivo y no me molestaría en otras circunstancias. Pero me molesta porque mi cuerpo humano reacciona y de qué modos. La ira y el estrés devienen gastritis, colitis, dermatitis u otras itis igualmente nefastas. Incluso el contento trae consigo o mejor dicho trae conmigo temblores, puntitos y picores. A todo esto, llevo tres días consecutivos sin salir de casa, pues casualmente, en cuanto me enteré de que no competiría sobrevino una gripe de esas que tumban hasta un cosaco. Sé de una chica que tiene lupus. Mi amigo antes novio della dice quella se odia tanto que su cuerpo se destruye a sí mismo. Por fortuna mis somatizaciones son menos radicales.
Espero cargar los peregrinos en las posadas. Mientras tanto, no hay mucho que hacer aquí dentro. Toda lágrimas y rojez ruedo de la silla al sillón y del sillón a la silla. Concha, digo.
17 Comments:
...dice (y sigo con mis decires) mi padre: enfermo que come y mea..el diablo q se lo crea!
La dermatitis nerviosa me ha atacado esta semana..tengo demasiada chamba y muy poco tiempo para hacerla...
ánimo!
Yo creo que la clave esta en acostumbrarse.
Espero que te recuperes pronto.
saludos
naa.. nomas esta haciendo frío y ya, ya es temporada de nos enfermamos todos.
La otra clave esta en tomar puras cosas heladas.
Ay, te entiendo absolutamente, yo también somatizo de un modo casi absurdo, las -itis han sido mu cruz de neurosis. Abrazos somáticos.
¡Venga, venga, arriba!
:)
besos!
De alguna forma, el cuerpo cobra lo que uno no saca. Un abrazo lleno de defensas y a consumir mucha naranja!
nomás para que no se queje señorita, de los que venimos de mirones. Ahora mirona y criticona yo.
Me declaro tu Fan #1.
Ces´t la vie!
¡Válgame Dios que su res cogitante ataca a su res extensa!... mi querida trompetista, pues le mando muchas hurras para que salga bien librada de tan feo problema cartesiano.
Por cierto, gracias por la defensa de mi tautología bolísica... yo me iba a defender hablando de bolas de pelos o bolas menos esféricas, pero creo que usté le dio al clavo.
Sobre el concepto de revelación, pues el Sky Walker debería ser una especie de especialista al ser medievalista (sic)... Sobre lo de la verdad como algo vivencial...Wiitgenstein, Ludwig, Sobre la certeza. (je)
La esponja wittgensteiniana
¿Priani medievalista? Rido! ¿Cómo va a ser si su latín es tan rudimentario?
Fray Papilla
“a veces, un cigarro no es más que un cigarro” dijo el viejillo Freud, a quien mucho debe haberle costado aceptar esa verdad... Tendemos a pensar que cuando el cuerpo se manifiesta, estamos somatizando, porque hemos aprendido a olvidarnos de él. Puede ser sólo una gripe, puede que no pero vale la pena preguntárnoslo.
KAROLO: aveces las "itis" desaparecen cuando menos atención les pone uno. Saludos.
ROSÁNGELA: ¿cómo que algo helado? No me quieras engañar, tu objetivo es asesinarme, malintencionada y querida yucateca.
ÑE: odio el frío, me purga me exaspera me enfurruña.
DIANA: nos vendría bien menos neurosis y más rock and roll o charanga o cualquier otra cosa igualmente feliz.
ALMENA: listo. Ya estoy casi casi como nueva.
ETERNA DUDA: estoy completamente de acuerdo en cuanto al cobro corporal (ejem, bueno, tú entiendes). Funcionaron las defensas del abrazo.
NADINE: no me quejo, no me quejo, nomás expreso mi sentir. Agradezco el cebollazo y pase usted con su pie cenizo.
ESPONJITA: de este lío cartesiano he salido bien parada, pues como seguramente sabe su merced: no hay mal que no se aminore con un poco de vinito. En cuanto a las tautologías, siéntase en confianza para usarlas cuantas veces se le pegue la gana.
FRAY PAPILLA: rudimentarias... mis polainas.
SIRENA: sí, claro, quizás las causas sean meramente fisiológicas, o quizás no, o quizás el tema es asunto de los chismosos profesionales que se hacen llamar "psicoanalistas." Abrazo.
Todas las tormentas pasan, inclusive las del cuerpo. Abrazos.
el cuero cabezudo said...
A la somatización la refuta la epidemiología; mis dos hermanas, en México, padecen fuerte catarro. Ya sé, ya sé: mal de muchos, consuelo de tontos. Pero me alegra saber de tu mejoría. Cuídate. Saludos.
PD Chascarrillo alusivo. Una conocida en cierta ocasión declaró, en anatómica confusión: Tengo un catarro tan fuerte que se me han inflamado las trompas de Falopio; grave, sí... Eustaquio vs. Falopio; magnesia vs. gimnasia...
¡Por favor! Si confunde la conjunción "vero" con el adjetivo "verum" (digo con cierto riesgo de descubrirme). Desde luego que ese no es el único ejemplo. Lamento decirle, querida compañera, que a veces los {idolos tienen los pies de barro.
Fray Papilla
Desideratum, factotum
vademecum, gloria.
Contra natura, ex libris
maremagnum, gloria.
Superavit!
Hosanna hosanna, ad honorem gloria
Hosanna hosanna, ad honorem gloria
¿Les Luthiers también tendrán los pies de barro? ¡Ay de mí! ¡Ay de ti, Livi! ¡No somos nada! (Pero nos entretenemos)...
FGIUCICH: tiene su merced mucha razón. Ya casi estoy como para volver a tomarlas con hielo.
CUERO CABEZÚ: yo también me alegro de mi mejoría. Respecto del chascarrillo: qué pasoooo, pues con quién se junta. Saludos.
FRAY PAPILLA: por su bien le sugiero que no me ande adjudicando ídolos (tengo un chal y un florete y no dudaré usarlos.) Mis ídolos mmm ciertamente Les Luthiers (en especial Marcos Mundstock pachuuuuurro), La Lila, Pescetti y otros que se escriben con mayúscula.
Publicar un comentario